;

Autor Tema: Sobre acogimiento a nueva ley de tráfico  (Leído 3893 veces)

Desconectado eusebiorod

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 24/05/10
Sobre acogimiento a nueva ley de tráfico
« en: 24 de Mayo de 2010, 11:21:51 am »
Hola a todos:
Este viernes,  me ha parado tráfico con alguna  cerveza de más,  y me ha caido una multa de 600 € + 4 puntos, (infracción grave, no muy grave), con 30 % de descuento si pago antes de 30 días.
La cuestiónes  que quería plantear son las siguientes:
- ¿Es correcto el importe de la sanción?
- ¿Puedo acogerme a la nueva ley de tráfico?
Estoy de acuerdo en que me hayan multado porque me lo merezco, pero es la primera vez que me sanciona tráfico, y a 3 días de aprobarse la nueva ley, (Murphyyyyyyyyyyyyyyyyyyy). :'(

Muchas gracias.

Desconectado mai

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/08/08
Re: Sobre acogimiento a nueva ley de tráfico
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2010, 11:42:33 am »
Hemos de estar en el caso de si es retroactiva o no la  nueva ley.

De todas maneras creo que deberian segun como aplicar la que resulte menos gravosa.

Desconectado eusebiorod

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2010, 11:53:47 am »
mai, muchas gracias por responder.
¿La fecha efectiva de la multa es la que consta en el escrito del agente de la DGT, o en la notificación que por escrito te llega días después a tu domicilio?  :-\

Desconectado zutano

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/03/10
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2010, 20:49:13 pm »
No.
Las modificaciones no se aplican con carácter retroactivo.
Entran en vigor el 25 de mayo de 2010.

Desconectado eusebiorod

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2010, 20:59:20 pm »
Muchas gracias Zutano por contestar.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2010, 21:03:24 pm »
Hoy ha entrado en vigor la nueva normativa de multas, que saldrán más caras.

Bonificación, 50% por pagar antes de 20 días.

Lo ha dicho la Tele. Digo yo que estará eso publicado en el BOE, puesto que las normas no entran en vigor cuando lo dice la Tele, sino a los veinte días de la completa publicación en el BOE, salvo que se disponga otra cosa (norma general dipuesta en el CC).

UN SALUDO.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado eusebiorod

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2010, 21:32:20 pm »
Gracias por responder.
He llamado al 060, y me han comentado lo mismo que Zutano, que la ley no tiene caracter retroactivo.
Pero, hay una cosa en el boletín que tengo, que me entregó el agente que no me cuadra. En el test de alcoholemia di 0.50 mg/l. El agente me dijo que la falta era grave, no muy grave, por lo que en vez de quitarme 6 puntos, me quitaba 4. Sin embargo el importe de la sanción es de 600 euros, como si la multa fuese muy grave, con lo que debe de haber algún tipo de error, ¿qué opinais?

Gracias  :)

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2010, 09:06:41 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias por responder.
He llamado al 060, y me han comentado lo mismo que Zutano, que la ley no tiene caracter retroactivo.
Pero, hay una cosa en el boletín que tengo, que me entregó el agente que no me cuadra. En el test de alcoholemia di 0.50 mg/l. El agente me dijo que la falta era grave, no muy grave, por lo que en vez de quitarme 6 puntos, me quitaba 4. Sin embargo el importe de la sanción es de 600 euros, como si la multa fuese muy grave, con lo que debe de haber algún tipo de error, ¿qué opinais?

Gracias  :)

Siento decirte que siempre es una infracción muy grave "la conducción por las vías objeto de esta Ley habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan" art. 65.5.c LSV. Sin embargo la ley 17/2005 en su Anexo II establece una tabla de retirada de puntos en función del grado de alcohol en aire espirado, concretamente de 0.25 a 0.50 únicamente te retiran 4 puntos, si excedes de 0.50 serían 6 puntos. Las infracciones muy graves podrían ser sancionadas con multa entre 301 a 600 euros, dependiendo de la Administración (derogado con la nueva ley).

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2010, 09:32:37 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hoy ha entrado en vigor la nueva normativa de multas, que saldrán más caras.

Bonificación, 50% por pagar antes de 20 días.

Lo ha dicho la Tele. Digo yo que estará eso publicado en el BOE, puesto que las normas no entran en vigor cuando lo dice la Tele, sino a los veinte días de la completa publicación en el BOE, salvo que se disponga otra cosa (norma general dipuesta en el CC).

UN SALUDO.

Ha entrado en vigor, efectivamente, el día 25 de mayo; y la vacatio legis en este caso ha sido de seis meses (salvo ciertos artículos):

Disposición final séptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo los artículos 9.bis 2, 59 bis, 77 y 78, que entrarán en vigor en el plazo de 1 año, y los efectos de esta Ley que sean favorables para el infractor, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

(Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en materia sancionadora (BOE 24.11.2009) No puedes ver los enlaces. Register or Login

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado eusebiorod

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2010, 09:49:47 am »
Muchas gracias por responder.

En conclusión, según la ley anterior que es la que se me aplica, la sanción es muy grave simplemente por haber superado los 0.25 mg/l, (¿sería lo mismo 0.30 mg/l que 0.80 mg/l en cuanto a la sanción económica, si ésta oscila entre 300 y 600 €?). En mi caso, (0.50 mg/l) me han aplicado la máxima sanción en cuanto al importe 600 €, (y eso que el agente me dijo que no iba mal). En lo de retirarme 4 puntos por haber dado 0.50 mg/l, lo tengo claro.

Gracias

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2010, 11:17:19 am »
Como te dije la anterior Ley no establece unas cuantías fijas, en este caso oscila entre 301 y 600. Lo normal es que cada Administración (Tráfico, Ayuntamiento...) tengan una tabla con las cuantías según la tasa de alcohol en aire espirado. Esas cuantías deben estar publicadas en los boletines oficiales correspondientes para que sean plenamente válidas. Si te pones en contacto con la dirección general de tráfico te informarán de las cuantías.

Salu2

Desconectado zutano

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/03/10
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2010, 17:16:47 pm »
Las modificaciones a la ley de seguridad vial en lo que hacen referencia al procedimiento sancionador entran en vigor el día 25 de mayo.
Si la infracción es anterior a esa fecha se estará a lo que diga la norma vigente en ese momento -de acuerdo con el principio de seguridad jurídica-. Se garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras con lo que no existe retroactividad en la aplicación de la ley.

La fecha de cómputo es, en todo caso, la de la comisión de la infracción. El plazo para acogerse al descuento del 30% comienza a contar a partir de que el agente entrega la boleta, si se hace y en las circunstancias que se establecen: firmada por el agente denunciante y corroborada su entrega por otro agente; ambos debidamente identificados por su número de registro. Si no se hiciera la notificación en el acto habría que realizarla en el domicilio. Es práctica habitual, sin embargo, reiterar la notificación en el domicilio.

La cuantía de la infracción es de 301 a 600 euros. La ley establece la modulación de esta cuantía. Si existiera una incorrecta aplicación de la cuantía se rectificará ésta de oficio en la tramitación de la misma en la jefatura provincial de tráfico o bien a solicitud del interesado previa estimación de las alegaciones presentadas.

Un saludo.