;

Autor Tema: Posible caso de suplantación de la personalidad  (Leído 9409 veces)

Desconectado login

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/10/08
Posible caso de suplantación de la personalidad
« en: 04 de Octubre de 2008, 21:23:17 pm »
Saludos a todos/as

Mi duda es la que sigue:

Una persona se ha creado una cuenta de mensajería instantánea con una falsa identidad. A través de ella difunde fotos mías (obtenidas en webs de internet) como si fueran las suyas propias (sin asumir en ningún momento mi nombre, profesión, etc., ni descalificarme ni injuriarme; sólo ha utilizado las fotos). No existe ánimo de lucro. ¿Es esto un delito de suplantación de la personalidad, violación de la intimidad o violación de los derechos de imagen? ¿Tendría posibilidades de prosperar una demanda?

Muchas gracias

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Posible caso de suplantación de la personalidad
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2008, 22:30:08 pm »
Lo veo difícil, amigo: en el plano jurídico tienes toda la razón. Es un abuso.

Lo malo es que una vez que algo está en Internet, aunque sea abusivo es muy difícil ponerle fin, porque es algo anónimo y eso es como la farsa monea...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado login

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2008, 11:27:45 am »
Lo bueno de todo es que tengo su email y su IP, así que en teoría podrían saber quién ha sido mediante una orden judicial. Pero, ¿se molestará el juez en emitirla?. ¿Hay jurisprudencia sobre todo esto?

Muchas gracias

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2008, 18:59:04 pm »
hay un foro sobre materia de derecho en internet que lo lleva un bufete determinado y puede ser que si pones la pregunta ahi te den algun dato. En cuanto  a su aplicacion es evidente que usa una imagen que no es la del sujeto. Es como si yo entrase en un chat con fotografia y me pusiese una imagen de un tio guapera cuando en realidad soy algo desagradecido. El problema deriva mas a que tengamos en cuenta que el medio es publico y cuando alguien cuelga una foto o un contenido a no ser que este avalado por el derecho del autor, es posible que cualquier usuario use la foto. Tengamos en cuenta este caso no hay un animo bien definido pues como tu dices no expresa injurias ni manifiesta asuntos personales de tu vida privada, Asi tambien tengamos en cuenta que toda accion ilegal siempre va unida a un animo contrario a la ley o dañido al sujeto lo que veo dificil que el juez@ de por acepte. Te pongo un ejemplo en mis periodo de boberia yo entraba en terra y siempre me aparecian los BOT donde me indicaban que si les agragaba al menseg y luego les daba 5€ en recarga de movil pues ocurrian determinadas cosas, debo decir que en esa epoca pues cai una vez pues a quien amarga un dulce. Trascurrido esto yo agregaba a la supuesta chica y veia que la foto de su menseg no era ella pues solo era cuestion de coguer esa foto y decifrarla y ver que se encontraba ubucada en alguna pàg erotica o de modelo. En cuanto al ip tambien hay un problema pues si este es de un ciber como puedes asegurar que es el sujeto. En cuanto a su correo yo tuve varios que ya al final no se ni donde andaran pues perdia la contraseña ect....Creo que la via seria ponerte en contacto con el supuesto sujeto y advertirle de las posibles consecuencia que pueden dar lugar si sigue con esa fechoria.... un saludo y creo que me he alargado algo :(

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2008, 20:18:01 pm »
Login, no entiendo bien lo de "fotos mías". No obstante considero que si te refieres a fotos de tu imagen personal la protección la encuentras en la CE, art.18.1 y 53.2 y en la ,LO/1982 (.......derecho a la propia imagen, siempre, claro está, que no haya habido consentimiento por tu parte para la difusión de las fotos o se te hayan tomado por casualidad en algún evento, en la calle, etc.)

Si te estás refiriendo a fotos artísticas, también existe protección en la Ley de Propiedad intelectual.

No obstante toda esta protección  y en ambos casos, está claro que ha de mediar denuncia.

Saludos

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2008, 20:50:56 pm »
Login, te sugiero que, por lo pronto, le mandes un correo desde una dirección de e-mail nueva, hecha ad hoc en yahoo o hotmail.  Pídele que retire esas fotos.

Si no contesta, podrías empezar denunciando el hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos.  Dales todos los detalles: dirección IP, servidor, etc. La web de la AEPD: No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2008, 20:57:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Login, no entiendo bien lo de "fotos mías". No obstante considero que si te refieres a fotos de tu imagen personal la protección la encuentras en la CE, art.18.1 y 53.2 y en la ,LO/1982 (.......derecho a la propia imagen, siempre, claro está, que no haya habido consentimiento por tu parte para la difusión de las fotos o se te hayan tomado por casualidad en algún evento, en la calle, etc.)

Si te estás refiriendo a fotos artísticas, también existe protección en la Ley de Propiedad intelectual.

No obstante toda esta protección  y en ambos casos, está claro que ha de mediar denuncia.

Saludos

Para determinar el precept constitucional es necesario que la citada foto o el derecho vulnerado sea sobre el objeto (en este caso la imagen) cuyo medio de obtencion no haya sido de caracte publico, asi que dicha imagen no sea utlizada para fines que no se han creado. Para esto podemos encontrar similitudes con las fotografias de los politicos en el cual el TC indica que solo el hecho de que dichas imagenes expresen el menos a la integridad de la persona, esta no pueden estar protegida por el presente articulo... una saludo y una opinion

Desconectado login

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2008, 22:05:50 pm »
Muchas gracias por vuestras aportaciones a todos, me estáis ayudando bastante, si bien la última aportación, la de Drop no la he entendido muy bien así que agradecería mucho que me la transladarais en un lenguaje más "llano".

Hay un punto que no he aclarado y no se si tiene importancia. Las fotos fueron captadas por esta persona en una web de tipo red-social ilimitada (vamos: netflog, fotolog, etc ..). ¿Este hecho hace que pierda el derecho de imagen que tengo sobre ellas? Entiendo que no, puesto que yo autorizo a difundirlas sólo ahí. Aunque tambien podría interpretarse que el hecho de difundirlas ha sido por mi parte, al colgarlas en un sitio de internet accesible a todo el mundo. No sé, esto es un poco lioso....

Desconectado login

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2008, 22:10:11 pm »
Muchas gracias por vuestras aportaciones a todos, me estáis ayudando bastante, si bien la última aportación, la de Drop no la he entendido muy bien así que agradecería mucho que me la transladarais en un lenguaje más "llano".

Perdón, quería decir manuelk0

Un saludo

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2008, 22:08:49 pm »
Login, lo que quiero decir es que le mandes un correo a esa persona.  Si él sabe quién eres, entonces se lo puedes mandar desde cualquier cuenta de correo; si no sabe quién eres, deberías guardar un poco el anonimato inicialmente, así que te creas una nueva cuenta y le mandas un correo desde allí. 

Si no te contesta, echa un vistazo a la página de la Agencia de Protección de Datos.  Si buscas, encontrarás cómo denunciar los hechos ante la Agencia. La Agencia le puede poner una multa, si persiste en su conducta.  Los hechos que describes entran dentro de las competencias de la Agencia.

La Agencia no es un Tribunal. Si no hace caso a la Agencia, que lo hará, planteas tu demanda en los tribunales ordinarios como una intromisión en tu derecho a la propia imagen.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2008, 22:19:39 pm »
Estimado login leida tu inquietud he mirado parte de la norma asi como la LOPD y jurisprudencias y poco dice sobre este aspecto ya que nuestor ordenamiento y legisladores se han ocupado mas de los efectos contratuales y demas elementos que se aplican en la vida diaria pero que en este caso seria via internet. Pongo un ejemplo: Yo me doy de alta en un servidor de telefonia (voy ahorrarme publicidad) y para tener acceso a los servicios como tarifa, mensajes, oferta ect requieren que me reguistre como usuario de la citada linea y de repente me veo que otra empresa pongamos una de suministro de internet que no conozco de nada me envia un email invitandome acogerme a sus servicios.... En este caso si hay jurisprudencia y normas que indican que mis datos personales y por lo tanto mi derecho a la intimidad han sido vulnerado por lo tanto puedo interponer una demanda contra la empresa de telefonia........ un saludo y espero que alguien mas te aporte algo :)

Desconectado login

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2008, 23:53:57 pm »

Para determinar el precept constitucional es necesario que la citada foto o el derecho vulnerado sea sobre el objeto (en este caso la imagen) cuyo medio de obtencion no haya sido de caracte publico, asi que dicha imagen no sea utlizada para fines que no se han creado. Para esto podemos encontrar similitudes con las fotografias de los politicos en el cual el TC indica que solo el hecho de que dichas imagenes expresen el menos a la integridad de la persona, esta no pueden estar protegida por el presente articulo... una saludo y una opinion

[/quote]

Claro, es esto mismo lo que me comentó un amigo mio el otro día. Él insiste en que al subir yo mis fotos al metrolog lo hacía con intención de difundirlas y no puedo demandar a una persona por hacer lo propio si no se producen lesiones a mi persona, o al menos, que será difícil que un juez de rienda a esto si en definitiva no ha habido más daño.

Gracias a todos de nuevo :)

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #12 en: 10 de Octubre de 2008, 00:33:09 am »
Saludos a todos/as

Mi duda es la que sigue:

Una persona se ha creado una cuenta de mensajería instantánea con una falsa identidad. A través de ella difunde fotos mías (obtenidas en webs de internet) como si fueran las suyas propias (sin asumir en ningún momento mi nombre, profesión, etc., ni descalificarme ni injuriarme; sólo ha utilizado las fotos). No existe ánimo de lucro. ¿Es esto un delito de suplantación de la personalidad, violación de la intimidad o violación de los derechos de imagen? ¿Tendría posibilidades de prosperar una demanda?

Muchas gracias

si esas fotos están en la web son públicas.el problema es tuyo por ponerlas al alcance de todo el mundo. no ha lugar

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #13 en: 10 de Octubre de 2008, 08:44:36 am »
Sigo pensando que el problema entra dentro de las competencias de la LOPD.  La imagen es un dato de carácter personal.

Eso sí.  Hay ciertas características del caso que sorprenden: ¿cómo te has enterado de que dicha persona utiliza tu imagen?

Desconectado login

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #14 en: 10 de Octubre de 2008, 12:14:18 pm »
Muchas gracias (de nuevo) a todos por ayudarme en mi consulta. No tendré problema en contestar cualquier duda que pueda ayudar a que me aconsejéis mejor.

Este personaje conoció en un chat a una chica, la agregó al messenger y en éste tenía puesta mi foto. Pero da la casualidad de que esa chica y yo somos viejos conocidos. Me informó en tiempo real y la insté a que no dijera nada e indagara más. Efectivamente, cuando esta chica le requería fotos a modo de intercambio le mandaba mías. Esta chica me ayudó a intentar desenmascararle pero fui imposible, todos los datos personales que decía el chico eran falsos (comprobobado) y todo lo más en lo que pudo ayudarme fue en darme su IP gracias a dicho intercambio de fotos.

Sinceramente yo comparto la opinión de "Drop" de que el problema entra dentro de las competencias de la LOPD, si bien entiendo perfectamente que un juez pueda pensar como "josu".

En cualquier caso, al ser un particular ¿la multa sería ridícula, verdad?

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #15 en: 10 de Octubre de 2008, 13:53:58 pm »
No, Login.  Echa un vistazo, insisto, a la página web de la AEPD. Allí encontrarás ejemplos de casos y resoluciones.

La multa, si la hay, puede que sea pequeña. Pero el servidor tendrá que atender la resolución y eliminar esos datos de la web.

Desconectado Juan_Carlos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/04/07
    • Galvans&Co.
« Respuesta #16 en: 10 de Octubre de 2008, 19:05:25 pm »
Efectivamente, como dice el compañero Drop, es un caso de la competencia de la AEPD.

La LOPD tiene como objeto: Garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar.

La LOPD en su art. 3 practica una definición de "Datos de carácter personal": cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

En este sentido, se llegó a interponer una denuncia ante la AEPD por difundir una imagen con la silueta de una persona.

El hecho de que tu imagen fuera publicada, bajo tu consentimiento, en una web tipo "red social", no implica que la imagen pueda ser tratada por cualquier persona. Prestaste tu consentimiento en unos términos muy concretos y a una entidad determinada:

Para la comunicación de los datos, el art. 11 previene:

"Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado".

En este supuesto en concreto no es necesario tu consentimiento para que los datos sean cedidos a un tercero puesto que se trata de un dato recogido en una fuente accesible al público; además, publicar tu imagen por la web en cuestión (y entiendo que cederla a terceros) forma parte de los fines de esa web "red social" (se te debió informar en su momento de todos estos extremos, así como de tus derechos de modificación, cancelación, etc.)

Lo que ocurre aquí, es que tu consentimiento no ha sido prestado al "individuo" en cuestión para que a su vez haga un tratamiento de los datos y los comunique a terceros (y menos con esa función, totalmente ilegítima), a lo que la ley obliga:

Artículo 6. Consentimiento del afectado.

1. El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa.

Puedes denunciar rellenando este simple formulario y enviándolo a la AEPD:

Tienes más información en esta magnífica web:

Desconectado login

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #17 en: 10 de Octubre de 2008, 20:06:39 pm »
Gracias Juan Carlos por tu tiempo y dedicación a mi asunto  :)

Otra duda que tengo en este asunto es la diferencia que habría entre denunciar ante la AEPD y hacerlo ante la Guardia Civil (en su sección de delitos informáticos). ¿Se pueden explorar ambas vías?

Por otra parte, ¿sabe usted de algún caso anterior similar al mío? Internet está trufado de casos de delitos telemáticos cometidos por particulares (casi todos de robo de cuentas de correo electrónico) pero sin embargo de casos como el que relato no hay nada.

Un saludo y buen fin de semana

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2008, 00:59:13 am »
La Agrupación de Delitos Informáticos de la Guardia Civil se dedica a casos de estafa, e intento de; empleo de pseudoportales bancarios; uso fraudulento de tarjetas de identidad; redes de pedofilia...

Tu caso no tiene entidad suficiente.

Si quieres, podrías ir a un juzgado de lo civil y presentar denuncia.

No te compliques.

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2008, 01:15:07 am »
visto lo visto creo que Drop está muy puesto en esto y posiblemente tenga razón.