Estimados compañeros:
Es un asunto interesante este debate, en mi opinión (más jurídica que política), la cuestión está en que el Jefe del Estado no es una imposición de Franco, es una imposición de nuestra Constitución, en su art. 1.3 nos dice que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Por ejemplo igual nos podríamos plantear por qué es Madrid la capital de España. (art. 5 CE).
En el art. 56 CE se nos dice que el Rey es el Jefe del Estado y en los siguientes la forma de llevarlo a cabo.
Pero además nuestra Constitución admite en su Título X, art. 166 al 169, la reforma de la misma, por lo cual, todo lo anteriormente dicho y todos sus 169 art. pueden ser reformados y redactados de la forma y manera que una mayoría necesaria decida.
Llegado a este punto en principio sólo me queda decir que si es verdad que una mayoría de españoles no quiere la forma política diseñada por nuestros constituyentes, únicamente tienen que formar un partido político, reunir los requisitos exigidos por la ley, plantear eso en su programa político, que lo voten y que llegue a las cortes, con la suficiente representación para llegar a cambiar, modificar y reformar la constitución.
¿pero de verdad pensáis que la mayoría de los españoles lo que quieren es eso?, yo lo dudo, porque hay muchos de nosotros que ni siquiera se plantea votar en las próximas elecciones, entre otras cosas porque ni le interesa la política ni mucho menos.
En el orden económico, dicho lo anterior, está claro que hay que financiar nuestra forma política, porque también nos podríamos plantear, ¿cuánto dinero se van en las Cortes?, ¿Sirve para algo el dinero que se lleva el Senado?, nos podemos pasar a las autonomías, al Gobierno, con tantos ministerios, y Secretarios de Estados, a las Diputaciones Provinciales, en fin, cuestionarnos todo el sistema político español, que no creo que sea el caso.
Desde mi punto de vista, sí habría que Reformar nuestra CE en algunos puntos y uno de ellos es el de la sucesión de la corona, porque aunque no es posible, se podría decir que nuestra Constitución es “ inconstitucional “, también sobre el Senado y su representación y algunas puntos más.
Saludos cordiales,
jbr