;

Autor Tema: romano: prudente jurista y jurisconsulto  (Leído 4365 veces)

Desconectado morube

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/07/09
romano: prudente jurista y jurisconsulto
« en: 11 de Diciembre de 2009, 18:19:19 pm »
el prudente el jurista y el jurisconsulto es la misma persona o es cada uno una persona dierente pero tienen relacion entre si, porque estoy estudiandolo y no me consigo aclarar la verdad, si alguien me puede ayudar se lo agradezco

Un saludo

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
Re: romano: prudente jurista y jurisconsulto
« Respuesta #1 en: 11 de Diciembre de 2009, 20:19:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
el prudente el jurista y el jurisconsulto es la misma persona o es cada uno una persona dierente pero tienen relacion entre si, porque estoy estudiandolo y no me consigo aclarar la verdad, si alguien me puede ayudar se lo agradezco

Un saludo

En Derecho romano no son la misma persona ni ocupaban o hacían las mismas actividades.

El jurisconsulto o jurisprudente es el que da dictámenes y evacua consultas, orienta al cliente ilustrándolo sobre el derecho aplicable a su caso y aconsejándole la fórmula más idónea para recurrir ante el Pretor.

El orador o abogado es el que trata la causa mediante informes ante el juez o magistrado, presentación y desarrollo de pruebas, examen de testigos, etc. Éste acompaña al jurisprudente y le ayuda en la batalla forense.

En Roma, ambas funciones estaban separadas y tenían su esfera de aplicación en las dos fases en la que se dividía el ordo iudiciorum privatorum: la fase in iure ante el pretor y la fase apud iudicem ante el juez [...]

Saludos,