Estimados compañeros/as:
Como el curso que viene está casi a la vuelta de la esquina, y como pricincipal receptor del mismo a los compañeros que van iniciar la carrera después del acceso. Así pues, os dejo una reflexiones de qué es mejor "libros o apuntes", así como un método de estudio de tantos que hay, por supuesto no es el mejor, el mejor es aquel que mejor se adapte a uno mismo.
¿Estudiar por apuntes o por los manuales recomendados?
Por apuntes:
a) Estudiar de apuntes se obtiene mejores notas que el que estudia por los manuales, pues la materia es bastante menos y si aciertas con las preguntas de examen, nota alta.
b) Te ahorras un montón de dinero.
c) El tiempo que necesitas es menor, por lo tanto, puedes coger más asignaturas.
Por el manual recomendado:
a) Tienes un mayor enriquecimiento de contenidos, es decir, aprendes más. De cara al examen tienes más recursos para responder una pregunta que o bien no sabes o medio la sabes y antes de dejarla en blanco rellenas con lo que puedas.
b) La asignatura la ves sobre el conjunto del temario.
c) El más fácil resolver dudas.
TECNICA DE ESTUDIO
TAREAS DIFERENTES
Comenzar el estudio por:
1º) La de dificultad media.
2º) Dificultad difícil.
3º) La más fácil.
Los descansos deben ser de 10 minutos por hora de estudio. No estudiar más de 4 horas seguidas, excepto en exámenes.
APRENDIZAJE
Se realiza gradualmente, dando diversas vueltas a su contenido, profundizando cada vez más y afianzando los conocimientos.
1ª vuelta: toma de contacto con el nuevo tema (leer índice del tema, como se estructura, apartados y subapartados, etc.). A continuación se dará una lectura completa del tema poniendo la máxima atención (de qué trata, entenderla, quedarse con las ideas principales… una idea general). No se debe subrayar ni memorizar nada.
2ª vuelta: Es ya propiamente de estudio. Se va leyendo epígrafe por epígrafe, deteniéndose en cada uno de ello, subrayando las ideas principales y secundarias y tratando de repetir a continuación con las propias palabras lo estudiado. Hasta que no se consigue dominar cada epígrafe con cierta precisión no se debe pasar al siguiente. Si el epígrafe es muy extenso se puede subdividir en dos o tres bloques e irlos estudiando independientemente, tratando al final de desarrollarlo en su totalidad.
SUBRAYADO
1) Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido.
2) Subrayar párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal y secundaria si la hubiere.
3) Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo: “El art. 16.1 CE “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
4) Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar la idea principal y otro la secundaria, por ejemplo.
5) El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.
3ª vuelta: Afianzamiento: Se revisa nuevamente epígrafe por epígrafe hasta conseguir dominarlos. Comprender la lección, la entiende, sabe cómo se estructura, sus ideas principales, y con una mínima ayuda es capaz de desarrollar los distintos epígrafes.
ELABORACIÓN DE RESUMEN
Debe ser muy breve y escueta (una cara de un folio, a lo más dos), en la que recoger un esquema del tema (apartados principales, subapartados, ideas principales, datos de interés, etc.). Se trata de un resumen esquemático de la lección que nos permita con un simple vistazo situarnos, facilitará su memorización del tema. Es lo más complicado y lo que lleva más tiempo, pero merece la pena hacerlo.
O bien utilizar la metodología de mapas mentales: Se extrae la idea principal de la lección y se escribe en el centro del folio. De ahí salen ramificaciones donde se recogen otras ideas relevantes y secundarias. En el mapa mental se recogen de forma muy escueta, fechas, ideas o pequeñas frases que ayuden a recordar la lección. (Se pueden utilizar 2 colores, dejando el rojo para destacar aquellos datos más relevantes). La idea principal: imagen global de la asignatura o lección.
MEMORIZACION
Memorización por partes: el tema se divide en partes (por ejemplo en epígrafes) y tras una lectura inicial global se comienza a estudiar epígrafe por epígrafe (hasta que no se domina una no se pasa al siguiente).
REPASOS
1º) repaso se realizará una vez visto la mitad del temario (o un tercio, si la asignatura es extensa). Se revisarán todas las lecciones vistas hasta el momento, tratando de conseguir un nivel de preparación similar al logrado el día en que se preparó cada lección individualmente. Este mismo repaso habrá que realizarlo con la segunda mitad de la asignatura (o con el segundo y el tercer tercio).
2º) repaso se debe comenzar unos 10 días antes del examen y en él se abarcará todo el temario que entra en el mismo.
3º) repaso se realizará en los 2 días previos al examen.
Como final y de cara al examen lo que hay que aprenderse de memoria es el RESUMEN.
Espero que pueda servir a algunos compañeros, suerte y que esto no es una carrera de velocidad sino de fondo.
Saludos,