;

Autor Tema: tecnico superior de prevencion de riesgos laborales  (Leído 44159 veces)

Desconectado quere

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/05
  • www.uned-derecho.com
tecnico superior de prevencion de riesgos laborales
« en: 14 de Octubre de 2008, 06:46:45 am »
Tengo entendido que para estudiar tecnico superior en prevención de riesgos laborales necesitas ser diplomado o licenciado.Me gustaria saber si se puede cursar con los tres primeros cursos de derecho .

Desconectado LidiARuiz

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/09/08
Re: tecnico superior de prevencion de riesgos laborales
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2008, 10:12:50 am »
Hola! yo soy Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, es decir, técnico intermedio en prevención de riesgos laborales, y este año comienzo derecho... En respuesta a tu pregunta, para ser superior como bien tu has dicho necesitas ser diplomado o licenciado; con los tres primeros años de derecho ni eres diplomado, ni licenciado. Necesitas el titulo de una cosa u otra más el o los masters de las especialidades. La carrera que tengas no importa, unicamente, como te he comentado,  necesitas el titulo de diplomado o licenciado y el master.

espero haberte ayudado
un saludo

Desconectado wertheres

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/05
    • Apodérate (Carlos Rodríguez)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2008, 11:15:54 am »
Tengo entendido que si tienes acabado TODO el 1º ciclo, eso equivale a una diplomatura y entiendo que si puedes hacer ese curso de Técnico Superior... ¡creo no equivocarme!

Saludos
"quotquotEl mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas

Desconectado Lexblue

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/07/08
  • "Carpe Diem"
« Respuesta #3 en: 14 de Octubre de 2008, 20:56:55 pm »
Efectivamente wertheres, con el primer ciclo completo tienes la diplomatura, y con ello puedes hacer Técnico Superior en Prevención de riesgos Laborales, yo tengo por ejemplo el master intermedio en prevención de riesgos laborales  y estoy esperando acabar pronto  el primer ciclo para poder acceder al Técnico Superior.  :)

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/07
« Respuesta #4 en: 14 de Octubre de 2008, 21:40:05 pm »
Lo siento pero con los tres primeros cursos no tienes una diplomatura, tener el primer ciclo equivale a una diplomatura a la hora de opositar y algo más por lo que tengo entendido (en otro hilo del foro lo explicaban mejor) Tener el intermedio no es lo mismo que tener el master. La formación de PRL se divide en
Prl Basico, hay dos modalidades, de 30 horas (para trabajos de oficina por ejemplo suficiente) y el prl basico de 50 horas que es lo minimo que se requiere para por ejemplo estar como recurso preventivo en una obra, albañiles,....
Por otro lado el nivel intermedio (ya casi no se hace) y por ultimo el curso superior en prl (el master) que se compone de un parte común y 3 especialidades (ergonomía, higiene y seguridad) la parte comun se realiza antes de la especialidad y ya tienes el titulo de prevencionista. Luego puedes cursar las dos especialidades restantes (esta vez ya sin la parte comun que es un buen tocho)

Este curso lo realizan empresas dedicadas a la enseñanza no reglada, para dar el master tienen que estar autorizados por autoridad competente, en el caso de madrid por el instituo regional, si accede a su pagina tienes mucha información, esto es importante o el titulo no tiene ninguna validez, pues cuando finaliza el curso se llevan nomres, notas, fotocopias de titulos al organismo que autorizo los cursos y se realizan inspecciónes
Los rumores que corren desde hace un par de años es que el master pase a ser diplomatura por lo que interesados....  os recomiendo que lo hagais, pero insisto, diplomaturas o licenciados (no sirven los ciclos)

Siento el rollo que os he soltado, hablo con conocimiento porque me dedico a ello (aunque no soy diplomada, ni licenciada y por tanto no tengo el master) pero estoy rodeada de tecnicos  ;)

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En este enlace encontrareis información muy interesante, también os pueden informar de empresas autorizadas a dar el curso, en muchas ocasiones se realiza a distancia con un examen final presencial y entrega de proyecto y dura en torno a 6 meses.

Desconectado LidiARuiz

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2008, 21:55:37 pm »
hola... efectivamente paesi estoy totalmente deacuerdo contigo en todo menos en lo del tecnico intermedio. 
Yo soy técnico intermedio o lo que literalmente se denomina Tecnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, ni curso de 30 horas ni de 50 horas, porque con eso ya no te contratan en ningun sitio, ahora para ser tecnico intermedio debes realizar el ciclo formativo de grado superior en prevención de riesgos profesionales que son 2000 horas... y que aqui una servidora lo terminó en Junio y actualmente ejerce como recurso preventivo en una obra. Los cursillos de 30 o 50 horas pasaron a la historia si quieres ejercer como recurso preventivo, tecnico de un servicio de prevención propio o tecnico en un servicio de prevención ajeno, eso sí, puedes hacer un curso de 30 o 50 horas para ejercer como delegado de prevención de tu empresa... pero siempre supervisado por un servicio de prevención ajeno, que será el encargado de coordinar y llevar a cabo la prevención de la empresa.
En todo lo demás referente a los masters y al tecnico superior estoy totalmente deacuerdo contigo, porque es así.

un saludo

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2008, 22:22:32 pm »
Te insisto en que tecnico intermedio no es tecnico superior en prevención de riesgos laborales (basico, intermedio o superior). 15 personas a las que la pasada semana les comunique los resultados de sus examenes lo pueden confirmar. Quizas no te contratan en ningun sitio por tener el curso de 30 o 50 horas (que es muy digno y que yo tengo) pero de momento si trabajas en obra puedes preguntar a "cuadrillas" y no entran en obra si no hay al menos uno de ellos formado con el prl basico de 50 horas.

Creo que seguimos sin ponernos de acuerdo, me dedico a la coordinación de obras en fase de ejecución y también a la formación, no soy tutor tampoco tecnico superior en prl como decia antes, pero trabajo con profesionales a nivel nacional que si lo son y he visto todos sus curricula y todos son ingenieros tecnicos o superiores en este caso por el tipo de obra que llevamos se nos requiere ingeniero industrial, telecomunicaciones, agronomo, arquitecto...  y también nos exigen que todos ellos tengan el master superior, lo que no quiere decir que con el intermedio no se pueda hacer. Si entras en el mercado laboral veras como las empresas piden en master superior en prl.

A mis manos han llegado curricula de tecnicos intermedio y los han tirado para atras, tan solo a uno contratamos que casualmente tenia el nivel intermedio pero para lo que tenía que hacer era suficiente el nivel basico (y cobraba como tal) porque al no ser superior tampoco podía estar de coordinador de obra pues otra persona con el nivel superior era el coordinador también contratado por nosotros

En los cursos la formación de los alumnos es más variada, pero te puedo asegurar que absolutamente todos los alumnos son licenciados o diplomados, en el ultimo curso una alumna intento hacer el master superior en prl (no el intermedio que ya no se hace como enseñanza no reglada, pues solo nos dejan a dia de hoy el basico y el supperior) y tiraron para atras su matricula por tener solo el primer ciclo de derecho y algunas asingaturas de 4 de derecho por no considerarlo diplomatura o licenciatura.

un saludin! ;)

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2008, 22:25:28 pm »
se me olvidaba, para estar como recursos preventivo en obra es suficiete el prl basico de 50 horas (no el de 30)

Para que luego se diga que con este curso no te contratan en ningún lado...

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2008, 23:09:51 pm »
Tengo entendido que para estudiar tecnico superior en prevención de riesgos laborales necesitas ser diplomado o licenciado.Me gustaria saber si se puede cursar con los tres primeros cursos de derecho .

a ver resumiendo; SI.   con ser Diplomado es suficiente

Desconectado tonu

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/06/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2008, 23:54:57 pm »
Hola, yo voy a empezar un Master éste año referente a lo que aquí habláis, y en la propia UNED (Fundación), aquí os dejo el enlace por si os interesa.

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente

Desconectado LidiARuiz

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2008, 09:55:09 am »
A ver paesi... que yo no estoy contra ti, simplemente te comento que en junio terminé mi titulación de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, o lo que es lo mismo, técnico intermedio, un ciclo formativo de grado superior de 2000 horas (me repito un poco pero bueno), a lo que iba, te he comentado que estoy deacuerdo contigo, lógicamente un técnico intermedio no puede llegar a ser coordinador de obra... es algo bastante lógico, pero también te comento que para ser recurso preventivo y estando un ciclo formativo de grado superior de 2000 horas no van a contratar a uno que tenga un curso de 50 horas.... hay mucha diferencia me parece a mi; y con ello comento que en mi mensaje anterior me referia a personas que no tienen ninguna titulación, unicamente el cursillo de 50 horas!!!, otra cosa es que esa persona que se ha sacado el cursillo de 50 horas sea diplomado o licenciado, pero eso me parece super absurdo, porque en mi opinión alguien que tenga una diplomatura o licenciatura que puede aspirar a sacar el master y ser tecnico superior vaya a estar como tecnico intermedio... no sé... es mi opinión... a mi me fastidiaria bastante tener mi carrera y estar cobrando lo mismo que uno que tiene un ciclo superior (que tambien lleva su esfuerzo ehhh ;) ) ....  En fin... que estoy deacuerdo contigo... y por cierto, yo trabajo en la mayor obra hidráulica desde hace 40 años que se está construyendo en España, soy intermedio y soy recurso preventivo de la misma, asique yo creo que no todo el mundo tira un currículum de un ciclo superior de 2000 horas con tres meses de prácticas; y ahora que vengan los que tengan un master y nos hagan una evaluación de conocimientos prácticos a cada uno, a ver por donde salen las cosas.

un saludo

Desconectado LidiARuiz

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #11 en: 15 de Octubre de 2008, 10:10:29 am »
... y bueno llendo al fondo de la cuestión y dejando lo demás comentarios para el foro de prevention world... la conclusión es que se puede acceder al master y por consiguiente al titulo de técnico superior con el 1º ciclo de derecho????? porque ya empiezo a dudar... paesi comentaba que unicamente sirve para opositar pero alguien por ahí comenta lo contrario...

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre de 2008, 10:23:21 am »
Estamos de acuerdo en todo menos en una cosa, ser tecnico intermedio no es ser tecnico superior.

Siendo empresario creo que todos lo hariamos, si podemos coger a una persona más cualificada  para hacer un trabajo que puede hacer una persona con menos cualificacion lo hacemos porque lo más probable es que saque mejor el trabajo y haga más cosas por tener mayor conocimientos (imaginate por ejemplo a un licenciado en economicas haciendo un trabajo de administrativo, más conocimientos que un auxiliar administrativo pero menos sueldo = empresario contento)

Yo me informaría bien, te insisto en que me dedico a ello, el basico lo puede hacer cualquiera y es formación no reglada, el intermedio es ciclo formativo y por tanto formación reglada y es eso: intermedio; y el superior es para diplomados y licenciados (no valen los ciclos) y al igual que el basico es formacion no reglada.

Estas realizado como tecnico intermedio y 2000 horas de formación un trabajo que "probablemente" (no se exactamente lo que haces) podría hacer yo con mi curso basico de 50 horas. Para ser recurso preventivo no hace falta más y te lo puedo asegurar porque contratamos a menuedo gente con este perfil. Pero sin duda tu jefe te cojería a ti antes que a mi porque estás más cualificado, tienes más horas y probablemente más experiencia a pie de obra.

Resumiendo, TECNICO INTERMEDIO NO ES TECNICO SUPERIOR. Creo que estamos en todo de acuerdo menos en esto. Y aunque tengas el intermedio, mientras no estes licenciado o diplomado (no vale el primer ciclo de derecho) no puedes hacer el curso superior.No obstante consultaré a mi jefa que lleva muchos años en esto y es profesora a todos los niveles de prl o consultare en el INSHT

Buen día!

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2008, 10:43:51 am »
En esta pagina lo encontre muy claro (no tengo ninguna relacion con estas empresas)

Pero vamos al caso... no se trata de una universidad/instituto.... sino que es una escuela o academia, lo deja claro la pagina web que no lo es. También deja bien claro que el curso es para Licenciado o diplomados, son 600 horas y no 2000 como tiene el ciclo formativo y está autoridado por autoridad comentente en ello.

no encuentras diferencias con el intermedio???

Y esto a día de hoy porque los rumores son que el master pase a ser diplomatura y por lo tanto una carrera diferente de 3 años. (rumores)

Desconectado prass

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/07/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2008, 10:48:23 am »
.

Desconectado LidiARuiz

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #15 en: 15 de Octubre de 2008, 11:07:16 am »
OK paesi, si estamos deacuerdo en todo, porsupuestísimo que un tecnico intermedio no es un tecnico superior, mi titulo se llama Técnico Superior en Prevención de Riesgos PROFESIONALES, osea técnico intermedio, un tecnico superior obtiene la titulacion de Técnico Superior en Prevención de Riesgos LABORALES... ahí esta la diferencia por si te referias con tu aclaración de que un tecnico intermedio no es lo mismo que un superior, a eso.

En cuanto a lo demás, he deducido que soy yo la que ha comprendido mal lo que tu querias decir, tu te referias a los cursos de 50 horas para persona que ya tienen una diplomatura o licenciatura, yo pensaba que te referias a personas sin ninguna titulación, por ello comenté que únicamente con un curso de 50 horas y "sin nada más" no creo que contratasen en muchos lugares.

Como te he comentado yo soy recurso preventivo, por encima mío tengo al Técnico superior de la UTE y a la coordinadora de prevención. Mi función es estar todo el dia por la obra constatando que todo está correcto, mejorando todo aquello que pueda ser mejorable y supervisando todos los trabajos. Además doy las charlas formativas de seguridad a aquellos trabajadores que se incorporan por primera vez a la obra.
Aún así siempre habrá disputas entre intermedios y superiores, lógicamente la diferencia entre cada uno es clara, en cuanto a conocimientos de prevención una vez acabadas las correspondientes titulaciones... podría ser más discutible, pero la realidad es que los verdaderos conocimientos se adquieren con la experiencia, seas superior o intermedio. Solo que los intermedios siempre cobraremos mucho menos...  :P  jejej...

En respuesta a prass... me ha parecido entender que quieres decir que el ciclo sustituirá a los masters??? si no me confundo y es eso lo que has querido decir... dudo mucho que ocurra, es más... no lo dudo, afirmo y reafirmo que no ocurrirá nunca vamos... no creo que las personas que quieran ser superiores despues de realizar una carrera accedan a una enseñanza inferior a modo de master. Lo que si está claro es que el ciclo en un futuro o ya mismo incluso sustituye cualquier curso inferior para ejercer como técnico intermedio.  
También se ha hablado mucho de que se iba a crear la carrera de riegos laborales, y hasta ahora lo más cierto que he oído es que el master pasará a un postgrado, en el cual se darán todas las especialidades.

Si me confundo en algo, encantada de que me pongais al dia, por favor.
un saludo

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 15 de Octubre de 2008, 11:20:21 am »

Creo que ya estamos de acuerdo en todo LidiaRuiz.

El master terminará siendo una carrera de 3 años al igual que hace tiempo nos quitaron los cursos intermedio de la enseñanza no reglada y paso a ser ciclo formativo. Y al final el prl basico será un curso como el que hace un curso de informatica.

En una obra, el coordinador es el que manda, tiene potestad incluso de parar la obra y muchas cosas más. Pero tambien se come el marron si ocurre algo en la obra... Pero me parece interesante lo que tu haces y muuuuy importante tu labor y cada vez nos solicitan más el recurso preventivo en obra.

a los que ya esteis licenciados/diplomados os animo a realizar el master actual, son 6 meses y la mayoria de las veces a distancia, las dos especialidades restantes son unas 200 o 300 horas que no recuerdo y con las tres especialidades el día de mañana es una carrera y hoy día conseguirlo es un par de años y unos 1500 euros.

Desconectado LidiARuiz

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #17 en: 15 de Octubre de 2008, 11:30:40 am »
si, igualmente deacuerdo en todo paesi. Encantada de compartir opiniones.  :)

un saludo

Desconectado prass

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/07/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 15 de Octubre de 2008, 17:28:50 pm »
Podeis mirarlo todo en el reglamento 39/96 de Servicios de Prevencion se recoge todo lo relativo a los tecnicos superiores de prevencion de riesgos profesionales (se llama asi y no laborales)

Desconectado Winnie

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/05/07
« Respuesta #19 en: 15 de Octubre de 2008, 17:43:10 pm »
Creo que uno de los aspectos fundamentales de que se contraten EN LA CONSTRUCCIÓN a Técnicos Superiores(es decir Master en PRL) es por practicidad y ahorro de costes laborales. Pues un Master o Técnico superior puede ser coordinador de PRL, en todas las obras de una Promotora, además de ser quien lleve la PRL, en cada una de esas obras, MÁS AHORRO de costes. SIN EMBARGO un Técnico intermedio sólo podrá llevar la PRL en una única obra exclusivamente. Además que en OBRAS, no recuerdo si por exigencias de la LOE, la PRL ha de llevarla bien un aparejador o un ingeniero. Y claro si al aparejador que lleva tu obra, además le metes la PRL y la Coordinación en el mismo lote, TE SALE MÁS BARATO que contratándolo por separado con personas distintas. Tambien hay que diferenciar entre Diseñar los Planes y Coordinar,o la ejecución de los planes de prevención, COSAS DISTINTAS.