;

Autor Tema: Abrir dos procesos monitorios  (Leído 10847 veces)

Desconectado J.Carlos

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 13/03/09
Abrir dos procesos monitorios
« en: 13 de Marzo de 2009, 18:34:54 pm »
Tenemos una deuda con un cliente nuestro que asciende a más de 30.000 euros.  Esta deuda corresponde a 6 facturas pendientes de pago.  Ahora queremos reclamarle el pago de la deuda, pero no sabemos si podemos dividir la deuda en dos partes y por tanto crear 2 monitorios o por el contrario estamos obligados a abrir un proceso ordinario.

Alguién podría decirme si esto es posible y en consecuencia legal?

Desconectado Patalpac

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/01/07
Re: Abrir dos procesos monitorios
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2009, 18:57:12 pm »
Entiendo que puedes presentar dos monitorios sin ningún problema, dado que no existe ningún precepto que lo prohíba. Es más si consigues auto ejecutivo en ambos, posteriormente podrás acumular las ejecuciones. El procedimiento monitorio se creó con el límite de 30.000,00 euros por la innovación que suponía, pero en el anteproyecto de Ley que se está tramitando parlamentariamente se eleva a 150.000,00 euros el tope máximo.

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2009, 21:39:16 pm »

Desde el punto de vista de un simple estudiante te diré que como dice patalpac, pueden  aceptarte un monitorio que sobrepase la cuantía de 30.000 € o dos monitorios para que individualmente no sobrepase la misma.
Aunque el factor determinante es que no se oponga la parte demanadada, pero es de lógica que la defensa (por lo menos si yo defendiera al deudor así lo solicitaría) solicite en el primer supuesto la acumulación de acciones o procesos en este caso, con lo cual sobrepasaría el presupuesto objetivo del juicio monitorio o en bien en el segundo caso sobrepasando dicho presupuesto, me opondría a tu demanda solicitando el proceso declarativo ordinario.

Un saludo.

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/02/09
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2009, 21:45:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desde el punto de vista de un simple estudiante te diré que como dice patalpac, pueden  aceptarte un monitorio que sobrepase la cuantía de 30.000 € o dos monitorios para que individualmente no sobrepase la misma.
Aunque el factor determinante es que no se oponga la parte demanadada, pero es de lógica que la defensa (por lo menos si yo defendiera al deudor así lo solicitaría) solicite en el primer supuesto la acumulación de acciones o procesos en este caso, con lo cual sobrepasaría el presupuesto objetivo del juicio monitorio o en bien en el segundo caso sobrepasando dicho presupuesto, me opondría a tu demanda solicitando el proceso declarativo ordinario.

Un saludo.

¿Y si interpone los 2 monitorios no simultánea sino sucesivamente? Así el demandado no podría solicitar la acumulación al interponer el primero puesto que no sabe si posteriormente se le va a reclamar o no la otra factura.

Hay otro método. Si las 2 facturas no sobrepasan mucho los 30.000, se puede interponer un solo monitorio renunciando a lo que exceda de esa cantidad.

Mi contribución a la "lluvia de ideas". Ahí queda por si puede servir. Un saludo.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2009, 21:47:18 pm »
no puedes presentar dos monitorios sobre un mismo objeto procesal. Aparte la cantidad te lleva aun juicio ordinario por reclamacion de deuda, pues que sepa yo en los monitorio no se puede producir ni acumulacion de acciones ni separacion de pretensiones..... leasen los apuntes carajo :)

Desconectado Patalpac

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/01/07
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2009, 22:02:45 pm »
Hola manuelk0. Imaginate una empresa a la que le vence una deuda y al no cobrarla inmediatamente interpone un monitorio. Posteriormente le vence otra que tampoco cobra. ¿No me querrás decir que no puede interponer otro monitorio porque la suma de las dos deudas exceda de la cantidad máxima permitida?. Claro que puede.

Por otro lado creo que en ningún momento he dicho que se puedan acumular dos monitorios. Evidentemente no, pero si que se pueden acumular en su caso las ejecuciones, que es a lo que me refería. Igualmente se podrían acumular los procesos ordinarios que se abrieran como consecuencia de una eventual oposición del deudor.

Por cierto, acostumbro a estudiar los manuales de las asignaturas antes de realizar los exámenes.

Un saludo y suerte.

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2009, 22:31:24 pm »
Usted perdone Don manuelk0:

1º El compañero no ha hablado del mismo objeto procesal.

2º Aunque creía que si, no puedo afirmar con rotundidad, ya que soy un simple estudiante, si es posible o no acumular dos procesos monitorios en fase de instrucción cuando se tratan de los mismos interesados, me enteraré.

3º La cantidad te lleva a un juicio ordinario si se opone la parte demandada.

4º Respecto lo de carajo suelo estudiar los apuntes, comprobar la leyes y tratar de enterarme por informes o estudios de juristas todo ello si perjuicio de equivocarme y ahora puedo hacerlo ya que simplemente soy un estudiante del carajo.

Un saludo.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2009, 23:25:40 pm »
Estimados compañero, El monitorio es igual que los juicios rapido en materia penal lo unico que lo diferencia es que en materia civil es suficiente que la parte demandante aporte documentacion feaciente de la existencia de la deuda y que la otra no se oponga por ausencia de prueba para que el tribunal decida la ejecuccion via providencia o auto de la accion reintegradora. Yo es que aho4ra me encuentran lejos de mis apuntes y de la lEC, pero si no me equivoco dos deudas con la misma empresa en tal caso seria mas factible una demanda de ejecuccion en el supuesto de la existencia de una resolucion judicial en la cual reconoce que tal empresa debe y se le ha dictaminado al pago de lamisma. De algo estoy seguro en los monitorio no se puede hacer acumulacion de acciones ni otros presupuestos procesales como seria la ampliacion de demanda dinamante de la demanda origen.... pero si ustede lo dice ahi esta..... Un saludo

pd. mañana les remito un estudio derivado de los juicios monitorios asi como los mecanismo que se llevan a cabo desde el inicio hasta el final. Asi tambien recordarle que el propio TS indica que el monitorio no es un proceso propiamente dicho si no un instrumento por el cual se intenta cobrar deudas sin llegar a un proceso civil claramente especificado.....

un saludo voy a ver la luna

Desconectado rio1968

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 24/02/09
« Respuesta #8 en: 16 de Marzo de 2009, 09:01:43 am »
Hola amigos.
Sí es posible poner dos procesos monitorios si la deuda proviene de varias facturas u otro documento. Precisamente ahora estoy haciendo prácticas en un despacho y he presentado dos monitorios por una deuda de 45.000 euros, pero claro en un monitorio he puesto facturas pendientes por valor de 20000 y en el otro por el resto.
En otro caso, p.e. tengo otra demanda en la cual la deuda se acreditaba mediante un reconocimiento de deuda notarial por valor de 50.000 euros, pues tienes que ir a un ordinario.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2009, 18:11:43 pm »
directiva CEE 200/35/CE sobre la cuantia limite de los monitorio europeo que en el caso de la LEC debe de modificarla y ajustarse a la misma.

Y asi un sin fin de pag tanto en internet como en la propia del M Justicia.

Yo con esto no quiero decirle que reclame lo que es suyo y mas si la parte se opone a su ejecucion
pues tengamos en cuenta que producido el proceso y reconocida la deuda el juez obliga a la parte a cumplimentar lamisma en su conjunto incluyendo los intereses legales y economicos producido. A mi modesto entender "y cada vez es mas modesto". Tenia que haber reclamado un auto de ejecucion de deuda resultante del primer monitorio ya que si bien indica el ST AP de Granada en que la parte puede oponerse al mismo desviando tal litigio a un jucio ordinario por reclamacion de deudas....

Insisto no es que este en desacuerdo con usted si no que una cosa es lo que pone el libro otra lo que dice la ley y otra lo que me plantea el tutor. Pues bien gimeno no considera al monitorio como un proceso judicial en todos sus elementos, parte de que el monitorio es un instrumento dentro de los diferentes procesos de reclamacion de deudas....... y con esto doy el asunto terminado y que usted vea satisfecha su causa pretendi y que ambos aprobemos procesal en mayo-junio sin tener que ir a septiembre.....

un saludo y suerte