;

Autor Tema: 2º PARCIAL MERCANTIL I: AVISO IMPORTANTE SOBRE APUNTES Y LIBRO  (Leído 1941 veces)

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
2º PARCIAL MERCANTIL I: AVISO IMPORTANTE SOBRE APUNTES Y LIBRO
« en: 15 de Marzo de 2010, 14:52:20 pm »
Para todos aquellos que estudien solo por apuntes o no tengan la última edición del manual de Aurelio Menéndez.
El tema XXI del programa: Las modificaciones estructurales de las sociedades, que se corresponde con la lección 19 del libro, ha sido modificado por la Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, que podéis ver en el siguiente enlace:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Aconsejo leer detenidamente la ley y/o hacerse con un ejemplar actualizado del manual para no estudiar derecho derogado.

En los apuntes que yo uso (270 páginas, letra gorda) no aparecía tal modificación. Al margen de ésto, me está resultando especialmente dificultosa esta segunda parte, pese a tener menos páginas que la primera. Exige un estudio muy lento, parando con frecuencia para diferenciar los conceptos y el paso constante de las sociedades anónimas a las de responsabilidad limitada, con sus constantes semejanzas y diferencias, no ayuda. A lo mejor es que todavía estoy en la primera vuelta, pero veo que hay mucho más material todavía que en el primer parcial para preguntas retorcidas. Mejor no dar ideas... :-\

El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
Re: 2º PARCIAL MERCANTIL I: AVISO IMPORTANTE SOBRE APUNTES Y LIBRO
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2010, 15:06:44 pm »
Hola Conde63:

Están estos señores con erre que erre con los manuales.

La Ley entró en vigor en julio de 2009 ¿qué pasa para aquellos alumnos que tenga la edición del curso pasado? lo tiran y compran otro nuevo porque les da la gana al Departamento de Mercantil.

Esto está ocurriendo, igualemente o peor, con Instituciones de Derecho Comunitario que hay compañeros que compraron el libro haciéndose caso del programa oficial y después lo cambian por otro (en el mismo curso).

¿Dónde están los Delegados de Alumnos?

De verdad esto es lamentable.

Saludos,

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2010, 17:19:37 pm »
Estimada Ius:
Me he limitado a hacer una advertencia en cuanto me he dado cuenta, no estoy haciéndome eco de ninguna recomendación del departamento al respecto. Es práctica no escrita no exigir en el examen novedades legislativas que se produzcan durante el curso, pero yo prefiero curarme en salud en lugar de impugnar luego preguntas de examen y no estudiar, de paso, derecho caduco.
Por otra parte, existen alternativas a gastarse los setenta y pico de euros que vale el manual (aunque sirve para Mercantil II): desde las bibliotecas hasta fotocopias de la propia ley, para la que he dejado enlace.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2010, 17:39:32 pm »
Estimada Ius:
Me he limitado a hacer una advertencia en cuanto me he dado cuenta, no estoy haciéndome eco de ninguna recomendación del departamento al respecto. Es práctica no escrita no exigir en el examen novedades legislativas que se produzcan durante el curso, pero yo prefiero curarme en salud en lugar de impugnar luego preguntas de examen y no estudiar, de paso, derecho caduco.
Por otra parte, existen alternativas a gastarse los setenta y pico de euros que vale el manual (aunque sirve para Mercantil II): desde las bibliotecas hasta fotocopias de la propia ley, para la que he dejado enlace.

Estimado Conde63:

Mi comentario no debes tomártelo como algo en tu contra, ni mucho menos, lo cual se agradece esa información. Simplemente denuncio "públicamente" el erre que erre con los manuales.

Realmente crees que cuando vaya a ejercer te va a servir el Derecho positivo de hoy, creo que no. Pienso que lo importante es conocer la técnica de la interpretación de los preceptos, jurisprudencia, etc.; pues eso es más difícil que cambie en un par de años, que es más o menos es lo que nos queda para terminar.

Saludos,

PD. En cuanto a las alternativas, somos viejos en el oficio  ;D

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 15 de Marzo de 2010, 21:59:09 pm »
No sé cuanto tardará la ley en cambiar, pero, personalmente, prefiero no estudiar algo que sé que esta ya derogado. Creo que un abogado, como un médico, como cualquier profesional, debe esforzarse en estar al día SIEMPRE. Ahora tenemos la ventaja inestimable de Internet: se baja uno lo último y lo imprime por cuatro perras en la papelería de la esquina, algo inviable hace solo quince años. Lo siento, pero a los que somos de la "generación analógica" todavía nos asombra.
Perdona si parezco algo susceptible, pero no es la primera vez que soy mal interpretado en este foro. Mi intención ha sido y será siempre echar una mano a los compañeros, no promocionar la venta de libros, ni defender al profesorado, ni mucho menos hacerme el listo.
Un saludo.

Desconectado Usuaria

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/12/07
« Respuesta #5 en: 15 de Marzo de 2010, 22:03:56 pm »
Pero yo me pregunto..habeis consultado con el departamento.! Qué dicen ellos van a preguntar sobre las novedades legislativas o bien respetarán en manual del anterior año?

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2010, 22:07:14 pm »
Pero yo me pregunto..habeis consultado con el departamento.! Qué dicen ellos van a preguntar sobre las novedades legislativas o bien respetarán en manual del anterior año?

Lo han puesto en el curso virtual el anuncio.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2010, 22:17:38 pm »
Transcribo el anuncio del equipo docente
Estimados alumnos,
El tema que ha variado es el 19 del libro, referido a las Modificaciones estructuales
(como se les ha especificado correctamente), que se corresponde con el XXI del
programa (y no el XXII, se añadió un I por error, que procedemos a rectificar). EL
TÍTULO Y EL TEMA 19 DEL LIBRO SÍ QUE LES SIRVEN PARA APRECIAR CUÁL ES EL
TEMA MODIFICADO; así como el número de epígrafes a que nos referimos -antes 3,
ahora 6-:
Programa anterior:
Tema XXI Las modificaciones estructurales de las sociedades
1. La transformación
2. La fusión
3. La escisión
Programa aclarado:
Ahora el Tema tiene los siguientes epígrafes:
1. Consideración general
2. La transformación
3. La fusión
4. La escisión
5. La cesión global del activo
6. El traslado internacional de domicilio social

Por otra pare, como se les ha indicado, la última edición, que contiene la legislación
vigente al inicio del curso, es la exigible a efectos de examen. Ustedes pueden utilizar
una edición anterior cotejando los cambios; los más relevantes, se les indican desde el
Departamento (no es aconsejable dos o más ediciones anteriores; pero también pueden
utilizarlas si ustedes verifican los cambios).
Un saludo cordial,

A. Arroyo

Desconectado pablopirri

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/07
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2010, 22:17:53 pm »
Pues yo tengo la última edición tanto del manual del primer parcial como del segundo; y no sé de dónde sacas que el segundo parcial tiene menos materia. Quitando la reducción de temario (si es que lo he anotado bien), a mí me salen como el triple de páginas para el segundo parcial en comparación con el primero, y a letra pequeña. Conde63, por favor explícamelo por si algo se me ha pasado por alto.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 15 de Marzo de 2010, 22:19:29 pm »
Es decir, que se exige la materia reformada en el 2009, no la anterior.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 15 de Marzo de 2010, 22:26:36 pm »
El número de páginas en el manual del segundo parcial es de 302, mientras que el Bercovitz, primer parcial, tenía unas 570 páginas. Eso sí, en este segundo parcial son quince temas y en el primero eran diez. Mis impresiones son que el segundo es más complicado, porque tiene mucha menos "paja": no hay jurisprudencia, hay mas meollo, por así decirlo. Pero quizá cambie mi opinión cuando empiece a sabérmelo un poco.

Desconectado pablopirri

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/07
« Respuesta #11 en: 16 de Marzo de 2010, 01:03:43 am »
Tienes razón, gracias por la aclaración. Había interpretado erróneamente la reducción de materia.