;

Autor Tema: ¿Auto?- Exclusión de España en el escenario internacional  (Leído 24323 veces)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Auto?- Exclusión de España en el escenario internacional
« Respuesta #40 en: 23 de Octubre de 2008, 16:49:09 pm »
 Busch, bajo mi punto de vista, ha sido el peor presindente que ha tenido EEUU y Zapatero ha sido muy torpe.

La diferencia ideológica en EEUU entre sus dos partidos, aunque algunas veces unos tengan peor o mejor Presidente, y sobre todo en su política exterior es muy parecida.

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
« Respuesta #41 en: 23 de Octubre de 2008, 20:13:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
no toca hablar de lo que hiciera o dejara de hacer el Sr. Aznar

En mi respuesta 24 de este hilo, yo no mencioné a Aznar ni una sola vez.
Teniendo en cuenta la frase tuya que he señalado en negrilla, opino que hablas de él demasiado. Ya que tú lo traes a colación, luego no te quejes si -en este hilo- nos apetece después mencionarlo también a los demás…

Comprendo que a ti te hastíe la forma de expresarse de Kittydiez13. De modo que espero que tú también comprendas que lo que a mí me hastía es leer los largos y aburridísimos mitines aznarianos que salen de tu pluma, y sobre todo cuando afirmas al principio que “no toca hablar de él”…

Un cordial saludo  :)   

Amiga Iuris, hay un dicho popular que reza lo siguiente: "Cuando el herrero no da en el clavo, es un errero"

;) Un saludo.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #42 en: 23 de Octubre de 2008, 20:32:41 pm »
..o en casa del herrero cuchillo de palo

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #43 en: 23 de Octubre de 2008, 20:36:13 pm »
Yo soy muy vago así que me apoyo en lo dicho por otros compañeros. Estoy de acuerdo con Hanneke en la comparación que ha hecho, en el tema que nos ocupa, entre el gobierno de Aznar y el de Zapatero; y estoy de acuerdo con IURIS-TANTUM en el párrafo que cito.

¡Ahhh! Pero... ¿España existe? Quiero decir ¿tenemos verdaderamente un proyecto común, sólido y fuerte sobre lo que somos (o pretendemos ser) como País? ¿sabemos lo que queremos? Yo creo que no hay ni la suficiente cohesión interna, ni una mínima unidad como para que nazca ese gran proyecto único sobre temas importantísimos como política internacional, economía y terrorismo. Sería preciso un Acuerdo de Estado que estableciera cómo vamos a movernos en esas áreas. Habría que valorar qué es lo mejor para nosotros, un proyecto coherente que nos haga crecer como País, ponerlo en marcha y mantenerlo contra viento y marea (salvo cambios puntuales según los frutos que proporcione dicho plan). La cabezonería de los 2 grandes partidos nacionales y el gran peso específico de los nacionalistas, impedirá que se lleve a cabo algo así. El patético panorama del que “disfrutamos” hoy perdurará en el tiempo.

Para aportar algo de mi cosecha añadiré algún punto.

1- La exposición de Hanneke demuestra el principal obstáculo para conseguir unas directrices comunes a los dos partidos en la política exterior española. Efectivamente fue Aznar el responsable de la concepción y ejecución del proyecto de acercamiento a E.U (muy adecuada la mención de la actitud de Europa respecto de la operación de tanteo del Hassán, & Cía, cuando lo de Perejil) pero ese proyecto fue personalísimo, sobre él hubo una fuerte disensión dentro del PP y representa de un modo muy gráfico lo que viene siendo la historia diplomática española; esto es, la inexistencia de unas directrices o principios que rijan el accionar de los distintos gobiernos de turno. Siempre que un estadista ha intentado cambiar la tradición de dejadez española en lo que a la labor de Exteriores se refiere ha sido en un esfuerzo personal, sin entrar a valorar su moralidad, que finalmente ha quedado en agua de borrajas. Lo que falta es la vocación y la voluntad política, como nación, de marcar presencia internacional; y...sí, mucho de lo mismo que ocurre con el fútbol en mundiales y eurocopas tiene que ver en ello.

2- Para que se pueda llegar a un consenso entre los dos partidos mayoritarios y que la política exterior española tenga unos principios "respetados" y asumidos por la mayoría de miembros de esos partidos, el acuerdo no debe basarse en el área ideológica sino en el área económica. Siempre que se intente desde la perspectiva generalista del ideario político será un fracaso. Prioridades económicas y "culturales" a las que hay que perfilar a puerta cerrada. Yo dudo mucho que esto ocurra a menos que coincidan en PSOE y PP dos candidatos muuuy especiales y la situación internacional contenga una amenaza concreta para España (física)...

En el Maghreb, España actuaba como intermediario privilegiado en el proyecto norteamericano de apertura democrática en esta región. La liberación de presos políticos en Marruecos se consiguió gracias a la alianza norteamericano-española, que incluso estuvo muy cerca de solucionar el conflicto del Sáhara. Mientras la democracia y el libre comercio no lleguen a esta región, la integridad territorial española seguirá estando en peligro, y Europa no ha demostrado voluntad política real por la democratización de la franja sur del Mediterráneo salvaguardando los intereses españoles.

3- Esto que cito me parece revelador entre lo dicho hasta ahora; es esencial que España tenga muy presente el peligro latente que representa en la actualidad Marruecos para su integridad, no sólo por Marruecos en sí sino por la facción ideológica a la que está adscrita ésta y sus obvias características geográficas. El plan que desarrollaba el PP mientras gobernaba es, a grandes rasgos, el adecuado. Dos puntos a tener en cuenta:
a- E.U vuelve a demostrar que tiene la capacidad de arrasar pero mantener un ejercito de ocupación trae consecuencias graves a su economía y, sobre todo, a la del resto del mundo; si en un futuro el escenario de guerra se ampliara con una hipotética liga árabe, no tiene la capacidad, ni creo que el interés, de mantener varios escenarios bélicos. Actuará, cómo es su costumbre, cuando obtenga réditos y mientras...!los "amigos" que se apañen!.
b- Intentar llevar a Marruecos al "libre comercio" trae aparejada -si se hace bien claro- una valoración positiva por parte de Europa y de E.U. Desde este punto de vista debe ser un capitulo básico entre las directrices nacionales.
c- Y por último recordar, a la luz de lo anterior, lo que dice el tango: "Veinte años no es nada"

PD: Ese tango lo cantan también los; chinos, indios, japoneses, rusos, etc, muy tolerantes con las religiones todos ellos, cuando de negocios va el tema.  

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #44 en: 23 de Octubre de 2008, 20:40:26 pm »
Incluida desde el principio? A cuándo hay que remontarse?

De qué brasas hablas, Lisi?

Cuándo había tales brasas estábamos incluidos?

Ummmm

???

Lo que quiero decir es que la inlcusión actual depende de lo que hicimo en su momento.
A cada presidente hay que "echarle la culpa" de lo que pasa durante su presidencia.
Creo que ZP ha tenido tiempo suficiente para hacer buenas y malas relaciones con quien quiera.

Sigo pensando que España no tiene la relevancia internacional que por aqui suelen ver...y por eso no la llaman. No está ni "muy bien" ni "muy mal pero con potencial".

Aparte de eso, si estuviera de excelente relaciones con el que ha convocado la reunión, seguramente lo habría invitado.
Vamos, igual que en la vida cotidiana.Invitas al Presi de tu comunidad de vecinos a una reunión familiar? por mucha importancia que el Presi tenga, no lo haces...a no ser que te caiga bien y quieres que comparta tu esfera más íntima.

No me fastides, Lisi, ni me hables de "lo que hicimos en su momento".  Cierta persona hizo lo que hizo, y pese a ello no fue invitado.

Bush se lo pierde, total va a ser sustituido pronto, y la opinión es unánime en cuanto a su triste presidencia.

En cuanto a las referencias a esa-persona-de-la-cual-no-quiero-hablar, querría recordaros, para su mejor colocación ante Dios y ante la Historia, que acaba de definirse como "ecologista sensato" (madre mía! como si fuera una contradicción!) y negar la importancia del cambio climático en la presentación de un libro de Havel.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #45 en: 23 de Octubre de 2008, 20:50:46 pm »
Aznar también estuvo intentando que España perteneciera al G8. No lo consiguió.

Drop ¿cuanto tiempo estuvo Aznar intentandolo?
¿Ves alguna diferencia entre la magnitud de su plan y lo qué sea?, no creo que responda a una estrategia definida, ¿que hay ahora?

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #46 en: 23 de Octubre de 2008, 20:56:49 pm »
no seas tan vago AV  y antes lo que hacia Aznar era el gilipollas con sus amiguitos Blair y Bush y afirmar rotundamente que habia armas de destruccióin masiva en Irak y ahora Zapatero mendiga en Europa pero es mas honesto aunque no sirva para nada

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 23 de Octubre de 2008, 20:59:29 pm »
Claro, solo falta que se cuelgue el cartelito: es triste pedir, pero más triste es robar
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #48 en: 23 de Octubre de 2008, 21:01:52 pm »
o decir que somos el culo del mundo que nadie nos hace ni puto caso asi que hay que salir a la calle

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #49 en: 23 de Octubre de 2008, 21:03:53 pm »
cuando digo el culo del mundo me refiero al ultimo lugar de Europa arabiga o norte de Africa

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #50 en: 23 de Octubre de 2008, 21:04:18 pm »
"es triste pedir", pero más triste es llevar a la tumba a miles de inocentes.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #51 en: 23 de Octubre de 2008, 21:07:24 pm »
Mira, AV, yo no hablaría de la "magnitud del plan" de Aznar porque, francamente, aparte de fumar puros y poner patas sobre la mesa de centro, y de de hacer enormes privatizaciones, y fomentar la construcción y el turismo (industrias a tope de cíclicas), desconozco si tenía un plan nacional.

Dicen los foros de internet que España no está en el G-20 porque a JMA le parecía poco, y quería estar en el G8.

Estrategias.  Ni que hubiera una estrategia en el caso de JMA.  La de ZP tiene sentido: por lo menos, y por ahora, nuestro sistema financiero ha funcionado como debiera en vez de saltar por los aires (Islandia, EEUU, Benelux, etc.)

Pues que se hubiera comprado un GPS para encontrar el punto G, digo yo.

Por cierto, yo estoy en desacuerdo con la idea de Hanneke de que España era el epicentro de las conversaciones con Marruecos y el Plan Baker.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #52 en: 23 de Octubre de 2008, 21:10:10 pm »
Claro, solo falta que se cuelgue el cartelito: es triste pedir, pero más triste es robar

Muy bueno.

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #53 en: 23 de Octubre de 2008, 21:27:37 pm »
Drop
No estoy hablando del "plan satánico" y los Protocolos de Sión para la conquista del mundo, me refiero al tema concreto de Relaciones Exteriores españolas. Ya dije en su momento que no me gusta Aznar y no me gustó la invasión de Irak, pero cuando voy en un coche de pasajero no me agrada que el conductor sea un tipo inseguro al volante.

Disiento en lo de Marruecos; y es más, en cualquier caso lo que cuenta es estar en el cuadro, algún cuadro, y no ir de Forrest Gump por el mundo.

Y esto que sigue es un reduccionismo inmenso. Te recuerdo que se debe a la gestión del Banco de España... ::)
Estrategias.  Ni que hubiera una estrategia en el caso de JMA.  La de ZP tiene sentido: por lo menos, y por ahora, nuestro sistema financiero ha funcionado como debiera en vez de saltar por los aires (Islandia, EEUU, Benelux, etc.)

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #54 en: 23 de Octubre de 2008, 21:30:19 pm »
no seas tan vago AV  y antes lo que hacia Aznar era el gilipollas con sus amiguitos Blair y Bush y afirmar rotundamente que habia armas de destruccióin masiva en Irak y ahora Zapatero mendiga en Europa pero es mas honesto aunque no sirva para nada

Lo de ser gilipollas, ¿lo dices por los baremos de honestidad o por cuales?

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #55 en: 23 de Octubre de 2008, 21:33:51 pm »

más triste es ver la masacre que han hecho en Irak los que no llevan cartelitos pero tienen escondidido en la mano la destrucción  asi que no vengas con ironias cutres Lisi.

Desconectado josu

• Gran usuario
« Respuesta #56 en: 23 de Octubre de 2008, 21:36:43 pm »

Lo de ser gilipollas, ¿lo dices por los baremos de honestidad o por cuales?

no existen baremos pero si conoces alguno hazmelo saber

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 23 de Octubre de 2008, 21:39:19 pm »
  A cada uno lo suyo. Aznar lo hizo com lo hizo, para unos muy bien, para otros bien y para otros mal o muy mal. Pero ahora no  nos han dejado fuera por Aznar, ni por Franco ...a lo mejor ha sido por los Reyes católicos.

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #58 en: 23 de Octubre de 2008, 21:42:07 pm »
Josu el que dijo que alguien es gilipollas fuiste tú, así que tú sabras como valoras la gilipollez cuando catalogas con ella a gente. 

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #59 en: 23 de Octubre de 2008, 21:43:19 pm »
Para ironía cutre la la tuya, josu.
Yo he puesto la frase refiriéndome a la situación actual de ZP, y ustedes han puesto las otras, referiéndose a Aznar e Irak.
Y yo pregunto: que tiene que ver Aznar e Irak en todo esto?

Y tror otro lado, no tengo el menor reparo en reconocer que la guerra de Irak fue un error, y de hecho salí a manisfestarme contra ella, pero lo que no veo normal es la continua alusión al tema para atacr cualquier plateamiento, sea el que sea.
Es cansino ...
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga