Mile:
No le tengo ninguna manía los créditos. No estoy comparando kilos con litros, salvo que sean de agua. Si ves las convalidaciones de licenciado a grado, los créditos son los mismos de una asignatura en licenciado que una de grado, lo que significa que tiene las mismas horas lectivas de preparación una que otra, pues un crédito se traduce en horas de preparación de cada asignatura. Por ello Civil IV tiene 8 créditos aún siendo cuatrimestral, los mismos que Civil III que es anual, porque el temario y las horas que le tienes que dedicar son las mismas.
Lo que está claro que si estudias por el plan Bolonia tienes que estudiar menos para ser Grado que si estudias por el plan 2000 para ser licenciado, menos asignaturas, menos horas, menos preparación.
Lo que está claro que si estudias por el Plan 2000, te licencias, has estudiado lo mismo, le has dedicado las mismas horas, tienes la misma preparación, la misma experiencia y los mismos conocimientos si terminas el 10 de septiembre de 2011, que si te licencias el 31 de diciembre del mismo año.
Pero por una “gran idea” de unos señores, que lo que pretenden es “blindar” la profesión de abogado o no tienen ni idea de lo que legislaron o como suele pasar en este santo país que todo se deja para el final y no han tenido en cuenta que en octubre del 2011 no hay nadie con Grado que haya estudiado en la UNED, sí lo puede haber en otras universidades creo y que puede ser que sí sea aconsejable lo que dicen de las prácticas y el examen de acceso a la profesión, lo que se traduciría en, más o menos, el mismo tiempo de estudio que un licenciado.
Saludos,
jbr