La 15: el arrendatario-conductor contratista debe responder por la obra defectuosa y el arrendador-locator, debe pagarle la parte no terminada al prohibirle que finalizase la obra.
18: Al fallecer Lucio, su mujer Livia puede ejercitar la actio rei uxoriae, reclamándole a Ulpio la restitución de la dote, en este caso la devolución del fundo Tiberino. Respecto a los objetos entregados como ajuar, existe legado en el que dichos bienes se los lega a la mujer. Procede en este caso la devolución a Livia del fundo Tiberino como restitución de la dote y la entrega de ajuar, tal y como era el deseo de su marido y así lo estableció mediante legado.
19:Todos los tutores están obligados por entero a la tutela del pupilo y es común para todos ellos. Si el dinero del pupilo se distribuyó entre los tres, cada uno debe devolver la suma que recibió. Que el gestor no hiciera bién su trabajo no excluye la responsabilidad de los tutores, aunque podrían reclamarle la finalización del trabajo iniciado o no separar esta responsabilidad con la otra.
26:Debe respetarse la voluntad del testador que hace un legado de vestidos a su concubina, pues sólo se distingue de la mujer por su diferente dignidad.
27:Según la doctrina, sólo las posesiones suburbanas integran el fideicomiso. Los documentos de crédito y las cantidades depositadas no forman parte del fidicomiso.
29:Si Mevia desea retener el fundo que L.Ticio le dona, debe satisfacer la deuda a la que el fundo sirve en garantía. No existe nigún obstáculo a que el objeto de la donación sea una casa hipotecada, pero no por ello carece de acción el donatario contra el donante para que pague la deuda garantizada con el fundo. Saludos.