Te diré que yo dejé Naútica (sección Máquinas) en 4º curso, dejando asignaturas de 4º pero cuando tuve el primer ciclo limpio, entonces me fui a hacer las prácticas y después de estar más de un año embarcado me presenté al examen de Diplomado y a las 2 semanas al examen para la obtención del titulo profesional de Oficial de Máquinas de segunda de la Marina Mercante. Seguí navegando y ganando dinero (me compre la casa, etc) y en la empresa donde trabajaba me preguntaban que cuando me iba a sacar el titulo de jefe de máquinas. El plan mio era el del año 1977, asi que expiro en Cadiz y tuve que matricularme en Tenerife, y alli me presentaba a los examenes cuando podia, hasta que vi que el plan se extinguia alli y me quedaban 4 asignaturas. Asi que me tuve que poner a estudiar ya casado y con un niño, vivir de los ahorros, y al final pude aprobar las 4 asignaturas que me quedaban, hacer la tesina de Licenciatura (que le tuve que dedicar unos 9 meses) y a la vez hacer el trabajo para la obtencion del titulo profesional de Jefe de Máquinas.
Y la verdad, que después de dejar el hábito de estudiar, no me hizo falta recurrir a los complementos vitaminicos, sino que disfrutaba estudiando. Levantandome temprano con la fresquita, hacer el trabajo organizado, haciendo esquemas, resumenes, etc.
El cerebro es como si fuera un músculo, si no lo ejercitas y pierdes el habito de estudiar te cuesta trabajo arrancar, pero una vez en marcha estudiaba mejor y se me quedaban mejor las cosas que cuando era más joven.
Asi que no hagas caso de los productos que venden que lo que quieren las farmaceuticas es eso, vender.