;

Autor Tema: Exámen de civil 1ª semana  (Leído 3866 veces)

Desconectado ASS2408

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/09/08
Exámen de civil 1ª semana
« en: 26 de Enero de 2009, 13:16:51 pm »
Hola a tod@s l@s que os hayais examinado esta mañana.

No sé qué opinais sobre el practicum?? no decían que preguntaban sobre los ejercicios?? bueno, es igual.

La respuesta que he dado es:
Que por ser menor de 16 años no puede prestar consentimiento de venta. Sólo si tuviera 16 años y estuviera emancipado, bajo la autorización de sus tutores podría.

Qué os parece??? :-\  Gracias

Y suerte en lo que queda

Desconectado vlinkan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/11/08
Re: Exámen de civil 1ª semana
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2009, 13:23:14 pm »
Hola!!

lo primero mucha suerte a todos los que os hayais presentado. yo me presento el dia 9 asi que haber que tal.

q os ha caido de teoria? y en el practicum?? no eran casos del libro???

Desconectado ASS2408

• Usuario muy activo
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2009, 13:29:17 pm »
Sí era un caso del libro, en concreto el 22, pero no de los ejércicios del final...
No ha  sido muy difícil. Mira en el tema de enunciados, que ya los han puesto.

Y suerte!!!

Desconectado syammm22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/11/08
  • volver a empezar
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2009, 13:34:44 pm »
Hay abierto otro post donde aparecen las preguntas del examen. A mi me ha parecido muy fácil y las preguntas habían salido otros años.

En el practicum yo le he preguntado al profesor ( he tenido una seria duda ) porque la pregunta decia. Si fuera menor de edad de 16 años ¿ Tendría capacidad para prestar consentimiento en el contrato de compravernta?..

A mi me surge la duda... Si es menor de 16 años o tenia 16 años ( es menor de edad). La verdad, es que no me ha sacado de dudas, y me ha comentado que según yo lo interpretara, por lo que he tirado por el camino de la emancipación. Es decir, que tuviera 16 años ( sigue siendo menor de edad) y necesitara el consentimiento de los padres o curadores para la compra.

La verdad es que la pregunta era un pelín liosa.. Porque el nº 22 del practicum ( que era de donde te preguntaban) la compraventa era por un mayor de edad.. O sea, que en conclusión el prácticum no servia para nada. Como me ha sobrado espacio, le he plantado también lo que pasaria si realmente fuera menor de 16 ( así que elija el examinador, por no haberlo puesto concretamente)

a por ellas.. que son pocas y cobardes¡¡

Desconectado isavelez

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/01/09
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2009, 14:38:23 pm »
Hola, compañeros:

Ofrezco una reflexión sobre el examen de Derecho Civil I, por aquello de compartir, y para animar a los que se van a presentar en la segunda semana.

Ya en otros sitios se han presentado las preguntas, así que no las repito, ni entro en detalles sobre las respuestas, entre otras cosas porque sé que no estaba lo suficientemente preparada.  Esta reflexión trata más sobre lo que he aprendido sobre examinarse en la UNED, y sobre cómo prepararme para estos.  Son personales, seguro que para muchos no aplican, pero habrá alguno a quien le venga bien.

Primero, trasfondo:  Tengo ya una licenciatura, pero no de España ni otro país Comunitario, o latinoamericano, así que encuentro los métodos de estudio y examen españoles nuevos, y a veces extraños.  Mi formación anterior se basaba más en la redacción de ensayos de análisis, comentario, o investigación que de exámenes.  También era presencial, que no a distancia, algo que cambia los métodos mucho.

Observaciones:  El examen está diseñado para que demostremos competencia en la materia de manera sintética, pero abarcadora.  Sólo un folio para contestar 5 preguntas quiere decir que no se puede uno esconder tras verborrea para aparentar conocimiento.  Ni tampoco ser tan escueto que se reduzca todo a una lista de puntos importantes, sin desarrollo. Sí quiere decir que hay que escoger lo que se piensa es más importante para demostrar que sabemos de lo que hablamos en re. a la pregunta.

Esto me lleva a la segunda observación:  Al estudiar, es más importante ser capaces de abstraer los puntos esenciales del tema en cuestión, que saber citar "capítulo y verso".  Y para hacer esto, cada uno de nosotros tendrá que encontrar el balance entre lo que es objetivamente lo esencial del tema (por ej. del concepto de la prescripción) -- en lo que encuentro que los apuntes ayudan -- y nuestra propia percepción de importancia y utilidad del concepto.  Tener la guía de estudios a mano durante el examen me parece imprescindible para poder recordar lo aprendido.  Es un aparato mnemónico utilísimo.  No me pienso presentar a ningún examen sin esta mientras esté permitido tenerla.

Los exámenes no son "difíciles", no están diseñados para agobiar, ni para hacernos tropezar.  Pero sí requieren que tengamos confianza en nuestro dominio del material, algo que sólo se logra con la lectura asidua, más que con la minuciosa.

Tercera observación:  Es mejor presentarse al examen, aún sin estar preparado que "dejarlo para septiembre".  Mi negocio me requirió más de lo esperado estos últimos meses.  No me he preparado bien para ninguna materia.  Aún así, pienso ir a todos mis exámenes.  No es lo mismo estudiar, aún usando exámenes anteriores, que tener la experiencia en vivo.  Se aprende nada más que de tener que ir, y saber encontrar en uno mismo la fortaleza de intentarlo y la serenidad de afrontar algo importante y arriesgado.

Así que ánimo a los que se encuentren en una situación como esta.  Id, intentad.  Lo merece.  Y agradeced septiembre, que en mi país no había más que una oportunidad.

Un saludo,

Isabel

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/06/08
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2009, 14:58:36 pm »
Opino lo mismo que tú. Si agotamos las seis convocatorias (sólo cuenta septiembre) aprobaremos sabiéndonos al "dedillo" todos los artículos del Código Civil. El examen no ha sido complicado y creo que tienes razón al señalar que se nos exigen conocimientos; es decir, que sepamos de qué estamos hablando. No somos loros que recitamos como si tuvieramos el manual delante. En cualquier caso dependerá del día que tenga el encargado de corregir nuestros exámenes. Si tiene el día "tonto", nuestra ilusión se nos puede venir abajo. Esperemos que ese día el correspondiente corrector piense en el tipo de gente que formamos parte de la UNED: trabajadores, parados, padres/madres con cargas familiares, etc. Suerte a todos.

Desconectado carlitus

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/08
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2009, 15:02:18 pm »
A mi modo de ver, la pregunta del Practicum puede tener una trampilla, me explico:

Se pregunta de si D Juvencio (creo que era asi), tuviera 16 años,  tendría capacidad para dar su consentimiento respecto de la compraventa. Hay que tener en cuenta que es él quien realiza la compra, siendo parte compradora, no vendedora. Así pues, no sería él quien tiene o no tiene que dar su consentimiento, sino quien debe tener autorización o consentimiento de los padres o tutor (sea o no emancipado o incapacitado) es D. Juvencio, para realizar este tipo de negocio jurídico. Así he respondido yo, espero no haberme equivocado.

Saludos.
El dolor es temporal, un minuto, una hora, un día o un año, pero se acabará. Si me rindo, ese dolor durará para siempre.

Desconectado raymondcarver

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/06/08
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2009, 15:41:00 pm »
Hola compañeros, espero que a todos nos haya ido bien el examen de esta mañana. Tengo una duda respecto al folio donde contestábamos. Había que hacerlo en aquel donde figuraban las 5 preguntas no? Es decir en el espacio que nos quedaba delante y por detrás del mismo.
Es que a mi me dieron otra hoja donde salían mis datos y el resto estaba todo en blanco y la entregue de la misma manera junto al examen con las preguntas y mis respuestas.

En cuanto a la pregunta del practicum he respondido como vosotros, que no, haciendo hincapié en la emancipación como medio para poder realizar la compra.

Desconectado ASS2408

• Usuario muy activo
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2009, 15:58:58 pm »
Efectivamente, había que contestar en el mismo folio de las preguntas. El otro???? gastar papel....
Mucha suerte!!

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2009, 16:00:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Efectivamente, había que contestar en el mismo folio de las preguntas. El otro???? gastar papel....
Mucha suerte!!

Muchas gracias compañero. Si, definitivamente querrían gastar papel, en cualquier caso al entregarlo se han quedado con ambos folios, el de las preguntas y respuestas y el otro solo con los datos impresos en la parte de arriba del mismo.

Desconectado ASS2408

• Usuario muy activo
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2009, 16:03:12 pm »
He visto por ahi, la pregunta de la nacionalidad derivativa....a secas... si no recuerdo mal, especificaba sobre la adquirida por residencia.
Alguién me lo puede confirmar???
Gracias de antemano

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2009, 16:07:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He visto por ahi, la pregunta de la nacionalidad derivativa....a secas... si no recuerdo mal, especificaba sobre la adquirida por residencia.
Alguién me lo puede confirmar???
Gracias de antemano

La pregunta estaba formulada solo como la nacionalidad derivativa creo recordar. En las respuesta si he hecho referencia a la residencia, entre otras posibilidades.

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/09/08
  • Cogitationis poenam nemo patitur
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2009, 16:13:16 pm »
-----          -----          -----          -----          -----          -----

-----          ----- Gracias por respetar las normas. -----          -----
* SäNDRuKy: * :) ....ïMaGïNe... nbspnbsp :) Unión Nacional de Estudiantes Daltónicos

Desconectado jtorron2

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2009, 17:14:33 pm »
Hola a todos: Creo que lo referido a las condiciones generales para adquirir la nacionalidad derivativa, se refiere a tres en concreto, que son aplicables a todos los casos.

1.- Que el nacionalizado mayor de 14 años preste juramento  y fidelidad a.....
2.- Que renuncie a su nacionalidad anterior, excepto paises....
3.- Que se inscriba dicha adquisición en el Registro Civil.

Creo que es a esto a lo que se refiere.

Desconectado Aris

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/08/08
  • ...Carpe Diem...
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2009, 17:30:59 pm »
Hola! bueno yo también he estado esta mañana en civil I, y en la pregunta de la nacionalidad derivativa  yo he puesto lo de fidelidad al rey..., renunciar a su nacionalidad e inscripción en registro. En el practicum, el enunciado decia "el menor de edad de 16 años" por lo tanto tenia 16 años a mi entender... yo he tirado por la emancipación también, poniendo los tipos  en los que si podría dar su consentimiento ( emancipación por matrimonio si su conyuje es mayor de edad) y en los que no, en el caso de que estuviera emancipado...no se si estará bien. Suerte a todos, un saludo!!
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona...

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2009, 17:34:23 pm »
Creo que la pregunta se refería a los modos de obtener la nacionalidad derivativa. A mi entender son:
- Opción.
- Carta de Naturaleza.
- Por residencia.

Desconectado sady84

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/09/08
  • Cogitationis poenam nemo patitur
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2009, 17:39:31 pm »
creo q la respuesta de jtorron es la más acertada, la verdad.
* SäNDRuKy: * :) ....ïMaGïNe... nbspnbsp :) Unión Nacional de Estudiantes Daltónicos

Desconectado uco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/08
« Respuesta #17 en: 26 de Enero de 2009, 17:43:05 pm »
lo mejor seria haber puesto las dos cosas, primero una breve definicion de laa nacionalidad derivativa, luego los tipos y despues los requisitos.

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 26 de Enero de 2009, 17:51:29 pm »
Tiene razón JTorron2.
Lo he vuelto a repasar y la pregunta era concretamente de los requisitos comunes. Yo en el examen me he extendido más y he puesto ambas cosas. Espero que no me lo anulen.

Desconectado Juankmp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/11/08
« Respuesta #19 en: 26 de Enero de 2009, 18:09:24 pm »
bueno,os cuento mis peripecias.
Lo hice en Coruña,ciudad que conozco muy poquito.Llegué a las 8.00 a.m. a la misma y me enteré que hay como 20 centros de la Uned según a quien preguntes.Y todo esto preguntando a 500 metros de dicho centro.Los nativos me hicieron dar más vueltas que una peonza.Al final,a las 9.00h de aburrimeinto paré delante de un edificio solitario,solo porque al fin tenía sitio para aparcar.
Veo entrar en él una joven y le pregunto ya sin esperanzas,donde c*ñ* queda la Uned.Y me señala:"es este.Entras?"
Luego al sacar el carnet de estudiante se cae la foto.No problem.Enseño el DNI  yentro sin problema.
Pregunto a un señor del tribunal,si tengo que poner mis datos en todas las hojas que me han entregado,y muy cortesmente me dice que me lea las normas que están uy claras.
Como no veo por ningún lado que ponga en cuales no debo poner mis datos,lo hago en todos donde se me requiere.Y hago al fin mi primer examen en la Uned.
Al a hora de entregarlo,viene lo absurdo.
Primero me dicen que por que he puesto mis datos en los dos folios que no he utilizado,que así había que tirarlos y no servían para otro.Alucinado respondo que en las normas no ponía nada de eso y puse mis datos en donde se me solicitaban.Luego que no me daba el certificado de asistencia porque se me había olvidado marcr la casillita.Cierto.La marqué allí mismo,y al final me lo dieron.
La coña marinera vino cuando el señor del teclado en ristre me pidió el carnet de estudiante....y este no tenía foto.Que culpa tengo yo que me la pegasen con la lengua? :P
Como salía de allí echando pestes por todos mis poros,el señor del tribunal al que le había preguntado que folios rellenar,tuvo el detalle de pedirme disculpas.Alegando que había varios tipos de exámenes y con el follón inicial quizá no me interpretó bien.
Disculpas aceptadas.
El examen bien,gracias.Muy limpio y muy ordenado.

The Island chooses whom the Island chooses, already you know it...