;

Autor Tema: Procesal I, 2º parcial  (Leído 2662 veces)

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/09
Procesal I, 2º parcial
« en: 31 de Mayo de 2010, 18:06:33 pm »
Estoy preparándome esta asignatura para el exámen del día 10, no pude hacer el primer parcial pero aun así me presento a éste.
Estoy agobiadísima, me parece una materia extensísima y no sé como estudiarla, he visto las preguntas de la primera prueba presencial y me han parecido no sé "normales" pero me he dado cuenta de que hay que estudiarse todo todo memorizando porque el código para las preguntas teóricas no soluciona nada, así que se me han caído todos los esquemas porque el curso pasado hice introducción al derecho procesal y sinceramente me lo leí todo unas cuantas veces, pero no memorizando, y saqué un 7, pero veo que esto no es igual.
Cómo os lo preparáis vosotros? Son muy exigentes? La práctica vale lo mismo que las teóricas?

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
Re: Procesal I, 2º parcial
« Respuesta #1 en: 31 de Mayo de 2010, 18:14:48 pm »
Otra duda: en el exámen de la primera convocatoria no aparece el ejercicio de redactar un escrito, sin embargo, en anteriores convocatorias sí, por qué?

Desconectado alanis

• Gran usuario
  • Registro: 08/04/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2010, 18:22:20 pm »
nunca se sabe que va a hacer el departamento, el año pasado la primera semana no pusieron escrito y la segunda si, en cuanto a la teoría suelen poner una pregunta que está enla ley y otra que no asi, que nunca sales contenta del examen. suerte.

Desconectado toffy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 31 de Mayo de 2010, 18:23:52 pm »
Hay examenes que piden redactar un escrito y otros no , por ejemplo en el 1er pp en la segunda semana si se pidio redactar un escrito.
Lo de materia densa es densisimoay no creo que solo leerlo baste pues las preguntas son muy concretas, si es cierto que ciertos temas se pueden solucionar con el codigo pero son poquitos, pero si te sirve de consuelo el primer parcial es todavia mas farragoso.
suerte

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2010, 18:36:14 pm »
Gracias por contestar.
Lo que estoy haciendo es ir leyéndome el libro con el código al lado y así ver qué epígrafes (que no temas) se pueden solventar con el código, alguno de vosotros que os presentéis también el día 10 puede compartir conmigo con qué temas bastaría el código y cuales no?
Yo por ahora veo que exceptuando el primer tema de recursos que es de consideraciones generales, clasificación y conceptos hay que memorizarlo pero el resto estoy viendo que de mejor o peor manera se pueden contestar con el código.
Más o menos lo mismo pasa con los de medidas cautelares donde la primera parte hay que estudiarla y con respecto a solicitud, resolución, ejecución, se puede mirar elcódigo, igual que con los interdictos que habrá que estudiar el concepto, el objeto, la naturaleza, pero la parte procedimental por el código.
Corregidme si me equivoco.
Con los distintos procedimientos pasaría igual y el tema de arbitraje va entero.

Desconectado torri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/05/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2010, 22:20:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy preparándome esta asignatura para el exámen del día 10, no pude hacer el primer parcial pero aun así me presento a éste.
Estoy agobiadísima, me parece una materia extensísima y no sé como estudiarla, he visto las preguntas de la primera prueba presencial y me han parecido no sé "normales" pero me he dado cuenta de que hay que estudiarse todo todo memorizando porque el código para las preguntas teóricas no soluciona nada, así que se me han caído todos los esquemas porque el curso pasado hice introducción al derecho procesal y sinceramente me lo leí todo unas cuantas veces, pero no memorizando, y saqué un 7, pero veo que esto no es igual.
Cómo os lo preparáis vosotros? Son muy exigentes? La práctica vale lo mismo que las teóricas?

Mi recomendación es que sepas moverte por la Ley Procesal Civil. Yo personalmente, me he leido el temario una sola vez tanto en la primera prueba  presencial como en la segunda y en la primera saqué un 8,5 y en esta me espero más o menos igual, pues las preguntas téóricas también las puedes sacar de la Ley (en esta segunda prueba pusieron el Interdicto de obra nueva (art. 250.6º) y la institución del arbitraje (su reglamentación viene en el Código de Leyes Procesales LA LEY, recomendado por el equipo de la asignatura).
La verdad es que parece más de lo que en realidad es, pues al fin y al cabo es una asignatura, que aunque muy amplia, resulta amena al estudio.
Mucha suerte.

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2010, 23:01:58 pm »

Mi recomendación es que sepas moverte por la Ley Procesal Civil. Yo personalmente, me he leido el temario una sola vez tanto en la primera prueba  presencial como en la segunda y en la primera saqué un 8,5 y en esta me espero más o menos igual, pues las preguntas téóricas también las puedes sacar de la Ley (en esta segunda prueba pusieron el Interdicto de obra nueva (art. 250.6º) y la institución del arbitraje (su reglamentación viene en el Código de Leyes Procesales LA LEY, recomendado por el equipo de la asignatura).
La verdad es que parece más de lo que en realidad es, pues al fin y al cabo es una asignatura, que aunque muy amplia, resulta amena al estudio.
Mucha suerte.
Muchísimas gracias por tus recomendaciones, así es como yo pensaba sobre la preparación de esta asignatura cuando me matriculé porque hice el año pasado introducción y practicamente solo con el código y lecturas del libro saqué  adelante la asignatura, pero quería hacerte una prregunta:
Dices que en la primera pregunta teórica, interdicto de obra nueva:objeto lo sacaste del art. 250.6º pero  supongo que esto lo extenderías un poco, no?

Desconectado martinez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2010, 23:33:57 pm »
Este parcial tiene la ventaja de englobar un menor número de casos prácticos, por lo que pueden ser preparados más profundamente.
Lo que hago es: según voy leyendo y contrastando con la ley hago marcas en los párrafos donde debo aprenderme algo que no viene definido en la ley y después de terminar un tema, caso práctico y repaso. Así los voy cerrando poco a poco.

No te agobies porque el día del examen, las cosas salen, especialmente en esta asignatura. Además es muy bonita y de una aplicación práctica total.
Rebus sic stantibus

Desconectado torri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/05/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2010, 23:37:13 pm »

Mucha suerte.
Muchísimas gracias por tus recomendaciones, así es como yo pensaba sobre la preparación de esta asignatura cuando me matriculé porque hice el año pasado introducción y practicamente solo con el código y lecturas del libro saqué  adelante la asignatura, pero quería hacerte una prregunta:
Dices que en la primera pregunta teórica, interdicto de obra nueva:objeto lo sacaste del art. 250.6º pero  supongo que esto lo extenderías un poco, no?

Efectivamente, la verdad es que la pregunta no es muy difícil que digamos, ya que habiéndotela leido recuerdas bien los conceptos para ampliar lo que viene en el código. Hay que jugar un poco con la facultad que se tiene después de unos años en la carrera para poder enrollarte con las preguntas.
Un saludo.

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2010, 23:42:10 pm »
Comprendo lo que dices, al leer el artículo algo te sonará y podrás así ampliarlo y de todas formas está el recurso al resumen del tema en general y así rellenas el espacio.

Desconectado ley37

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/07
« Respuesta #10 en: 31 de Mayo de 2010, 23:52:06 pm »
Buenas noches! y no se agobie usted! Yo me presente en la primera semana y me defendí con el code, distribuyendo el tiempo del examen entre las 3 preguntas y anteriormente había reforzado los siguientes temas: ( son temas que con distintas preguntas habían caído anteriormente, es decir, una vez cae, " El juicio ejecutivo: concepto y naturaleza" , otras "El juicio ejecutivo: Demanda ejecutiva" y otra "Crédito tutelables en el juicio ejecutivo". Todas estas preguntas corresponden al tema 42, !oye! pues será importante este tema, si ha salido en 5 ocasiones,ya que alguna de estas mismas preguntas se ha vuelto a repetir.) Entonces decidi prepararme bien ese tipo de temas.Son los siguientes: 32-35-36-37-38-40-42-44-47-49-56-63.
En la primera semana salieron:35 costas, 63 arbitraje y 38 interdictos.
Espero haberte ayudado, saludos y mucha suerte.

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 01 de Junio de 2010, 00:08:45 am »
Buenas noches! y no se agobie usted! Yo me presente en la primera semana y me defendí con el code, distribuyendo el tiempo del examen entre las 3 preguntas y anteriormente había reforzado los siguientes temas: ( son temas que con distintas preguntas habían caído anteriormente, es decir, una vez cae, " El juicio ejecutivo: concepto y naturaleza" , otras "El juicio ejecutivo: Demanda ejecutiva" y otra "Crédito tutelables en el juicio ejecutivo". Todas estas preguntas corresponden al tema 42, !oye! pues será importante este tema, si ha salido en 5 ocasiones,ya que alguna de estas mismas preguntas se ha vuelto a repetir.) Entonces decidi prepararme bien ese tipo de temas.Son los siguientes: 32-35-36-37-38-40-42-44-47-49-56-63.
En la primera semana salieron:35 costas, 63 arbitraje y 38 interdictos.
Espero haberte ayudado, saludos y mucha suerte.
Pues sí que me ha ayudado, tendré en cuenta los temas que comenta y espero que haya suerte

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #12 en: 01 de Junio de 2010, 08:32:24 am »
Por favor, no seais tan explícitos y dejar ya las quinielas que perjudicais a los demás que también hacemos Procesal. Visto lo escrito yo precisamente incideré en temas que no se han citado pues seguro que no cae ninguna pregunta de los temas que habeis puesto.

Un saludo.

Desconectado ARUAL79

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 01 de Junio de 2010, 11:46:39 am »
Bueno, abrí este hilo para compartir con vosotros métodos de estudio de esta asignatura, ya que al ser tan extensa no sabía ni por donde empezar. Quien no quiera oirlo pues que no lo haga, de hecho dices que harás incapié precisamente en los temas que no se han citado, y me parece muy bien, si quieres puedes compartir con nosotros cuales son esos temas que para tu criterio pueden caer y si no pues no pasa nada.
A mí me ha servido muchísimo las opiniones de los compañeros, estaba muy agobiada, con muchas presiones, ya que al día siguiente tendré que hacer Trabajo, bueno S.S. y los ánimos para tomarme esta asignatura con tranquilidad, recordarme (porque yo ya lo sé) que es una materia interesante y amena de estudiar, mostrarme la importancia del Código y sobretodo saber manejarlo con soltura, comparar las preguntas de años anteriores para comentar cuales cree que pueden caer según su importancia... en fin que gracias a todos porque ahora la estoy estudiando de otra manera: con optimismo.
Un saludo

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
« Respuesta #14 en: 01 de Junio de 2010, 12:04:47 pm »
Entiendo que compartas tus inquietudes como todos y métodos de estudio ARUAL, eso me parece correcto. Lo que no creo oportuno es el compañero que pone explícitamente los temas. No será la primera vez que nos llevemos una sorpresa por las quinielas. Yo creo que esto último es un consejo que debe hacerse privado y no soy el único que lo he dicho, sin ánimo de ofender a nadie por supuesto. Pero entiendo que también se podría pensar en los demás. También para mí es fácil "fastidiar" podemos empezar a hacer quinielas sobre asignaturas que ya tenga aprobadas pero no me parece lo correcto y no me gusta fastidiar a los demás porqué sí.

Un cordial saludo y que te vaya muy bien en los exámenes.

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
« Respuesta #15 en: 02 de Junio de 2010, 11:44:50 am »
Pues yo he oído por ahí que la segunda parte del caso práctico será redactar un auto, el que sea, al estilo Garzón  ;)

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #16 en: 02 de Junio de 2010, 19:13:52 pm »
ja, ja, JoseMarbella27 se nota que le estas dedicando mucho esfuerzo a esta asignatura. No te preocupes que seguro que la sacas con un pedazo de nota.
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña