Planteaba Decuma que de acuerdo con las estadísticas penitenciarías la mujer es mucho menos mala que el hombre. Hay muchos más presos varones.
Es cierto. Pero las estadísticas hay que interpretarlas. Si miramos las estadísticas de empleo, veremos que hay menos mujeres empleadas... ¿significa eso que las mujeres no quieren trabajar fuera del hogar? ¿O tal vez significa que hay un sesgo sexista en el mercado laboral?
En definitiva, si hay más hombres en ese mercado laboral tampoco es tan raro que haya más hombres delincuentes: para ellos es una forma de trabajo, me figuro. Por otro lado, junto a esos hombres delincuentes es muy probable que haya cerca alguna mujer (o no?).
En cuanto a lo de los abortos que señalaba Carl, dejémoslo.
Planteaba Decuma estadísticas sobre las mujeres fallecidas a manos de su pareja (masculina). Cierto, el número es muy grande.
He buscado un informe del CGPJ de 2007: No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginEn 110 casos, en 12 casos (el 12.8%) el agresor era mujer. En 92 (83.6%) era hombre. En 4 casos los agresores eran hombre y mujer. (Nota: hay dos casos de los que no se dice nada.)
Los casos incluyen violencia doméstica y de género, y las víctimas también pueden ser niños o ascendientes.
En el ámbito concreto de la pareja o ex-pareja, 77 muertes. 75 mujeres (de ellas, en un caso el agresor fue una mujer) y dos hombres (no se dan datos de sus agresores.)
Unas reflexiones.
Me gustaría que las estadísticas incluyeran más la perspectiva de género. Parece que cuando se habla de "género" sólo se habla de lo relativo a la mujer, pero se olvida pensar también en la situación de género de los hombres. Tengo curiosidad por saber si los agresores de los dos hombres fueron mujeres, o bien eran también hombres. Pero eso no se nos dice. Y tiene interés.
Me gustaría también que se reflexionase sobre las relaciones de poder en el seno de las parejas homosexuales.
Cuando hablamos de violencia de género parece necesariamente tenerse en cuenta que hay una base de machismo: puede ser, pero también puede darse simplemente una base de mayor fuerza física. Considerar que se basa en una relación de poder del machismo tradicional me parece apriorístico.
El detalle de una mujer muerta a manos de otra mujer es importante. No es banal. Cierto: supone sólo el 1.3% de los fallecimientos en violencia de pareja o ex-pareja. Es poco, pero si comparamos las 75 muertes de mujeres con el total de homicidios y asesinatos el resultado sería menor.
Todo este hilo se ha retomado a raíz del juicio a una pareja (padre y compañero) por el caso de maltratos espantosos a una chiquilla. El padre biológico (que no es el compañero) había sido previamente denunciado por la madre. Pasó unos días en la cárcel.
Decía alguien que esa denuncia debería enmarcarse dentro de las luchas en los procesos de separación para quedarse con la custodia de los hijos.
Pues yo sí que observo un sesgo de género en dicha lucha.
Y también pienso que si el padre fue detenido lo fue por ser hombre, porque precisamente la ley marca mayor pena cuando el hecho denunciado se refiere a un hombre, al presuponer que existe esa violencia de género, agravante, etc.
Por eso no estaría mal hacer una investigación plena y completa de estos casos, y decidir entonces si la normativa penal es adecuada o no.
Incluso habría que incluir otra perspectiva, ahora cultural. Resulta interesante, en los fallecimientos de mujeres a manos de hombres, que en una proporción muy superior a la debida hay factores culturales (en concreto: un elemento o dos de extranjería).
No se nos dan datos al respecto, desglosados, de los dos hombres fallecidos; ni en el de la mujer.