Yo no se los demás pero yo si soy militar.
Estoy de acuerdo con incrédulo en que los militares se instruyen para ser letales y no para funciones policiales. Pero no siempre, alguien ha dicho que no podrían hacer funciones de control de masas y las unidades de País Vasco llevanaños haciéndolo y están bastante bien preparados (por la Guardia Civil).
Por otro lado yo he estado en varias de esas funciones de apoyo a los FCSE (vía del AVE, vigilacia puntos sensibles) y era un marrón, precisamente porque no éramos agentes de la autoridad. Además es cierto que nuestras funciones son bastante más contundentes que la GC.
Por otro lado puede que a vosotros os enseñaran sólo a desfilar. Yo en mi unidad me dedico a instruir a la gente en: control de masas (muy útil en Kosovo), manejo de distintos tipos de armas, instrucción paracaidista, marchas tácticas (bastante distintas de las logísticas), minado y desminado, fortificación, ofensiva, combate en zonas urbanizadas, combate de encuentro, cerco, batida, control de zona, defensa personal, emboscadas, trato de prisioneros, conducción todo terreno, explosivos,... ¡Ah y no cerramos a las 1700 como los guardias CIVILES, esos que cada día son más y más civiles. Cosa que tampoco me parece mal, porque cada vez que hemos tenido un fregao en el extrangero se han retirado los guardias (que sólo son policías) y nos hemos jugado el tipo los que sólo desfilamos.
AH y me hace mucha gracia que se metan tanto los españoles con los sudamericanos, si estan (mayoritariamente en las unidades más duras) es porque los españoles no tienen huevos para ir. Y los que trabajamos con ellos estamos muy contentos