;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 360956 veces)

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #980 en: 03 de Junio de 2009, 14:49:37 pm »
¿Podrías poner el link?

Yo no sabía nada sobre eso.

Abogada y Doctoranda

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #981 en: 03 de Junio de 2009, 22:19:26 pm »
Creo sinceramente que el plan Bolonia ya no lo para nadie.

Y no es que me guste más que el del 2000, yo diría como el del chiste de Lourdes: Virgencita que me quede como estoy.

Saludos.

Desconectado alguacila

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/01/08
« Respuesta #982 en: 03 de Junio de 2009, 22:50:23 pm »
Esta es la noticia que sale hoy en La Vanguardia. Hay algunas grafias raras por medio , pero creo que se entiende bien.

Juristas españoles piden que Derecho se quede fuera de Bolonia
MAITE GUTIÉRREZ - Barcelona  - 03/06/2009

Juristas españoles han creado un manifiesto en el que piden que
los estudios de Derecho se excluyan de la adaptación al espacio
europeo de educación superior (EEES), o plan Bolonia. El
documento, que ya han firmado alrededor de 330 profesores
universitarios, afirma que la reforma de los planes de estudios puede
suponer "un paso atrás" para la carrera de Derecho que
determinará "la degradación de las profesiones
jurídicas". Entre los impulsores del manifiesto Saquemos los
estudios de Derecho del proceso de Bolonia se encuentran figuras como
Eduardo García de Enterría, Francisco Laporta, Manuel
Atienza, Aurelio Menéndez, Santiago Muñoz Machado o
Francesc de Carreras. Esta propuesta comenzó a circular el lunes
a través de internet, justo cuando el Ministerio de
Educación anunciaba que ya se han verificado 813 títulos
de grado y 852 de másters oficiales para el próximo
septiembre, es decir, que la universidad española da el gran
salto hacia el EEES este año - en Catalunya, el 15% de las
titulaciones ya estarán adaptadas a Bolonia el curso que
viene-.Los juristas que suscriben el manifiesto son conscientes de que
quizás llegan un poco tarde con sus reivindicaciones, aunque las
consideran "necesarias". Según ellos, los nuevos planes de
estudio de determinadas universidades se han elaborado siguiendo
"intereses personales" de profesores. En general, afirman que el nuevo
grado de Derecho "ignora el papel de los juristas en la compleja
sociedad actual" y se dirige a fomentar "un perfil inferior de
profesional como mero aplicador mecánico de normas vigentes". ...

Saludos.

P.D Personalmente también creo que tirará adelante, pero está bien que haya personas que no esten de acuerdo y que lo manifiesten.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #983 en: 03 de Junio de 2009, 23:09:15 pm »
Muy interesante. Pero digo yo... ¿porqué se han puesto a estas alturas? Ahora yo creo que ya poco hay que hacer.
Abogada y Doctoranda

Desconectado alguacila

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/01/08
« Respuesta #984 en: 03 de Junio de 2009, 23:10:44 pm »
Ahora si que se lee bien.

Juristas españoles piden que Derecho se quede fuera de Bolonia
MAITE GUTIÉRREZ - Barcelona  - 03/06/2009

Juristas españoles han creado un manifiesto en el que piden que los estudios de Derecho se excluyan de la adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES), o plan Bolonia. El documento, que ya han firmado alrededor de 330 profesores universitarios, afirma que la reforma de los planes de estudios puede suponer "un paso atrás" para la carrera de Derecho que determinará "la degradación de las profesiones jurídicas". Entre los impulsores del manifiesto Saquemos los estudios de Derecho del proceso de Bolonia se encuentran figuras como

Eduardo García de Enterría, Francisco Laporta, Manuel Atienza, Aurelio Menéndez, Santiago Muñoz Machado o Francesc de Carreras.

Esta propuesta comenzó a circular el lunes a través de internet, justo cuando el Ministerio de Educación anunciaba que ya se han verificado 813 títulos de grado y 852 de másters oficiales para el próximo septiembre, es decir, que la universidad española da el gran salto hacia el EEES este año - en Catalunya, el 15% de las titulaciones ya estarán adaptadas a Bolonia el curso que viene-.Los juristas que suscriben el manifiesto son conscientes de que quizás llegan un poco tarde con sus reivindicaciones, aunque las consideran "necesarias". Según ellos, los nuevos planes de estudio de determinadas universidades se han elaborado siguiendo "intereses personales" de profesores. En general, afirman que el nuevo grado de Derecho "ignora el papel de los juristas en la compleja sociedad actual" y se dirige a fomentar "un perfil inferior de profesional como mero aplicador mecánico de normas vigentes".

En definitiva, piden que haya una "alternativa" al grado de Derecho, al menos de la manera como se está aplicando, y citan el ejemplo de Alemania, donde estos estudios han quedado fuera del EEES.

El manifiesto incide en que esta reforma universitaria es un paso más en la "degradación" de los estudios de Derecho, que empezó con la reforma de 1953. El grado de Derecho durará cuatro cursos, igual que ahora, pero habrá menos créditos - 60 por curso en lugar de 90-porque la carga de trabajo en casa es mayor. Sin embargo, estos juristas creen que se pierden conocimientos.

Desconectado ramiro77

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/06/09
« Respuesta #985 en: 04 de Junio de 2009, 17:11:38 pm »
holaa

entonces los que se matriculen en 2009 y aprueben las troncales de primero tienen que hacer la carrera en 5 años,sea con grado o licenciatura???

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #986 en: 04 de Junio de 2009, 17:40:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
holaa

entonces los que se matriculen en 2009 y aprueben las troncales de primero tienen que hacer la carrera en 5 años,sea con grado o licenciatura???

No. A ver tú puedes seguir en el plan 2000 hasta que se extinga. Si tienes asignaturas pendientes de un curso extinto, tienes que cambiarte al Grado (que serían 4 años). Siempre y cuando sea más de una, ya que con una puedes seguir en el plan 2000, siempre que cumplas los requisitos para ir al Tribunal de Compensación.
Abogada y Doctoranda

Desconectado ramiro77

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/06/09
« Respuesta #987 en: 04 de Junio de 2009, 18:40:09 pm »
eso lo entiendo,pero mi pregunta es si el primer año apruebo todas las troncales,tengo que seguir por el plan 2000 ya que no podría irme a grado al ser el primer año..
por lo que tendré que hacer la carrera en 5 años como minimo mientras los que empiecen con el grado en 2010 se la podrían sacar en 4, a la vez que yo..

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #988 en: 04 de Junio de 2009, 19:03:24 pm »
eso lo entiendo,pero mi pregunta es si el primer año apruebo todas las troncales,tengo que seguir por el plan 2000 ya que no podría irme a grado al ser el primer año..
por lo que tendré que hacer la carrera en 5 años como minimo mientras los que empiecen con el grado en 2010 se la podrían sacar en 4, a la vez que yo..

Efectivamente. Si empiezas en el curso 2009, y vas a curso por año, terminas en 2014. Los que empiezan el Grado en 2010 terminan igualmente en 2014. Y al no haber el curso superior, no puedes cambiarte.
Abogada y Doctoranda

Desconectado _yolanda_

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/05/07
« Respuesta #989 en: 04 de Junio de 2009, 21:18:13 pm »
he leido el foro y aunque se me han aclarado algunas cosas, sigo teniendo dudas  dudas pongo algunas de ellas por si me podeis contestar:
Donde estan las tablas de equivalencia?
Los creditos de LC,no se computan con el Grado?
Si tienes aprobado practicum, te puedes librar del examen de fin de carrera?
LLevar 20 años trabajando en la administración sirve de algo con el plan Bolonia?

Gracias.
Mile como puedes estar en todos lados??, me parece admirable

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #990 en: 04 de Junio de 2009, 22:04:56 pm »
Es que en realidad tengo unos enanitos de jardín que trabajan por mí  ;D

La tabla de equivalencia está No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Los créditos de LC se podrán reconocer por créditos de materias de formación básica hasta un máximo de 24 créditos.

No, en principio y por lo que se ha dicho hasta ahora, el prácticum no será reconocible por el examen o trabajo de fin de grado.

Tampoco sirve de nada trabajar en la Administración para el Grado. Al menos no se ha comentado nada acerca de ese tema. Y por lo visto hasta el momento, yo no veo que se pueda hacer reconocer algo.
Abogada y Doctoranda

Desconectado _yolanda_

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/05/07
« Respuesta #991 en: 10 de Junio de 2009, 19:45:48 pm »
Gracias por tus aclaraciones Mile, le echare un vistazo a esas tablas a ver si se acorta de alguna forma esta interminable carrera.  Al fin y al cabo yo solo quiero el titulo para promocionar a grupo A1. Pero me he metido en algo inacabable. Gracias otra vez

Desconectado jg299

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/07
« Respuesta #992 en: 11 de Junio de 2009, 11:42:03 am »
buenos dias Mile

Esto de Bolonia es peor de entender que la declaracion de la renta. Vamos a ver, yo tengo todas las de LC convalidadas por una licenciatura anterior, ¿significa eso que puedo convalidar asignaturas como Historia del Derecho, o derecho eclesiastico o incluso romano y administrativo I que aparecen como FB (Formacion Basica ) en los cuadros de asignaturas?

por favor aclaramelo porque ya no entiendo nada

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #993 en: 11 de Junio de 2009, 12:05:45 pm »
buenos dias Mile

Esto de Bolonia es peor de entender que la declaracion de la renta. Vamos a ver, yo tengo todas las de LC convalidadas por una licenciatura anterior, ¿significa eso que puedo convalidar asignaturas como Historia del Derecho, o derecho eclesiastico o incluso romano y administrativo I que aparecen como FB (Formacion Basica ) en los cuadros de asignaturas?

por favor aclaramelo porque ya no entiendo nada

Los créditos de LC pueden ser reconocidos hasta un total de 24 créditos de asignaturas de formación básica. Pero no sé si estando convalidados por los de otra carrera anterior servirán.

A los estudiantes de la carrera de Historia les han dejado claro cómo será este reconocimiento, primero las filosofías y luego las geografías. Pero a nosotros no nos han dicho nada.

A ver si ahora que terminamos los exámenes, los Delegados nos pueden decir algo más :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #994 en: 12 de Junio de 2009, 00:26:32 am »
Abusando de tu gratitud y disponibilidad para todo y todos, Mile, ¿me sabrías decir si las optativas tienen alguna convalidación al grado? casualmente no tengo ni un solo crédito de libre configuración, pero si optativa!!. y ya puesto, los de LC, son los procedentes de cursos o asignaturas??, entiendo que al no especificar da lo mismo, no??

Un saludo y muchas gracias

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #995 en: 12 de Junio de 2009, 09:17:40 am »
Abusando de tu gratitud y disponibilidad para todo y todos, Mile, ¿me sabrías decir si las optativas tienen alguna convalidación al grado? casualmente no tengo ni un solo crédito de libre configuración, pero si optativa!!. y ya puesto, los de LC, son los procedentes de cursos o asignaturas??, entiendo que al no especificar da lo mismo, no??

Un saludo y muchas gracias

En principio, las que tienen reconocimiento pleno sin problemas son Civil Comunitario y Derecho del Consumo. Las demás, en principio, yo creo que se reconocen como esos 24 créditos de formación básica.

No entiendo tu pregunta sobre los créditos de LC. ¿Te refieres a que da igual que los créditos de LC provengan de asignaturas de otras carreras o de cursos con créditos de LC? Si ésa es la pregunta, en principio, sí. La duda que yo tengo es si los créditos ha sido convalidados por otra carrera anterior.
Abogada y Doctoranda

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #996 en: 12 de Junio de 2009, 10:39:26 am »
 sí mile ! Me refería a eso en los lc.de todas formas espero que todo lo dejen bien clarito por sí llegado el momento no tengamos que sufrir pérdidas después del esfuerzo hecho para sacar cada asignatura. Gracias chica. Ya me dirás como lo haces para estar en todo. Un saludo y suerte con las notas

Desconectado jg299

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/07
« Respuesta #997 en: 12 de Junio de 2009, 12:02:49 pm »
hola mile

primero de todo gracias por tu disponibilidad y buen animo. yo tengo ya una licenciatura anterior y con ella te convalidan 31 creditos de LC, y te aseguro que mi carrera anterior no tiene nada que ver con derecho. La cuestion es que si puedo convalidar hasta 24 creditos de FB me quito de un tiron derecho romano, th de derecho y alguna mas ¿ es asi ?

muchas gracias

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #998 en: 12 de Junio de 2009, 12:08:04 pm »
hola mile

primero de todo gracias por tu disponibilidad y buen animo. yo tengo ya una licenciatura anterior y con ella te convalidan 31 creditos de LC, y te aseguro que mi carrera anterior no tiene nada que ver con derecho. La cuestion es que si puedo convalidar hasta 24 creditos de FB me quito de un tiron derecho romano, th de derecho y alguna mas ¿ es asi ?

muchas gracias

La verdad es que tengo esa duda. No sé si estando convalidados de una carrera anterior, se reconocerán en el Grado. Y tampoco sé cómo será el reconocimiento de asignaturas. Ya que, por ejemplo, en Historia, sí les han dicho cómo va a ser (primero las filosofías y luego las geografías). Hoy aún me queda un examen por hacer, pero el lunes llamo a la UNED a Madrid y pregunto ;)
Abogada y Doctoranda

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #999 en: 15 de Junio de 2009, 14:15:43 pm »
Tengo una pregunta para usted :)

A ver, un amigo ha empezado este año, tira a tira, de momento lleva 10 créditos, la pregunta es: si le pilla Bolonia y no ha acabado 1º, está obligado a cambiarse, es decir, el cambio es automático, o podría seguir cursando por ejemplo asignaturas de 2º ó 3º y cambiarse cuando a él le parezca?

Gracias y un saludo.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.