Lo veo muy bien; la mía iría más o menos así, esto es lo que me sé.
A mediados del siglo XVI Portugal es la gran potencia marítima del Atlántico, que comparte hegemonía con el creciente auge de las expediciones castellanas. Los portugueses recaban de Roma unas bulas que les garanticen la exclusividad de la navegación y el control de las costas de África.
El régimen jurídico de la expansión atlántica cuando Colón parte a América tenía dos frentes:
a) los derechos de Portugal derivados de las concesiones pontificias;
b) los derechos y obligaciones de Portugal y Castilla procedentes del Tratado de Alcaçovas.
Los Reyes Católicos solicitaron del Papa tres bulas que clarificaran la legitimidad de los descubierto; resultado de estas gestiones fueron cuatro bulas, de las cuales diversos investigadores han polemizado sobre cómo y por qué se gestionaron:
1. INTER CETERA I: homologable con la Romanus Pontifex; es una bula de ordenación donde se concede a Fernando e Isabel las islas y tierras firmes halladas por Colón, con la obligación de predicar el evangelio.
2. EXIMIE DEVOTIONES: bula de concesión de privilegios según la cual cuantas gracias y exenciones otorgadas a Portugal en África y Guinea le corresponden ahora a los de Castilla en las nuevas tierras.
3. INTER CETERA II: bula de demarcación que fija el reparto del orbe o divisio mundi.
4. DUDUM SIQUIEM: le concede a Isabel y Fernando el dominio de las tierras en zonas “orientales”.
De acuerdo a la tesis de Vander Linden la réplica de los Reyes Católicos a las pretensiones del rey luso dio lugar a la Inter Cetera I con la intención de asegurar sus derechos; más tarde intentarían precisar estos derechos con la Inter Cetera II, a la que seguiría la Eximie Devotionis y la Dudum Siguidem. Jiménez Fernández explica que cada una de ellas fueron concedidas sucesivamente anulando cada una a la anterior. García Gallo sostiene que las tres primeras bulas castellanas fueron solicitadas, concedidas y otorgadas simultáneamente pero que no se sustituyen, corrigen ni amplían sino que aparecen como resultado de un plan concebido y global.
Como nos caigan las bulas ya tenemos casi el 5, je je je