;

Autor Tema: ¿Realmente os sentís preparados en el mundo del Derecho?  (Leído 3092 veces)

Desconectado martinez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/05
  • www.uned-derecho.com
¿Realmente os sentís preparados en el mundo del Derecho?
« en: 14 de Agosto de 2009, 08:53:34 am »
Os hago esta pregunta porque yo estando en mi quinto año de carrera y esperando terminar el próximo año tengo muchas dudas sobre lo que he aprendido de Derecho. No soy capaz de dar un consejo al 100% de seguridad. No se si debe a inseguridad o a que salimos realmente verdes.

Rebus sic stantibus

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re: ¿Realmente os sentís preparados en el mundo del Derecho?
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2009, 09:28:21 am »
Hola Martinez:

En mi opinión, lo único que te da seguridad es la experiencia, por mucho que hayas estudiado, por mucho que prepares un caso y estudies una respuesta, nunca podrás estar seguro de que lo que estás haciendo es lo correcto, porque la vida es mucho más compleja de lo que nos enseñan los teóricos.

Siempre pongo el ejemplo del carné de conducir, cuando te lo dan y te dicen: “ ya puedes conducir por todo el mundo”,  se pueden dar diferentes conductas:

- Se lo crea y el primer día de carne se vaya a conducir al centro de Vigo (perdón los de Vigo, pero hace unos años estuve allí y en más de una ocasión no sabía por donde había que tirar.., con más de 25 años de experiencia), se podría calificar esta conducta de imprudente.

- Si el primer día coge el coche, monta a todos los amigos y se van a celebrarlo a Madrid, a gran velocidad, con un coche potente, etc, diría que esta conducta es temeraria

- Si el primer día, coges el coche, dando una vueltecita al barrio, despacito, tomándole el pulso a conducir, etc, diría que es una persona prudente.

- Puede darse el caso que por sus habilidades personales o experiencias anteriores de tener carné alguien sepa conducir y tenga experiencia y el primer día sepa afrontar cualquier situación. Esta conducta la definiría como excepcional.

Por ello, en mi opinión, cuando alguien termina y tiene un título, tiene que ser prudente y tener los pies en el suelo y saber que no sabe nada.

Y ya aprovecho para decir que estoy en contra de la ley 34/2006, porque por mucho master de dos años que se hagan y por muchos exámenes que se hagan, siempre tendrás que pagar la “novatá” y serás un buen profesional cuando tengas cierta experiencia.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2009, 09:59:45 am »
Realmente preocupante la afirmación del compañero. Siempre he pensado que hay quien estudia "para aprobar Derecho" y quien lo hace "para aprender Derecho". Y yo creo que las diferencias son abismales, los dos serán licenciados pero el que ha estudiado para aprender Derecho estará mucho más seguro de dar una opinión acertada sobre cualquier controversia que se le pueda plantear. Por supuesto que la experiencia es fundamental, yo trabajo para la administración y por mi experiencia (incluso más que por los conocimientos) estoy seguro siempre, o casi siempre, de dar una respuesta correcta a los ciudadanos.

Saludos

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2009, 10:14:22 am »
Hola golfo119:

Estaría bueno que estuvieses trabajando dando información y que no estuvieses seguro de la información que das, pero te aseguro que el primer día que llegaste a tu puesto después de haber aprobado las oposiciones (si es así) no contestarías con la misma seguridad que lo haces ahora.

Recuerdo la primera vez que cerré un ejercicio contable ¡ y no le di vueltas ni na!, antes de pasar el informe, ahora cierro contablemente todos los meses en 10 minutos y estoy seguro que está bien y doy el informe por bueno nada más verlo y comprobar un par de cosas, eso lo hace la experiencia.

Primero porque con la experiencia te vas especializando en las cosas, y por ejemplo las primeras veces, aunque lo sepas tendrás que ir a la ley comprobar que es exactamente lo que tu piensas, etc, pero cuando pasen 10 años no tendrás que mirar la mitad de las cosas.

Con respecto a lo de estudiar para aprobar o para aprender, eso es diferente, te aseguro que yo estudio para aprender derecho y te aseguro que estando ya a la altura de la carrera que estoy no sé nada de derecho, todo son dudas, mientras más estudio menos aseguro las cosas, todo depende de muchas circunstancias.

Recuerdo que tenía un abogado (aun lo tengo) que lo apodé jarabe de palo, cada vez que le consultaba una cosa la respuesta era siempre la misma: Depende.  Esa era su primera respuesta siempre, hasta que no le daba todos los datos, documentos, los analizaba y después de un tiempo, me daba una respuesta, porque la primera siempre eran dos o tres.  Y ahora lo comprendo, por que hago una pregunta ¿Matar es un delito?. La respuesta correcta es: Depende.

Saludos, 

Desconectado Lexblue

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/07/08
  • "Carpe Diem"
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2009, 13:11:42 pm »
Hola Martinez!

Sólo te diré una cosa El tiempo enseña más que cien maestros de escuela, así que tranquil@ te aseguro que sabes más de lo que crees, y esa duda que tienes , se te va a disipar rápidamente ,si estás ahí es porque sabes , nadie nace sabiéndolo todo , la práctica es fundamental y la experiencia da seguridad. Así que ánimo , y que envidia me das (sana, por supuesto  :)) no te queda nada de nada para acabar, así que a por ello y a comerte el mundo laboral legal.   ;)

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2009, 13:53:15 pm »
Hola,
Yo personalmente si tuviera que responder a la pregunta que figura en el título de este hilo diría que NO, no me siento preparado para dar una respuesta 100% fiable. Será que yo soy muy cortito, pero yo entiendo que la teoría es una cosa y la práctica otra bien distinta.
No sé eso de estudiar para aprender o para aprobar cómo va, yo he estudiado igual que lo hago ahora toda mi vida, así que no sé en qué categoría estaré. Yo estoy también en 5º y espero terminar si Dios quiere el año que viene las asignaturas que me quedan de este curso. Pero recuerdo una cosa que me decía mi tutora de Derecho Romano en 1º, allá por el 2004 cuando empecé. Como solo iba a clase yo, pues eran casi clases particulares y me daba muchos consejos que aun guardo. Siempre me decía: "no pienses que cuando termines la carrera lo sabrás todo, cuando termines es entonces cuando tu mente estará estructurada y dispuesta a aprender". Entre otras muchas cosas, eso es algo que se me quedó grabado y siempre lo recuerdo. Ella era abogada y doctora en Derecho y ahora aprobó las oposiciones a judicatura.

Estoy de acuerdo con los compañeros que opinan que la práctica es fundamentental. Os pongo un ejemplo. Este año he cursado Derecho Procesal I junto con otros compañeros de mi centro asociado. Entre ellos una compañera y buena amiga que trabaja en el cuerpo de gestión de un juzgado. Pues mientras que yo, que empecé Derecho desde cero, me he tenido que estudiar evidentemente la asignatura si quería aprender algo, ella se presentó a ambos parciales sin haber abierto el libro prácticamente, y me consta que es así. Pero claro... los 15 años de experiencia que lleva ella en el juzgado no los tengo yo. Qué se va a estudiar de Procesal si está todos los días con demandas en sus manos, con recursos, con desahucios, etc, etc. Es su trabajo y se lo sabe a la perfección. Sino cómo iba a haber sacado un 8,5 en Procesal sin estudiar.

En fin... espero que con el tiempo, como dice el compañero Lexblue, podamos adquirir la soltura y la experiencia suficiente los que nos encontramos en el grupo de los "inseguros"... jajaja.
Un abrazo!!  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2009, 14:02:30 pm »
quien quiera seguridad que estudie ciencias exactas, esto es derecho.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2009, 14:28:37 pm »
No, nunca se està realmente preparado en el mundo del Derecho, nunca. Y cuando digo nunca, digo nunca, ni menos ahora.

Siempre surgen problemas que no están en los manuales, ni en las leyes, ni en la jurisprudencia, pueden salir infinidad de consultas que sólo puedan sacarse mediante el ingenio personal. (Pues serán más o menos casos parecidos a lo que ya has visto, pero nunca exactamente iguales). Luego habrá cosas que domines más, pero es tan amplio el mundo del Derecho, que por puro cálculo de probabilidades, es difícil que te pregunten justamente eso.

El Derecho real se aprende viendo dictámenes sobre una u otra cuestión, y después buscando la información para hacerlos tú. Cuando ya tienes una base de datos creada por ti, sobre cuestiones que has dictaminado tú, entonces y sólo entonces, empiezas a tener algo más de habilidad. Es como cuando contestas cuestiones al público en tu trabajo, que sólo cuando ya llevas una serie de respuestas acertadas sobre un tema, conoces ese tema. Son tus dictámenes (cuando sabes que son acertados, por haberlos presentado con éxto) y tus casos, los que te dan siempre una seguridad mayor que las sentencias del TS.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #8 en: 14 de Agosto de 2009, 15:30:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No soy capaz de dar un consejo al 100% de seguridad.

Como ya han dicho otros compañeros, la experiencia y el día a día ayudan a la inseguridad del abogado. Dicho esto, nada se puede considerar al 100 por 100, pues esa afirmación no existe en el mundo del Derecho; ya que se prepara la respuesta a ese consejo con leyes cambiante constantemente, y además la última palabra no es del abogado sino de SSª que tiene otro punto de vista distinto al tuyo o no.

Ahora y cuando te licencies tendrás dudas,  a excepción de que ratifiques por ti mismo de lo que has hecho o dicho es lo correcto, es decir, autoconvencimiento de que tus conocimientos su "base" es buena y sólida; y las respuestas a dar con la ley o leyes en mano.

Como ha dicho el compañero JBR, con el ejemplo del cierre de cuentas anuales o un simple balance donde hay en una empresa media miles de apuntes contables, si uno no tuviera la seguridad de que los apuntes han sido anotados en su contrapartida correctamente sería un sin vivir, sólo hace falta la comprobación de unos cuantos de ellos para "saber" que todos los demás están bien, pero no al 100 por 100, claro. Es decir, autoconfianza en sí mismos.

Saludos,

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #9 en: 14 de Agosto de 2009, 16:11:36 pm »
Me gusta este hilo, ya que es algo que siempre me he preguntado. Entonces para los licenciados entre nosotros - simple22 por ejemplo en este caso ya que ha contestado aqui - y alguno que ya lleva mas tiempo licenciado, ¿como ha sido el principio una vez licenciado? Estais ejerciendo? ¿Habeis ya llevado algún juicio?
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado vazquez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/04/09
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2009, 02:51:07 am »
Aun estoy en primero, pero he estudiado muchas cosas, y trabajo de lo único para que no estudie, y aprendí realizando mi trabajo todos los días, no estudie, al principio tenia muchas duda y ahora doy charlas sobre la materia.
Y respecto a lo de conducir en Vigo, ya que alguien lo menciono, soy viguesa, hace 7 años que saque el carné de conducir en Vigo, y cuando lo saque pensaba que sin mi monitor no podía ir a ninguna parte, despues de tantos años conduciendo por esta ciudad, pienso como narices llego enterita a todos los sitios. Si la mayoría de vigueses aplicaran un poquito solo el código de circulación, los demás no tendríamos que saltárnoslo y no habría ni tantos atascos ni tantos accidentes. Aunque también deberían de aplicarlo y con un poquito de sentido común los señores responsables de trafico, a la hora de organizar el trafico en esta ciudad.
Pero como todo se aprende con la experiencia, que es la madre de la ciencia, aunque derecho sea de letras.Y equivocandonos alguna vez

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2009, 10:20:42 am »
Jaime, Jaime. Mira que ir a conducir en Vigo. El ejemplo es genial.
Pues yo no soy vigués, pero por trabajo, me lo saqué allí. Es alucinante esta ciudad para conducir. Por cierto, ahora estoy en Vigo. Obras por todos los sitios. Calles que de toda la vida eran de ambos sentidos, ahora son de único. Un lío monumental.
El teórico me lo saqué a la primera, pero el práctico...uy, uy, me lo saqué a la QUINTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Es horrible conducir aquí. Carlos Sainz se lo pasaría fantástico aquí.
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2009, 11:07:29 am »
Amigo Urbiet:

Me alegro de "verte", sé que estás de vacaciones por esa maravillosa Galicia, espero que estéis disfrutando de lo lindo, besos a urbiet2 y los juniors.

Estaba  escribiendo sobre la experiencia y se me vino a la cabeza, no sé porqué cuando entré por primera vez allí, aunque no sabía que fuese tanto caos, sino que yo lo viví así, espero que se mejore.

A estas altura de la carrera creo que en la vida diaria cada vez opino menos cuando salen asuntos jurídicos, porque si algo ha hecho todo lo que he aprendido hasta ahora es ver que me queda mucho por aprender y sobre todo que no te puedes fiar de ver algo reflejado en una ley, hay muchas más cosas que pueden influir en determinados casos que pueden hacer que cambien el rumbo de las conclusiones finales y sobre todo, sobre todo, que la última palabra la tienen los jueces, nos guste o no.

Un abrazo,

jbr 

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2009, 21:40:47 pm »
Os hago esta pregunta porque yo estando en mi quinto año de carrera y esperando terminar el próximo año tengo muchas dudas sobre lo que he aprendido de Derecho. No soy capaz de dar un consejo al 100% de seguridad. No se si debe a inseguridad o a que salimos realmente verdes.

algo has hecho mal, yo acabo 2º este año y creo que sobre las asignaturas que he estudiado puedo dar buenos consejos, conozco mucho más la materia de la que hablo y esto es lo que más me gusta de estudiar: el conocimiento, si el estudiar no te lo da, apaga y vámonos, yo lo veo así

Estoy de acuerdo con los compañeros que opinan que la práctica es fundamentental. Os pongo un ejemplo. Este año he cursado Derecho Procesal I junto con otros compañeros de mi centro asociado. Entre ellos una compañera y buena amiga que trabaja en el cuerpo de gestión de un juzgado. Pues mientras que yo, que empecé Derecho desde cero, me he tenido que estudiar evidentemente la asignatura si quería aprender algo, ella se presentó a ambos parciales sin haber abierto el libro prácticamente, y me consta que es así. Pero claro... los 15 años de experiencia que lleva ella en el juzgado no los tengo yo. Qué se va a estudiar de Procesal si está todos los días con demandas en sus manos, con recursos, con desahucios, etc, etc. Es su trabajo y se lo sabe a la perfección. Sino cómo iba a haber sacado un 8,5 en Procesal sin estudiar.

pues yo conozco gente que trabaja en juzgados y que tienen que estudiar como el que más y que se han matriculado en Derecho y no han podido ni con un 1º, la práctica muchas veces nada tiene que ver con la teoría y el hecho es que yo trabajo en la Administración y he tenido que estudiar administrativo como el que más, no me lo creo el que no abriera el libro

Desconectado NESSU

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/08/09
« Respuesta #14 en: 17 de Agosto de 2009, 11:41:01 am »
Hola amig@s

Os cuento mi caso, estoy terminando Sociologia y estoy interesada en aprender Derecho,
creo que es un mundo muy interesante,y que te hace ver la vida desde otra perspectiva, y la Sociologia
como es mi tema me lo ha hecho ver de otra manera.
Aunque estoy un poco perdida con tantas asignaturas , supongo que empezararé por Romano,
o cual es la clave fundamental para ir conociendo el Derecho?

Un saludo

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 18 de Agosto de 2009, 15:56:34 pm »

Contesto a la última pregunta para que no se quede en el aire:
Sí es bueno y entretenido empezar por Romano. Si te gusta la filosofía y las teorías no está mal Teoría del Derecho aunque  cueste y si hay mucha energía y mucho tiempo, Historia y la primera de Civil.

En cuanto al tema del hilo. Estoy de acuerdo con lo dicho:  la teoría no tiene mucho que ver con la práctica y viceversa. El economista, el jurista y así muchos más licenciados puestos a ejercer se enfrentarán con tener que analizar y encajar el conflicto que se les presenta. Tienen que comprender y convencer al cliente, inspirar confianza y no despertar ilusiones falsas. Mediante las demandas y reclamaciones a  las administraciones diversas  tiene que saber fundamentar, razonar y argumentar de manera técnicamente impecable a parte de saber elegir  el instrumento adecuado y  dirigirse al órgano correcto.
El oficial o técnico administrativo, por otro lado, puede saber mucho de su tarea pero no tiene por qué tener los conocimientos teóricos para responder o desarrollar temas de exámenes sobre su materia.
Sin duda hacen falta las dos, la teoría y la práctica. Para ejercer como economista, jurista, y  otros hay que especializarse en algunos temas y hay que seguir ampliando conocimientos.
Esto no termina nunca.
Falta decir que para adquirir la seguridad necesaria nada mejor que hacer unos años de práctica con un profesional con experiencia.
En una empresa grande se suele trabajar en equipo y no hay un equipo de novatos que resuelve casos importantes sino unos que son practicantes otros que llevan tres años y otros que son  veteranos, y hay expertos en cada rama de Derecho.
Abogada Icamalaga

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #16 en: 18 de Agosto de 2009, 21:14:07 pm »
Joe urbiet y jbr, pero no descansáis nunca.

Por cierto urbiet el 15/08/09 estuve en Vigo comiendo en el mercado da piedra (ostras), de haber sabido que andabas por allí te hubiera llamado, ah iba en coche y también conducí en esa  bonita ciudad, pero aparte de las obras y una temperatura elevada inusual no note que fuera diferente a cualquier ciudad, será que estoy acostumbrado a conducir por Tánger.

Respecto al hilo no hay mucho que decir para tener conocimientos aceptables para el ejercicio de la abogacía, primero teoría y después práctica.

Mi granito de arena al respecto ¿estoy preparado para ejercer nada más acabar (incluido el curso de prácticas jurídicas)? depende de uno y sus circunstancias, aunque en general si atiendes a un cliente en una ejecución de una deuda a través de un procedimiento monitorio claro que estás preparado, pero si te haces cargo de un caso de asesinato múltiple ademas con dificultades probatorias y presionado por lo medios de comunicación o en un concurso de acreedores de cierta entidad donde además del propio concurso existan demandas de lo social y civil y denuncias por lo penal, no creo que esté preparado ni yo al acabar, ni la mayoría de los abogados en ejercicio con muchos años de actividad.

Un abrazo para todos.

Desconectado elpajarouyuyuy

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/07
« Respuesta #17 en: 18 de Agosto de 2009, 21:45:00 pm »
Puestos a dar claves, ahí va la mía...bueno, mejor dicho la respuesta que me dio el secretario del ayuntamiento en el que trabajo cuando le pregunté que cómo era posible que estando en cuarto no tuviera ni p.... idea de lo que estaba estudiando.
El me contestó:
-Cuando termines la carrera PENSARÁS EN DERECHO. ES DECIR, CUANDO PIENSES Y TENGAS QUE DAR TU OPINION SOBRE ALGO, TENDRÁS EN CUENTA, SIN SABERLO, TODOS LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN TUS ESTUDIOS.

Desconectado Lexblue

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/07/08
  • "Carpe Diem"
« Respuesta #18 en: 18 de Agosto de 2009, 21:51:15 pm »
Me pregunto yo, vamos como el que no quiere la cosa............ se preguntarán lo mismo que nosotros los estudiantes de medicina............???????????????  :P

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 21 de Agosto de 2009, 21:10:26 pm »
Sí, pero relaizan präcticas durante el periodo de residencia médica, dos años.
Abogada Icamalaga