;

Autor Tema: No sé si la situación me supera.  (Leído 3589 veces)

Desconectado lebrero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/08
No sé si la situación me supera.
« en: 02 de Octubre de 2008, 19:27:33 pm »
El caso es que tras una semana y pico de estudio de las materias de Civil I y Constitucional I se me plantean muchas dudas(sobre todo en cuanto a la metodología de estudio)y se me ha metido mucho,pero que mucho miedo en el cuerpo.Tras llevar subrayados dos temas de Constitucional I,sencillamente veo muy complicado tener que memorizar toda la materia(digamos al pie de la letra);y de Civil I pues aun lo veo más dificil ya que son 5 preguntas a desarrollar y sin ningún tipo de apoyo(ni test ni libro de esquemas).Estoy leyendo los epigrafes,los corroboro con supuestos apuntes buenos colgados en ésta página,los subrayo e intento aprenderlos como un loro(como el que aprende una tabla de multiplicar).La enorme mayoría de los epígrafes los razono y entiendo...pero si cierro el libro y me imagino que me preguntan sobre el epígrafe Fulanito o Menganito,sinceramente intento responderlos mentalmente y se me quedan detrás muchos párrafos.La verdad es que no sé si estoy realizando un buen trabajo a nivel "memorístico" o simplemente que no estoy realizando un buen trabajo simplemente.Estudio de 2 horas y media a tres horas entre semana y algo más los sábados(o al menos empezaré con ese plan a mediados de octubre).¿Tendríais la amabilidad de aconsejarme?.Muchas gracias.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: No sé si la situación me supera.
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2008, 19:32:09 pm »
¿Qué haces qué?  :o A mí me parece una barbaridad eso que estás haciendo... Yo no sería capaz de aprenderme 1000 páginas o más así de memoria, punto por punto y coma por coma.
Yo creo que lo primero es entender lo que te dice el epígrafe en cuestión. Una vez que lo hayas entendido, te será más fácil memorizarlo. Pero no hace falta que sea palabra por palabra. Y eso sin tener en cuenta que lo que estás memorizando es paja... No hay que estudiarlo todo. Tienes que diferencia lo importante de lo que no. Sobre todo en un examen como el de Civil, en el que el espacio es tasado. Primero que nada, te aconsejaría que miraras los exámenes de años anteriores, para saber por dónde pueden ir los tiros.
Abogada y Doctoranda

Desconectado lebrero

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2008, 19:36:31 pm »
Necesito saber un poco como se mueve la cosa......No creo que haya forma de meterse eso en la cabeza.Pero supuestamente los apuntes que están colgados son "materia a estudiar".O sea que si me preguntan por un epígrafe y me voy a los apuntes,la cantidad de materia también es muy pesada.Creo que tengo un error en el concepto del estudio de esta carrera :-\

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2008, 19:39:06 pm »
Creo que sí, que tienes una idea equivocada...
No hace falta que lo aprendas tal cual el libro. Con que lo puedas explicar con tus propias palabras, llega. Lo que me parece una buena idea, sería hacer un esquema de cada pregunta, de lo básico, básico, básico, de lo que tienes que poner. Pero con un par de palabras, y eso memorizarlo, y lo demás sale solo. Pero lo importante es que comprendas lo que estudias. Porque lo del lorito...
Abogada y Doctoranda

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2008, 19:44:03 pm »
Cometes un error gravísimo intentado memorizarte los manuales directamente.
No puedes meterte en la cabeza 500 páginas, y lo de estudiar por apuntes me parece el mayor de los errores, deberías redactar tus propios apuntes resumiendo y ya habrías estudiado mucho por el hecho de redactarlos.(tienes un mensaje privado)
Suerte y un saludo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2008, 19:48:54 pm »
En materia constitucional I no se te pide que te sepas la consticucion de memoria pues incluso los propios jueces para interpretar la norma se ven obligado acudir a los codigos, ya que es dificil retener tanto articulado con sus correspndiente relacion normativa con otros codigos asi como sus actualizaciones. El programa de constitucional es casi lo que conocemos dia a dia leyendo los periodico y estando mas o menos informado asi tambien ocurre en materia de derecho civil I todo su contenido se fundamenta en cosas sencillas como domicilio, fuentes del derecho, capacidad de obrar es decir que son cosas que hacemos a diario lo que la diferencia del propio codigo es que nosotros en su practica no tenemos que interpretar ..... un saludo

Desconectado duncanduncan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/05/08
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2008, 19:50:30 pm »
te consejo que mires un tema del foro que se llama
"Demanda de consejo de estudio", igual te orienta tambien un poco.
Un saludo

Desconectado mdolors

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/08/07
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2008, 20:21:17 pm »
Creo que es un error intentar memorizar todos los epigrafes del libro.
Un sistema de estudio que va muy bien es leer el manual completo varias veces e ir marcando los puntos más importantes de cada epigrafe. Despues de tres lecturas veras como has asimilado ya bastantes cosas de la materia, y a partir de este punto elaborar esquemas que te ayuden a recordar y a repasar.

Desconectado lebrero

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2008, 21:17:47 pm »
Gracias a ustedes las cosas parecen màs fáciles.Muchìsimas gracias por vuestro tiempo.Voy a ver si consigo leer un mensaje privado.

Desconectado Navarro

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 02 de Octubre de 2008, 21:28:07 pm »
Léete el manual o los apuntes, después te los vuelves a leer, y así hasta dos semanas antes del examen, segúramente para entonces después de leer y releer te lo sepas casi todo, es verdad que te cundirá el pánico porque creerás que no te acuerdas de nada, pero ya verás como en el examen tofo fluye, las ideas encajan como un puzzle y todas las horas de estudio justifican su esfuerzo; volviendo a las dos últimas semanas de estudio, dedícalas a memorizar lo básico, sólo lo básico, verás como todo sale bien.
Olvídate de memorizar como un loro los tochos de manuales, eso es una tarea imposible y frustrante.

Desconectado lebrero

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2008, 21:37:09 pm »
Por lo que veo todo el mundo me recomienda lectura y re-lectura sucesivas veces,pero sin memorizar.Dices bien en lo del pánico,puesto que si no memorizo no me siento seguro.De todas formas me consuelo sabiendo que vosotros hacèis eso.Muchas gracias por todo.

Desconectado lebrero

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2008, 21:38:38 pm »
Por otra parte,¿aconsejáis leer TODO el manual de un tiròn sucesivas veces,o leer y releer un tema hasta tener una idea sólida y despuès pasar al siguiente?.

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2008, 21:41:39 pm »
lo que te ha dicho Mile_TZN es lo mas sensato y acertado en mi opinión

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2008, 21:48:37 pm »
Por otra parte,¿aconsejáis leer TODO el manual de un tiròn sucesivas veces,o leer y releer un tema hasta tener una idea sólida y despuès pasar al siguiente?.

Yo es que lo leo y lo subrayo todo seguido. Y ya luego me pongo a estudiarlo. Pero no palabra por palabra.
Abogada y Doctoranda

Desconectado alfs

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/07/07
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2008, 22:24:58 pm »
 Excelente ejercicio para preparar Notarías o Registros.....o cualquiera de las grandes (es broma ;). No es el método para estudiar la carrera. Sigue los consejos que te han dado los compañeros y al mismo tiempo mira los truquillos que se adapten a ti y te hagan sentir más cómodo, (cada maestrillo tiene su librillo). Igual si tienes que memorizar así como dices algunos trozitos, pero son excepcionales, por ejemplo, "Competencias mínimas de todos los municipios" o " requisitos para adquirir la nacionalidad", etc, pero sólo esas partes. Tu debes discernir que partes consideras importantes para estudiarlas así. Eso, muchas veces, es lo que te hace dar buena nota. Suerte.
PD: Yo quiero empezar a ir memorizando poco a poco el articulado del CC.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #15 en: 03 de Octubre de 2008, 02:27:23 am »
¿Tendríais la amabilidad de aconsejarme?.

¿Sabes multiplicar?, seguro que sí, pero seguro que no te sabes de memoria el resultado de todas las multiplicaciones posibles.

Pues esto es lo mismo.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 03 de Octubre de 2008, 05:46:04 am »
Hola compañero:
estás en el peor de los caminos que se podrían elegir y que sólo podrán seguir los que tengan una mente prodigiosa...y aún asi convertirías esta carrera en algo tedioso.
Te paso par de enlaces en los que podrás leer diferentes puntos de vista sobre la forma de estudiar.

estás a tiempo para recuperarte y comenzar a entender n evz de memorizar. ;)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Purillo

• Gran usuario
« Respuesta #17 en: 03 de Octubre de 2008, 07:27:16 am »

Buenos días a todos, de verdad, que los novatos, o principiantes, ( o esto pienso yo) no sabremos como agradeceros estas recomendaciones, opiniones, etc.. sirven y mucho de ayuda.. espero que en próximos años seamos nosotros los que ayudemos a otros..

Comentar a Lebrero que existe el dicho de "mal de mucho, consuelo de tontos" pero al leer su mensaje me he visto identificado, ayer mismo, después de dos horas leyendo el segundo tema de constitucional I, (ya sabeis, Locke, la REvolución Gloriosa, Americana, Francesa, Estado Social, etc...) me tuve que ir a dar un paseo porque imposible!!! sin embargo, esta mañana al levanterme más o menos me acordaba de lo leído, no un recuerdo total, pero si algo, y eso me alegro hoy la mañana, pero ayer me fui echo polvo a la calle...

Decirle, que si tiene el libro de esquemas, a mí me ayuda mucho, pal test, no mucho, pero para la de desarrollo, lleva aquellos puntos principales de los que luego poder tirar en el exámen, yo estudio o leeo, releeo y memorizo con el libro de esquemas delante y el libro de constitucional, el azul..

Decirle que mucho ánimo, que seguro que podemos conseguirlo,

Desconectado aurian02

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/08/08
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2008, 09:00:37 am »
Buenos dias!!!

Purillo, ami me paso igual que a ti pero con Romano, despues de 2 horas leyendo y releyendo un tema sin conseguir memorizarlo, tuve que dejarlo y salir a dar un paseo, porque me sentia completamente inutil.

Sin embargo, cual fue mi sorpresa, cuando 2 dias despues, hablando con mis padres, descubro que apesar de no haber memorizado el tema, si soy capaz de explicarselo con mis palabras (lo cual reconozco que me dejo alucinada).

Yo siempre he sido de memorizar en plan lorito, metodo que se que no funciona ya que haces el examen e inmediatamente despues olvidas todo lo aprendido.

Sinceramente, queria daros las gracias por este post, porque este es mi primer año y me estaba deprimiendo de pensar que me tenia que aprender de memoria de aqui a febrero, el primer parcial de romano, constitucional I y Civil I y me parecia imposible hacerlo.

Gracias por vuestros consejos.

Desconectado JOHANN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/07/07
« Respuesta #19 en: 03 de Octubre de 2008, 09:06:37 am »
Como casi siempre, el ejemplo de Mordekay es de lo más didáctico, y con pocas palabras ofrece una gran ayuda.
Gracias
May U live 2 see the dawn