;

Autor Tema: El Tribunal Supremo admite una querella contra Garzón  (Leído 38091 veces)

Desconectado marilola

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/01/07
  • www.uned-derecho.com
Re: El Tribunal Supremo admite una querella contra Garzón
« Respuesta #280 en: 27 de Junio de 2009, 17:41:40 pm »
A veces ( sólo a veces) me resulta divertido tener  a un mentecato escribiendo en este foro tanta estupidez

Lo divertido es que se lo cree : salvapatrias, salvafrancos....

Y lo peligroso...........también.

¡¡Si hubiera un golpe de estado y  cayéramos en sus manos !!

Roguemos a nuestros dioses que nunca se produzca eso

salud, foreros.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #281 en: 27 de Junio de 2009, 22:17:35 pm »
- El Comité de Derechos Humanos de la O.N.U. ( Que nadie diga que son rojos o fascistas porque hará el ridículo ), en el documento que refleja el 94avo. periodo de sesiones, celebrado en Ginebra del 13 al 31 de octubre de 2008, en su punto num. 9, dice textualmente : " El Comité, aunque ha tomado nota de la decisión reciente de la Audiencia Nacional de examinar la cuestión de los desaparecidos, está preocupado por el mantenimiento en vigor de la Ley de Amnistia de 1977...El Estado debe considerar la derogación de la Ley de Amnistía de 1977..."

Alude también este punto a Pactos que el Estado Español ha suscrito y que por las vías previstas por nuestro ordenamiento, deben formar parte de éste.

Me da la sensación, leyendo las opiniones escritas, que hay quien solamente se ha leido la demanda de "Manos Limpias" (si es que se la ha leído).

En internet tenemos al alcance gran parte de las "piezas" del sumario 53/2008, así como la resolución admitiendo a trámite la querella de Manos Limpias y ésta misma.

Me permito recomendar la lectura o, al menos, un vistazo a toda la documentación disponible.

Yo lo he hecho y he sacado las siguientes conclusiones :
1,- El Juez no podía evitar abrir la causa. Habia materia y legitimación. Recuerden todos que el derecho es opinable.Caso de no abrirla, posiblemente, también se hubiera podido enfrentar a una querella igual y de signo contrario a la de Manos Limpias.
2,- Una vez iniciado el procedimiento puede tomar una decisión rápida inhibiéndose o averigüar si hay alguna cosa que le obligue a mantener la causa en el Juzgado. Si no opta por este camino, también podría haberse encontrado con la otra querella.
3,-Una vez completado su trabajo, puede llegar a la conclusión documentada que debe inhibirse y, ahora, sí, con todo fundamento.
4,- La querella de Manos Limpias debía ser admitida a trámite, por la relevancia de los hechos y la buena salud judicial.
5,- La resolución admitiendo a trámite la querella  dice expresamente que no prejuzga contenidos ni resultados.

Mi previsión es que la querella no podrá llegar muy lejos porque, en el fondo, se basa en una cuestión de procedimiento y jurisdicciones y la inhibición ya se ha producido en el momento procesal que el Juez ha estimado.

Finalmente, tengan en cuenta que el Régimen de Franco si que abrió una causa general contra la España republicana. Que se esclarecieron y documentaron todos los casos de víctimas del terror "rojo"., por ejemplo los 13 obispos, 4189 sacerdotes, 236 religiosos y 283 religiosas(ver el trabajo de Antonio Montero Moreno),  entre muchos otros, pero aún está pendiente el esclarecimiento general del terror "fascista" y la localización de fosas y cuerpos, ocultados sistemáticamente. Vean la documentación de las asociaciones de familiares que se esfuerzan en aclarar esos crímenes.

Nadie puede discutir la ausencia de equidad en este tema...Hay paises, U.S.A., por ejemplo que después de una Guerra de Separación, y aúnque sea muchos años después,  ha sabido bastante bien por lo que yo sé, rendir homenaje e integrar a ambos bandos.

" Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repertirla "
" Los pecados de los padres, los pagan los hijos hasta la tercera generación"

" Senyor Sant Jordi, patró, cavaller sense por
guarda'ns sempre del crim de la guerra civil.. "
Miquel.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
« Respuesta #282 en: 29 de Junio de 2009, 19:26:36 pm »
Respetados partícipes en este foro : En  "La Vanguardia" de hoy, 29-06-2009, se publica un artículo- El Activismo Judicial-de D. Ramón Mullerat, ex-Presidente del Consejo de Colegios de Abogados de la Unión Europea, que me parece de lectura muy recomendable en cuanto trata el cómo de la actividad judicial y la relación de ésta con las circunstancias sociales generales y con las propias del juez. Aúnque lo fueran a leer Vds., no resisto la tentación de reproducir dos partes de dicho artículo, todo él de aplicación (o tal vez motivado) por el tema de  este Fórum.

Empiezo por la última parte. Dice textualmente : 

" Precisamente, en EEUU, estos días el activismo judicial ha adquirido especial relevancia por el nombramient de la juez Sonia Sotomayor por parte del presidente Obama para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo, árbitro máximo de las esencias norteamericanas, porque los republicanos creen que, siendo mujer, hispana (portorriqueña) y católica, estas condiciones habán de pesar en sus votos".

Ergo, para esos republicanos (una derecha muy a la derecha), o al menos para algunos republicanos, para ser buen juez, objetivo, ecuánime y capaz de entender e interpretar la Constitución de los EEUU, se deberá ser : hombre, anglosajón y protestante. Sólo así, esas condiciones no pesarán en el sentido del voto del juez.

Considero que no es necesario glosar de qué forma se puede trasladar a España el significado de esos párrafos.

El otro fragmento a que me refiero es la introducción del art. reproduciendo un texto de los Principios Básicos sobre Independencia de los jueces de las Naciones Unidas. 1985. También textualmente :

" Los jueces deben decidir los asuntos que se les someten de forma imparcial, en base a los hechos y de conformidad con el derecho, sin ninguna restricción, influencia impropia, inducción, presión, amenaza o interferencia, directa o indirecta, sea cual sea el lugar o la razón de donde provengan"

Recuerden :
1,- El Juez ya se ha inhibido porque aúnque pueda creer que en base al derecho internacional ratificado por España, su Juzgado tendría materia para instruir, la legislación positiva vigente es como es, le guste o no y, en consecuencia, ha determinado-de momento-que no tiene jurisdicción.
2,- Recuerden también que la Ley de Amnistía de 1977 (vean la querella). está bajo el punto de mira de  fuentes creadoras del derecho internacional. Nada menos esperan su derogación.
3,- Consideren el "chorro" de Directivas, Resoluciones y otras Normas internacionales, RATIFICADAS POR ESPAÑA-, en las que sencillamente se dan por imprescriptibles los delitos por crímenes de guerra, genocidio y otros que pueden ser aplicados al caso aún habiendo fallecido sus responsables..

Con todo respeto y no menos claridad.
Miquel.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #283 en: 29 de Junio de 2009, 20:37:10 pm »
   Miquel, es un plaer llegirte. Es un placer leerte.

Desconectado iuscivile

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/03/09
  • libertad, sin ira libertad
« Respuesta #284 en: 30 de Junio de 2009, 11:00:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Miquel, es un plaer llegirte. Es un placer leerte.
   Lo mismo digo, un auténtico placer.
"quotquotPiensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla"quotquot

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
« Respuesta #285 en: 30 de Junio de 2009, 13:00:15 pm »
Gràcies, Boropau y gracias Iuscivile ( por cierto, IusCivile,  ¡ que seudónimo mas elegante y apropiado para fórums de derecho...!).

Esperemos ahora las respuestas discrepantes para ver si hay o no debate.

Y, noticia reciente, habrá que ver también las razones del rechazo por la Audiencia de Granada a hacerse cargo del asunto de la fosa común donde parece que están los restos de García Lorca, entre otros.

Según mi primera impresión, parece que la Audiencia de Granada no se considera competente y devuelve el expediente a Garzón y, éste se ve en la obligación de preguntar al Supremo quién debe hacerse cargo del sumario.

¡ Bonito galimatías !.

....¡ Con lo fácil que sería, sin ira, sin bilis,...!

Saludos,
Miquel.

Desconectado ecaqui

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/05/07
« Respuesta #286 en: 30 de Junio de 2009, 13:40:50 pm »
" Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repertirla "
" Los pecados de los padres, los pagan los hijos hasta la tercera generación"

" Senyor Sant Jordi, patró, cavaller sense por
guarda'ns sempre del crim de la guerra civil.. "
Miquel.

Comparto la opinión de iuscivile y mr. boropau, aunque el catalán no sea mi fuerte, seguro que te entendería a ti mucho mejor, en tu lengua, que a cualquiera de los beligerantes que abundan en este rincón. Gracias por tus intervenciones Miquel son enriquecedoras. Saludos.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
« Respuesta #287 en: 01 de Julio de 2009, 16:55:14 pm »
Gracias ECaqui por tus palabras y opiniones.

Solamente me cabría añadir que yo tengo y amo dos lenguas. Puedo y quiero hablar- y escuchar- tanto en castellano como en catalán.

Ambas son mías. Me pertenecen. Son mi tesoro. Y por eso no comprendo las actitudes de rechazo de, como dice un compañero de trabajo : "de cualquiera de los manicomios" y, especialmente, del grande que debería cuidar a sus hermanos pequeños (pequeños por número de hablantes) como oro en paño...(Mandato Constitucional)...

Sobre el tema  <  Prevaricador > y ya que digo "escuchar",  como  no hay respuestas críticas a las últimas notas registradas, deduzco que pueden darse las siguientes explicaciones:

- Se han aburrido del tema o bien siguen aquel principio del "no hacer aprecio"
- Están estudiando la querella, la respuesta del Juez y demás documentos del Sumario 53/2008. En tal caso. haríamos todos un auténtico trabajo interdisciplinar de fin de carrera.
- Están esperando ver la resolución definitiva del caso para opinar (o no). Principio de prudencia.

Entretanto, deberá quedar en el recuerdo que Baltasar Garzón es el Juez que ha dirigido las instrucciones relativas a lo Sumarios acumulados nums. 25803/04 y 25817/04 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que acaba de resolver dicho Tribunal dando la razón al Estado Español (a Garzón también).

Me refiero, claro, al caso Batasuna y Herri Batasuna.

Saludos a todos,
Miquel

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #288 en: 09 de Julio de 2009, 23:57:12 pm »
El Juzgado de Instrucción Nº 2 de El Escorial ha rechazado la inhibición planteada por el juez de la AN Baltasar Garzón para asumir la competencia relativa a la parte de la causa sobre la memoria histórica que corresponde al partido judicial de San Lorenzo de El Escorial en relación con las exhumaciones de los restos mortales depositados en el Valle de los Caídos

Se repite la situación de la fosa donde están los restos del poeta Federico García Lorca

El juez rechaza la solicitud por la interconexión de los hechos que corresponden a este partido judicial con los ocurridos en el resto de España.

El juez recalca que "no puede obviarse" que "los hechos ocurridos durante la guerra civil tuvieron incidencia en la Comunidad Internacional, que todos los actos delictivos -detenciones, secuestros, asesinatos y torturas- estaban encuadrados y dirigidos para el mismo fin, es decir, para subvenir el orden constitucional y el poder legítimamente constituido".

Así, deniega la inhibición al estimar que "no se puede admitir una competencia para instruir de forma sesgada unas concretas detenciones ilegales sin dar razón del paradero ocurridas" en el partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, "independiente del resto de hechos delictivos cometidos a nivel nacional".
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #289 en: 10 de Julio de 2009, 07:40:02 am »
Muy interesante el informe al que hace referencia m.t.c. en su respuesta #281 (27 de Junio).

He buscado los informes: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Al cual respondió España con este otro: No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)