;

Autor Tema: Prohibido acceder a los datos de una operación de un familiar directo?  (Leído 1380 veces)

Desconectado Anika

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/07/09
Hola,

Al leer un post sobre un tema sanitario me he acordado de algo que me pasó hace unos meses y que querría consultar.

Se operó un familiar directo y cuando terminó la operación nos avisaron que  llevaban a mi pariente a la sala de despertar (creo que se llama así), pasó una hora o un poco más y avisaron a los familiares que estábamos esperando fuera de quirófanos que podíamos entrar a esa sala un momentito, así que fuimos entrando y pasamos a la sala,
yo me acerqué a mi familiar y cogí la carpeta donde están los datos de la operación con intención de verlos ,
sólo alcancé a ver el nombre de alguna doctora, porque una enfermera me gritó : ehh, eso no se puede mirar!!!
con lo que yo cerré la carpeta, tampoco pregunté ni dije nada...

En fin, me gustaría saber en qué ley o donde esta prohibido que un familiar directo, no puede ver los datos de la intervención quirúrgica de su familiar, o si fue un exceso de celo de la enfermera .

Ya sé que podría haber preguntado en ese momento, pero dado el lugar en que me encontraba preferí no armar barullo.

Muchas gracias. Saludos.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: Prohibido acceder a los datos de una operación de un familiar directo?
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2010, 11:08:42 am »
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, art. 18 "el paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos. Este derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.
Me temo que sin representación, aunque seas un familiar, no puedes acceder al expediente del paciente.
Salu2

Desconectado Anika

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2010, 14:37:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, art. 18 "el paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos. Este derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.
Me temo que sin representación, aunque seas un familiar, no puedes acceder al expediente del paciente.
Salu2

Muchas gracias por la información!!

Saludos.  :)

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #3 en: 27 de Junio de 2010, 22:59:48 pm »
Sí.

La Ley de Protección de Datos, Ley 15/99, y su Reglamento de 2007, consideran los datos de salud altamente protegidos.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Anika

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2010, 00:05:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí.

La Ley de Protección de Datos, Ley 15/99, y su Reglamento de 2007, consideran los datos de salud altamente protegidos.

Gracias Drop por tu aporte!!  :)

Saludos.