;

Autor Tema: Una profunda reflexión abierta sobre este curso....  (Leído 1255 veces)

Desconectado Atreio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/05/08
Una profunda reflexión abierta sobre este curso....
« en: 01 de Octubre de 2009, 08:26:41 am »
Que quiero compartir con vosotros.
Me matriculé en derecho hace dos años, en la UNED, motivado por la ilusión de retomar mis estudios universitarios. Los dejé en el año 92. Desde los 17 años llevo trabajando y estudiando a la vez, primero por motivos de mi familia, en la que mi padre necesitaba que trabajara, luego por que fundé una familia y mis derroteros se encaminaron a mi carrera profesional, más que universitaria.
Así que, como digo, hace dos años, decidí retomar los estudios. Y me matriculé en la UNED.
El primer año fue duro, muy duro, retomar de nuevo el hábito, y compaginar las horas de estudio con mi actividad laboral -soy autónomo, con una pequeña empresita, y además, tengo trabajo por cuenta ajena, con lo que mi jornada laboral comienza a las 8.00 de la mañana, y termina...bueno, a veces no se cuando termina...-. Esto no lo digo para echarme flores, sino para que podáis ver el grado de ilusión y sacrificio que me exigí. Cuando llego a casa, a las 21.00 como mínimo, en vez de descansar y echarme en el sofá con los pies "pa´arriba", me pongo a estudiar...y llegan los exámenes....y entonces, ENTONCES, comienzo a replantearme las cosas.
El curso académico del 2007/08 fue duro, pero reconozco, quitando alguna asignatura, que fue justo (en mi opinión), pero este curso 2008/2009...no tengo palabras.
La sensación que tengo es la de arbitrariedad. Me explico: he estudiado como no lo había hecho el año pasado. He CLAVADO exámenes -sí, sí, va uno al libro, y casi lo he puesto palabra por palabra- y ¿qué consigo? EN la mayoría de asignaturas un 5, algunas un magnánimo 6, y en alguna que otra -Sí, nuestro querido Administrativo- el 3,5, que debe ser un tampón que han fabricado para quitarse trabajo. Y va uno al libro, va uno a las leyes, y las ha cuadrado.
¿Para qué tanto sacrificio, si al final me da la sensación que ni miran los exámenes?
He llevado exámenes a compañeros míos, abogados, algunos en la Universidad Presencial, y, al margen de que se queden patidifusos por la complejidad, cuando les decía las respuestas, me decían "Joer, ¿habrás sacado sobresaliente, no?". Pues no, les contesto, un cinquillo aprobado...y se te quedan mirando con difícil expresión...
Este año lo tengo claro, clarísimo. Sino se valora el esfuerzo -que es subjetivo, claro- pero, lo peor para mí, si ni siquiera se valora el esfuerzo del alumno y objetivamente sus conocimientos, valorándolo correctamente con la nota correspondiente, y NO TENIENDO que realizar el exámen de una DETERMINADA forma para tener el aprobado, para eso, me voy a la presencial. Pero no ahora, no. EN el último año, para que el título no rece de la UNED, sino de la universidad en cuestión.
Creo que la UNED debe, TIENE, que hacer una profunda reflexión de qué ha pasado este año. Muchísima gente, al menos qu eyo conozco de mi centro asociado, se ha quemado. Y es muy irritante ver como otras, que están en la presencial, "tiran" para adelante con ilusión.
Al menos, se les valora más.
Perdón por el tocho, pero tenía que desahogarme.
¡Ah! Y por cierto. He pedido revisión de exámen, pero como intuyo el resultado, estoy dispuesto a llegar hasta arriba, que se sienten  conmigo, o yo con ellos, y que me expliquen cómo diablos hay que hacer el exámen.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: Una profunda reflexión abierta sobre este curso....
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2009, 09:19:36 am »
Querido compañer@ mi experiencia ha sido todo lo contrario, he estudiado mucho, todos los días un par de horas, y unas semanas antes, he repasado y mucho los temas. Al final la recompensa ha sido muy buena, sobresalientes, notables, algún 6, y un mísero 5.5 (porque una pregunta no la estudié).
Mis notas son muy justas, estudié por apuntes y no por libros, y mis calificaciones vuelvo a insistir me han parecido muy correctas, incluso altas en algunos casos. Es importante decir que no he topado con los Departamentos de Administrativo o de Economía, u otros muy duros, únicamente con Civil, Romano, Constitucional o Procesal.
Quizás cuando llegue a Administrativo, Economía...otro gallo cantará, pero estoy super contento de mi primera experiencia (he aprobado casi todo primero, únicamente con 2 horas al día).
No soy capaz de matricularme de todo, trabajo, tengo cargas familiares...y es imposible, pero poco a poco creo que esto se puede conseguir.
Creo que en tu situación no hubiese podido estudiar, no soy capaz de llegar a las 9 a casa y ponerme a estudiar, pero tú has podido hacerlo, eso es casi heroico.
Ánimo y suerte ¡¡

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2009, 16:14:58 pm »

Todos nos sentimos desilusionados de vez en cuando. Comprendo que el esfuerzo en algunos alumnos es mayor que en otros, según circunstancias de cada uno. Te animo que sigas adelante pero que comprendas que en los exámenes se valora la comprensión, la capacidad de relación, análisis, definición o descripción según que se pregunta aparte de los conocimientos del temario.
Yo, en un principio, espero aprobar, nada más, pero tampoco nada menos para no tener que repetir exámenes.  Esto significa que  puedo dejar nada. No aprendo de memoria, sino intento comprender todo. En ocasiones he tenido suerte y han tocado mis temas favoritos lo que me ha proporcionado algunas buenas notas. Pero nunca han sido exámenes   que haya contestado palabra por palabra.
Te recomiendo leer atentamente la guías didáctico metodológicas de la asignaturas para conoce los criterios de evaluación y los objetivos a perseguir.

Estoy en cuarto y parece que llevo estudiando una eternidad pero  me sigue gustando y recuerdo que los primeros años me resultó más dificil ceñirme a las preguntas. Tenía la memoria llena de un revuelto de conceptos y todo me parecía importante.   
Quiero decirte  que todo va mejorando pero si el esfuerzo es demasiado grande hay que reflexionar sobre los objetivos de cada uno.
Abogada Icamalaga

Desconectado mibp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/09/09
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2009, 16:38:54 pm »
hola atreio,estoy contigo, es mi primer año y he estudiado como nunca,he dejado
de compartir muchas horas con familia y amigos para estudiar..Me reflejo mucho en
ti.
Y el resultado ha sido bastante pesimo.
Aunque he conseguido remontar en septiembre...la unica nota buena que he conseguido
sacar a sido 7,5 de romano.Espero que este  año sea mejor por que sino,no sé si seguiré.
ademas  este año me deniegan la beca seguro...así que encima a sufrir con la economia..
Sabes atreio animos pa ti y para todos como nosotros...Que nadie acabé con nuestras ilusiones.
BS

Desconectado solmueblejavier

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/09/08
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2009, 16:42:15 pm »
Por si te sirve de algo, he de decirte que mi situación ha sido algo parecida a la tuya. Autónomo, con una pequeña empresa, trabajadores a mi cargo, mujer (trabajadora) y dos hijos (hace tiempo en infantil, ESO y más tarde Universidad). Como bien dices comienzas, no a las 8 de la mañana, a veces antes, si bien es cierto que otras, un poco más tarde, y lo de la hora de regreso, pues eso, ni se sabe. En fin, lo del expediente, pues también, siempre entre el 7 el 6 o el 5 "pelao". Ahora bien, he de decirte que no desesperes, que sigas adelante, que todo tiene su justa recompensa, si no es numérica por lo menos moral. Me acabo de licenciar en Septiembre, no sabes la ilusión más grande que he sentido, ya no me ha importado si ha sido con un 8 o con un 5, me ha dado igual, me he Licenciado en Derecho, y eso es lo que más me ha importado. Me he valorado a mí mismo, me planteé en su momento un reto y lo he conseguido, no sin el apoyo de mi familia, a la cual se lo agradezco, ni tampoco sin el apoyo de todas estas magníficas personas que ruedan por este fantástico foro, a las que también se lo he agradecido. Por eso, querido compañero, desde estas líneas te animo a que sigas en tan ingente labor, no desesperes, no abandones, adelante, recompénsate a tí mismo; seguro que tus familiares y amigos también sabrán valorar un día la labor y el esfuerzo que estás realizando. No decaigas cuando escuches al que tienes al lado, en la taberna, tomando una cerveza, fontanero, funcionario, carpintero, o quien sabe qué digna profesión, se vanaglorie de conocer mejor que tú el Derecho Penal, el Civil, el Administrativo, el Procesal, ... entonces, sólo entonces, te darás cuenta de que el que sabe algo de Derecho (aunque sea con un "cinco pelao") eres tú. ANIMO.

Desconectado Atreio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/05/08
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2009, 20:28:48 pm »
Muchas gracias, compañeros, por vuestras palabras de ánimo y aliento.
Pero es que la sensación de arbitrariedad, no se me escapa.
El año pasado hice Administrativo I, "cagadito" por lo que se hablaba. Hice un exámen flojo. Nota: 7,5.
Este año, Administrativo II. Exámen cuadrado. Con las Leyes de la LRJAPPAC puestas, al detalle, con citas de Parada del libro. No todas estaban igual de bien, pero....nota: 3,5.
Así que me permitiréis que empiece a dudar. Porque si todo se trata de poner las cosas como quiere el departamento...uyyyy...mal vamos.
De todas maneras, no sabéis lo que os agradezco vuestras palabras y ánimos. Y sí, es cierto, es una carrera de fondo, con muchos obstáculos, sin duda. Y no queda otra que volver a la carga -vamos, a cabezón a mi no me gana nadie- pero de vez en cuando, se agradece vuestro hombro para "llorar" por estas sensaciones que uno tiene, de cuesta arriba, de nuevo.
Pero, ¿no es así la vida en general?
Bueno, basta ya de ponerse en plan filosófico, a tomarse unos días de descanso, y de nuevo a la carga!
Gracias a todos!!!!!

Desconectado fransevilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/07
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2009, 09:18:15 am »
Hola Atreio, lo último que debes hacer es desesperar. Intenta coger para este año asignaturas que sean de las más asequibles y verás que cuando obtengas resultados cogerás fuerzas y moral para seguir sacrificándote. Al menos a mí me ha resultado. Saludos.