;

Autor Tema: Ya comenzo la reforma... / extinción licenciatura  (Leído 361269 veces)

Desconectado Montesfiesta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/08
Re: YA COMENZÓ LA REFORMA...
« Respuesta #800 en: 23 de Febrero de 2009, 11:01:50 am »
Gracias MiLe_TzN por tu respuesta, me centraré en la Licenciatura por ahora a la espera de que aclaren eso, bien con un cambio en la ley o bien con un desarrollo, o con un catálogo de Grados con los que se pueda acceder al A1 y A2 respectivamente, un saludo.

Desconectado josec75

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/11/08
« Respuesta #801 en: 23 de Febrero de 2009, 16:08:19 pm »
Sinceramente, creo que es preferible obtener el título de Licenciado, por los siguientes motivos:

1. Efectivamente con el título de Grado se podrá acceder a los grupos A1 y A2 de la Administración, pero eso no impide que para el acceso a cuerpos específicos no se pueda exigir algún título oficial adicional (léase Máster), o bien que se disponga que esa formación adicional será un mérito adicional que, en la práctica, excluya a los Grado. Yo ya soy funcionario de grupo A1, y en principio esto a mí no me afectaría, pero no descartéis que en el desarrollo del Estatuto por las distintas administraciones se limite el acceso de los "Grado" a determinados cuerpos A1. Por ejemplo, doy por seguro que el Cuerpo de Abogados del Estado (que no olvidemos que son Licenciados en Derecho) pelearán que el acceso se limite a los que aporten un máster. Ídem para otros Cuerpos (Inspectores de Hacienda, Interventores, etc...).

2. El título de Licenciado, hoy por hoy, te habilita para todo, exceptuando los puestos docentes en la Universidad que exigen el título de Doctor. ¿Pasará igual con el Grado? Pues no lo sé, pero lo van a tener que pelear porque entonces no sé que aportaría un máster público, que dado que no serviría para mucho, salvo ser un puente hacia el doctorado.

3. El mundo laboral ya conoce a los Licenciados en Derecho (para bien o para mal), y los puestos de relevancia de carácter jurídico en dicho mundo laboral (Bufetes de abogados, Judicatura, Fiscalía, Administración, Procuraduría, etc...) están ocupados por Licenciados en Derecho (o Doctores que previamente han sido Licenciados). Por evidentes motivos, ninguno de ellos conoce todavía a los futuros Grado en Derecho, pero durante los primeros años de entrada de éstos en el mundo laboral ¿creéis que serán indiferentes, o mostrarán un cierto desdén hacia "los nuevos" que vienen de un Plan de Estudios adelgazado?

No entro a valorar si la formación de un Grado será mejor o peor que la de un Licenciado (de hecho, creo que lo verdaderamente importante es que la persona sea competente; la formación por ambos métodos puede ser excelente con trabajo y esfuerzo), pero las dificultades de los primeros años no hay que obviarlas, y deberán demostrar más cosas que un Licenciado.

Yo soy del mundo de la Ingeniería, que es lo que mejor conozco, y desde luego a los Grados de Ingeniería adaptados a Bolonia les recomendaría encarecidamente que a continuación obtuviesen su Máster, porque los Colegios de las Ingenierías Superiores están luchando (y consiguiendo) que sus atribuciones profesionales se reserven a los que dispongan en el futuro del título de Grado+Máster, dejando para los títulos sólo de Grado las competencias correspondientes a los actuales Ingenieros Técnicos (equivalente a diplomatura). Por no hablar del mundo laboral, donde los Ingenieros Superiores no van a entender (y yo me incluyo), que la formación que antes se obtenía duramente en cinco o seis años, ahora se obtenga en cuatro.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #802 en: 23 de Febrero de 2009, 18:32:35 pm »
¿Plan de estudios adelgazado? No sé en otras Universidades, pero ten por seguro que no en la UNED.

El que termine a partir de este curso la Licenciatura en Derecho, tendrá que hacer Máster para acceder al Doctorado. Y si para acceder al subgrupo A1 piden Máster, se lo pedirán igualmente a los Licenciados que a los Grados, eso tenlo por seguro.

Licenciado y Grado estarán equiparados, valdrán para exactamente lo mismo. Si piden un Licenciado en Derecho, servirá igualmente un Grado en Derecho. Sin pedir Máster ni nada. Sólo Grado.

El Máster es una especialización, no es otra cosa. Aparte de para eso, te vale para el Doctorado, o para tener más puntos o más curriculum. Nada más.

Obviamente, los puestos de carácter jurídico tales como Fiscales, Jueces, Procuradores... Tienen que estar ocupados por Licenciados en Derecho. En el futuro lo estarán por Grados en Derecho. ¿Quién va a mirar por encima a quién?

Yo, de verdad, no sé de dónde sacas que en el Grado se va a estudiar menos. Yo no veo mucha diferencia entre el Plan de 1953 y el Plan de Grado. Hay asignaturas que eran anuales que pasan a ser cuatrimestrales, pero no cambian demasiado, o eso se supone de momento. Y mira, te doy un ejemplo. La gente que estudió Civil I por el plan del 53 en la UNED estudió el tomo I de Lasarte. Y la gente que estudiamos Civil I por el plan 2000 hemos estudiado el tomo I de Lasarte. Sólo redujeron 4 temas. ¿Acaso estamos estudiando menos los del Plan 2000 al tener asignaturas cuatrimestrales? Yo creo que no. Pues lo mismo va a pasar con el Grado. Hablo de la UNED, que conste.

Por lo que sé, en cuanto a los títulos de ingenieros, los ingenieros técnicos pasarán a 4 años, y los ingenieros superiores será el equivalente a Máster. O sea, lo que son ahora las ingenierías técnicas de 3 años, pasan a 4, y las ingenierías superiores se convierten en Máster. Igual que pasa con Antropología o con Psicopedagogía. O sea, no es que se pase de 5 a 4, si no que se pasa de 5 a 4+Máster.

Si el EBEP recoge que para el Grupo A se exige el Grado, no puede venir una norma de desarrollo pidiendo Máster. O modifican el EBEP, o yo entiendo que no cabe.

Siempre se critica los cambios que se hacen, y muchas veces se critica desde la ignorancia (no lo digo por nadie en particular, ojito). Pero muchos estudiantes hablan de Bolonia sin tener ni idea. Y lo digo porque el otro día hablando con unas amigas nos dimos cuenta de que no tenían ni idea de lo que era Bolonia, y sin embargo hacían huelgas, protestaban...
Abogada y Doctoranda

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #803 en: 23 de Febrero de 2009, 18:40:05 pm »
Hola, en este hilo se están diciendo cosas muy interesantes y espero que siga así.

Mile, en tu último mensaje dices una cosa que me ha llamado la atención y es que no ves gran diferencia entre el plan 1953 y el de Grado. Eso es cierto y saco la conclusión de que era mejor el 53 que el 2000.

Saludos.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #804 en: 23 de Febrero de 2009, 18:45:59 pm »
Yo siempre lo he dicho, a mí me gusta mi Plan, me gusta lo de las optativas y eso (las de LC la verdad es que no tanto, pero mira, así estoy haciendo Gallego :D ).

La verdad es que viendo las asignaturas, parece que se vuelve hacia atrás en las asignaturas. Fuera LC, sólo 2 optativas... Y todas las troncales que había en el Plan de 1953. El único cambio es que algunas asignaturas son cuatrimestrales.
Abogada y Doctoranda

Desconectado ilot

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #805 en: 23 de Febrero de 2009, 18:51:55 pm »
De acuerdo con Mile en eso de que la licenciatura no tendrá porqué ser más que el grado.

Como muestra, tal y como está planteado ahora el grado en la UNED habrá 4 años de carrera (bastante completitos, sin asignaturas optativas ni de libre). Y recordad que en muchas facultades de España la licenciatura de derecho tiene también 4 años. Así que poca diferencia.

Saludos!

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #806 en: 23 de Febrero de 2009, 20:57:49 pm »
Y yo me pregunto: ¿ la carga lectiva para los créditos de eeec, serán igual que para los actuales del 2000?, perdonad mi ignorancia, pero es que me extraña, y mucho, que una carrera qeu se finaliza con 305, la cambien a 240.
Y otra cosa,¿el método de estudia de las distintas asignaturas va a cambiar ?, pensemos que estamos en una universidad a distancia...

Un saludo

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #807 en: 23 de Febrero de 2009, 21:32:36 pm »
Lo de la carga lectiva lo iban a preguntar los Delegados. Pero, de todas maneras, repito lo dicho mensajes más atrás: los créditos ECTS (los europeos, que son los del Grado) son diferentes a los nuestros.

¿Cómo si va a cambiar el método de estudiar? ¿Te refieres si habrá que ir a tutorías obligatorias o algo así?
Abogada y Doctoranda

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #808 en: 24 de Febrero de 2009, 11:05:11 am »
Hombre, supongo que lo de ir a tutorías de forma obligatoria, pues espero que no, pero me refiero a otro tipo de estudio: trabajos, etc..

es que si no, que diferencia hay con los planes actuales??

Un saludo

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #809 en: 24 de Febrero de 2009, 14:56:00 pm »
"Por lo que sé, en cuanto a los títulos de ingenieros, los ingenieros técnicos pasarán a 4 años, y los ingenieros superiores será el equivalente a Máster. O sea, lo que son ahora las ingenierías técnicas de 3 años, pasan a 4, y las ingenierías superiores se convierten en Máster. Igual que pasa con Antropología o con Psicopedagogía. O sea, no es que se pase de 5 a 4, si no que se pasa de 5 a 4+Máster. "

Muy bien, Mile:
esto significa que los ingenieros superiores, los licenciados de cinco años de toda la vida si en un futuro concurren con los nuevos master se equipara su título con este último.
Entonces, ¿porque el futuro jurista licenciado de cinco años de toda la vida no se puede equiparar con  el futuro master sino le bajan al grado? 
Por la falta de especialización y materia práctica que se podría haber previsto antes.
Quieras que no, como en muchas carreras las antiguas diplomaturas  suben un nivel y  las licenciaturas bajan, estos últimos títulados que tengan la titulación previa al Plan Bolonia saldrán mal equiparados si concurren entre  los nuevos títulos.
Abogada Icamalaga

Desconectado jg299

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/07
« Respuesta #810 en: 24 de Febrero de 2009, 16:47:19 pm »
perdonar mi ignorancia, pero cuando hablais de master ¿que es exactamente? yo soy licenciado en otra carrera y tengo el master superior en prevencion de riesgos en dos especialidades ( total 900 horas ) ¿ esto sirve ?

muchas gracias

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #811 en: 24 de Febrero de 2009, 20:27:48 pm »
Lilli, no te quito razón, pero es la información que yo sé. Antropología y Psicopedagogía, que eran de 2º ciclo, pasan a ser Máster. Medicina, Veterinaria y Arquitectura se quedan como estaban, o sea, 6, 5 y 5 respectivamente.
La verdad es que el que lo ideó le quedó la cabeza hueca... Habría que preguntarle sobre esto a la Ministra, a ver qué opina...
Abogada y Doctoranda

Desconectado aurimar

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/05/08
« Respuesta #812 en: 24 de Febrero de 2009, 23:28:50 pm »
Hola. Soy funcionaria del grupo C1 y y pensaba aprobar los 3 cursos de carrera y presentarme a la promoción interna del B, pero con esto del plan de Bolonia ya no se si tendré que terminar el grado o si van a pedir un número determinado de créditos o de años de carrera aprobados. Al ritmo que llevo de estudio seguro que no me da tiempo de hacer los 3 cursos antes de que extingan el plan 2000. ¿se sabe algo sobre este tema?

Gracias.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #813 en: 24 de Febrero de 2009, 23:38:39 pm »

Aurimar, si estás en grupo C1, es imposible que vayas al B, irás al A2 ;) La verdad es que de momento no se sabe si con Bolonia va a haber algo parecido, de momento parece que no. Si no te da tiempo a terminar 3º por el plan 2000, por Bolonia yo creo que tendrás que hacer los 4 cursos.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #814 en: 25 de Febrero de 2009, 14:34:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lilli, no te quito razón, pero es la información que yo sé. Antropología y Psicopedagogía, que eran de 2º ciclo, pasan a ser Máster. Medicina, Veterinaria y Arquitectura se quedan como estaban, o sea, 6, 5 y 5 respectivamente.
La verdad es que el que lo ideó le quedó la cabeza hueca... Habría que preguntarle sobre esto a la Ministra, a ver qué opina...

No es lo que yo critico realmente. Al nuevo Plan Bolonia hay que ir introduciéndolo, esto lo comprendo. Se ha ideado así y seguramente es mejorable, como todo. Cuando todo el  mundo (europeo) tiene sus grados y sus “masters” la comparación entre ellos en plano intracomunitario será mejor. El problema es, cómo podrán competir los que  tengan los antiguos títulos que son todavía muchos aspirantes que concurren en el mercado de trabajo. Y las carreras que siguen teniendo diferentes estructuras en cada país, como Derecho.
Veamos un ejemplo: Un ingeniero superior aquí era lo máximo anterior al doctorado y en Estocolmo o Toulouse simplemente lo expresaba así. El ingeniero técnico tenía problemas para explicar el  nivel de estudios en sitios donde no existe esta titulación.
En un futuro, en los mismos sitios, les preguntarán si su título es equiparable al master o al grado ya que serán los títulos oficiales en la CE. El ingeniero superior dirá: Master.
El ingeniero técnico dirá: Grado. No es lo mismo pero se hará así.

Ahora bien, un problema especial han tenido y seguirán teniendo los que acabaron Derecho. ¿Qué dice un jurista en países donde van a exigir el master en Derecho para cualquier puesto de jurista y/o abogado de empresa? El licenciado de antes sabía que tenía que hacer un "master internacional" pero el nuevo titulado se encuentra con el dilema que su situación no se ha resuelto con el nuevo Plan europeo:
Si quiere trabajar internacionalmente sigue haciendo falta el master internacional.  Si quiere trabajar como abogado en España es más práctico obtener el grado y las prácticas jurídicas más el examen que exigen los Colegios de abogados y procuradores españoles.

Resultado,  están acudiendo a las universidades para “ofrecer” a los estudiantes de Derecho  completar su titulación con un   “Master of Law” lo que hace dudar de la eficiencia del Plan Bolonia en esta carrera.
Abogada Icamalaga

Desconectado aurimar

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/05/08
« Respuesta #815 en: 25 de Febrero de 2009, 15:24:10 pm »
Gracias Mile por tu respuesta, aunque no lo veo claro porque en este caso los que estudiamos una carrera universitaria nos vemos perjudicados en nuestra promoción dentro de la Administración. Esperaremos a ver si solucionan de alguna manera esto, que a mi modo de ver es injusto.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #816 en: 25 de Febrero de 2009, 21:41:48 pm »
aurimar, perjuicio ninguno. Siendo Licenciado en Derecho, podrás acceder a la más alta categoría.

Lili, la verdad es que lo dices da que pensar. Pero, de todas maneras, el que quiera puede hacer el Máster. Además, según he entendido yo, nosotros, si queremos acceder al Doctorado, vamos a tener que hacer el Máster, así que no tenemos mucha elección...
Abogada y Doctoranda

Desconectado AJLozano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/07
« Respuesta #817 en: 27 de Febrero de 2009, 20:57:51 pm »
Una pregunta de novato absoluto sobre este tema (que es lo que soy), y un poco sobrecogido por la información que voy leyendo.

Si se supone que el grado comienza en 2010, supone esto que afectará a la matrícula 2010/2011, ¿no? (No a la matrícula 2009/2010).

Gracias y disculpas por mi total ignorancia. x_X
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #818 en: 28 de Febrero de 2009, 00:39:51 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta de novato absoluto sobre este tema (que es lo que soy), y un poco sobrecogido por la información que voy leyendo.

Si se supone que el grado comienza en 2010, supone esto que afectará a la matrícula 2010/2011, ¿no? (No a la matrícula 2009/2010).

Gracias y disculpas por mi total ignorancia. x_X

En el curso 2010-2011 estará vigente primero de ambos planes. Imagino que los que vengan nuevos, sólo podrán matricularse en el Grado, pero los que ya estaban, puede seguir. Será en el curso siguiente, 2011-2012 cuando empiece a haber problemas. No sé si ese curso aún habrá 1º del plan 2000 o ya no. Pero vamos, a partir de ahí irá cogiendo a toda la gente.
Abogada y Doctoranda

Desconectado AJLozano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/07
« Respuesta #819 en: 28 de Febrero de 2009, 01:15:41 am »
Pues entonces creo que yo voy a darme prisa, a ver si me libro. XD

Gracias, Mile.
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr