;

Autor Tema: FOSAS Y OLVIDO. RECORDAR PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR  (Leído 121817 veces)

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
Re: FOSAS Y OLVIDO. RECORDAR PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR
« Respuesta #240 en: 09 de Agosto de 2010, 01:16:43 am »
28 fusilados de la Guerra Civil encuentran descanso con la ayuda del hijo de su presunto verdugo
Un pueblo toledano entierra a un grupo de vecinos ajusticiados hace 71 años en una trinchera por orden supuestamente de un jefe de la Guardia Civil
Se le queda pequeño el cementerio al pueblo toledano de Alcaudete de la Jara. Cuatro hoyos recién excavados aguardan, tal vez ya tengan nombre, cerca de la tapia encalada del fondo. Es la penúltima fila de una cuadrícula de granito que se remonta al siglo XIX y alberga a familias enteras. Ayer, goteando plomo el cielo, el ambiente era festivo: los restos de 28 fusilados tras la Guerra Civil volvían de su destierro anónimo en una loma, merced precisamente a la ayuda del hijo del jefe de la Guardia Civil al que testimonios de familiares responsabilizan del fusilamiento. Los deudos ganaban así, tras 71 años, el mismo derecho que el resto de vecinos a llevar flores a una tumba.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #241 en: 09 de Agosto de 2010, 01:29:06 am »
A ver, Oliver, que no me he enterado muy bien de qué va tu discurso...

¿Dices que la necesidad propagandística del PSOE debe llevar a las siguientes cosas...

1. ¿Juzgar a muertos, algo en sí mismo esperpéntico?
2. ¿Saltarse a la torera el art. 25.1 de la Constitución sobre irretroactividad de la ley penal y el art. 9.3 en el mismo sentido?
3. ¿Quitar estatuas de Franco y mantener las de Largo, Prieto o Negrín?
4. ¿Quitar calles de Franco y mantener las de Largo, Prieto o Negrín?
5. ¿Meter como héroes y víctimas a sádicos asesinos, olvidando a los que sí fueron héroes y víctimas como Besteiro?
6. ¿Omitir hechos como los carteles de la Puerta de Alcalá de Lenin y Stalin?
7. ¿Omitir hechos como la rebelión de Asturias o la quema de Iglesias?
8. ¿Omitir que se mataban entre ellos?
9. ¡Omitir lo que fue el terrorismo anarquista?

Se supone que un régimen liberal debe considerarse ajeno a todo esto, sin hipotecas del pasado: ni del pasado del franquismo, ni del pasado del Frente Popular. Así que, si se respeta a los etarras la irretroactividad o se le respeta a Carrillo, por las mismas debe respetárseles a los muertos. Porque esa es otra: no quedan ex-franquistas y los pocos que quedan, que podrían ser juzgados, son precisamente los capitostes antifranquistas actuales, que son precisamente los que para lavar su imagen están patrocinando esta patochada. Todo propaganda, todo mentira todo más falso que Judas.

Niños bien del franquismo, que podrían ser juzgados: Villarejo, Cebrián y Sopena. ¡¡Pero quién se puede creer semejante publicidad!!

Hablemos de más niños bien del franquismo, que podrían ser juzgados: algunos capitostes del nacionalismo hispanófobo más recalcitrante, el Obispo Setién, que antes de separatista y de estar en la pomada de todas estas tonterías, fue un recalcitrante del nacionalcatolicismo franquista y ahora lo es de lo mismo o peor, pero separatista. ¡¡Quién se puede creer semejante patraña engañabobos!!
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #242 en: 09 de Agosto de 2010, 01:36:22 am »
Niños bien del franquismo: los banqueros de Garzón.

Niños bien del franquismo: muchos de la ceja, que antes eran los niños mimados del franquismo.

Niños bien del franquismo: Víctor Manuel con su famosa canción franquista.

Los exfranquistas, antifranquistas, los que imponen el catalán, ni lo hablan, ni llevan a sus hijos a las escuelas de catalán.

Sí, sí, como los curas que son los que menos creen en Dios, como el Papa que para muchos es el Anticristo.

El fenómeno Judas se repite una vez tras otra.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #243 en: 09 de Agosto de 2010, 01:56:11 am »

Y dale que dale. Te lo vuelvo a repetir. El Derecho Internacional tiene primacía sobre el derecho interno. ¿No tienes otra que la de Paracuellos?. Si cuando ocurrió lo de Paracuellos ya había fusilado el bando nacional a más de 40000 personas. Si no se hubieran sublevado y matado tante gente no hubiera ocurrido lo de Paracuellos. No obstante, tampoco mostraría mi oposición a que fuesen juzgados los responsables directos.

Pues no sé en que andaría pensando el Fiscal, creo que para llegar a su posición deberá tener un conocimiento más o menos exacto de las normas aplicables así como su correcta ineterpretación. Yo me fío de su criterio.

Por cierto no es que tenga fijación sobre lo de Paracuellos, es que la tesis contraria a la tuya es la que sostiene todo un Fiscal para denegar la admisión de la querella, y lo de este señor son argumentos jurídicos, no políticos. Lo demás es marear la perdiz intentando distraer.
Y además cuando se declaró la guerra civil miles de pesonas habían sido asesinadas a causa de sus ideas ¿a qué suena a justificación?, pues no, no lo estoy justificando. Tú si que justificas los asesinatos de Paracuellos con el Golpe de estado.
Y a cada narración de asesinatos que pongas seguro que habrá otras cometidas por el otro bando lo mismo de repugnantes, si siguiéramos con esta táctica el foro se convertiría en un diálogo de besugos, máxime cuando no tengo la menor intención de leerlas porque TODAS me ponen de mal café y no hay necesidad de ello.

Una amiga quiere contestarte:

"Lo de Paracuellos, la gran obsesión de los fachas, ya fue juzgado en la Causa General instruida por los franquistas"

La denominada «Causa General» fue un proceso abierto por los vencedores en la Guerra Civil en 1940. En palabras de sus promotores tenía:

...la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz —para conocimiento de los Poderes Públicos y en interés de la Historia—, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador.

Por tanto, el caso Paracuellos: COSA JUZGADA (Causa General. Proceso abierto por los vencedores en la Guerra Civil en 1940)

Demás asesinatos y crímenes franquistas: Impunes. No juzgados aún.

¿Es ese el principio de Justicia Universal que entendéis los fascistas?. Así no sólo no puede haber reconciliación, es que NO PUEDE HABER PERDON.

¿Y cuando he dicho yo que no lo haya sido?, pero éste, con respecto al juicio que tú persigues tiene una pequeña diferencia, ahí si se pudo enjuiciar a los culpables porque estaban VIVOS, el perdón que tú propugnas no se puede basar en juzgar a quienes están muertos, más que nada porque choca con algún que otro principio en nuestro ordenamiento jurídico. Eso nada tiene que ver con el principio de justicia universal, que es una excepción al principio de territorialidad penal y que no viene al caso.

Pero es que además estás particularmente agresivo. A Simple le copias y pegas medio Código Penal para advertirle de que puede estar cometiendo un delito de injurias o calumnias, y tú te permites insultar una y otra vez a quien discrepa de tu credo revanchista. ¿Con qué autoridad te permites llamarme fascista?, tú que presumes de jurista, de que tienes no sé que oposición aprobada y por eso insultas a los demás, no vas dando muestras de tolerancia, no. Y luego no paras de pedir perdón, ¿a quién, a tí acaso?.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #244 en: 09 de Agosto de 2010, 17:18:25 pm »

Y dale que dale. Te lo vuelvo a repetir. El Derecho Internacional tiene primacía sobre el derecho interno. ¿No tienes otra que la de Paracuellos?. Si cuando ocurrió lo de Paracuellos ya había fusilado el bando nacional a más de 40000 personas. Si no se hubieran sublevado y matado tante gente no hubiera ocurrido lo de Paracuellos. No obstante, tampoco mostraría mi oposición a que fuesen juzgados los responsables directos.

Pues no sé en que andaría pensando el Fiscal, creo que para llegar a su posición deberá tener un conocimiento más o menos exacto de las normas aplicables así como su correcta ineterpretación. Yo me fío de su criterio.

Por cierto no es que tenga fijación sobre lo de Paracuellos, es que la tesis contraria a la tuya es la que sostiene todo un Fiscal para denegar la admisión de la querella, y lo de este señor son argumentos jurídicos, no políticos. Lo demás es marear la perdiz intentando distraer.
Y además cuando se declaró la guerra civil miles de pesonas habían sido asesinadas a causa de sus ideas ¿a qué suena a justificación?, pues no, no lo estoy justificando. Tú si que justificas los asesinatos de Paracuellos con el Golpe de estado.
Y a cada narración de asesinatos que pongas seguro que habrá otras cometidas por el otro bando lo mismo de repugnantes, si siguiéramos con esta táctica el foro se convertiría en un diálogo de besugos, máxime cuando no tengo la menor intención de leerlas porque TODAS me ponen de mal café y no hay necesidad de ello.

"Lo de Paracuellos, la gran obsesión de los fachas, ya fue juzgado en la Causa General instruida por los franquistas"

La denominada «Causa General» fue un proceso abierto por los vencedores en la Guerra Civil en 1940. En palabras de sus promotores tenía:

...la honrosa y delicada misión de fijar, mediante un proceso informativo fiel y veraz —para conocimiento de los Poderes Públicos y en interés de la Historia—, el sentido, alcance y manifestaciones más destacadas de la actividad criminal de las fuerzas subversivas que en 1936 atentaron abiertamente contra la existencia y los valores esenciales de la Patria, salvada en último extremo, y providencialmente, por el Movimiento Liberador.

Por tanto, el caso Paracuellos: COSA JUZGADA (Causa General. Proceso abierto por los vencedores en la Guerra Civil en 1940)

¿Es ese el principio de Justicia Universal que entendéis los fascistas?. Así no sólo no puede haber reconciliación, es que NO PUEDE HABER PERDON.

¿Y cuando he dicho yo que no lo haya sido?, pero éste, con respecto al juicio que tú persigues tiene una pequeña diferencia, ahí si se pudo enjuiciar a los culpables porque estaban VIVOS, el perdón que tú propugnas no se puede basar en juzgar a quienes están muertos, más que nada porque choca con algún que otro principio en nuestro ordenamiento jurídico. Eso nada tiene que ver con el principio de justicia universal, que es una excepción al principio de territorialidad penal y que no viene al caso.

Pero es que además estás particularmente agresivo. A Simple le copias y pegas medio Código Penal para advertirle de que puede estar cometiendo un delito de injurias o calumnias, y tú te permites insultar una y otra vez a quien discrepa de tu credo revanchista. ¿Con qué autoridad te permites llamarme fascista?, tú que presumes de jurista, de que tienes no sé que oposición aprobada y por eso insultas a los demás, no vas dando muestras de tolerancia, no. Y luego no paras de pedir perdón, ¿a quién, a tí acaso?.

Lo primero es que no he pedido perdón a nadie, porque no tengo porqué hacerlo, y mucho menos cuando recibo tantos insultos y descalificaciones de las que me defiendo. Por eso tú lo consideras agresiones, pero sólo me defiendo.
Lo segundo que tengo que decirte es que hay muchos franquistas QUE AUN NO HAN MUERTO Y QUE PUDIERAN SER JUZGADOS (los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca), pero la verdad, que a los familiares de las víctimas lo único que quieren es recuperar los restos de sus familiares y darles digna sepultura y, como mucho, anular las sentencias franquistas que los condenaron.
A Simple sólo le informo lo que es una realidad jurídica. Por eso mismo, porque soy jurista, sólo doy una advertencia a un compañero que puede estar dejándose llevar por una euforia desenfrenada y no esté calculando bien las consecuencias o los problemas que le pueden acarrear ciertas manifestaciones. Como jurista deberías saber que las acusaciones sin pruebas, SON FALSAS. Si se tienen pruebas, se debe ir a los tribunales y demostrar que las acusaciones son falsas. Si Simple lo tiene tan claro no entiendo porqué no lo hace. Si no lo hace, él incurre en responsabilidad penal, pues las acusaciones son MUY GRAVES. Y no son insultos precisamente.
Respecto a la oposición que tengo aprobada no creo que sea de tu incumbencia ni de la de nadie ni mucho menos me sirvo de tal circunstancia para insultar a nadie. Lo de la oposición lo sabes porque tu amigo Chinatown, creo, o el mismo con otro nicks, de los muchos que se pone, me acusó de que cierto líder político tenía unas oposiciones aprobadas, lo que yo jamás sería capaz. A lo que le contesté que él no sabía las que tenía aprobadas yo. Cierto que le llamé "pedazo de embécil", pero lo que no dices es que él llevaba dos días llamándome hijo de perra, retrasado mental, tonto del culo, etc, etc. ¿Eso no lo dices, verdad?. Ya veo tu objetividad la que es. Difamaciones y calumnias contra mí, atentando contra mi honor. Esa es tu objetividad. Tergiversar todo cuanto puedes y un mentiroro compulsivo. Es evidente.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #245 en: 09 de Agosto de 2010, 17:23:59 pm »

Por cierto, olvidé decirte que yo autoridad no tengo ninguna. Pero con el mismo derecho que tú me llamas rojo o rojillo, yo te llamo facha o fascista. Así que creo que estamos en paz.

Desconectado Chinatownn

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/08/10
« Respuesta #246 en: 09 de Agosto de 2010, 17:37:44 pm »
Si no se hubieran sublevado y matado tante gente no hubiera ocurrido lo de Paracuellos.

Esta frase te retrata perfectamente sin necesidad de decirte nada. ¿A que si que el asesinato de mujeres y de niños a sangre fria se justifica porque Franco se sublevo? Eres de lo peorcito tio, en serio......

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #247 en: 09 de Agosto de 2010, 17:42:21 pm »
los restos de 28 fusilados tras la Guerra Civil volvían de su destierro anónimo en una loma, merced precisamente a la ayuda del hijo del jefe de la Guardia Civil al que testimonios de familiares responsabilizan del fusilamiento, Bernardo Gómez del Arrollo Los deudos ganaban así, tras 71 años, el mismo derecho que el resto de vecinos a llevar flores a una tumba.

Creo que la actitud y el posicionamiento del hijo de Gómez del Arrollo es ejemplar. Esas actitudes son las que realmente ayudan a olvidar la historia negra de España y a superar las diferencias. Cuando los familiares de las víctimas le pidieron permiso para entrar a sus terrenos privados para abrir la fosa, él, lejos de negarse, se mostró muy amable y con buena predisposición. Incluso les llevó con su coche al lugar exacto y les dió una llave de su finca para que pudieran realizar los trabajos de apertura de la fosa y recuperación de los restos. Y efectivamente, los hijos no debemos apoyar los errores de nuestros padres ni comulgar con ellos.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #248 en: 09 de Agosto de 2010, 17:51:18 pm »
Si no se hubieran sublevado y matado tante gente no hubiera ocurrido lo de Paracuellos.

Esta frase te retrata perfectamente sin necesidad de decirte nada. ¿A que si que el asesinato de mujeres y de niños a sangre fria se justifica porque Franco se sublevo? Eres de lo peorcito tio, en serio......

Para tí desde luego que soy de lo peorcito. Además, ratifico que los hechos de Paracuellos sucedieron cuando los sublevados habían matado a más de 10000 personas en Andalucía y Badajoz. De esos no habláis, ¿verdad?.
Los asesinados de Paracuellos sucedieron DURANTE LA GUERRA CIVIL. Quizás si quien la comenzó no la hubiera comenzado y hubiera hecho lo mismo que se hizo en Paracuellos antes (sucesos en Andalucía y Badajoz, etc), no hubiera sucedido lo de Paracuellos. Estoy seguro. Quisieron limpiarse a los sublevados o colaboradores de los mismos.
También te recuerdo que quién comenzó matando a mujeres, niños, personas desarmadas, fueron los sublevados.

Por tanto, cuando sucedió lo de Paracuellos había un enfrentamiento armado.

Los asesinatos durante la represión ocurrieron cuando ya no existía un conflicto armado o guerra.

Así que mírate tú al espejo, a ver qué clase de personaje eres y mejor que no te retrates. No interesa tener un recuerdo tuyo.

Desconectado Chinatownn

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #249 en: 09 de Agosto de 2010, 17:53:41 pm »
Y efectivamente, los hijos no debemos apoyar los errores de nuestros padres ni comulgar con ellos.

Pues aplícate el cuento y déjanos en paz un rato con tus historias de la Guerra Civil. Deja a los muertos en paz de una vez, hombre.......

Antes decías que eran 40.000, ya vamos bajando, que fiables son tus fuentes........tu sigue justificando el asesinato de civiles a cualquier precio que es lo tuyo........

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #250 en: 09 de Agosto de 2010, 18:11:45 pm »
Las guerras son una fuente de traumas psicológicos tanto para los combatientes como para la población civil.
La feroz represión impuesta a los perdedores de la Guerra Civil no sólo impidió toda posibilidad de superación de los traumas de guerra sino que añadió una carga abusiva de sufrimiento. La política de terror y silencio impuesta durante la dictadura creó el escenario capaz de generar una verdadera epidemia de estrés postraumático.

La Dictadura de Franco propicio las  condiciones sociales y políticas que gestaron dicha condición al tiempo que pretendían borrar la memoria herida de las víctimas, a la barbarie de los tres años de contienda habría que añadir cuarenta años de feroz represión, durante los que el terror institucionalizado y la violencia –la “médula espinal” de la dictadura de Franco–, bajo diferentes formas (persecuciones, detenciones, fusilamientos, cárceles y campos de concentración, tortura, hambre), el control social, la degradación y la humillación de los vencidos, etcétera, no sólo añadieron más sufrimiento sino que abrieron aún más las profundas heridas psicológicas heredadas de la guerra, al tiempo que impedían sañudamente la más mínima posibilidad o tentativa de sanarlas. La crueldad e impiedad de los vencedores durante las cuatro décadas de dictadura resulta más fácil de entender si se asume abiertamente, como ha hecho algún historiador destacado, que la Guerra Civil...

«no acabó el 1 de abril de 1939 sino el 20 de noviembre de 1975, con la consunción de quien no dejara de evocarla, día tras día, hasta su rendimiento final ante Dios y ante la Historia sin haber dejado de humillar jamás a media España, 18 de julio tras 18 de julio, fecha de infausta memoria puesto que señala la más profunda fractura nacional de nuestra historia y, sin embargo, fue convertida en fiesta nacional por los vencedores, 1 de abril tras 1 de abril, fecha de aún peor rememoración, en la que nunca se conmemoró la paz sino la victoria, en la que se repudió la reconciliación, se exaltó sin medida al triunfador y se humilló sin límite al derrotado».

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado Chinatownn

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #251 en: 09 de Agosto de 2010, 19:15:19 pm »
Para nazi ya estás tu, que te dedicas a mandar quién tiene que hablar y cuando tiene que hacerlo.

P.D: Dá igual que sigas emprendiendola conmigo, es mentira, lo siento no puedo hacer nada al respecto, sencillamente falso.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #252 en: 09 de Agosto de 2010, 19:23:31 pm »
Para nazi ya estás tu, que te dedicas a mandar quién tiene que hablar y cuando tiene que hacerlo.

P.D: Dá igual que sigas emprendiendola conmigo, es mentira, lo siento no puedo hacer nada al respecto, sencillamente falso.

Me inporta màs bien poco la interpretaciòn que hagas tu de la historia, ademàs no tengo especial interes en charlar contigo asi que, bona tarda i Adeu.
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado Chinatownn

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #253 en: 09 de Agosto de 2010, 19:30:02 pm »
Tu no cuentas la historia como fue, sino como te gustaría que fuera, que no es lo mismo, como sigas así vas a acabar deciendo que la II República fue una democracia..........

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #254 en: 09 de Agosto de 2010, 21:23:08 pm »
Y efectivamente, los hijos no debemos apoyar los errores de nuestros padres ni comulgar con ellos.

Pues aplícate el cuento y déjanos en paz un rato con tus historias de la Guerra Civil. Deja a los muertos en paz de una vez, hombre.......

Antes decías que eran 40.000, ya vamos bajando, que fiables son tus fuentes........tu sigue justificando el asesinato de civiles a cualquier precio que es lo tuyo........

Te vuelvo a repetir. Si no te gustan, no las leas.
Eso queremos, dejar a los muertos en paz.
¿cifras?:

Cuantificar el número de víctimas de la represión en la zona franquista ha sido hasta ahora un problema. Durante el franquismo, éste intentó silenciar esta represión y, en todo caso, minimizar su dimensión. Tradicionalmente, los estudios más o menos documentados sobre estas víctimas, han corrido a cargo de historiadores cercanos al franquismo y basándose en los datos suministrados por el propio franquismo. Los registros utilizados por estos historiadores (Instituto Nacional de Estadística y Registros Civiles, principalmente) se ha demostrado no fiables, reflejando tan sólo la mitad, incluso sólo la tercera parte, de las muertes.

A partir de 2008, este problema comenzó a superarse. Poco a poco fueron apareciendo estudios que mediante trabajos de campo y consulta de archivos desvelaron el verdadero alcance de la represión. Estos trabajos avanzan despacio, en parte, por las dificultades intrínsecas de esta labor y, en parte, por la resistencia de los Gobiernos Militares expresada por los investigadores y por dificultades en el acceso a determinados archivos.[ En 2008, los estudios apenas cubrían la mitad de la geografía española. La Ley sobre la Recuperación de la memoria Histórica puede contribuir a dar un impulso a estos trabajos y lograr un mejor conocimiento de estos hechos.

Con los datos disponibles en 2009, el número de víctimas mortales en la retaguardia de los sublevados puede cifrarse en 100.000 (no incluye las ejecuciones y muertes del franquismo posteriores a la guerra); siendo éstas, principalmente, sindicalistas, intelectuales, políticos republicanos y nacionalistas (el colectivo de maestros fue objetivo de una dura represión) y la población en general acusada de colaborar con la República o de no ofrecer resistencia a esta.

Puede ser interesante conocer las cifras que se han ido barajando hasta 2009, acercamientos que denotan las dificultades que los historiadores han encontrado ante la falta de registros fiables (estos estudios no desglosaban las víctimas producidas durante la guerra y las producidas por la posterior represión franquista). Historiadores, en 2002, ya cifraban el número de víctimas en 150.000. Las asociaciones de la memoria histórica cifraron este número en 130.000 y algunos historiadores elevan esta cifra. El historiador británico Paul Preston calculó el número de víctimas en 180.000 y, el también historiador, Santos Juliá aporta una cifra mínima de 90.000 para las 36 provincias que ha estudiado.  Eduardo Guzmán, estudiando especialmente la represión de posguerra, da la cifra de 200.000 muertos.

En 2008, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó a Ayuntamientos y otros organismos un listado de desaparecidos durante la Guerra y la posguerra. El listado, que se reunió el 22 de septiembre de 2008 incluía 143.353 nombres, aunque sus propios autores avisan que faltan muchísimos nombres y, al mismo tiempo, que muchos de los nombres podrían estar duplicados e incluso triplicados (lo que hicieron en el momento de hacer entrega del material para evitar suspicacias). Presenta la siguiente distribución geográfica (según las actuales comunidades autónomas): Galicia (7.000), Asturias (6.000), Cantabria (2.535), País Vasco (1.900), Navarra (3.920), La Rioja (2.070), Cataluña (3.338), Baleares (1.486), Aragón (9.538), Castilla-La Mancha (8.851), Castilla y León (14.660), Extremadura (9.486), Madrid (3.424), Andalucía (42.131), Valencia (29.034), Murcia (1.000), Canarias (2.211), Ceuta y Melilla (768).

Al contrario de lo ocurrido con las víctimas en la zona nacional, puede considerarse que las víctimas en la zona republicana están bien identificadas y sobre su número existen menos controversias. Al concluir la Guerra Civil, el franquismo acometió un exhaustivo estudio que quedó reflejado en la llamada Causa General. El estudio recoge las consecuencias del denominado "terror rojo" desde febrero de 1936 hasta el fin de la contienda. Se trata de un minucioso estudio realizado municipio por municipio y que ocupa más de 1.500 legajos, hoy conservados en el Archivo Histórico Nacional. Según los datos que obran en este archivo, el número de víctimas de la represión republicana sería de 38.563. Ramón Salas publicaría un estudio, según el cual este número ascendería a más de 70.000; aunque en este estudio se han descubierto duplicaciones. Estimaciones actuales calculan que el número de estas víctimas no debió superar las 50.000.

Las víctimas, en esta zona fueron, principalmente, religiosos, terratenientes, empresarios y políticos de derechas, y éstas se concentraron principalmente los primeros meses de la contienda, producto de numerosos paseos que, aunque en menor medida, siguieron produciéndose hasta el fin de la misma.

Bibliografía
Mirta Núñez Díaz-Balart, Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Espinosa Maestre, José María García Márquez, La gran represión. Los años de plomo del franquismo, FLOR DEL VIENTO EDICIONES, 2009, ISBN 978-84-96495-37-1
Julián Casanova, Francisco Espinosa, Conxita Mir, Francisco Moreno Gómez, Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco, Editorial Crítica (edición de bolsillo), 2002, ISBN 84-8432-506-7
Thomas, Hugh. (1976), La Guerra Civil Española Vol. I. Ediciones Grijalbo. Barcelona. ISBN 84-253-0694-9
Jakson, Gabriel. (1985), La República española y la guerra civil 1931-1939). Ediciones Orbis. Bercelona. ISBN 84-7530-947-X
Juliá, Santos; Casanova, Julián y otros. (1999), Víctimas de la Guerra Civil.
Payne, Stanley G., La Época de Franco, Cap.: Gobierno y Oposición (1936-1969), Editorial Espasa Calpe, 2007, Madrid, ISBN 978-84-670-2627-6
Tussel, Javier. (1999), Historia de España del siglo XX. II. La crisis de los años treinta: República y Guerra Civil, Editorial Taurus.
Tussel, Javier. (1999), Historia de España del siglo XX. III. La dictadura de Franco, Editorial Taurus.
Eduardo Guzmán, Después del 1 de abril de 1939, S.B.H.A.C

PARECE QUE HABÉIS MATADO BASTANTE MÁS, INCLUSO TERMINADA LA GUERRA CIVIL, DE FORMA RUÍN, CRUEL Y COBARDE. Y de la misma forma no queréis que se recuperen los cuerpos de los cobardemente asesinados, pues no queréis que se sepa la verdad ni que os condene la historia.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #255 en: 09 de Agosto de 2010, 21:32:31 pm »
¿Paracuellos dices?. Pues mira, te refresco la memoria:

Masacre de Badajoz

Lugar Badajoz, España
Fecha agosto de 1936
Tipo de ataque fusilamientos masivos

La masacre de Badajoz se produjo en los días posteriores a la Batalla de Badajoz, durante la Guerra Civil Española, y fue el resultado de la represión ejercida por el ejército sublevado contra civiles y militares defensores de la II República, tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas contra la II República española, que se llevó a cabo el 14 de agosto de 1936 por la noche y el 15 de agosto de 1936 por la mañana.

Constituye uno de los sucesos más controvertidos de la guerra, pues el número de víctimas de esta matanza varía ostensiblemente dependiendo de los historiadores que la han investigado. Además, al resultar vencedor de la contienda el bando sublevado, jamás se produjo una investigación oficial sobre lo sucedido en la ciudad extremeña. En cualquier caso, las estimaciones más comunes apuntan que entre 2.000 y 4.000 personas fueron ejecutadas (aunque algunos estudiosos del tema las reducen a 200), en unos hechos calificados por varias asociaciones de derechos humanos como crímenes contra la humanidad. También se denunciaron estos hechos como genocidio en 2007. La denuncia ante la Audiencia Nacional no prosperó al encontrarse fallecidos los máximos responsables de la matanza y ser un delito que no estaba tipificado cuando se cometió.

Al mando de las tropas que perpetraron la masacre de Badajoz se encontraba el general Juan Yagüe, quien, tras la guerra civil, fue nombrado ministro del Aire por el general Franco. A partir de estos hechos, Yagüe fue popularmente conocido como el carnicero de Badajoz.

Según el censo, Badajoz tenía 41.122 habitantes en 1930, por lo que de ser correcta la cifra de 4.000 ejecutados, el porcentaje de represaliados alcanzaría el 10% de la población.

Las Trece Rosas

Tras la ocupación de Madrid por el ejército franquista y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años. Tras el golpe de Estado del dictador Franco y el fin de la guerra, los dirigentes del PCE y las JSU habían abandonado España, dejando la organización en manos de militantes poco significados, los cuales esperaban pasar más desapercibidos. José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido por una delación y obligado a dar, mediante torturas, todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización (Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político-Social franquista y ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia). La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. La mayor parte de los detenidos aún no había tenido tiempo de integrarse en la organización clandestina o apenas acababan de hacerlo. A la captura de los militantes ayudó el hecho de que los ficheros de militantes del PCE y las JSU no habían podido ser destruidos, debido al golpe de Estado del coronel Casado, y fueron requisados por los militares franquistas al ocupar Madrid. Entre los detenidos se hallaban Las Trece Rosas, que fueron detenidas y conducidas primero a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, construida para 450 personas en la que se hacinaban unas 4000.

El 29 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo" (archivo que agrupaba los documentos recopilados por el ejército de Franco en su avance durante la guerra), su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina, en un oscuro incidente del que fueron acusados tres militantes de las JSU. Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del asesinato), 43 hombres y 13 mujeres, conocidas como las Trece Rosas, fueron llevados a un simulacro de juicio ante un Tribunal Militar el 3 de agosto (expediente 30.426), acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas.

Lista de campos de concentración
Algunos entre los más de 180 campos que funcionaron durante la guerra civil o los años siguientes:

Campo de Los Merinales en Dos Hermanas (Sevilla)
Campo de La Corchuela en Dos Hermanas (Sevilla)
Hostal de San Marcos de León, población reclusa de 7.000 hombres, 300 mujeres, durante 1936 y 1939
Campo de concentración de Miranda de Ebro
Campo de concentración de Castuera
Campo de la península de Llevant en Mallorca
Campo de Formentera
Campo de concentración de La Isleta Gran Canaria
Campo de concentración de Lazareto de Gando Gran Canaria
Campo de concentración de Los Almendros (Alicante)
Campo de concentración de Albatera en la provincia de Alicante
Campo de Concentración de el Pasaje Camposancos – A Guarda.
Campo de concentración de Ronda en Málaga.
Campo de concentración de Betanzos, antigua fabrica de curtidos. Aqui permaneció detenido el recientemente desaparecido, (2009), Vicente Ferrer.
Campo de concentración de Horta. Barcelona
Campo de concentración de poblenou. Barcelona
.Monasterio de corbán (Santander)

Deportación de exiliados a campos nazis
Aparte de los campos de concentración en España, en el exilio de republicanos a Francia se afirma que cerca de 10.000 españoles acabaron en campos de concentración nazis, sin que el ministro de exteriores de Franco, Ramón Serrano Súñer, hiciera nada por salvarlos. Existen pruebas de documentación escrita por los alemanes que consultaban qué hacer con "dos mil rojos españoles de Angulema". Los pocos que se salvaron no pudieron regresar a España.

Después te daré más memoria histórica, para refrescarte la memoria.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #256 en: 09 de Agosto de 2010, 21:45:00 pm »
Lo primero es que no he pedido perdón a nadie, porque no tengo porqué hacerlo, y mucho menos cuando recibo tantos insultos y descalificaciones de las que me defiendo. Por eso tú lo consideras agresiones, pero sólo me defiendo.
Lo segundo que tengo que decirte es que hay muchos franquistas QUE AUN NO HAN MUERTO Y QUE PUDIERAN SER JUZGADOS (los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca), pero la verdad, que a los familiares de las víctimas lo único que quieren es recuperar los restos de sus familiares y darles digna sepultura y, como mucho, anular las sentencias franquistas que los condenaron.
A Simple sólo le informo lo que es una realidad jurídica. Por eso mismo, porque soy jurista, sólo doy una advertencia a un compañero que puede estar dejándose llevar por una euforia desenfrenada y no esté calculando bien las consecuencias o los problemas que le pueden acarrear ciertas manifestaciones. Como jurista deberías saber que las acusaciones sin pruebas, SON FALSAS. Si se tienen pruebas, se debe ir a los tribunales y demostrar que las acusaciones son falsas. Si Simple lo tiene tan claro no entiendo porqué no lo hace. Si no lo hace, él incurre en responsabilidad penal, pues las acusaciones son MUY GRAVES. Y no son insultos precisamente.
Respecto a la oposición que tengo aprobada no creo que sea de tu incumbencia ni de la de nadie ni mucho menos me sirvo de tal circunstancia para insultar a nadie. Lo de la oposición lo sabes porque tu amigo Chinatown, creo, o el mismo con otro nicks, de los muchos que se pone, me acusó de que cierto líder político tenía unas oposiciones aprobadas, lo que yo jamás sería capaz. A lo que le contesté que él no sabía las que tenía aprobadas yo. Cierto que le llamé "pedazo de embécil", pero lo que no dices es que él llevaba dos días llamándome hijo de perra, retrasado mental, tonto del culo, etc, etc. ¿Eso no lo dices, verdad?. Ya veo tu objetividad la que es. Difamaciones y calumnias contra mí, atentando contra mi honor. Esa es tu objetividad. Tergiversar todo cuanto puedes y un mentiroro compulsivo. Es evidente.

Quizá no me expliqué bien, yo te quise decir que tú exiges que los "otros" pidan perdón, pero te olvidas del que se debe de los del otro lado, que en un conflcto bélico intervienen dos bandos, y en la guerra civil , y antes de ella incluso, se asesinó de forma vil y cobarde también desdel el bando republicano.

Veo también que sigues empecinado en la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, pero olvidas el principio sagrado y fundamental de irretroactividad de las leyes penales y las no favorables, Arts. 25 y 9.3 CE, olvidas también que ese tipo de delitos se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico en 2004, ergo es IMPOSIBLE, jurídicamente hablando, su aplicación  a hechos cometidos con anterioridad. Eso lo olvidads una y otra vez, quizá porque no interesa a tu discurso. Pero es que además si dices que hay sujetos vivos que cometieron esos crímenes, no sé que haces que no has redactado y planteado la debida querella contra los mismos, si tan convencido estás de lo que afirmas. Quizá te llevaras una sorpresa.

Efectivamente no es de mi incumbencia si has aprobado o dejado de aprobar una oposición, pero tú si que te valiste de ese hecho para atacar la intervención de otro forero, luego si tú lo haces público no te quejes de lo que se pueda comentar de ello, máxime cuando, como digo, fue utilizado con ese fin. Y ya dicho sea de paso no tengo el placer de conocer a Chinatawn, por lo tanto no lo cuento entre mis amigos, ni entre mis enemigos tampoco, como nadie de este foro, para mí todo el que interviene lo hace para exponer sus ideas, y si no me gusta lo que escribe, siempre que no se dirija personalmente a mí,  no intervengo y punto. Con respecto a los insultos que dices este otro forero te ha dirigido sencillamente no los he visto, supongo que porque como es normal los habrán borrado, y como uno no tiene el don de la adivinación comprenderás que no haga mención a ellos, y tampoco te voy a echar en cara que te hayas olvidado de los que a mí han dirigido, quizá sea porque estás de acuerdo con ellos ya que tú mismo los utilizas hacia mí, así que no me hables de objetividad, yo por lo menos lo intento, tú ni siquiera eso.

Y vuelves otra vez a insultarme llamándome mentiroso, dime por favor una sola mentira que haya puesto en el foro, dime también cuándo y como te he insultado yo llamándote rojo o rojillo o no sé qué más, JAMÁS, y no lo he hecho por la sencilla razón de que me gusta el debate, siempre que se desarrolle educadamente, y cuando la cosa empieza a subir de tono  me retiro y no intervengo. Por tu parte ya te has colado y la verdad es que lo siento porque pensaba que eras una persona dialogante y razonable, aunque no esté de acuerdo con tus ideas, que eso es otra cosa.
Así que no estamos en paz. >:(

Desconectado Leoncito

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/02/08
« Respuesta #257 en: 09 de Agosto de 2010, 22:01:13 pm »
PARA JOAQUINGM

A ver si te crees que los republicanos tiraban caramelos a la población civil!!

Mira lo que pasó en Cáceres

Qué te juegas a que le encuentras una justificación del tipo:

- los fascistas mataron a las trece rosas
- el día antes los fascistas mataron a un niño
- tres días antes los fascistas mataron a tu abuelo...

Desconectado Leoncito

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/02/08
« Respuesta #258 en: 09 de Agosto de 2010, 22:05:43 pm »
PARA JOAQUINGM
Por si no quieres pinchar...

Víctimas del bombardeo «republicano» sobre la ciudad de Cáceres el 23 de julio de 1937.
1. Valentín Acedo Cordero (72 años)
2. Juana Presentación del Barco Rodríguez (6 años)
3. Telesfora Barrantes Brillo (45 años)
4. Carlos Blázquez Cercas (7 años)
5. Francisco Bravo Franco (5 años)
6. María Castellano Torres de Castro (41 años)
7. Elia Castellano Vinuesa (32 años)
8. Francisco Duarte Estévez (41 años)
9. Faustino Gallego Gallego (57 años)
10. Alfonsa García Nevado (23 años)
11. Ana Guillén Juaranta (45 años)
12. María Lucero Ríos (4 años)
13. María Macayo Plata (24 años)
14. Ángela Manzano Rubio (50 años)
15. Florencia Martín Fernández-Pedrilla (62 años)
16. Ángel Merino Quesada (36 años)
17. Juan Morgado Panadero (8 años)
18. Cipriano Muñoz Fernández (44 años)
19. José Ojalvo Jiménez (6 años)
20. José Picapiedra Rueda (87 años)
21. Josefa Pulido Prado (24 años)
22. Margarita Quirós Fontán (17 años)
23. Ana Rebollo García (62 años)
24. Francisca Rico Manga (33 años)
25. Fe Rivero Ramos (47 años)
26. Félix Roa Pinto (56 años)
27. Rosalía Rosa Pérez (70 años)
28. Concepción Serrano Gómez (11 años)
29. Gregorio Silveira Jiménez (46 años)
30. Francisca del Sol Rosa (34 años)
31. Luisa Solana Plaza (70 años)
32. Josefa Solís Sobrado (17 años)
33. Purificación Solís Sobrado (24 años)
34. Julia Tornos Gómez (16 años)
35. María del Carmen Tornos Gómez (17 años)

Por cierto, nadie ha recordado el triste suceso, supongo que a lo mejor es que no se considera triste...

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #259 en: 09 de Agosto de 2010, 22:13:45 pm »
Hola.
Simple 22, desconozco el mecanismo de propaganda de Psoe.
De hecho en mí hace poca mella.
Pero poner en pie de igualdad la barbarie de la II república con la bárbara estupidez de 40 años de represión que causo no solo más muertes, tanto en términos relativos como absolutos, y que además provoco el fenomeno de la expatriación de miles de españoles (al principio por motivos políticos y despues por motivos económicos: la gran emigración a Europa: 2 millones de españoles expulsados a Alemania), me parece una irracionalidad no digna de ti.
Si a esto le sumamos que fue una etapa oscurantista de la cultura española, cercenada por la censura y el estrechamiento de miras. Concluyamos que fue una época desleznable.
Y solo pueden reivindicarla gente que han oido que se podia fusilar al contrario y les entran las ganas.
Y Vindicar el Derecho de los muertos a tener una tumba digna solo lo niega un monstruo.
¡Ha! Simple 22 no te olvides de la matanza de Badajoz, sin parangon. Os dejo un enlace:

Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.