Yo lo único de lo que no tengo dudas es de que los condenados generaron esto. Y los que se suicidaron en Leganés también. Y creo que de eso no duda nadie, salvo algún conspiranoide que pretende que el suicidio de Leganés es una farsa, a pear incluso del testimonio de los geo´s que perdieron un compañero y que coincide exactamente con la versión de la sentencia.
Que pudiera haber alguien detrás o no no deja de ser, de momento, un brindis al sol. No hay prueba alguna.
En el tema de los explosivos, no me cabe ninguna duda de que es una chapuza, pero tampoco cabe duda que la gran mayoría, si no todo, el explosivo procedía de mina conchita, lo que implica claramente a trashorras y sus secuaces.
He leído "La cuarta trama" de De Pablo, y a pesar de muchos brindis al sol y sospechas con poco fundamento, la conclusión que saqué del libro fue que parece claro que Trashorras y la trama asturiana estaban controladitos por la guardia civil y la policía, y probablemente iban a ser usados para desarticular comandos de eta y obtener información. La jugada la hicieron ellos y los moritos, con un control un poco chapucero de las fuerzas de seguridad. Probablemente ahí está el origen de todo. Pensaban que tenían todo controlado y la realidad es que no tenían ni puta idea de lo que se cocinaba.
A Pedro J. Casimiro y demás conspiranoides les preguntaría si creen que los condenados están bien condenados o no. E igualmente les preguntaría si informarían a la opinión pública de la misma manera si los Tedax y la policía científica hubieran dicho que el explosivo era titadyne y la autoría del atentado hubiera sido de ETA. Supongo que las dudas serían menores, no? Pero probablemente si se investigan los restos de explosivo de cualquier atentado surgirían las mismas dudas, y podríamos sembrar la misma conspiración, fuera de la autoría que fuera.
Lo único que está muy claro, leyendo la sentencia y viendo las pruebas, es que los condenados están en el ajo seguro y que la investigación continúa abierta. Sembrar dudas acerca de la participación de otros es muy sencillo en un atentado de estas dimensiones. En esta vida, ningún crimen queda absolutamente claro y resuelto, y como ejemplos se me ocurren millones: El crimen de Fago, R. Waninkov(o como se escriba), el caso de Marta del Castillo, Alcasser, el secuestro de Publio Cordón(Grapo), el atentado de hipercor o el de la casa cuartel de Zaragoza, el incendio del hotel Corona... En todos estos ejemplos nos podríamos inventar o sugerir una conspiración política. Vamos, millones. Ningún crimen queda absolutamente claro, salvo una confesión(y ni siquiera con ella).
Pretender, como se pretende, que en todo esto estuvieran implicados ETA, el CNI, La policía, La guardia Civil, los servicios secretos marroquíes, los servicios secretos franceses, Rubalcaba, Vera y el PSOE (desde la oposición y sin ningún mando sobre nadie, recordemos), todos ellos contra Aznar, no deja de resultar un poco ridículo. Por último, recordar que la gran mayoría de las pruebas obtenidas y de las detenciones que han servido para condenar a los autores se recogen y se analizan con el pp en el poder. Y que toda la trama se monta con Acebes de ministro del interior.