;

Autor Tema: Legal o ilegal la bandera independentista catalana y del aguila de San Juan?  (Leído 10115 veces)

Desconectado Elbrujo

• Gran usuario
  • Registro: 01/07/10
  • Presos políticos #MarcaEspaña

Muy buenas a todos (as),

Me gustaría saber que opinan ustedes de la siguiente cuestión sobre banderas:

Debería ser Ilegal o legal exhibir la bandera con una estelada vermella (roja) , intimamente relacionada con el independentismo catalan y la bandera del aguila de San Juan ? 

La vermella roja hay quienes afirman que es ilegal ya que fue la bandera de una banda terrorista (cosa que desconozco).
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La bandera del aguila de San Juan es preconstitucional , símbolo de un regimen dictatorial y su exhibición es ofensiva para la mayor parte de los cuidadanos españoles , del mismo modo, las banderas independendistas no son del agrado de muchisimos catalanes y de la mayor parte del resto de españoles, pienso que para ello Cataluña dispone de su propia bandera plenamente vigente , legal y estatutariamente reconocida con la que se identifican la mayoria de los ciudadanos de Cataluña.

Y la bandera española roja y y gualda es constitucional y con ella no se ofende a ninguna persona , en ella queda reflejada parte de la historia de españa y sus comunidades.

PD. Respeto la libertad individual, y el Derecho Universal, con esto no quiero decir que el independentismo sea algo malo, siempre y cuando se haga por la via legal y pacificamente. Como demócrata lo admitire si esto alguna vez se decide por las urnas.

saludos.

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te gana por experiencia. Anónimo.

Desconectado tinu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
Re: Legal o ilegal la bandera independentista catalana y del aguila de San Juan?
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2010, 09:23:41 am »
Ni legales ni ilegales. Simplemente no oficiales.

Poco da de sí la pregunta. Mientras no se expongan como símbolo oficial, no está prohibido. Al igual que no está prohibido lucir una bandera con una esvástica. Si se exponen como oficiales, si hay obligación de retirarlas, porque para eso hay normativa que dice que banderas son oficiales.

Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Legal o ilegal la bandera independentista catalana y del aguila de San Juan?
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2010, 11:04:31 am »
Eso mismo creo yo. Entonces sería ilegal que yo tenga en mi casa una bandera republicana o la del Centenario del Sevilla FC. Creo que en ámbito privado cada uno puede tener lo que quiera siempre que no esté prohibido de forma expresa. Otra cosa sería ponerla en Instituciones o de forma que lleve a confusión a terceros Estados de que representan al Estado español. Me surje la duda de utilizarlas en un Yate o en un barco de pabellón, no sé si se puede. Pueden confundirse otros barcos de otros Estados, yo creo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado tinu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2010, 12:15:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso mismo creo yo. Entonces sería ilegal que yo tenga en mi casa una bandera republicana o la del Centenario del Sevilla FC. Creo que en ámbito privado cada uno puede tener lo que quiera siempre que no esté prohibido de forma expresa. Otra cosa sería ponerla en Instituciones o de forma que lleve a confusión a terceros Estados de que representan al Estado español. Me surje la duda de utilizarlas en un Yate o en un barco de pabellón, no sé si se puede. Pueden confundirse otros barcos de otros Estados, yo creo.

No puede, palangana. El pabellón representa la nacionalidad del barco o nave, así que tiene que utilizar la reconocida oficialmente. Otra cosa es que añada la que quiera como adorno.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2010, 12:20:39 pm »
Ah, entendido. Muchas gracias tinu por indicarlo. Entonces pasa igual poner banderas no oficiañes en Instituciones, en embajadas o en lugares fronterizos con otros Estados (en nuestro caso Gibraltar, que es Reino Unido, Francia y Portugal), que no se puede.

Pero en mi casa o en otro ámbito privado que no lleve a confusión puedo tener la bandera que yo quiera........prohibido de forma expresa no está ni penal ni administrativamente.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado 100%ESPAÑOL.

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2010, 12:30:48 pm »
Tan prohibido como poner la bandera del Real Madrid o del Alarcón C.F
Por la unidad de España y del pueblo español.

Desconectado pablopirri

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/07
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2010, 13:45:35 pm »
Sólo como aclaración:
El Águila de San Juan es símbolo de un régimen dictatorial, pero no nos olvidemos que fue creada y utilizada por los Reyes Católicos (más concretamente fue creada por Isabel).
Decir que para la mayoría de los españoles es ofensiva... me parece mucho decir. No digo que muchos la prefieran o estén de acuerdo con lo que significa, pero sí hay muchos que les da igual o que no le dan tanta importancia como para sentirse ofendidos. (siempre y cuando, como bien apuntan los compañeros, se haga en el ámbito privado).
Por último, no veo correcto decir que es "preconstitucional", ya que la Constitución no elimina el Águila de la bandera, la que lo hace es la Ley Orgánica 39/1981. Es decir que desde 1978 hasta 1981, estando la Constitución vigente, esa fue la bandera oficial. Por lo tanto habría que hablar de "bandera preLO39/81" y no "preconstitucional".
Tan sólo recordar que al estar regulado por Ley, cualquier gobierno con mayoría absoluta podría restaurar la bandera con el águila si les diese la gana.