;

Autor Tema: libros uned libres !  (Leído 7504 veces)

Desconectado ecocat

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/07/08
libros uned libres !
« en: 27 de Diciembre de 2009, 22:41:36 pm »
si la universidad es pública, pagamos las tasas y los libros son realizados por los docentes o pueden serlo en su totalidad.

¿porqué estos no están disponibles bajo una licencia de libre difusión?

no es normal que cada libro cueste 60 € !!

los hacen libres y los cuelgan públicos en pdf y que cada uno se los imprima !

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: libros uned libres !
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2009, 22:47:31 pm »
Si los cuelgan y cada uno, el que quiera, se los puede impremir del internet, ¿ dónde está la ganancia o remuneración de su intelectual trabajo ?

Digo yo que tendrán que cobrar por el trabajo que han realizado, horas, horas y horas de investigación !!

Resulta que si lo ponen en el internet lo puede impremir cualquiera, incluso no alumnos de la uned. Además, lo que se paga de matrícula es también por muchos otros conceptos, yo creo, y el sueldo que tengan es por poner exámenes, hacer programas de radio, estar en las consultas por teléfono, cursos virtulales, corregir etc

Igual es que no he entendido la pregunta.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2009, 23:41:56 pm »
Bueno, pero eso es como todo: igualmente, una vez que haya un libro impreso, le pueden hacer fotocopias y pierden su dinero los autores. No se puede controlar. Es lamentable, pero no se puede controlar eso... Controlar eso además daría más problemas que beneficios...
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2009, 23:51:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, pero eso es como todo: igualmente, una vez que haya un libro impreso, le pueden hacer fotocopias y pierden su dinero los autores. No se puede controlar. Es lamentable, pero no se puede controlar eso... Controlar eso además daría más problemas que beneficios...

Bueno, sí que se puede controlar, no es lo mismo, puesto que si te pillan fotocopiando un libro y te denuncian igual te meten o una multa, o te imputan un delito contra la propiedad intelectual, yo creo.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:04:02 am »

Ecocat planteó la pregunta muy clara. La verdad...

Es cierto que la propiedad intelectual debieran ser remunerados (no el trabajo ni el esfuerzo intetelectual, porque a mí nadie me paga por estudiar; me reporta una utilidad). Pero quisiera advertir tres puntos:

1- Si lo que se renumera es la utilidad que produce al consumidor, es cierto que produce la de adquirir unos conocimientos, pero igual conocimiento adquirimos por otros libros, de otros autores, y no los recomendados en las guías de las asignaturas de, casualmente, catedráticos de la UNED que reeditan sus títulos año tras año hasta incluso en ROMANO,  pero es obligatorio el libro o los libros recomendados, a pesar de la bibliografía recomendada (caso Administrativo, donde algunos exámenes, sin decirlo explícitamente, son del tipo "complete la frase" o "rellene los puntos suspensivos", y son frases textuales inacabadas que no encuentras en otros libros, ya que no son frases de disposiciones o textos legales, sino fruto del "trabajo intelectual" del autor de los libros). Parece más el trabajo intelectual del que crea un pasatiempo de verano (con todos mis respetos -pero incidiendo en qué es trabajo intelectual- con la diferencia de que esto tienes la elección de comprarlo y aquello o lo compras o no apruebas.

2- Volviendo a la utilidad, como economista que soy te cuento que, desde la perspectiva del autor, por una simple regla de tres, deberían cobrarnos Alqui, Anahid, César y tantos otros que ponen su trabajo intelectual a nuestra disposición con sus maravillosos apuntes descargables desde esta misma página. Muchas veces la remuneración por un trabajo no es solamente o únicamente medible en unidades monetarias, sino en términos de satisfacción, que reporta a sus autores el saber que con su esfuerzo han ayudado a otros. Este es el caso de los nicks que he citado, sin duda. Y gracias por ello.

3- Conozco muy poca gente que tenga la curiosidad de comprar un manual de Derecho Romano o de Introducción a la Econometría sin que sea porque quiere estudiar la carrera. Haberlos, haylos, por supuesto. Es mi caso. Pero soy una excepción. Por lo demás, los libros universitarios, según datos de ventas, tienen una compra uniforme y estable a lo largo de los años. Elasticidad uno, que se dice. Casualmente... proporcional al número de estudiantes que estudian dicha asignatura. Ecocat dijo sesenta euros. Yo me acuerdo del libro de Penal II, un libró muy básico, y como tú bien dices en otros mensajes, lo mejor para sacar Penal II es leer el Código Penal. Pues el esfuerzo no lo veo.

Me parece bien que el esfuerzo sea remunerado pero nunca abusivamente. Algo falla: la matrícula o los libros. Si me apuras ambos. Es un dineral.

Recuerdo en la presencial, un profesor de Teoría del Estado, que se apellidaba XXXXXX. Sus dos libros todo el curso, preparando la asignatura. Al final la única pregunta en el examen final, al que fui yo por desesperación tras suspender el primer parcial, era: "XXXXXX y yo". Siempre me acuerdo porque cuando leí la pregunta me recordó a "Platero y yo".

Pues eso. Mi pregunta es: ¿Alquien remuneró el gran trabajo de Platero? (porque al otro le dieron un Nobel)

Un saludo.

RobertMAD.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:06:13 am »
Vaya, siento que tras editarlo haya salido publicado el de renumeran en lugar de remuneran y falta de concordancia de sujetos y verbos, según lo veo lanzado. El fondo al menos se entiende. Saludos y feliz Navidad.
RobertMAD

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:11:41 am »
Es que ya de base tu planteamiento es erróneo a mi entender. Si tú estudias lo haces porque quieres, pero esa actividad tuya de estudiar no supone beneficio alguno para el resto de la sociedad, sino esxclusivamente es beneficio para ti. Si embargo, cuando un autor hace una novela literaria, una novela histórica, un manual científico etc, lo hace para desarrollar su personalidad y, a la vez, comparte sus conocimientos, reporta un beneficio al colectivo social, o si es una novela al menos entretiene a quien le guste la lectura. Eso hay que pagarlo, puesto que enriquece a los demás......tu Carrera o la mía nos nos enriquece recírpocamente ni a terceros, sino a nosotros mismos.

Un saludo.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:17:01 am »
Cuando como tampoco reporta ninguna utilidad a la sociedad, ni cuando voy al gimnasio, cuando miro un cuadro u observo un paisaje. Creo, en mi humilde opinión, que mi planteamiento no será el más correcto, pero no erróneo.
Y por supuesto en mi forma de comer, de sentarme, de cruzar las piernas y de saludar desarrollo mi personalidad, como una inmensa mayoría que no han publicado libros, ni manuales científicos, ni pintado un cuadro.
Un saludo.
RobertMAD

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:22:25 am »
Todo eso son gustos personales, a mí me gusta el Ajedrez, el jamón, las pelis de Pol Newman, el Sevilla Fc etc etc etc, y qué, a quién importa eso, qué tiene que ver.

En los trabajos científicos hay horas, horas, horas, horas, de esfuerzo, trabajo, investigación, años de estudio......que se pone en conocimiento de la sociedad y ésta puede sacar un enriquecimiento.

Si a mí me gusta el jamón, pues lo pago yo, no que el jamonero me tenga que pagar a mí porque yo me coma su jamón !!

Desconectado ecocat

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:25:08 am »
¿como que estudiando no repercutimos en la sociedad?

claro que lo hacemos, desarrollamos nuestra vida social en una sociedad y brindamos nuestros conocimientos y servicios a dicha sociedad. cuanto mejor sean los individuos de esa sociedad mejor lo será la misma

es un principio tan básico que ni debería discutirse, eso no demuestra mucho avance en nuestra sociedad

yo entiendo que la realización de manuales en una universidad pública y a distancia va en el sueldo y es parte de la plaza que ocupan dichos docentes. es su trabajo, si no les gusta siempre podrían cambiar

una universidad a distancia no ofrece clases, los sustitutos de esas clases son los libros

¿algún alumno de la presencial para un eurito o lo que sea cada vez que va a clase al profesor?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:30:37 am »
Bueno, ecorat, pues entonces vamos a plantearnos en vez de pagar nosotros la matrícula y la carrera, que sea el Estado el que pague las matrículas y todos los costes de nuestros estudios.

Y vamos a plantearnos que no paguen al fontanero por su trabajo, ni al vigilante, ni al policía, ni al albañil, ni al deportista de élite, ni al frutero, ni a nadie.

¿Por qué no hay que pagar al científico o al escritor por su obra y trabajo?. Es que no lo entiendo, la verdad, semejante desprestigio a su trabajo y labor.

Desconectado PATYP

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/04
    • http://patypuned.blogspot.com/
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:31:37 am »
Yo siento que la propuesta de los libros gratis es posible y una gran idea, en las presenciales trabajan muchas asignaturas por apuntes que confecciona el profesor según programa. Imagino que estos profesores ya serán remunerados por la labor de su trabajo como docentes, si desean seguir ganando dinero con sus investigaciones pueden publicar por otras vías...
En cuanto a tu planteamiento a mi entender es correcto, si tú estudias lo haces porque quieres, y esa actividad tuya, de estudiar, supone beneficio, no sólo para ti, sino para el resto de la sociedad. Yo me siento muy orgullosa de una tener una sociedad culta y preparada para entender más y mejor, y tanto tú como yo formamos parte de ésta.
Un saludo a todos y feliz navidad.

"quotquotNo tengas más que un solo objetivo: la Justicia; un solo odio: la Esclavitud; más que un solo amor:

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #12 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:33:12 am »
A ver si lo entiendes así (yo me agoto muy rápido)
Habiendo jamon de pata negra, alguien te obliga a comprar jamón UNED (por narices)? (estamos en los libros, no te vayas del tema)

Espero haber aclarado mucho.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:34:36 am »
Eso tiene fácil solución, no compréis libros y ya está. O en vez de enriqueceros con esos manuales y libros, os penéis a hacerlos vosotros y sóis vosotros los que ganáis pasta.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:35:43 am »
A ver si lo entiendes así (yo me agoto muy rápido)
Habiendo jamon de pata negra, alguien te obliga a comprar jamón UNED (por narices)? (estamos en los libros, no te vayas del tema)

Espero haber aclarado mucho.

Saludos.

Tranquilo, que si te agotas muy pronto es tu problema. ¿Qué haces en un foro de debates?

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #15 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:37:20 am »
Esa respuesta es absurda. De niño pequeño.
Se buscan soluciones, no desprestigiar a nadie como dices, a autores, ni a la UNED.
Volver a repetir todo lo dicho "os compráis los libros si queréis y si no, no" es volver al principio.

¿Por qué comprar libros de 90 euros? Podrían ser más baratos, e incluso en PDF, claro que sí. Gratuitos.

Ay, Juan Ramón Jiménez... por cuánto venderías el burro...

Saludos.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #16 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:38:28 am »
Debatir, igual que pido convalidaciones para no reiterar estudios. No esperaba contigo ni nadie tener que repetir el trasfondo de la pregunta de ecocat. Pero está claro que cuando dijiste que no la entendiste, no la entendiste.

Con Dios.
RobertMAD

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:49:54 am »
Y si ya empezamos con descalificaciones, pues nada, eso mismo, con Dios.

Niño pequeño tú RobertMAD.  :)

Desconectado ecocat

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #18 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:51:30 am »
Bueno, ecorat, pues entonces vamos a plantearnos en vez de pagar nosotros la matrícula y la carrera, que sea el Estado el que pague las matrículas y todos los costes de nuestros estudios.

Y vamos a plantearnos que no paguen al fontanero por su trabajo, ni al vigilante, ni al policía, ni al albañil, ni al deportista de élite, ni al frutero, ni a nadie.

¿Por qué no hay que pagar al científico o al escritor por su obra y trabajo?. Es que no lo entiendo, la verdad, semejante desprestigio a su trabajo y labor.

de hecho no pagamos toda la matricula, pagamos un 20% del coste real (creo recordar) el resto lo paga el estado

al estado le interesa tener a gente preparada a mi me interesa tener vecinos preparados, si tengo medicos, abogados, lo que sea cerca mejor para mi y los mios. no?

y han puesto un muy buen ejemplo en la presencial los profesores hacen apuntes en powerpoint los presentan e incluso los hacen en word y pasan a pdf que dan a sus alumnos GRATIS

además que no les cobran por ir a las clases presenciales que no tenemos en la uned

en la uned no tienen el mismo ratio de profesores por alumno que la presencial, se ahorran mucho. si no son libres los libros es porque hay intereses, en este caso economicos de unos pocos (autores) frente a unos miles (alumnos)

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #19 en: 28 de Diciembre de 2009, 00:55:50 am »
Si los cuelgan y cada uno, el que quiera, se los puede impremir del internet, ¿ dónde está la ganancia o remuneración de su intelectual trabajo ?

Digo yo que tendrán que cobrar por el trabajo que han realizado, horas, horas y horas de investigación !!

Resulta que si lo ponen en el internet lo puede impremir cualquiera, incluso no alumnos de la uned. Además, lo que se paga de matrícula es también por muchos otros conceptos, yo creo, y el sueldo que tengan es por poner exámenes, hacer programas de radio, estar en las consultas por teléfono, cursos virtulales, corregir etc

Igual es que no he entendido la pregunta.

No es mi estilo desprestigiar. Gano razonando, aunque no siempre lo haga bien, y por supuesto no me pagan por ello en este foro, a pesar del esfuerzo que debo hacer con algunos. En este caso, ya que apelas a la demogagia barata, primera vez que cito. Tus palabras está ahí.

Un saludo. Con Dios. Y Feliz Navidad.
RobertMAD