;

Autor Tema: comenzar carrera de Derecho  (Leído 1802 veces)

Desconectado mosni

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/05/09
comenzar carrera de Derecho
« en: 24 de Junio de 2009, 14:38:26 pm »
Hola,

este año quería comenzar la carrera de Derecho, pero veo que todavía no se inician los estudios de grado, la idea es hacer un curso completo por año, no se si es mejor esperar a que se implanten los estudios de grado o creéis que tiene mas ventajas para el ejercicio libre de abogado, la licenciatura, gracias por la ayuda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: comenzar carrera de Derecho
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2009, 14:44:01 pm »
Si empiezas este año y vas a curso por año, puedes empezar y terminar por el plan 2000. Si no, tienes que esperar al próximo curso (e ir haciendo de conejillo de indias).

Tanto el Grado como la Licenciatura te servirán para ejercer de abogado.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Pepin43

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/12/08
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2009, 16:45:33 pm »
Como opinión personal, intenta ir a por el Plan 2000, yo me matriculé de medio curso este año por empezar tranquilo, pero visto el plan Bolonia, he ampliado matrícula y voy a intentarlo como pueda acabar en este plan.
También he seguido consejos de profesores de la misma UNED.

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/08
  • La Base del Éxito es el Sacrificio
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2009, 17:36:48 pm »
Hola, yo este año tengo todas las asignaturas aunque creo que se me quedaran administrativo I y alguna mas, el año queviene tengo previsto cogerme los que me quede de primero y algunas troncales de segundo y el 2010-2011 pasarme a grado ya que reduciria un año, aunque despues tenga que hacer el master, y supongo que me adaptaran todas las asignaturas ya que todas las que tengo son troncales. Que opinais????
Gracias y un saludo
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2009, 17:54:08 pm »
El Máster lo tienes que hacer seas del plan que seas si te quieres colegiar después de noviembre de 2011.

En 2010-2011 no puedes pasarte al Grado, ya que ese año sólo habrá 1º, y según cuentas, tú 1º ya lo tendrías listo...
Abogada y Doctoranda

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/08
  • La Base del Éxito es el Sacrificio
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2009, 23:07:05 pm »
Ahhhh, Ok, esque esto del plan bolonia nos lleva de cabeza, jajajaja, pues entonces hare 3º y lo que me quede de 2º, y casi que continuare con el plan 2000 si no me pilla el toro jajajaja. Un saludo y gracias.
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado mafj_16

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/06/09
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2009, 09:13:59 am »
¿Alguien me podría decir que diferencia hay entre grado y licenciatura?, quiero estudiar este año derecho y mi duda surge al tramitar la preinscripción  :-\

Desconectado mosni

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/05/09
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2009, 13:29:49 pm »
gracias por las respuestas, no se si estoy equivocado pero tenia entendido que con la licenciatura no seria necesario hacer el master ya que teóricamente  y aunque sean diferentes los créditos tienes mas créditos que con el grado, al menos eso me pareció entender en un programa de radio que esta colgado en la pagina de la facultad con la decana y el vicedecano, alguien lo sabe con certeza, un saludo.

Desconectado tunolta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/10/04
  • Il n'y a pas de qualifications qui montrer
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2009, 13:44:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si empiezas este año y vas a curso por año, puedes empezar y terminar por el plan 2000. Si no, tienes que esperar al próximo curso (e ir haciendo de conejillo de indias).

Tanto el Grado como la Licenciatura te servirán para ejercer de abogado.

Perdona Mile la puntualización, ni el Grado ni la Licenciatura le servirán para ejercer de abogado a nadie que comience ahora la carrera (salvo que haga todos los cursos en dos años), ya que no podrá ejercer si no supera los créditos adicionales de prácticas y el correspondiente examen que implica la nueva Ley de acceso a la profesión de abogado. Por supuesto, contar con una de las dos titulaciones es presupuesto necesario, pero, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, decir que tanto el Grado como la Licenciatura servirán para ejercer de abogado, será tanto como decir que el Grado o la Licenciatura serviran para ejercer de Notario, Juez o Abogado del Estado....
No te lo digo de modo impertinente ya que, ante todo, tu experiencia en el foro y tus conocimientos sobre el tema están a años luz de los míos, pero es que creo que es importante no crear falsas expectativas a alguien que empieza ahora. Creo que comenzar hoy los estudios con el Plan 2000 no tiene mucho sentido, como no sea para ir adelantando asignaturas convalidables de cara a un futuro cambio al nuevo Plan. Todo lo demás será regalar créditos, o sea, tiempo y dinero, para acabar teniendo lo mismo... un bonito diploma colgado en la pared al que quitarle el polvo de vez en cuando, porque para eso servirá nuestro título sin la superación de las prácticas y el examen que nos permita ser abogados (bueno, para eso y para hacer oposiciones).

un saludo

Desconectado tunolta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/10/04
  • Il n'y a pas de qualifications qui montrer
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2009, 13:59:53 pm »
gracias por las respuestas, no se si estoy equivocado pero tenia entendido que con la licenciatura no seria necesario hacer el master ya que teóricamente  y aunque sean diferentes los créditos tienes mas créditos que con el grado, al menos eso me pareció entender en un programa de radio que esta colgado en la pagina de la facultad con la decana y el vicedecano, alguien lo sabe con certeza, un saludo.
Dentro del absurdo de la nueva Ley, eso tendría algo de sentido.... Es absurdo que un título que habilite para el ejercicio de una profesión un día deje de valer a las cero horas del día siguiente, pero aún es mas absurdo que se haga "tabula rasa" de unos estudios y se le de el mismo valor a una titulación de 304 créditos que a otra de 240.... ¿y los 64 créditos que hemos pagado y superado con esfuerzo para quien son? ¿para el Sumsum Corda?... Por favor, estamos hablando de 64 créditos, que es el equivalente a mas de 6 asignaturas anuales.... o sea, el equivalente a un curso completo, o mas, de una carrera superior tirado a la basura por una decisión arbitraria e injusta de alguien....

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2009, 14:35:54 pm »
¿Alguien me podría decir que diferencia hay entre grado y licenciatura?, quiero estudiar este año derecho y mi duda surge al tramitar la preinscripción  :-\

Pues que la Licenciatura es lo que hay actualmente y el Grado lo que va a haber. El Grado está adaptado al EEES. Y en vez de 5 años, son 4.

Depende de cuándo termines. Si terminas después de noviembre de 2011, sí tienes que hacer el Máster, aún siendo Licenciado. Los créditos son diferentes, así que no se puede comparar los créditos por el número. Los del Grado son ECTS.

Tunolta, gracias por la puntualización. Pero yo creo que no le he creado falsas expectativas a nadie. Es más, yo soy la primera que digo que yo si quiero colegiarme tendré que hacer el Máster, ya que terminaré después de noviembre de 2011. Estarás de acuerdo conmigo en que te vale exactamente lo mismo el Grado que la Licenciatura para colegiarte. A día de hoy se exigen unos requisitos, a partir de noviembre de 2011 se exigen otros. Y, precisamente a partir de esa fecha, es cuando tanto siendo Licenciado como Grado, será necesario hacer el Máster.

En cuanto al tema créditos, me reitero en lo dicho antes. NO SON IGUALES nuestro créditos que los ECTS. Así que no podemos decir que por número de créditos nos están tomando el pelo.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2009, 15:33:50 pm »

Para los que comienzan destacaría lo siguiente, aparte de recomendar leer los comentarios de los hilos  sobre "la Reforma" y sobre la (dichosa) "Ley34/2006":
1.- En nuestra Universidad los estudios de grado en derecho serán un año menos que los de la licenciatura, sea por asignación de créditos o ECTS.
1.- El que empiece este año puede hacerlo en el plan 2000 y cambiar cuando sea necesario al plan de grado.
2.- No tiene sentido empeñarse, al iniciar los estudios de Derecho este año, en cursar el plan 2000 ya que no lleva NINGUNA  ventaja.
3.- A partir de 2011,  el que quiere ejercer como abogado o procurador tiene que hacer la formación específica que llaman también master/postgrado y cumplir los requisitos de la ley 34/2006.
3.-  Tanto la licenciatura como el grado son presupuestos  para iniciar la  formación del master/postgrado cuya complementación faculta a obtener el titulo profesional de abogado/procurador y acceder tras la superación de un examen  a los colegios de abogados y procuradores.
4.- Por último, el que no quiere ejercer como abogado o procurador podrá terminar los estudios con el título de grado o seguir estudiando para el postgrado o doctorado.
Abogada Icamalaga

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2009, 15:42:44 pm »

2.- No tiene sentido empeñarse, al iniciar los estudios de Derecho este año, en cursar el plan 2000 ya que no lleva NINGUNA  ventaja.

Sin embargo, a pesar de lo que comentas , de que el Grado es un año menos, etc,etc,..de cada 100 opiniones en el foro 99 prefieren seguir por el plan 2000. Yo mismo he empezado este año (tengo otra licenciatura, trabajo, etc,..por lo que mi estudio es puro "hobby") y  me he hecho un plan de carrera para terminar en el último año (2014-2015); y realmente no se porqué, ¿miedo a lo desconocido?,¿resistencia al cambio?,...¿Que opinais?

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2009, 15:45:49 pm »

Para los que comienzan destacaría lo siguiente, aparte de recomendar leer los comentarios de los hilos  sobre "la Reforma" y sobre la (dichosa) "Ley34/2006":
1.- En nuestra Universidad los estudios de grado en derecho serán un año menos que los de la licenciatura, sea por asignación de créditos o ECTS.

En nuestra Universidad y en todas :P

Sin embargo, a pesar de lo que comentas , de que el Grado es un año menos, etc,etc,..de cada 100 opiniones en el foro 99 prefieren seguir por el plan 2000. Yo mismo he empezado este año (tengo otra licenciatura, trabajo, etc,..por lo que mi estudio es puro "hobby") y  me he hecho un plan de carrera para terminar en el último año (2014-2015); y realmente no se porqué, ¿miedo a lo desconocido?,¿resistencia al cambio?,...¿Que opinais?

Los que ya estamos dentro y estamos a mitad de camino, especialmente es porque así podremos terminar antes. Podemos acabar en 2011 ó 2012. Mientras que si esperamos el Grado, no podríamos hasta 2013. Y además, por no ser conejillo de indias y porque no sabemos la "valoración" que tendrá el Grado en carreras que pasan de Licenciatura a Grado.
Abogada y Doctoranda