;

Autor Tema: Crónica de una muerte anunciada  (Leído 9323 veces)

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Crónica de una muerte anunciada
« Respuesta #40 en: 26 de Noviembre de 2008, 16:59:23 pm »

¿Habéis leído el artículo del enlace de kitty?
Comienza así: En Delhi, India, cada 12 horas muere una mujer quemada por su marido. La rocía con queroseno y la prende como una antorcha. Después denuncia el hecho como un accidente o un suicidio. ¿El motivo? Que la dote ofrecida por los padres de la novia no se consideró suficiente.

Por eso dije que hay una base en común pero para resolver el problema aquí no nos sirven los casos concretos de la India.
Luego el artículo aborda muchos de los aspectos que estamos debatiendo.
El aspecto de la educación,  el machismo, los valores, los medios, las familias…..de los que advierten Kitti  y Carmen.
Las  conclusiones que se pueden sacar de estudios e informes pueden servir para una mejor y más efectiva actuación de la administración. Por otro lado estoy de acuerdo con Osa en el sentido de que no vamos a poder cambiar la evolución social, el cambio en la estructura de las familias.
Tampoco es así que en las familias "de antes" y en las sociedades de antes  no hubo malos tratos y abusos. Ahí están obras maestras como la Casa de  Muñecas de Ibsen o  los filmes  Fanny y Alexander de Bergman y el maravilloso  film  danés “La celebración”. Todas familias enteritas con alto nivel de educación y altos valores morales.
En cuanto a la discusión sobre la práctica en los juzgados creo que hasta ahora, como dice Osa,  muchos casos no siguen por la retirada de la denuncia. Pero hay otras pruebas y cuando provienen de los facultativos sanitarios  las cosas pueden cambiar en el futuro y tal como defiende Lisi, la  persecución de oficio se hace efectiva. Es por lo que se pretende implicar a los profesionales en la detección del maltrato. Pero como dije más arriba hace falta otro personal especializado.

Abogada Icamalaga

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #41 en: 26 de Noviembre de 2008, 19:34:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Habéis leído el artículo del enlace de kitty?
Comienza así: En Delhi, India, cada 12 horas muere una mujer quemada por su marido. La rocía con queroseno y la prende como una antorcha. Después denuncia el hecho como un accidente o un suicidio. ¿El motivo? Que la dote ofrecida por los padres de la novia no se consideró suficiente.

Por eso dije que hay una base en común pero para resolver el problema aquí no nos sirven los casos concretos de la India.

Yo sin embargo, discrepo: la mujer en la India es una cosa, que vale muy poco, que se puede mutilar o matar. Aquí en España, cuando un hombre mata a su ex-mujer lo hace porque la considera una cosa de su propiedad y de la que puede disponer, incluso para matarla.

Por otro lado estoy de acuerdo con Osa en el sentido de que no vamos a poder cambiar la evolución social, el cambio en la estructura de las familias.

¿Y quién esperas que lo haga? Si la mujer está hoy donde está es porque muchas mujeres antes hicieron todo lo posible, yendo contracorriente, incluso arriesgando sus vidas, para cambiar la evolución social, la estructura de las familias.
¿Tú no tienes familia? ¿hijos, hermanos, padres? Nosotros hacemos las familias, y el Estado, después, las legitima. Sólo nosotros podemos cambiar la situación, y si no queremos, o esperamos que sean otros los que "lo arreglen", ningún Estado, Administración, o personal especializado lo va a cambiar.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #42 en: 26 de Noviembre de 2008, 19:39:03 pm »
Pero es que yo no he dicho lo citado por Lili, pero la he entendido, pues hace referencia a lo de los datos estadísticos.

Saludos.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #43 en: 26 de Noviembre de 2008, 19:58:13 pm »
  Como esta tensa la conversación y me decis que os cuente una de las mías, allá voy. (La verdad,es que hasta que no he comenzado hablar en este foro,no recordaba tantas cosas que suceden en la vida y que las consideras intrascentales en su momento y luego tienen su valor).

A modo de ejemplo,  y sin que pueda parecer trasnochada.

Una amiga mía aparece con su novio por casa. No tiene padre y el abuelo materno saludo al chico atentamente.
 Cuando ya han comido todos juntos y el ambiente es más distendido, en un momento que se quedan solos en el comedor le dice al chico:
-¿estas seguro que ya escogido?.
El chico, se queda parado y sorprendido, se pone un poco nervioso, pero aún así contesta:
-si.
-Osea que vas casarte con mi nieta.
-claro,claro...dice el chico.
Entonces el abuelo le echa la mano por el hombro y le dice:
- mira no tiene padre, a partir de ahora sólo tienes una mujer, no vayas picaraceando por ahí porque te aseguro que yo lo sabré y te arrepentirás.
-Yo soy un chico formal, añade el joven.
- No lo se -dice el abuelo-, el tiempo lo dirá.

Lo que quiero decir con esto, es que no hace falta una educación de muñequitas o de cocinitas sino de formas, de valores, de roles.

De tal manera que cada uno sepa ocupar su rol, la madre debe y puede saber si a su hija le va bien el matrimonio, sin generar intromisiones en el mismo, el padre debe generar confianza para que la madre le cuente sus preocupaciones respecto a su hija, El vecino debe pasar a hablar con ella cuando observe que le ha faltado en la escalera al respeto .El médico debe de volver a citar a la paciente, con cualquier excusa para generarle confianza y complicidad etc

Vivimos en tiempos de relativismo moral y a veces somos bastantes hipócritas todos, porque todos nos asustamos de las cosas que suceden a nuestro alrededor pero somos incapaces de jugar nuestro roll.
Y somos cómodos, y creemos que la ley lo resuelve todo y esta visto que no.Pero insisto tiene que estar y ser mejorada.

Desconectado josu

• Gran usuario
  • Registro: 14/11/07
« Respuesta #44 en: 26 de Noviembre de 2008, 19:59:38 pm »
Pues yo,  he de decir que estoy de acuerdo con lo citado arriba por AV y también con Carmencita, creo que además de todas las medidas que se están tomando al respecto falta una tarea muy importante de reeducación.

Y pienso que mientras sigan anunciando por la tele  cosas como: regalo de reyes cocinitas y fregonas para las niñas, y coches y superguerreros para los niños, mal vamos...

El maltrato tiene que ver en gran medida con el machismo, y creo que esto es algo que sólo se puede evitar si se previene de raiz, y para prevenirlo es necesario una buena educación desde la infancia, tanto por parte de la familia como en la escula.

Probablemente no sea todo lo rápido que nos gustaría, pero a la larga posiblemente sea mucho más eficaz.

Saludos. 

por desgracia hay muchos desgraciados que maltratan habiendo recibido una buena educación. la situación es dificil porque el maltrato tambien se da desde la parte femenina y los hombres por orgullo o por lo que sea no denuncian..

visto lo visto no creo que las organizaciones publicas y organismos o administraciones consigan erradicar esa violencia y por supuesto que la educación influye en el respeto a las personas pero soy muy pesimista porque la gente está loca, y digo loca en sentido amplio y esos problemas siempre han existido y existirán. la solucción cual es?

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #45 en: 26 de Noviembre de 2008, 20:08:14 pm »
Exactamente, el maltrato no solamente se da en familias desestructuradas y con valores "distorsionados". Se da en todos los ámbitos y estratos sociales.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #46 en: 26 de Noviembre de 2008, 20:25:34 pm »
 Claro, pero es que me parece, no lo se, que relacionais familias desestrucutradas con familias de bajo nivel económico o cultural y eso no es cierto.
Hay familias con pocos recursos económicos y un nivel cultural bajo muy bien estructuradas y en cambio hay familias con nivel cultural alto y buenos recusros económicos muy desestructuradas.

La familia estructurada es aquella donde cada miembro tiene un rol y se reponsabiliza de ese rol, con respecto al resto de los miembros de la familia.

Y necesariamente una familia culta y con recursos, no tiene porque ser más responsable, como de hecho se demuestra.

Un niño malcriado, caprichoso y egoísta, donde su madre ha sido de incapaz de contenerlo, y darle en su momento un escarmiento, tiene más números de no soportar una fustración. Una chica, que no ha tenido afecto suficente o confianza suficiente en casa, tiene más números de que sea dependiente afectiva.
Si se unen un caprichoso con una dependiente ya está la bomba de relojería, todo es cuestión de suerte.
Se habla mucho de machismo y feminismo, pero es más importante enseñar al niño a que no todo se puede tener en la vida y que hay que aguantarse, a que le traigan para Reyes una cocinita como su hermanita.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 26 de Noviembre de 2008, 20:37:45 pm »
Te entiendo en lo particular, pero hay familias perfectamente estrucuradas, en las que los roles están perfectamente definidos y asumidos, y existe violencia. Creo que josu acierta en lo dicho.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #48 en: 26 de Noviembre de 2008, 20:44:17 pm »
No  lo se, pregunto, tanto la familia del chico como de la chica,ambas, están bien estructuradas y aún  a pesar de ello existe violencia.

Entiendo por bien estructuradas: existe respeto  y roles determinados entre su miembros.Todos tienen una función, la ejercen  y se respetan entre sí.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #49 en: 26 de Noviembre de 2008, 20:59:51 pm »
Si, claro, una familia estructurada es aquélla que mantiene un comportamiento funcional adecuado, con sus roles bien definidos y asumidos. Sus miembros se organizan de manera estable en función de sus necesidades.

No sé si aludias a eso.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #50 en: 26 de Noviembre de 2008, 21:41:15 pm »
  ¿enseñamos a nuestros hijos a soportar el sufrimiento? ¿enseñamos a nuestros hijos a saber que no todo se puede tener y que alguna vez lo podemos perder todo? ...

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 27 de Noviembre de 2008, 00:45:41 am »
  ¿enseñamos a nuestros hijos a soportar el sufrimiento? ¿enseñamos a nuestros hijos a saber que no todo se puede tener y que alguna vez lo podemos perder todo? ...

¿Que quiere decir exactamente con esa frase? Da la impresión de provenir de un telepredicador dirigido a las clases mas humildes para intentar justificar su situación.

Desconectado kittydiez13

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
« Respuesta #52 en: 27 de Noviembre de 2008, 01:25:53 am »
jajajaja... Carmencita.. que lo de que soltaras algo era sólo una expresión mujer.... que te has lanzaooooo... jajajaja...

A ver, hoy va a ser que no hago más que darle la razón a esta peaso mujé... nada tiene que ver la posición o la estructura social con la educación que se reciba... cuando hablo de una buena educación no me refiero a saber comer con 5 tenedores... ni siquiera a saber comer con uno, me refiero a una educación abierta y liberal, pero como han dicho arriba basada en valores, y creo que el primer valor que hay que respetar es la vida.

Es cierto que también existe la posibilidad de que aun con una educación así estos sucesos no cesarían, pero sería bastante probable que se redujera de forma considerable su porcentaje...

Y en cuanto a lo que mencionais de que un tío no denuncia esas situaciones también es cierto, pero si no lo hace, es porque también es otra victima de esta sociedad, lo más probable es que cuando vaya a comisaría y se queje de que su mujer le zosca delante de dos tíos con pelo en pecho y bigotes, estos se descojonen en su cara... pero de algún modo tendrán que empezar a denunciar, y el primer handicap que deben romper es la propia barrera que se autoimponen de la imagen del macho ibérico español... el machismo, no sólo es perjudicial para la mujer, en muchas ocasiones como esta, también a ellos les afecta.

Un saludo.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #53 en: 27 de Noviembre de 2008, 23:36:37 pm »
me refiero a una educación abierta y liberal, pero como han dicho arriba basada en valores, y creo que el primer valor que hay que respetar es la vida.

Es cierto que también existe la posibilidad de que aun con una educación así estos sucesos no cesarían, pero sería bastante probable que se redujera de forma considerable su porcentaje...

Un saludo.

Si estoy contigo Kitty, el primer valor que hay que respetar es la vida, pero...el valor de la vida también se ha relativizado, de manera que ya no es un bien absoluto e indisponible y por tanto ha perdido la condición  de valor supremo.

Esperamos que la ley lo arregle todo, hasta tal punto que algún Estatuto de Autonomía viene a decir, no se exactamente como, que "todos tenemos derecho a la felicidad "l.

Será difícil de arreglar porque además del caracter endógeno que pueda tener el maltrato, existen una serie de condicionantes ambientales o sociales que lo favorecen.
 La Ley además de castigar poco más puede hacer.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #54 en: 28 de Noviembre de 2008, 06:07:09 am »

Lo de enseñar a soportar el sufrimiento suena a la razón por la que algunas mujeres no denuncian a sus maltratadores.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #55 en: 28 de Noviembre de 2008, 06:25:32 am »
...el valor de la vida también se ha relativizado, de manera que ya no es un bien absoluto e indisponible y por tanto ha perdido la condición  de valor supremo.

Carmencita, ¿puedes ampliar esta afirmación?, la relación con el tema que nos ocupa. Lo digo porque me parece muy interesante.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #56 en: 28 de Noviembre de 2008, 09:49:52 am »

Ved el final del artículo, y dejémonos de teorías y utopiazas.

Hoy, al repasar el hilo de Esperanza Aguirre, me he inspirado para responderte, y parafraseándote te digo:
"Nada más he de añadir, porque todo cuanto se pueda ir añadiendo ya sólo servirá para alejarnos de LA LEY, y  LA LEY ESTA AHÍ

un saludo
 ;)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 28 de Noviembre de 2008, 10:20:43 am »
"La ley es la ley", pero aunque esté ahí, para nada sirve si no es eficaz. Menos legislar y más desarrollar lo legislado mediante reglamentos que hagan efectivo el espíritu de la misma.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #58 en: 29 de Noviembre de 2008, 14:06:41 pm »

Lo de enseñar a soportar el sufrimiento suena a la razón por la que algunas mujeres no denuncian a sus maltratadores.

No, yo me refería al maltratador.

cuanto menos enseñado para soportar el sufrimiento más importancia le dará a cualquier cosa, menos será la capacidad de reaccionar ante la fustración, la falta de capacidad para soportar la fustración aumenta la agresividad  psíquica, la agresividad psíquica conduce a la agresividad física.

Si además vivimos en un mundo donde la vida ha dejado tener un valor absoluto e indisponilbe, en fin no es un valor supremo y cada día se le desprecia más...de ahí a la muerte hay un paso.

La cuestión de porque no denuncian las mujeres es otra, no esta relacionado con lo expuesto.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #59 en: 29 de Noviembre de 2008, 21:29:51 pm »
Pero es que yo no he dicho lo citado por Lili, pero la he entendido, pues hace referencia a lo de los datos estadísticos.

Saludos.
Sí, gracuias, me refería a  la discrepancia entre osa y las psoturas de carmencita etc.
Creo haber entendido correctamente que una de las posturas se trat de enconctrar la solución en un cambio o buscar la causa en la estructura de la familia y en la evolución de la sociedad .......( lo dicen más arriba, por favor lean los mensajes relacionados, no fuera del contexto.)

Lo de la India,........ se persigue claramente un beneficio económico y hay causas como la pobreza, y el problema de las castas en la India a parte del desprecio hacia la mujer. Hay una base común pero la solución tiene que buscarse en la situación concreta, diferenciando entre todos los detalles.

Abogada Icamalaga