;

Autor Tema: ¿Me echáis una mano con Romano?  (Leído 2399 veces)

Desconectado joxep

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/10/09
¿Me echáis una mano con Romano?
« en: 11 de Agosto de 2010, 11:59:06 am »
Hola a todos.

Mi problema es ser una vagote, sobretodo en verano, y por eso me está pillando el toro por los cuernos. Veréis, llevo un par de días echándole muuuchas horas a Derecho Romano, el problema es que vi que no me iba a dar tiempo, y me tiré a estudiar de apuntes, pero como vi que tampoco me daría tiempo me he leído en el foro de unas "trampillas" que podría hacer para aprobar.
En primer lugar, me he bajado todos los exámenes del Plan Nuevo y he resuelto los tipo test, para empollarlos.
A la pregunta de teoría le he dado menos importancia.
La duda la tengo en la tercera parte del examen: el problema. No sé por dónde empezar. Le he echado un ojo a la página del departamento de Romano para ver que casos entran. La gente del departamento pone una lista de los casos prácticos que entran en el curso 2009/2010 (según pone aquí únicamente entran los casos-guía). Luego cojo mi libro, miro los casos-guía del final y son en su mayoría diferentes. Después llega lo más preocupante: miro los exámenes de los años anteriores, y caen problemas de todos los tipos (casos-guía y casos a secas), de los que aparecen en la página del departamento y los del libro de Responsa. Supongo que deberé de fiarme de la página del departamento, pero no estoy seguro.
Y otra ayudita, ¿para resolver los casos guías hay que tener muy claras todas las instituciones, verdad?

Desconectado rgarrido

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/09/09
Re: ¿Me echáis una mano con Romano?
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2010, 18:54:37 pm »
hola Joxep:

Solo entran para el exámen los casos que se indican en el departamento, cada año pueden ser diferentes.
El examen consta de tres partes:
-Test 2,5 puntos (Se  puede sacar buena nota, estudiando y haciendo los test del librito del profesor, se repiten muchas preguntas del libro y de exámenes de años anteriores)
-Dos casos 2,5 puntos cada uno (Como te dije antes solo entran los casos guias señalados para este curso, estudiate los supuestos resueltos que hay por el foro, por el libro te lias un poco. En el exámen solo tienes que poner las acciones e instituciones que son aplicables al caso.
- pregunta larga 2,5 puntos.
Con un poco de suerte puedes sacar facilmente un 5 con el test y los casos prácticos.

Un saludo y que te vaya bien.

Desconectado ile

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/09/09
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2010, 19:37:15 pm »
Joxep:

Si quieres dame tu correo y te mando los casos que entran ya resueltos.

Mi experiencia es que te aprendas las instituciones y acciones de los casos, que realmente no son tantas, pero sin aprender de memorieta, sino entendiéndolas, y así es fácil aprobar porque con los dos casos y algo de los tes, más por poco que arañes de la teoria apruebas.

Ánimo y suerte
Carpe diem..

Desconectado joxep

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2010, 15:44:57 pm »
rgarrido, un compañero me comentó que él estudió los casos prácticos que aparecían en la página del departamento, y que cuando llegó al examen no entró ni uno de los que se estudió. Por eso no se de qué fiarme.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

A ver si alguien que este con romano este curso me lo confirma.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2010, 17:43:41 pm »
En los cursos virtuales, informaron sobre los casos que entraban en cada parcial, además los profesores fueron comentando algunos de ellos de forma pormenorizada  . La relación de casos es la válida para este año que termina en septiembre, si tu amigo le preguntaron otros casos que diga cuál, porque los que nos hemos examinado este año en los dos parciales y en ambas convocatorias han salido unos cuantos de los que vienen allí. Debe ser el único estudiante de la uned al que le han puesto casos que no entran...tú mismo si quieres no te los estudies...donde esté un amigo...
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #5 en: 12 de Agosto de 2010, 18:18:57 pm »
Mira, lo que te dicen es completamente cierto. Entran 10 casos para el primer parcial y 20 para el segundo. Esos hay que sabérselos al dedillo. Sobre todo los más habituales en los exámenes. Míralo en Uned Calatayud. Ah, y en los exámenes ponen alguno del listado. Olvídate si son casos-guía o no. Son los que ellos dan en su lista. Después haz los tests resueltos del Departamento y repásalos todo lo que puedas antes del examen para llevarlos frescos. En el tema a desarrollar tienes que tener muy mala suerte para no poder decir algo de uno de los dos que te dan a elegir entre lo que aprendas de los casos y los tests. Te añado, corrigiendo son bastante benévolos. Sólo buscan coherencia. Estás muy a tiempo de superar la asiignatura. Suerte.
Poner el Derecho del revés.

Desconectado eroyo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/11/09
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2010, 13:35:30 pm »
Los compañeros tienen razón. Yo creo que Romano no es dificil de aprobar. Si quieres mi consejo lo que tienes que llevar bien bien son los casos prácticos, son muchos puntos.

Suerte

Desconectado BARBARA81

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/10/09
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2010, 22:03:24 pm »
Una vez que lees todos los casos prácticos, no son tan tan complicados!

Yo voy fatal de tiempo y lo que he hecho es leerme una vez cada tema, subrayandolo y haciendo es esquema. Después mirar los test de esos temas y los casos prácticos.
Solo me queda un par de temas de la herencia y tengo todo visto.
Luego me queda empollarlo, pero me queda poco tiempo porque me voy de vacaciones :(

aun así, tengo esperanzas de aprobarlo

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2010, 15:30:47 pm »
Prueba con los apuntes en MP3 a mi me funciono. Yo no confiaría en los 5 puntos de los casos a menos que incluyas las respuestas jurisprudenciales. En el primer cuatrimestre perdí tiempo con los test y solo saque un 5,3. Creo que hay que centrarse mas en los contenidos, para hacer bien el test y la pregunta de desarrollo.
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado jlynoe

• Gran usuario
  • Registro: 21/07/09
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2010, 19:42:27 pm »
Hola a todos.

Mi problema es ser una vagote, sobretodo en verano, y por eso me está pillando el toro por los cuernos. Veréis, llevo un par de días echándole muuuchas horas a Derecho Romano, el problema es que vi que no me iba a dar tiempo, y me tiré a estudiar de apuntes, pero como vi que tampoco me daría tiempo me he leído en el foro de unas "trampillas" que podría hacer para aprobar.
En primer lugar, me he bajado todos los exámenes del Plan Nuevo y he resuelto los tipo test, para empollarlos.
A la pregunta de teoría le he dado menos importancia.
La duda la tengo en la tercera parte del examen: el problema. No sé por dónde empezar. Le he echado un ojo a la página del departamento de Romano para ver que casos entran. La gente del departamento pone una lista de los casos prácticos que entran en el curso 2009/2010 (según pone aquí únicamente entran los casos-guía). Luego cojo mi libro, miro los casos-guía del final y son en su mayoría diferentes. Después llega lo más preocupante: miro los exámenes de los años anteriores, y caen problemas de todos los tipos (casos-guía y casos a secas), de los que aparecen en la página del departamento y los del libro de Responsa. Supongo que deberé de fiarme de la página del departamento, pero no estoy seguro.
Y otra ayudita, ¿para resolver los casos guías hay que tener muy claras todas las instituciones, verdad?

HOLA COMPAPAÑERO NO SE QUE TE ESTAN CONTANDO PERO SOLO CAEN CASOS PRACTIOS GUIA DE CADA AÑO. CASDA AÑOS SON DIFERNTES. COMO TE HA DICHO UN COMPAÑERO EN EL FORO EN EL PRIMER CUATRIMESTRE ERAN DIEZ Y LUEGO ERAN VEINTE O INCLUSO UN POCO MENOS 18.
APRENDDTELOS PERO CLARO TB TIENES QUE TENER ALGO DE CONOCIMIENTO DE LOS ACCIONES E INSTITUCIONES.  NO ES IMPRESINCIDBLE SEAPS AL DEDILLO LA TEORIA PERO AYUDA QUE LA TENTAS MIRADA.

Desconectado joxep

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2010, 17:58:08 pm »
Muchas gracias a todos/as por sacarme de la duda. ¡Ahora a por el examen!

Saludos.

Desconectado delum1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2010, 12:26:02 pm »
perdona, pero de donde has sacado los examenes tipo test de los ultimos años, porque yo los he buscado, y no encunetro examanes con posterioridad al 2005!!, si pudieras mandarme le link, lo agradecería, y de paso.. tienes las preguntas largas??normalmente los profesores tiendes a repetir preguntas, y como no qudea mucho tiempo por centrarme en lo importante!!!!gracias

Desconectado mai

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/08/08
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2010, 12:41:22 pm »
Mira aquí tienes el enlace para ver todos los examenes tipo test:

y los examenes como tal estan en uned calatayud.

Suerte.

Desconectado delum1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/08/10
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2010, 10:22:59 am »
muchas gracias por el link, en realidad lo que buscaba eran las preguntas a desarrollar, porque he estado mirando los examenes y al final preguntan del mismo tema, pero distintas cosas, y en los test preguntan cosas bastante básicas, con lo que me preocupa son las pregutnas a desarrollar, por eso buscaba las de los examenes de los ultimos años, hay unos esquemas de romano en calatayud que tambien estan muy bien para repasar, porque al ser esquematico te da las ideas bastante claras, cosas que en un examenes que tiene una parte de test es de ageradecer