No, no es honesto ocultar los hechos, no estoy de acuerdo, mucho menos imputar TODA la responsabilidad a una ÚNICA persona.
Nosotros, estudiantes y profesionales del Derecho deberíamos respetar más que nadie la presunción de inocencia.
La profesión sanitaria también sabemos mejor que nadie que el riesgo de cometer un error grave en nuestro ejercicio existe, y de hecho se da. Lo aberrante es tener ocasión de oir a otro profesional sanitario la opinión de que los errores son debido a falta de conocimientos básicos o a distracciones triviales, cuando deberían saber que en unidades tan complejas como esta, la distracción por asuntos triviales no tiene cabida debido a la presión constante a la que está sometido el personal, mucho más el personal de enfermería que es el que no se separa de la cama del paciente.
Los políticos lo que han hecho es salvar su c...o. Tomad, ahí tenéis a la única responsable. El gerente ha actuado de juez y ha culpado y casi condenado:
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginCuando la madre de Ryan fue mandada a casa en varias ocasiones sin darle importancia a los síntomas que presentaba, no se actuó así. Tampoco se debe ocultar, lo que hay que hacer es abrir una investigación y posteriormente depurar responsabilidades.
Cuando el profesor Neira fue mandado a casa tras varias visitas al hospital sin que le dieran importancia a sus síntomas y posteriormente le costó casi la vida, tampoco se actuó así. Lo normal es abrir investigaciones y etc, etc.
En este caso, primero se opina y luego se abren investigaciones:
No puedes ver los enlaces.
Register or
Login" ...la enfermera que debía enseñar a la recién llegada tenía una experiencia de cinco días en la unidad de neonatos y la tercera compañera tan sólo había realizado dos suplencias en el servicio, una en Navidad y otra en Semana Santa"
El personal de Enfermería del Servicio de Neonatología, Cuidados Medios y Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón comunicó hace un año a la dirección del centro los graves problemas y las carencias que tenía la unidad: "Sentimos gran preocupación por la calidad asistencial y seguridad que podamos ofertar a nuestros pacientes y a sus familias".
No, no se deben ocultar los hechos, ni disfrazarlos, ni maquillarlos, pero la verdad hay que contarla completa, la excesiva complejidad de trabajo en unidades especiales (UCI, hemodiálisis, transplantes, etc, etc) no debe ser reducida a..."ha sido un error sin excusa de una sola persona", porque estaremos infravalorando y menospreciando la LABOR MARAVILLOSA que cada día se ejerce en nuestros centros sanitarios.
Lo del rey de Marruecos tampoco tiene nombre, deberíamos exigirle que fletara aviones para, no ya que repatriara cadáveres de seres humanos que huyen de su país buscando un futuro mejor, sino para que llegaran vivos.
En fin, en este caso el error en la administración no lo cometí yo y ojalá nunca me pase porque nuestro trabajo consiste en cuidar y proteger la salud exponiendo a veces la nuestra, pero no estamos libre de riesgo y lo sabemos por ello extremamos la atención, me parece impensable que una enfermera no lo haga, de verdad IMPENSABLE.