;

Autor Tema: ¿Igualdad efectiva?  (Leído 73938 veces)

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Igualdad efectiva?
« Respuesta #220 en: 22 de Diciembre de 2008, 23:00:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Es falso que los Jueces no garanticen la presunción de inocencia a los denunciados por delitos de violencia de género. La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género -aprobada por unanimidad en el Parlamento- no ha introducido ningún Estatuto procesal distinto a estos denunciados en relación con los imputados por otros delitos. Los jueces aplican las mismas garantías constitucionales y legales a todos los denunciados por delitos distintos.

Es falso que los Jueces estén condenando sin pruebas. De acuerdo con cifras estadísticas del CGPJ, referidas a asuntos penales ya enjuiciados. Los Juzgados de lo Penal, por delitos de violencia de género, dictaron, entre junio de 2005 y junio de 2006, 8.495 sentencias, de las cuales el 39 por ciento -3.273- fueron absolutorias. En un 34 por ciento -2.889- la condena se produjo por sentencia sin conformidad del acusado y en el 27 por ciento restante -2.333- las sentencias contaron con la conformidad de los acusados.

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas

La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado limphine

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 27/11/08
« Respuesta #221 en: 22 de Diciembre de 2008, 23:13:14 pm »

Claro que hay diferencias.

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #222 en: 22 de Diciembre de 2008, 23:18:20 pm »
Pero tú miente, que algo queda.

Sólo un dato incontestable:

¿Cuántos hombres han perdido la vida este año a manos de su mujer en España?

62 son las mujeres muertas a manos de su pareja a día de hoy. Desgraciadamente esa cifra no será la definitiva para 2008, como no lo fue en 2007, ni en 2006, ni en ...

Pero será que nos engañan con los datos, o que la fuente no es de fiar ¿no?

Claro que hay diferencias.

¿Cuantos gays han perdido la vida este 2008 a manos de sus parejas?

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #223 en: 22 de Diciembre de 2008, 23:30:22 pm »
El caso de un hombre maltratado por su mujer o de un gay por su pareja,  me parece tan terrible como el de una mujer maltratada por su marido, pero no es igual.
No es un problema social, no es consecuencia de una mentalidad retrógrada, no es un daño infringido por el hecho de ser mujer o ser hombre o ser gay.
No se puede hacer una ley para un caso particular, ni un caso diferente resta validez a una ley hecha para una mayoría: la inmensa mayoría de los malos tratos en la familia se dan por un hombre a una mujer y por una mentalidad machista que justifica la violencia del hombre, por ser hombre, sobre la mujer por su género (femenino). 

Desconectado Ñapas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/06/08
« Respuesta #224 en: 23 de Diciembre de 2008, 00:03:05 am »
El caso de un hombre maltratado por su mujer o de un gay por su pareja,  me parece tan terrible como el de una mujer maltratada por su marido, pero no es igual.
No es un problema social, no es consecuencia de una mentalidad retrógrada, no es un daño infringido por el hecho de ser mujer o ser hombre o ser gay.
No se puede hacer una ley para un caso particular, ni un caso diferente resta validez a una ley hecha para una mayoría: la inmensa mayoría de los malos tratos en la familia se dan por un hombre a una mujer y por una mentalidad machista que justifica la violencia del hombre, por ser hombre, sobre la mujer por su género (femenino). 

¿Y a quien puede importar o molestar el hecho de la ley sea la misma para hombres y mujeres, independientemente de su orientación sexual?

¿Es igualar la ley de violencia de género  negar el machismo?

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #225 en: 23 de Diciembre de 2008, 02:48:31 am »
Planteaba Decuma que de acuerdo con las estadísticas penitenciarías la mujer es mucho menos mala que el hombre.  Hay muchos más presos varones.

Es cierto.  Pero las estadísticas hay que interpretarlas.  Si miramos las estadísticas de empleo, veremos que hay menos mujeres empleadas... ¿significa eso que las mujeres no quieren trabajar fuera del hogar? ¿O tal vez significa que hay un sesgo sexista en el mercado laboral?

En definitiva, si hay más hombres en ese mercado laboral tampoco es tan raro que haya más hombres delincuentes: para ellos es una forma de trabajo, me figuro.  Por otro lado, junto a esos hombres delincuentes es muy probable que haya cerca alguna mujer (o no?).

En cuanto a lo de los abortos que señalaba Carl, dejémoslo.

Planteaba Decuma estadísticas sobre las mujeres fallecidas a manos de su pareja (masculina). Cierto, el número es muy grande.

He buscado un informe del CGPJ de 2007: No puedes ver los enlaces. Register or Login

En 110 casos, en 12 casos (el 12.8%) el agresor era mujer. En 92 (83.6%) era hombre.  En 4 casos los agresores eran hombre y mujer. (Nota: hay dos casos de los que no se dice nada.)

Los casos incluyen violencia doméstica y de género, y las víctimas también pueden ser niños o ascendientes.

En el ámbito concreto de la pareja o ex-pareja, 77 muertes. 75 mujeres (de ellas, en un caso el agresor fue una mujer) y dos hombres (no se dan datos de sus agresores.)

Unas reflexiones.

Me gustaría que las estadísticas incluyeran más la perspectiva de género.  Parece que cuando se habla de "género" sólo se habla de lo relativo a la mujer, pero se olvida pensar también en la situación de género de los hombres. Tengo curiosidad por saber si los agresores de los dos hombres fueron mujeres, o bien eran también hombres.  Pero eso no se nos dice.  Y tiene interés.

Me gustaría también que se reflexionase sobre las relaciones de poder en el seno de las parejas homosexuales.

Cuando hablamos de violencia de género parece necesariamente tenerse en cuenta que hay una base de machismo: puede ser, pero también puede darse simplemente una base de mayor fuerza física. Considerar que se basa en una relación de poder del machismo tradicional me parece apriorístico.

El detalle de una mujer muerta a manos de otra mujer es importante. No es banal. Cierto: supone sólo el 1.3% de los fallecimientos en violencia de pareja o ex-pareja. Es poco, pero si comparamos las 75 muertes de mujeres con el total de homicidios y asesinatos el resultado sería menor.

Todo este hilo se ha retomado a raíz del juicio a una pareja (padre y compañero) por el caso de maltratos espantosos a una chiquilla.  El padre biológico (que no es el compañero) había sido previamente denunciado por la madre.  Pasó unos días en la cárcel.

Decía alguien que esa denuncia debería enmarcarse dentro de las luchas en los procesos de separación para quedarse con la custodia de los hijos.

Pues yo sí que observo un sesgo de género en dicha lucha.

Y también pienso que si el padre fue detenido lo fue por ser hombre, porque precisamente la ley marca mayor pena cuando el hecho denunciado se refiere a un hombre, al presuponer que existe esa violencia de género, agravante, etc.

Por eso no estaría mal hacer una investigación plena y completa de estos casos, y decidir entonces si la normativa penal es adecuada o no.

Incluso habría que incluir otra perspectiva, ahora cultural. Resulta interesante, en los fallecimientos de mujeres a manos de hombres, que en una proporción muy superior a la debida hay factores culturales (en concreto: un elemento o dos de extranjería).

No se nos dan datos al respecto, desglosados, de los dos hombres fallecidos; ni en el de la mujer.   

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #226 en: 23 de Diciembre de 2008, 12:12:45 pm »
No creo que se trate de que las mujeres sean menos malas que los hombres, datos, sólo eso, no hay que darle más vueltas. A mi lo de malos y buenos me parece muy subjetivo, percepción personal.
No entiendo porque se mezclan las cosas, hay un problema en la sociedad actual, mueren muchas personas, sobre todo mujeres , en el entorno familiar. Dice drop : "Cuando hablamos de violencia de género parece necesariamente tenerse en cuenta que hay una base de machismo: puede ser, pero también puede darse simplemente una base de mayor fuerza física. Considerar que se basa en una relación de poder del machismo tradicional me parece apriorístico " . O sea que según tu, eso se debe a que el hombre tiene  mayor fuerza física. La ley del más fuerte. Por eso también se pega a los menores,  porque son más débiles, no?; o quizás por que vivimos en una sociedad donde todo de soluciona con la violencia, y el que tenga menos fuerza es el que pagará las consecuencias. No sé si tienes razón, pero no lo  comparto. Yo creo que hay muchos factores, y puede, sólo puede, que uno de ellos sea ese. Yo pienso que en todo esto hay un poso de machismo bastante importante. Una  situación que va cambiando, la dificultad de algunos para adaptarse a esta nueva situación. Con lo fácil que era en otros tiempo cuando las mujeres no contaban para nada y no estorbaban.
En cuanto a lo del aborto estoy de acuerdo, mejor ni comentarlo, no merece la pena.
Sobre el caso de la menor maltratada. A mi me gustaría saber si se pueden aportar pruebas de que en estos casos se detiene sólo a los hombres por ser hombres; si cuando se denuncia a uma mujer por maltratar a un menor no se hace nada. 
 Dicen algunos que con la ley de violencia de genero , se detiene al hombre por ser hombre. Si el agresor es en su gran mayoría hombre, normal que se detengan hombres. Pero, ¿se detienen sin pruebas? ¿Si hay una denuncia no es lo normal comprobarlo? .  Se condenan a los hombres por ser hombres o porque los jueces valoran las pruebas que tienen?
Y por si a alguien le interesa, vuelvo a poner este enlace. No puedes ver los enlaces. Register or Login
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado carl

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/08/07
« Respuesta #227 en: 23 de Diciembre de 2008, 12:28:40 pm »
Drop, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices (creo observar cierto cambio en tu posicionamiento inicial).

No entiendo muy bien el desprecio al hecho de considerar el tema de los abortos ilegales como un argumento perfectamente válido para justificar que en eso de la maldad somos iguales.

Se puede estar a favor o en contra de las diferentes medidas propuestas para la regulación del aborto, pero hoy por hoy, muchos de los abortos practicados son ilegales (el tipo penal no es el de asesinato, ahí me excedí), y si el razonamiento para decir que los hombres somos peores que las mujeres es de tipo penal (mayor número de presos varones), el hecho de que las mujeres aborten fuera de los supuestos legalmente establecidos las hace peores.

Un saludo

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #228 en: 23 de Diciembre de 2008, 16:35:56 pm »
Dicen algunos que con la ley de violencia de genero , se detiene al hombre por ser hombre. Si el agresor es en su gran mayoría hombre, normal que se detengan hombres. Pero, ¿se detienen sin pruebas? ¿Si hay una denuncia no es lo normal comprobarlo? .  Se condenan a los hombres por ser hombres o porque los jueces valoran las pruebas que tienen?
Y por si a alguien le interesa, vuelvo a poner este enlace. No puedes ver los enlaces. Register or Login

e sorprendes, Carl.  Yo siempre he mantenido la misma línea.

El problema con la Ley de Violencia de Género es que cuando un hombre maltrata, o le denuncian por maltrato, las actuaciones son diferentes porque las penas son mayores.

Me he leido todo el informe que propones.  Y no me despeja dudas.  Sé que los jueces condenan con pruebas; no lo dudo. Pero ese informe se basa en un constructo cultural sesgado: el confundir la "violencia de género" con la violencia de un hombre contra una mujer. Puede existir violencia de la mujer hacia el hombre basada en el género, mujeres que amenazan de muerte, por ejemplo, a otras mujeres, porque creen que les va a quitar a "su" hombre, o que amenazan a hombres, porque creen o saben que las va a dejar, y hasta allí podíamos llegar.

Por lo demás, me hablas de hechos incontestables. Muchas muertes, sí. Y en muchos casos, los dos miembros de la pereja extranjeros, o uno de ellos.

Muchos casos. Hice una vez un cálculo al respecto. Sabes, la probabilidad de que una mujer extranjera sufra violencia de género es de 8 a 2 de una española.

¿Y se puede saber por qué la publicidad institucional sólo incluye mujeres de apariencia muy española, hablando en castellano? ¿Por qué no hay mujeres ecuatorianas o dominicanas? ¿O anuncios en rumano con subtítulos en castellano?

Desconectado Brujilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/08
« Respuesta #229 en: 23 de Diciembre de 2008, 19:10:39 pm »

Se puede estar a favor o en contra de las diferentes medidas propuestas para la regulación del aborto, pero hoy por hoy, muchos de los abortos practicados son ilegales (el tipo penal no es el de asesinato, ahí me excedí), y si el razonamiento para decir que los hombres somos peores que las mujeres es de tipo penal (mayor número de presos varones), el hecho de que las mujeres aborten fuera de los supuestos legalmente establecidos las hace peores.

¿En qué te basas para afirmar eso? No confundas: un aborto realizado fuera de los casos regulados en la Ley es punible. De acuerdo. Pero una mujer que aborta NO es una delincuente. Además, para argumentar sobre el tema del que hablas, ponerte a hablar del aborto no resulta adecuado.

Por otro lado te pregunto ¿qué mujeres crees que pueden abortar sin estar dentro de la legalidad? Generalizar nunca es bueno, pero se me ocurre que en España podría abortar mujeres de bajos recursos que no tengan fácil acceso a métodos anticonceptivos, y menores y/o jóvenes que han llegado a un embarazo no deseado. En ambos casos ha fallado la Sanidad y/o la Educación. Por tanto, ambas mujeres son VÍCTIMAS de fallos de la Sociedad y llegan a una situación que quieren resolver, exponiendo su VIDA en un aborto clandestino y realizado en malas condiciones. De modo que, te ruego, que recapacites un poco y no JUZGUES a las mujeres tan alegremente.

Un cordial saludo   

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #230 en: 23 de Diciembre de 2008, 19:34:11 pm »
Lo siento Brujilla pero no opino como tú ni mucho menos.

En cualquier caso ya hay un hilo abierto con este tema.

Lo único que quería era hacer ver que las estadísticas pueden estar completamente sesgadas, y que es absurdo vomitarlas sin más, como ha hecho uno de los que aquí escriben; siento haber herido sensibilidades con un tema tan complejo como es el del aborto.

Un saludo

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #231 en: 23 de Diciembre de 2008, 19:48:51 pm »
Dicen algunos que con la ley de violencia de genero , se detiene al hombre por ser hombre. Si el agresor es en su gran mayoría hombre, normal que se detengan hombres.

Claro que sí m_sgh.

Tienes toda la razón del mundo. De hecho es así como funcionan en muchos paises, pongamos por caso EEUU: puesto que la mayoría de los que delinquen son negros o hispanos... pues ala, cuantos más negros en chirona mejor, por si acaso. No, si las leyes de segregación tenían su puntito.

Aquí en España, y siguiendo tu lógica argumentativa, pidamos una ley de violencia de género que permita meter en la cárcel más fácilmente a los latino americanos y rumanos, que total, las estadísticas dicen que cometen este tipo de delitos con mayor frecuencia.

Si el problema no es que se detenga a quien se merece ser detenido; el problema está en que en la mente del que va a detener o juzgar exista ese prejuicio repugnante, que por lo visto tienes tú, de que por el hecho de ser un hombre, o un negro, o un gitano sea aconsejable detenerlo ante la más mínima sospecha, por si acaso.

Un saludo

Desconectado Brujilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/08
« Respuesta #232 en: 23 de Diciembre de 2008, 21:44:26 pm »
Lo siento Brujilla pero no opino como tú ni mucho menos.

En cualquier caso ya hay un hilo abierto con este tema.
Lo único que quería era hacer ver que las estadísticas pueden estar completamente sesgadas, y que es absurdo vomitarlas sin más, como ha hecho uno de los que aquí escriben; siento haber herido sensibilidades con un tema tan complejo como es el del aborto.

Un saludo

¡Cierto! Lo que sucede es que tú sacaste el tema en este hilo y tal vez debiste valorar eso antes de mencionarlo.

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #233 en: 24 de Diciembre de 2008, 08:45:26 am »
Bueno, creo que queda suficientemente claro por qué saqué el tema. Ya he dicho que lo siento, así que pasemos a otra cosa, ok?

Un saludo

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #234 en: 24 de Diciembre de 2008, 10:34:57 am »

Tienes toda la razón del mundo. De hecho es así como funcionan en muchos países, pongamos por caso EEUU: puesto que la mayoría de los que delinquen son negros o hispanos... pues ala, cuantos más negros en chirona mejor, por si acaso. No, si las leyes de segregación tenían su puntito.

Aquí en España, y siguiendo tu lógica argumentativa, pidamos una ley de violencia de género que permita meter en la cárcel más fácilmente a los latino americanos y rumanos, que total, las estadísticas dicen que cometen este tipo de delitos con mayor frecuencia.

Si el problema no es que se detenga a quien se merece ser detenido; el problema está en que en la mente del que va a detener o juzgar exista ese prejuicio repugnante, que por lo visto tienes tú, de que por el hecho de ser un hombre, o un negro, o un gitano sea aconsejable detenerlo ante la más mínima sospecha, por si acaso.

Un saludo

No se detiene a un hombre por ser hombre. Se detiene a un maltratador, que en la mayoría de los casos es un hombre. No sé si en usa hay más negros que delinquen que blancos, pero supongo que no son detenidos por ser negros o hispanos. Si sé que los blancos suelen tener dinero para pagar una defensa mejor, algo que no es justo. Prejuicio? Si fuera así estaría de acuerdo contigo, pero me cuesta pensar que se detiene y condene a alguien sin pruebas. Una cosa es que ante la dificultad de que estos casos sean denunciados se tomen medidas, y otra pensar que se detenga arbitrariamente a nadie.

El problema con la Ley de Violencia de Género es que cuando un hombre maltrata, o le denuncian por maltrato, las actuaciones son diferentes porque las penas son mayores.

Sé que los jueces condenan con pruebas; no lo dudo. Pero ese informe se basa en un constructo cultural sesgado: el confundir la "violencia de género" con la violencia de un hombre contra una mujer. Puede existir violencia de la mujer hacia el hombre basada en el género, mujeres que amenazan de muerte, por ejemplo, a otras mujeres, porque creen que les va a quitar a "su" hombre, o que amenazan a hombres, porque creen o saben que las va a dejar, y hasta allí podíamos llegar.

En ese informe se diferencia entre la violencia doméstica y la violencia de género. Yo creo que muchos de esos casos de violencia de género,  tienen que ver con herencias del pasado que nos cuesta dejar de lado. Como dice la sentencia del TC  59/2008, " no se trata de una discriminación por sexo, no es el sexo en sí de los sujetos lo que el legislador toma en consideración como efectos agravatorios, sino el carácter lesivo de ciertos hechos a partir del ámbito relacional en el que se producen, y del significado que adquieren como una manifestación de una grave y arraigada desigualdad. La sanción no se impone por  razón del sexo. Se trata de la sanción de hechos más graves que el legislador considera que lo son por constituir una manifestación  específicamente lesiva de violencia y de desigualdad".

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #235 en: 24 de Diciembre de 2008, 11:24:20 am »
Te cuesta pensar que se detenga y condene a alguien sin pruebas...pero si es que no es una cuestión susceptible de ser pensada o creida, es una cuestión de realidad, y la realidad nos dice que se están dando casos de injusticia manifiesta en el seno de un Estado de Derecho como es el español, casos como el que aquí estamos comentando, el del pobre padre detenido por ser hombre, privado de su hija por ser hombre, satanizado en una palabra por ser un hombre.

Y esto está ocurriendo porque en el momento histórico en el que nos encontramos, se está desaprovechando una oportunidad única de conseguir la igualdad entre los géneros; se está pretendiendo dar la vuelta a la tortilla, y eso nos traerá perjuicios a la larga a todos, hombres y mujeres.

Un saludo

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #236 en: 24 de Diciembre de 2008, 11:51:03 am »
A ver si me leo enterito el informe que pones, m_sgh, pero, sabes, me da la impresión de que no distingue bien entre violencia de género y violencia doméstica; que el concepto de "violencia de género" sigue siendo unidireccional; y que en ningún momento se reflexiona sobre las medidas preventivas (con referencia a mujeres y hombres, en ambos casos como denunciados); también me gustaría que incluyese un protocolo con respecto a la posibilidad de las denuncias falsas.

En cuanto a la cita del TC, es que en ningún momento el TC podría haber dicho otra cosa, dado que de hacerlo se habría planteado una desigualdad por razón de sexo, totalmente inconstitucional.

Echa un vistazo a este enlace.  Es de fecha de 23/12/2008: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Sí, sí que existen denuncias falsas.  Que no contribuyen precisamente a la defensa contra la violencia de género. Y espero que las Fiscalías de todo el Estado tengan tanto cuidado, y se lo tomen tan en serio, como en este caso de Algeciras.

Aquí tienes otra: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y aquí tienes otro caso, no exactamente de deuncia falsa, sino de malinterpretación de las pruebas. Es un caso de un hombre que fue condenado por violación, ha cumplido 13 años de condena, y el TS va a iniciar una revisión de la condena porque las pruebas de ADN han demostrado que no tuvo nada que ver: No puedes ver los enlaces. Register or Login

En ese sentido, cuando de una denuncia quede muy claro que no hay base, mejor dicho, se demuestre que no hay base, y que ha sido deliberada y voluntariamente interpuesta por motivos espúreos, con dolo o descuido evidente, en fin, que en estos casos, si se relacionan con cuestiones de violencia de género, se incluya una agravante en el delito de falsa denuncia, precisamente por motivos de género, y en este caso se entienda por "género" lo que en el mundo académico se entiende, a saber, una configuración cultural sobre las diferencias de sexo.

Como hombre, me preocupa la existencia de estos casos. También, como hombre, no puedo más que rechazar cualquier forma de maltrato contra una mujer.

Desconectado carl

• Usuario muy activo
« Respuesta #237 en: 24 de Diciembre de 2008, 12:03:25 pm »
también me gustaría que incluyese un protocolo con respecto a la posibilidad de las denuncias falsas.

En ese sentido, cuando de una denuncia quede muy claro que no hay base, mejor dicho, se demuestre que no hay base, y que ha sido deliberada y voluntariamente interpuesta por motivos espúreos, con dolo o descuido evidente, en fin, que en estos casos, si se relacionan con cuestiones de violencia de género, se incluya una agravante en el delito de falsa denuncia, precisamente por motivos de género, y en este caso se entienda por "género" lo que en el mundo académico se entiende, a saber, una configuración cultural sobre las diferencias de sexo.

Crees realmente posible, con esta subcultura hembrista que se está consolidando, que se tomen en consideración, a corto plazo, este tipo de medidas de las que hablas? Crees que el grupo de presión feminista radical, que tiene hoy por hoy tomado el actual gobierno,permitirá que se desarrollen iniciativas destinadas a corregir el desequilibrio en las relaciones de pareja causados por la ley de violencia? Crees que es fácil que el feminismo radical renuncie a todos los privilegios (derechos ilegítimos) que una sociedad machista como la nuestra concede a las mujeres (régimen privilegiado en casos de separación y divorcio)?Crees que el Ministerio de Igualdad es algo más que el Ministerio por, para, de la mujer?

En fin, Drop, me gustaría ser tan optimista como tú, pero el caso es que la cosa pinta muy mal.

Un saludo

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #238 en: 24 de Diciembre de 2008, 13:20:23 pm »
Carl, yo creo que sí es posible. No lo dudes. Poco a poco irán advirtiendo que la lucha contra la violencia de género, o ciertas discriminaciones por razón de género,  exigirá una revisión de posturas sexistas de algunas mujeres.

Poco a poco advertirán que las críticas que lanzamos tienen su base. Las propias mujeres, quiero decir.

Existen, además, grupos sociales no protegidos: padres separados, lesbianas, gays, etc., que irán exigiendo protección.

Sé que en otros países se está empezando a estudiar la masculinidad desde una perspectiva de género. En España todavía no, pero se hará.

La propia jurisprudencia irá marcando el camino. Ya se advierten pequeños cambios. Por ejemplo, la posibilidad de que un (supuesto) padre reclame contra la filiación legalmente determinada de su (supuesto) hijo, en un año tras conocer que no es el verdadero padre biológico. Antes sólo era de un año tras el nacimiento.

En cuanto a sus cuotas de poder institucionales. Espero que en un momento dado el Instituto de la Mujer desaparezca.  Las mujeres deberían desearlo: si no, para justificar su propia existencia, tendrán que desear que siga existiendo una discriminación.

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #239 en: 24 de Diciembre de 2008, 14:18:27 pm »
Creo que distingue perfectamente entre violencia de género y violencia familiar. A mi me ha quedado bien claro, "violencia doméstica la que se produce entre miembros del núcleo familiar, hombres o mujeres. Violencia de género es la violencia inferida por hombres contra mujeres y constituye manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales. El género , en este contexto, es una categoría de análisis que permite entender que la diferente construcción sociocultural de identidades, pautas de comportamiento, los diferentes roles atribuidos no guardan relación con los atributos biológicos sino con consecuencias socioculturales anudadas a aquellos, con el resultado de relaciones jerarquizadas en las que las mujeres están subordinadas" . Todo esto supongo que nos suena, no hace mucho las mujeres aguantaban el maltrato porque el matrimonio era para siempre, porque consideraban que formaba de su naturaleza, aguantar lo que fuera. Cuántas mujeres asesinadas no lo han sido después de aguantar toda su vida eso y cuando deciden poner punto final, sus parejas creen que o mía o de nadie. Eso no tiene que ver con una violencia del hombre hacia la mujer por la herencia cultural del pasado? Y estas cosas no cambian de un día para otro, hay mujeres y hombres que siguen con esos roles, no son tan fáciles de erradicar. Eso es hembrismo?
El caso del pobre padre detenido, sigo pensando que fue detenido con independencia de si era hombre o mujer. Ante un caso tan grave de maltrato lo normal es comprobar todas las posibilidades, y a veces se cometen errores, que bien pudo ser a la inversa. No creo que las autoridades no hicieran lo mismo si fuera la mujer la acusada, porque lo principal es descubrir quien estaba maltratando a la menor.Sigo pensando que este caso está fuera de lugar.
Las denuncias falsas. Sabes drop, la cantidad de denuncias falsas que hay en este país? Denuncias falsas de todo tipo, separaciones, por parte de hombres y mujeres, violaciones, tráfico, fiscales, no es nada nuevo, pero resulta que lo hemos descubierto ahora, y repito , es un delito y como tal tiene su castigo.
El Instituto de la mujer tiene un objetivo. Una vez cumplido no tiene sentido. No sé si servirá o no para lo que se propone. Desgraciadamente estamos acostumbrados a que muchos ministerios no sirvan para mucho. Pero en que cabeza cabe que una vez que se llegue a esa meta tenga sentido su permanencia.
y si drop, una de las grandes virtudes de un estado de derecho es proteger a todas las minorías, homosexuales, otras religiones, inmigrantes, y cuánto cuesta, siempre hay excusas, como en el caso del matrimonio gay. El problema es que flaco favor se hace a las mujeres maltratadas mezclando su situación con el de la igualdad. Porque eso es lo importante, protegerlas en la medida de lo posible, hablar de si esta Ley de verdad cumple sus objetivos, y no olvidar nunca que en muchos casos esta situación la pagan muchos menores , que  tienen que vivir todo esto , otras víctimas de las que pocas veces se habla.