Bienvenido MASARRONERO, buena tierra Mazarrón

Tú no te agobies, ante todo, no te agobies y sigue leyendo. Romano al principio no se entiende, pero no te tienes que detener, aunque encuentres muchas expresiones en latín que no entiendes, sigue adelante y termina la primera vuelta de la teoría. Cuando vuelvas al principio ya verás que empiezas a entender casi todo. Hay muchas páginas en internet que traducen términos jurídicos del latín, búscalas en Google cuando no las entiendas, pero sigue leyendo el libro tranquilamente.
Derecho Romano es una asignatura que, por lo general, acaba gustando, aunque al principio impresiona y te sientes perdido entre tanto latinajo. Cógela desde el primer tema, no te vayas a los de instituciones para hacer los casos hasta que no llegues a ellos.
Haciendo los casos prácticos y entendiéndolos se te irán quedando muchas acciones e instituciones. Ya verás que luego no es tan difícil. Simplemente ve avanzando poco a poco.
A mí Derecho Romano me encantó, y al principio no entendía nada o casi nada. Tenía la sensación de que me explicaban los temas como si ya los conociera, dando muchos términos por ya sabidos, cuando era la primera vez que aparecían en el libro, y claro, la primera vez que los leía. Pero yo seguí adelante, y cuando volví a ellos, efectivamente ya sabía de lo que me estaban hablando.
Mucha suerte y ¡ánimo!