;

Autor Tema: Preparando Romano...  (Leído 4569 veces)

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/03/08
Preparando Romano...
« en: 25 de Mayo de 2009, 18:38:41 pm »
Hola a todos,

Quisiera hacer un hilo de los compañeros que se presentan el jueves a Romano para ayudarnos y apoyarnos en la medida que podamos,  :)

Yo estoy volviendome loco con los casos, los test los llevo creo que bastante bien y la teoría fatal.

Saludos y suerte

Desconectado oriamendi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/06/08
Re: Preparando Romano...
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2009, 19:40:12 pm »
Para cada hora dedicada a la teoría, tres o cuatro en los casos.

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/11/08
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2009, 20:56:23 pm »
Hola! A ver qué opináis sobre el caso de la nave que transportaba trigo, la actio oneris aversi, la ley Rhodia de la achazón, el riesgo es del transportista, el trigo se lo queda uno y no lo comparte,  la actio conducti, la nave que se hunde y al final ¿quién indemniza a los arrendadores que se quedan sin el trigo? Supongo que será el transportista que para eso paga altos intereses ¿y la nave? supongo que el prestamista. ¿Qué opináis? Un saludo.

Desconectado karliter

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/10/08
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2009, 20:59:19 pm »
Perdona, ¿puedes decirme que caso es el que estás comentando? Gracias.

Desconectado oriamendi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2009, 21:03:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola! A ver qué opináis sobre el caso de la nave que transportaba trigo, la actio oneris aversi, la ley Rhodia de la achazón, el riesgo es del transportista, el trigo se lo queda uno y no lo comparte,  la actio conducti, la nave que se hunde y al final ¿quién indemniza a los arrendadores que se quedan sin el trigo? Supongo que será el transportista que para eso paga altos intereses ¿y la nave? supongo que el prestamista. ¿Qué opináis? Un saludo.

Nada, Nada, los dueños del trigo cargan las bodegas mezclando el trigo. El dueño del navío lo lleva a puerto con la carga a salvo, los dueños del trigo disponen de la carga para descargarla y uno de ellos lo hace. Los demás pierden su parte por no descargarla y no podrán reclamar nada. El dueño del navío respondería si pierde la carga en el transporte.

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2009, 21:14:47 pm »
Pues vaya! yo tenía casi claro que uno se quedaba el trigo y a los otros, Sarufeyo, osea, el transportista les restituye la mercancia por un bien fungible, ten en cuenta que la nave desapareció. De todas formas parece que lo que menos importa son las posibles soluciones, mientras esté bien razonado... Saludos.

Desconectado oriamendi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2009, 21:34:42 pm »
Pues vaya! yo tenía casi claro que uno se quedaba el trigo y a los otros, Sarufeyo, osea, el transportista les restituye la mercancia por un bien fungible, ten en cuenta que la nave desapareció. De todas formas parece que lo que menos importa son las posibles soluciones, mientras esté bien razonado... Saludos.

los dueños de el trigo desaprovechan la oportunidad de descargarlo, Saufeyo da por concluida su mision y el que no cogió que se fastidie.

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2009, 21:47:35 pm »
Me has convencido! Y encima voy y me invento el nombre, Sarufeyo en vez de Saufeyo! Gracias, compañer@. Saludos.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2009, 22:20:37 pm »
Que solución teneis del caso " El rescate del prisionero de los lusitanos"?
Gracias

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2009, 22:39:49 pm »
Si los otros dos prisioneros pagaron el rescate de los tres, el liberado ha de pagar el precio de su propio rescate. Puede considerarse que hubo mandato expreso para pagar el rescate, pero no regresó, accionarán contra él los otros dos con la actio mandati. Un saludo.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2009, 22:42:30 pm »
Muchas gracias por la repuesta perleta.

Desconectado oriamendi

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2009, 05:12:17 am »
Si los otros dos prisioneros pagaron el rescate de los tres, el liberado ha de pagar el precio de su propio rescate. Puede considerarse que hubo mandato expreso para pagar el rescate, pero no regresó, accionarán contra él los otros dos con la actio mandati. Un saludo.

Eso es lo que yo pondré, si sale este caso.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2009, 08:40:45 am »
Me podeis decir que solución tenis al test número 451 La ley aquilia:

Yo creo que es ha dado origen a la doctrina de la responsabilidad extracontractual, y no la a)

Saludos

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2009, 08:57:46 am »
Si, Ha dado lugar a la responsabilidad extracontractual.

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/08/08
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2009, 09:07:47 am »
Hola estimados/as compañeros/as:

Desgraciadamente en el curso virtual han dejado de explicar muchos de los casos que entran en este cuatrimestre (que no son pocos) y, por otro lado, han dejado de contestar muchas de las preguntas que se habían planteado al respecto.

Por el horario del trabajo no he podido asistir a las clase de los centros asociados, me supongo como la gran mayoría de nosotros.

Es por lo que os solicito me diérais respuesta a los casos siguientes: 94, 102, 105, 125, 130 y 137, ya que por la explicación del libro, lo cierto es que no lo tengo claro.

Los demás casos entiendo que los comprendo y tengo la respuesta a ellos, es por lo que me pongo a vuestra disposición para aquellos/as que tengan duda o no tengan la respuesta la planteen aquí en el foro, ya que estaré durante todo el día empollando la asignatura.

Un saludo y gracias por anticipado.

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2009, 09:39:39 am »
No sé a qué casos te refieres, yo los he numerado del 1 al 29. Un saludo.

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2009, 09:44:44 am »
Perleta, gracias por contestar.

Según tienes tu enumerados los casos entiendo que se corresponderían con los números 15,18,19,26,27 y 29. Un saludo.

Desconectado perleta

• Usuario muy activo
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2009, 10:14:09 am »
La 15: el arrendatario-conductor contratista debe responder por la obra defectuosa y el arrendador-locator, debe pagarle la parte no terminada al prohibirle que finalizase la obra.
18: Al fallecer Lucio, su mujer Livia puede ejercitar la actio rei uxoriae, reclamándole a Ulpio la restitución de la dote, en este caso la devolución del fundo Tiberino. Respecto a los objetos entregados como ajuar, existe legado en el que dichos bienes se los lega a la mujer. Procede en este caso la devolución a Livia del fundo Tiberino como restitución de la dote y la entrega de ajuar, tal y como era el deseo de su marido y así lo estableció mediante legado.
19:Todos los tutores están obligados por entero a la tutela del pupilo y es común para todos ellos. Si el dinero del pupilo se distribuyó entre los tres, cada uno debe devolver la suma que recibió. Que el gestor no hiciera bién su trabajo no excluye la responsabilidad de los tutores, aunque podrían reclamarle la finalización del trabajo iniciado o no separar esta responsabilidad con la otra.
26:Debe respetarse la voluntad del testador que hace un legado de vestidos a su concubina, pues sólo se distingue de la mujer por su diferente dignidad.
27:Según la doctrina, sólo las posesiones suburbanas integran el fideicomiso. Los documentos de crédito y las cantidades depositadas no forman parte del fidicomiso.
29:Si Mevia desea retener el fundo que L.Ticio le dona, debe satisfacer la deuda a la que el fundo sirve en garantía. No existe nigún obstáculo a que el objeto de la donación sea una casa hipotecada, pero no por ello carece de acción el donatario contra el donante para que pague la deuda garantizada con el fundo. Saludos.

Desconectado jocatb

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2009, 10:20:58 am »
Muchas gracias Perleta por tu respuesta.

Por lo que veo lo llevas muy bien preparado, así que no te voy a desear suerte sino justicia. Un saludo.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2009, 10:56:24 am »
En los test en el número 573 sobre la venta de cosa ajena en derecho romano tengo:
Depende,segun se trate de un mueble o de un bien inmuble.

Sin embargo en los test de años anteriores, concretamente en Junio de 2004 (toda la asignatura) dice que es válida.

Que tenéis vosotros???

Gracias y al toro!