;

Autor Tema: Error Notario que se lava las manos  (Leído 11927 veces)

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/07/10
Error Notario que se lava las manos
« en: 27 de Julio de 2010, 16:11:48 pm »
Buenas tardes.  Me llamo Alberto y soy de Valencia.

Hace 5 años fuimos al notario a hacer un reparto de herencia de un piso de un familiar.  En el mismo acto, se efectuó la posterior compra-venta de mis primos hacia mí de sus partes, quedando yo con el 100% del piso.
Al cabo de 5 años sigo sin poder escriturar el piso porque segun el registro de la propiedad hay un error del Notario. 
El notario no se ha brindado a solventarlo y, ahora, nos dice que deberemos de volver a reunirnos otra vez para "refrendarnos" en nuestra decisión.

Yo estoy un poco confuso porque tengo copia simple del notario de la propedad  a mi nombre, la cual no puedo registrar y, obviamente, no puedo pedir hipotecas ni nada.

¿Quien es el responsable de todo este rollo?¿Puedo dedunciar al notario?¿Que cuantia le reclamo por daños y perjuicios?¿Puedo perder mi propiedad o volver al estado inicial despues de haber pagado una reforma en el piso?

Muchas gracias por todo.
Saludos, alberto

Desconectado Mbravo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/07
Re: Error Notario que se lava las manos
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2010, 18:05:15 pm »
Pero, cual es el error del notario?
Que es lo que dice exactamente el Registro de la Propiedad?

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2010, 18:11:57 pm »
Hola:

Si ha habido un error por parte del notario, el Registrador no va a autorizar la inscripción si así lo ha estimado.

Por tanto tendrá que ser el Notario el que subsane el error que diga el Registrador que ha cometido el Notario. No sabemos qué error ha sido, por lo tanto no puedo opinar.

Siempre es recomendable que sea el propio notario el que se encargue del Registro, ( aunque no sé si cobran algo por ello), pero si hay algún problema lo solucionan sobre la marcha.

No obstante si ha habido un error lo tendrá que solucionar, si no lo hace, siempre tendrá la vía jurídica para reclamarle.

Saludos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2010, 18:18:42 pm »
no entiendo mucho de estas cosa, ya que todo lo llevaba el notario.

Pero a grandes rasgos, faltaba una autorizacion o algo en la particion de herencia.

El notario se la salto e hizo la particion

Luego vino la compra-venta.

Al registrar la compra-venta y la previa herencia, el registrador dijo que "nanai" y, por ello, ni está incrita ni la herencia ni la compra-venta.

Y así 5 años dandonos largas. 

Por ello, el notario quiere que volvamos a firmar la particion de herencia otra vez con todos presentes.

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2010, 18:20:03 pm »
Lo normal que si cobre los notarios por la gestión, de hecho, algunos tienen gestorías dedicadas a ello, a la gestión de los documentos.

Si nos indicas cual es el error o el defecto emitido por el Registro, podremos ayudarte algo más, pero salvo que sea un error insubsanable, no tendrías que tener mayores problemas, quiza que alguien ratifique o algo parecido, pero no sé... tanto tiempo en arreglarlo?¿?

Además, el error, puedes solucionarlo ante cualquier notario, quiza sea dificil que otro notario quiera hacertelo, pero no tiene porque existir problema, sería una acta de subsanación. Pero cual es el error?¿?

Desconectado Purillo

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2010, 18:23:12 pm »

Pero al final de la escritura de Herencia exisitirá una calificación por parte del Registrador indicando el motivo por el cual, con arreglo al Reglamento Hipotecario, no puede despachar la Herencia.

Faltaba una autorización?¿? Existía algún incapacitado?¿? Autorización de quién? Se trataba del algún bien sujeto a condiciones especiales de alguna transmisión de Junta o Diputación, por la cual no se pudiera transmitir?

Son tantos los problemas... lo mejor que escribas cual es la calificación del REgistrador, y quiza podamos ayudarte más... pero pocas veces, la cosas no tienen solución..

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2010, 18:30:23 pm »
El notario,bueno... su ayudantes o secretario, ha intentado solucionar el tema "a buenas" con el registrador, pero este se ha negado porque según he entendido por las explicaciones de la notaria, uno de los primos presentes en la partición, era menor de edad y necesitaba las autorizaciones del padre y de la madre. Como estaban divorciados o separados, la autorizacion era de la madre, y le faltaba la del padre(el cual está en paradero desconocido)

Con ello, si el registro no obtiene la autorizacion del padre, no sirve nada de lo que se ha hecho.

Ya bien podría el notario haberlo tenido en cuenta en el momento de hacer la particion, porque la meterura de pata me trae de cabeza.

Saludos, y gracias

Desconectado betizu

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/08/03
« Respuesta #7 en: 27 de Julio de 2010, 18:58:25 pm »
  Hay ocasiones en que los Notarios comenten errores como todo perro pichichi. No es que yo vaya aquí a defender a ninguno (los sufro)  ya que hay errores que pueden ser gravísimos y perjudiciales. Si en la partición intervino un menor, habría que ver por qué no se dieron cuenta de tal circunstancia e incluso de si había contraposición de intereses, la autorización del juez con el nombramiento del defensor judicial. Por lo que dices parece que hubiera hecho falta la concurrencia o representación de sus padres en virtud de la patria potestad que ostentan.
hay errores que el propio notario puede subsanar por el mismo pero se trata de erróres materiales, esto lo puedes ver en el reglamento notarial
pero hay otra clase de erróres que afectan a las partes y que el notario no puede subsanar por él mismo sino que necesita para subsanar la concurrencia de las partes o de los comparecientes que en su día otorgaron la escritura.

Por ejemplo, en una donación un padre dona a sus hijas una finca, la mitad indivisa a cada una de ellas, pero en la escritura aparece redactado que "el padre dona y trasmite a sus hijas la mitad indivisa de la finca descrita". Hay un error. Las partes están de acuerdo en que la voluntad del donante era donar el pleno dominio de la finca, el notario también se acuerda de este hecho y el oficial y todos pero en la escritura por lo que sea, por despiste o lo que sea, se olvida poner "la mitad indivisa de la finca descrita a cada una de ellas". Esto no es un error material ya que un tercero que lea la escritura entiende que dona la mitad, es decir un 1/4 a cada una. El notario, a su pesar, necesitará que las partes vuelvan a la notaria para realizar la subsanación.

Si el notario os ha dicho que hay que volver es porque seguramente es la manera de solucionarlo, quizá mediante una ratificación....
ya sabemos que es una gaita volver.

No sé si habéis hablado con el Notario directamente o no, pero eso no excluye que puedas hablar asimismo con el Registrador y conocer su razonamiento. Porque hay registradores que telaaa (tampoco les defiendo, los sufro)

También, si crees que el Notario no te está atendiendo correctamente puedes dirigirte en primer lugar al colegio notarial al que pertenezca y plantear la queja.

Suerte y que todo se arregle con bien!!!

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2010, 19:21:17 pm »
El problema real que se plantea es como quedarán la posterior compraventa...porque sinceramente, estoy un poco acojonaillo.

Si desde el principio el notario hubiera dicho faltaba un papelillo, entonces no se hubiera producido la compra-venta de los herederos a favor mio(es decir...otro heredero).

Ahora me encuentro con necesidades monetarias y no puedo hipotecar el piso.

Y para colmo... el fulano que dejó a su familia para irse con un putón verbenero, está ilocalizable, nunca se ha preocupado por su hijo y con esas, de paso, nos fastidia al resto.

Tambien hay que decir, que el notario y su notaria no me ha mostrado una diligencia correcta, porque 5 años despues del error, aún estamos con esas.

Estoy convencido que lo mejor es denunciarlo por mala "praxis" y por hdp.

Desconectado Purillo

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2010, 19:32:53 pm »

La papeleta es gorda!!!!  Pero volver a la notaría para qué? Si lo que falta es la aceptación por parte del padre del menor, y este no va, como lo van a arreglar?

De todos modos, este chico sigue siendo menor de edad? No se divorcio la señora del "elemento" que se marchó?

Estaría casi seguro, que judicialmente, tendrá que existir alguna forma para solucionarlo, y eso de que una persona esta ilocalizable hoy, seguro que existirá algún método para localizarlo.Estamos en el siglo XXI.

El problema, esta en la aceptación de la herencia, verdad? Se transmitiá el 100 % de la finca en la Herencia o exisitía alguna participación ya inscrita en el Registro a nombre de otros herederos?¿?

La escritura esta ahí, pero de cara a un banco, si no la inscribes, hoy en día, no es nada. Lo siento.

Puedes hablar con un abogado, de alguna forma se podrá localizar al sr. y que ratifique y consienta la herencia o el divorcio y que la madre ejerca la patria potestad y luego ver que se puede hacer, etc....

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2010, 19:42:12 pm »
La finca era el único patrimonio. Registralmente sigue como antes. Sin variacion alguna.Sin cargas ni nada escriturado desde los años 80.

Fallecio un familiar, soltero, sin hijos y nos la dejó a 5 parientes.Uno de ellos era menor.

Yo les compré, en el mismo acto, despues de la herencia, a los 4 sus partes y tengo la escritura que soy poseedor del 100%. Tambien la tengo en Hacienda y pago el IBI todos los años.

Desconectado betizu

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/08/03
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2010, 19:53:01 pm »
por qué no se dieron cuenta de que era menor
es que me parece increible

te lo digo, porque en herencias y donaciones, al menos donde trabajo yo la propia hacienda foral nos dijo a las notarías que pusieramos en las escrituras no "mayores de edad", sino la fecha de nacimiento. En otro tipo de escrituras no se pone, pero a nosotros nos lo dijo hacienda por tema de cálculos de usufructos y otros derechos.

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2010, 21:23:17 pm »
alzcrss, aunque el Notario ya lo habrá comprobado comentas que los padres estaban separados o divorciados y por los resultados (necesaria autorización paterna) ambos tenían la patria potestad.

No te queda más remedio que localizar al padre y autorice la venta efectuada por el menor o esperar a que el menor sea mayor de edad y ratifique la transmisión que te hicieron. El Notario no podrá hacer nada ante el Registrador de la propiedad para resolver la situación.

La verdad si que es un fallo profesional del Notario, al cual puedes demandar por perjuicio que tendrás que demostrar, aunque siempre podrás exigir, creo del Consejo General del Notariado, una sanción disciplinaria para dicho señor todo esto siempre y cuando el Notario no haya expresado en la escritura de compra-venta que daba fe de la compra-venta pero que la misma adolecía de dicho requisito de autorización del otro cónyuge.

Suerte

,

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2010, 23:41:37 pm »
En la copia simple de la escritura de compra-venta no figura ninguna cláusula similar a lo que comentas.

Es una compra-venta normal; de las de toda la vida.  :'(

Desconectado Rutct

• Moderador Global
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • Omnibus mobilibus mobilior sapientia....
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2010, 00:46:25 am »
Lo de algunos notarios es tremendo... Yo tengo un problema de una empresa que hizo junta y acta en la que nombraba nuevo administrador, cesaba un socio y entraba otro y hace la escritura de elevación de acuerdos con sólo el nombramiento del administrador, y porque han pedido una cosa al registro y se han enterado dos años después que sino no se entera nadie (también podían haber leido la escritura :P)

Ains señor... pero no quiero desviarme del tema y ahí va mi opión :)
El chico sigue siendo menor de edad? Es por si ya es mayor y puede ir a ratificarse y que se haga una escritura de subsanación de la herencia, en lugar de con el papel que faltaba del padre, con la conformidad llegada la mayoría de edad..
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2010, 03:37:10 am »
No creo que el Notario debería haber autorizado eso, siendo un menor involucrado sin autorización de sus padres.

Por lo tanto no deberías haber estado pagando el IBI todos los años porque nunca fuiste propietario según el Registro de la Propiedad.

¿Y nunca se te ocurrió comprobar tu propiedad pidiendo una Nota Simple en el Registro de la Propiedad?

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2010, 03:53:42 am »
Yo les compré, en el mismo acto, despues de la herencia, a los 4 sus partes y tengo la escritura que soy poseedor del 100%. Tambien la tengo en Hacienda y pago el IBI todos los años.

Pero lo importante es la inscripción como propietario del 100% en el Registro de la Propiedad, no una escritura que dice que eres "poseedor del 100%".  El "poseedor" no es necesariamente el "propietario". Poseedor puede ser cualquiera que vive allí, normalmente con algún título como arrendatario, etc. pero también sin título.

Y cualquiera puede firmar una "escritura" delante de un Notario vendiendo su casa registrada y lo podría hacer con 10 compradores en el mismo día teoréticamente - el propietario será quién antes inscriba la escritura de compraventa a su nombre en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado Purillo

• Gran usuario
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2010, 07:17:41 am »

El problema viene muchas veces, que lo que se pretende es firmar la escritura y cobrarla, este o no del todo correcta y sea inscribible en el Registro, y los posibles errores ya se subsanarán, pero en este caso, para subsanarlo es bastante complicado!!!! Ya te digo, que muchos notarios, cuando son conscientes que el documento no será inscribible, no la firman, o si queda pendiente de alguna ratificación hacen muchas advertencias para cubrirse la espalda, que es lo que te pasara a tí.

El problema radica en la aceptación de la Herencia, porque si no, al menos podías inscribir la parte de los demás herederos tanto de la herencia y de la Compraventa, y al menos quedas como dueño de esas 4/5 partes indivisas, pero si es en la aceptación, ya es más jodido... porque no queda aceptada la Herencia del todo..

A parte de todos los perjuicios creados, uno de los mayores problemas es que en el Registro se te cuele un embargo, pero claro.. puede tardar...

Pero insisto, exisitirá alguna fórmula judicial para arreglar la notificación al "desaparecido" y que cumpla sus obligaciones como padre..

Un consejo, centrate en arreglar el problema y no en buscar culpables, una vez arreglado ya podrás reclamar, aunque seguro que te advertirían en Notaria, o en la escritura así vendrá, de las consecuencias de que este señor no ratificara..

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2010, 12:03:16 pm »
No lo comprendo...sinceramente...

en la compra-venta, ya pagué a los demás sus partes. Por lo tanto tengo documento que acredita que me vendieron sus partes.

¿Eso que significa?¿Que si ahora se pueden echar atrás despues de haber vendido?

no lo entiendo...vamos.

Desconectado alzcrss

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2010, 12:17:27 pm »
De todas formas, ya tengo abogado que me solucione el tema y que vea como afrontar el tema. Por lo pronto tiene claro que pondrá un informe o así, en el colegio de notarios,para que quede constancia.

Os agradezco sinceramente vuestras molestias