;

Autor Tema: ¡¡ Aucorro, Soxilio !!  (Leído 8818 veces)

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
¡¡ Aucorro, Soxilio !!
« en: 18 de Septiembre de 2009, 19:15:02 pm »
O debía decir auxilio, socorro?   :-\

Por favor, alguien que me ayude a digerir Internacional Privado.
¿Como debe enfrentarse la asignatura? ¿Leyendo y leyendo hasta que un día entre y se instale en La Neurona?
No he pasado del 2º tema pero me parece que en el terreno del derecho internacional ( tanto público como privado) no hay respuestas contundentes. Todo es un sí pero no... indudablemente pero con excepciones... rotundamente pero con discrepancias...

Sé que en el foro del Plan Antiguo fue muy debatida la asignatura y seguramente muchos aprendieron por ósmosis.

una ayudita   :D

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¡¡ Aucorro, Soxilio !!
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2009, 19:20:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
O debía decir auxilio, socorro?   :-\

Por favor, alguien que me ayude a digerir Internacional Privado.
¿Como debe enfrentarse la asignatura? ¿Leyendo y leyendo hasta que un día entre y se instale en La Neurona?
No he pasado del 2º tema pero me parece que en el terreno del derecho internacional ( tanto público como privado) no hay respuestas contundentes. Todo es un sí pero no... indudablemente pero con excepciones... rotundamente pero con discrepancias...

Sé que en el foro del Plan Antiguo fue muy debatida la asignatura y seguramente muchos aprendieron por ósmosis.

una ayudita   :D

Yo puedo ayudarte.....pero muy importante preguntar constantemente, escuchar programas de radio, debatir y, sobre todo, mucha LEY, el CC, LOPJ, LEC 1881, CONVENIOS INTERNACIONALES Y REGLAMENTOS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO (libros o apuntes lecturas, machacar la ley). Tengo unos parámetros que te enviaré en breve. Las lecturas de algunos hilo en foro plan viejo son interesantes para el entendimiento.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2009, 19:27:59 pm »
Sé que eres hacha y machete en esto.
Te agradezco cualquier ayuda.
Supongo que pirmero haré una lectura supersónica y en la segunda vuelta iré a la ley.  ¿está bien así?

gracias miles  :)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2009, 19:37:07 pm »
De forma combinada, pero con la Ley por delante.MUCHO MEJOR ASÍ DE ENTRADA:

1.Distinción entre norma de conflicto y derecho material aplicable.
2. Distinción de las cuatro grandes problemáticas a) ámbito norma de conflicto/derecho aplicable; b) Competencia jurídica internacional; c) Reconocimiento y ejecución en España de resoluciones extranjeras (intracomunitarias y extracomunitarias, y materia comprendida y materia excluida del ámbito de aplicación material), d) Asitencia y cooperación interrnadcional en la realización de la justicia y cooperación entre autoridades.
3.Cada un de estas problemáticas tiene sus cuerpos legislativos de aplicación, y la mezcla supone suspenso.
4.Principio jerarquía normativa, principo de especialidad, principo de subsidiaridad.

Eso de entrada, mañana sigo que tengo que marchar al trabajo....

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2009, 19:37:46 pm »
He encontrado un hilo que parece interesante porque condensa información de DIPR. El compañero simple22 parece que hizo una especie de guía sobre lo tratado en diferentes hilos:

Lo guardaré para cuando entienda algo de lo que hablan.  ;)
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2009, 19:57:20 pm »
gracias chicos. me he guardado el enlace de simple22 y el que puso palangana en su día.

Normalmente en noticias jurídicas. com está el enlace a todo tipo de legislacion, pero no encuentro el  R 2201/2003, ni el R 44/2001 .
alguien ha guardado enlace directo ? Me los encuentro en pdf pero me gusta más en formato HTML.

Gracias

Desconectado Aleluia

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/10/07
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2009, 20:21:53 pm »
Lisi, yo sí te aconsejo una primera lectura rápida, para ir situándote y una primera toma de contacto, los apuntes del grupo de trabajo que se elaboraron el curso pasado como los revisados este curso son muy validos.
Una vez que ya empieces a familiarizarte con la materia y terminología ya empezaras a profundizar.
Aunque agradezco los consejos y aportaciones que los compañeros pudiesen realizar, yo no seguí los consejos de simple22, mire la ley lo justo y con los apuntes que te comento superé tanto la parte teórica como la practica con un 8 en la primera convocatoria que me presenté.
Creo que no es necesario complicarse tanto y hay centrarse en lo que el departamento exige, por tanto es básico estar muy pendiente de la pagina del departamento, de sus comentarios a exámenes y resoluciones de casos prácticos que tienen colgados en la pagina, de sus emisiones radiofónicas (yo las transcribía y me las aprendía casi de memoria) etc.
Mucha suerte, porque lo cierto es que la asignatura de entrada puede agobiar bastante, pero estudiándola con tiempo se supera  :)

PD: Yo tengo los reglamentos en word si lo prefieres.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2009, 20:59:49 pm »
Creo que no es necesario complicarse tanto y hay centrarse en lo que el departamento exige, por tanto es básico estar muy pendiente de la pagina del departamento, de sus comentarios a exámenes y resoluciones de casos prácticos que tienen colgados en la pagina, de sus emisiones radiofónicas (yo las transcribía y me las aprendía casi de memoria) etc.
Mucha suerte, porque lo cierto es que la asignatura de entrada puede agobiar bastante, pero estudiándola con tiempo se supera  :)

PD: Yo tengo los reglamentos en word si lo prefieres.

Hola Aleluia,

Acabo de buscar la web del Departamento por mirar un poco la información que tiene colgada, pero no veo ningún caso práctico resuelto.

Creo que la página del departamento es esta: No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿O a lo mejor los colgarán en los Cursos Virtuales?

Gracias por la información Aleluia.

Un saludo.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2009, 21:13:10 pm »
gracia Aleluia, todos los consejos son bienvenidos.

Hanneke, creo que si, que los casos los cuelgan en el virtual.
 :)

Desconectado Aleluia

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2009, 21:22:32 pm »
Os recuerdo que soy del Plan Antiguo, pero efectivamente Hanneke ahora tampoco lo veo yo en la pagina del enlace que dejaste... Era un archivo en .pdf que tenía por nombre "Problemas más frecuentes de los casos prácticos y orientaciones para su resolución", me lo mando una compañera del año pasado pero yo también lo vi en la pagina en su día.
Si me dejas tu correo te lo mando Hanneke.
Lisi ahora te lo envio.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2009, 21:55:57 pm »
No te preocupes por ser del Plan Antiguo Aleluia, nosotras no tenemos prejuicios.  :P

Pues creo que sí vi el archivo que me dices, me parece que es este:

Lo descargué pero ni lo miré. Ahora he visto que al final vienen resueltos algunos casos de exámenes anteriores. Debe ser el mismo si no me equivoco.

Tienes mi correo de todas formas bajo mi nick (creo que está visible), para mandarme lo que te apetezca: casos prácticos, reglamentos, un chiste desternillante...  :)

Y muchas gracias otra vez por tu ayuda, todos los consejos serán bien recibidos.

Desconectado Aleluia

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2009, 22:17:18 pm »
Perfecto, ese archivo es  ;)

PD: tu correo será todo lo visible que tu quieras pero al enviarte el pdf he recibido un deliverystatusnotifiqueision de esos que no sé muy bien que dice, pero suena a un "noteajunto"

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2009, 23:42:29 pm »
Esta tarde he encargado por internet los libros de esta asignatura y, entre tanto, he estado mirando examenes anteriores, la guía de la asignatura y tal... y entre eso y lo que estoy leyendo aquí ¡ya me estoy mareando! Y eso que todavía no he mirado los libros, pero cuando me lleguen y los abra, creo que entonces sí que me va a dar algo...  :D :D

Creo que, al menos a cuenta de esta asignatura, nos vamos a ver a menudo por este foro.... ¡ya tengo dudas y todavía no he empezado a mirar nada! :D

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2009, 23:58:55 pm »
Normalmente en noticias jurídicas. com está el enlace a todo tipo de legislacion, pero no encuentro el  R 2201/2003, ni el R 44/2001 .
alguien ha guardado enlace directo ? Me los encuentro en pdf pero me gusta más en formato HTML.

Gracias

Mira aquí que te interesará:

Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2009, 00:12:18 am »
gracias Mordekay

Desconectado evadipe

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/10/08
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2009, 11:09:01 am »
Hola a todos:

Yo me añado al ¡Socorro y auxilio¡ de Lisi.

He dejado aparcada la carrera unos años y aunque intenté acabarla el año pasado en el plan de 1953 me fue imposible. Este año tengo que hacer Derecho Internacional Privado (y un practicum, que no sé lo que es ni como va ni cuál elegir....horror¡¡) y no me veo capaz.

No me preocupa tanto la teoría porque me preparé los apuntes el año pasado, pero es que no entiendo nada (no sé si es que me hago mayor o estoy oxidada...jeje) y es peor aún cuando me pongo con los casos prácticos.

Así que os piedo ayuda para como puedo abordar la parte práctica.

Yo estoy matriculada en Barcelona. No sé si alguno de vosotros también porque además del foro podríamos ponernos en contacto en persona para ayudarnos.

Gracias de antemano por vuestra colaboración. Mi correo es evdipe@yahoo.com.

Eva

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2009, 18:50:44 pm »
Pues si te preparaste la teoría el año pasado y no entiendes nada es imposible que abordes los casos prácticos. Primero entender, después memorizar....apruebas siempre; memorizar, y no entender.......suspendes siempre. Esto en muchas asiganturas, pero en Privado especialmente.

Solución: volver a estudiar la teoría, pero especialmente mirando la Ley, y preguntar en foro y debatir. Programas de radio útiles.

En plan viejo hay unos hilos útiles para entender mejor y se debate sobre casos también. Un saludo y suerte. Por aquí estaremos, si deseas plantear casos. ÁNIMO.

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #17 en: 23 de Septiembre de 2009, 22:50:03 pm »
Hola a todos:

Yo me añado al ¡Socorro y auxilio¡ de Lisi.

Yo estoy matriculada en Barcelona. No sé si alguno de vosotros también porque además del foro podríamos ponernos en contacto en persona para ayudarnos.

Gracias de antemano por vuestra colaboración. Mi correo es evdipe@yahoo.com.

Eva

Hola Eva,

Yo también soy del Centro de Barcelona, y tengo intención de matricularme de DIPr este año, aunque todavía no me he puesto con ella.

Cualquier cosita, tienes mi correo bajo mi nick.

Mucho ánimo que con dos asignaturas lo tienes a un pasito.

Un saludo.

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #18 en: 24 de Septiembre de 2009, 09:29:39 am »
Hola evadipe!

Yo también me matriculo de Inter. Priv. por primera vez este año y aunque estoy en Madrid, intentaremos entre todos ayudarnos con esta asignatura, seguro. No te desanimes, hay asignaturas que se te atragantan, pero eso no significa que no puedas con ellas, sólo que tendrás que dedicarle un poco más de tiempo y darle más vueltas (al menos eso me pasa a mí). Para lo que necesites, por aquí estoy (mi correo, bajo mi nick).

Por cierto, tengo una pregunta para palangana:

Creo haber leído en un post tuyo que era buena idea matricularse del Prácticum de esta asignatura para así abordarlas al mismos tiempo (troncal y practicum). Siendo una asignatura tan difícil y ardua, por lo que se está comentando, ¿no es un poco arriesgado? A mí me pareció buena idea,y casi lo tenía claro,  pero como este curso es la primera vez que la abordo, no se si embarcarme también en el prácticum sin estar segura de si es una asignatura que me gusta (aunque en principio, por lo que he visto me parece "atractiva") y, sobre todo, si me resulta amena y no exesivamente complicada de entender. Como aún no he hecho la matrícula (estoy esperando la nota de FyT I), sigo dándole vueltas al prácticum (me tiene loca) y no tengo claro por cuál decidirme. ¿Me iluminas, por favor?

Saludos para todos y a seguir esperando las notas de septiembre con paciencia...

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2009, 17:34:44 pm »
Hola. Personalmente sí que haría el PRACTICUM en Internacional privado, puesto que los casos que tendrás que superar en esta asignatura son los mismos que en la asignatura Internacional privado (la materia es prácticamente igual, pero en PRACTICUM parece que se aborda algo más de jurisprudencia). Todo lo estás dando durante el mismo curso, y en otros PRACTICUM tienes que mirar igual cosas de otros cursos. De esta forma todo lo de Internacional privado te vale para el PRACTICUM y viceversa (matas dos pájaros de un tiro).

La asigantura Internacional privado es muy bonita, PERO EXIGE MUCHA COMPRENSIÓN y no memorización, si no se comprende es prácticamente imposible superarla aunque se supiese de memoria el temario entero. Los principios como especialidad, jerarquía normativa, subsidiaridad, distinción de las cuatro grandes problemáticas o sectores, identificar la materia y los distintos cuerpos legales o instrumentos de cada problemática/sector y cada materia, ámbito material, espacial y temporal es absolutamente inexcusable e imprescindible para el entendimiento.

Si te cargas esos principos no se puede aprobar aunque el resto de examen esté correcto. Es como si Kaspararov intentase mover el caballo como el alfil, por muy brillante jugador de ajedrez que sea ......el otro rival y el árbitro le dice, no, no, por ahí no pasamos.

En su momento haré unos esquemas de como resolver los casos de internacional privado ....se verá que distinguiendo los principos que he comentado es todo muy bonito y llevadero. Pero claro, antes hay que tener un vocabulario y entender. El orden es muy importante. Se resuelve de una determinada manera y no de otra.