¿Dónde vamos? O mejor ¿dónde nos llevan?.
No soy un experto en política, ni tan siquiera aficionado. El hecho de que me parezca que todo, en política, se mueva por el interés particular o de partido, ha hecho que acabe aborreciéndola, algo que me imagino que no sólo me ocurre a mí, sino a muchos más españolitos de a pié. Pero desgraciadamente no se puede vivir de espaldas a ella, pues de la política o de lo que hagan los políticos depende en gran medida nuestra vida y, por supuesto, nuestro futuro y el de nuestros hijos, lo que se haga hoy, bien o mal, va a repercutir mañana.
Yo, como la mayoría de los españoles, soy de clase media, y dentro de ésta clase pertenezco a la media media, o quizá media baja, no lo sé, pero desde luego no a la clase alta, ni siquiera a la media alta, con todo esto y mis ideas creo que políticamente me encontraría en un, digamos, “espacio político” situado en el centro izquierda, aunque a mí me gusta más denominarlo centro progresista, no sé cual será la denominación más correcta, pero eso de izquierdas y derechas me recuerda a mi abuelo cuando hablaba de la guerra civil. Cuando digo mis ideas me refiero a que me parece bien la existencia de un Estado social, de un Estado de bienestar para todos, el intervensionismo Estatal en determinados asuntos (no en todos los casos ni cuando acaba perjudicando al interés general más de lo que beneficia) desde luego estoy en contra del liberalismo que para mí no es otra cosa que la ley del más fuerte, aunque la triste realidad es que hoy día con la globalización y con EE.UU. como líder mundial no sé como se puede escapar totalmente del modelo liberal o neoliberal.
Hasta aquí la teoría ahora vamos con la práctica, yo he votado al PSOE, al PP, en blanco y también me he abstenido, en el futuro repetiré cualquiera de estas posturas, con ello quiero decir que no estoy ligado a ningún partido político, votaré a quien más me interese que es lo que creo debemos hacer y hacemos todos, ya sea por interés económico puro y duro, ya sea por satisfacción personal, etc.
Ahora, desde esta posición y mi ignorancia política y por tanto puede que equivocada, os diré la impresión que tengo sobre la actuación del actual gobierno Español, no sé si compartida por los demás que estén en mi misma situación de “no alineado” o no.
Creo que en general esta actuación es mala por no decir muy mala, estoy de acuerdo con algunas cosas, como por ejemplo la ley del tabaco aunque tiene algunas chorradas como la de no venderse tabaco en los quioscos y ahora que lo tengan que sacar los quiosqueros de una máquina para dárselo al cliente, pero bien en general me parece muy bien; también estoy de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos relativos a la herencia, SS, etc. que las heterosexuales, lo contrario es de egoístas e intransigentes, no estoy tan de acuerdo con que lo hayan llamado matrimonio porque ha molestado a mucha gente que quizá no se hubiera opuesto tanto o no le habría parecido tan mal, pero insisto, en general bien; traer las tropas de Irak, eso no tenia buena solución, simplemente no teníamos que haber ido y menos apoyar la intervención; llevar las tropas a Afganistán, pues no lo sé si ponerlo en el debe o en el haber, pero es otro avispero creado por EE.UU., ahora mismo no me acuerdo de más, pero la suma de todo esto es el chocolate del loro, en la práctica no tiene una importancia capital.
¿Qué es lo que me parece mal? Pues me parece mal --- que antes de llegar al gobierno de España el PSOE pactara con ERC para conseguir el gobierno de Cataluña, poniendo por delante el interés del partido al de España y el de Cataluña; -- que intentara aprovecharse antidemocráticamente para llegar al poder del mayor atentado terrorista que hemos sufrido, algo que no le hubiera hecho falta, pues todos nos acordábamos de que el gobierno anterior (sobre todo su presidente) había apoyado una guerra que no quería el 95% de los españoles;-- también me parece mal las nuevas concesiones que me imagino que se harán con la reforma del estatuto catalán, las autonomías me parecen un gasto superfluo y aumentar sus competencias es empeorarlo, además las autonomías posibilitan, por mucho que digan, que haya una desigualdad entre los ciudadanos de unas y otras comunidades, y es que como se suele decir “el que quiere comer solo es que quiere comer más”; -- la negociación con ETA, no sé en que acabará pero por ahora se le está dando aire a algo que yo creo que estaba moribundo y además me da miedo que por, una vez más, interés partidista y por lograr un éxito político (que parece que necesitan) se ceda más de lo que se debe ceder a los terroristas, a mí me gustaba más cuando veía en la televisión a Arnaldo Otegui con cara seria que ahora que lo veo sonriente, los terroristas van a sacar tajada y la van a sacar de todas formas, logrando concesiones o dejando al gobierno con tres palmos de narices cuando éste no pueda aceptar lo que le exige ETA y compañía; -- también me da la impresión de que el gobierno está intentando favorecer a sus amigos a costa del interés general, Grupo Prisa, o a La Caixa con la famosa OPA hostil a ENDESA, con lo que van conseguir que al final la primera (creo) eléctrica española acabe en manos alemanas; -- en lo relativo al caso Fungairiño, realmente no sé los méritos o desméritos de este señor la idea que tengo es que estorbaba, tampoco me huele bien este asunto, pero reconozco que no estoy informado; habrá más pero no me acuerdo o no lo sé y además no tengo tiempo para extenderme más.
Es muy tarde y me tengo que ir, pero en resumen diré que si bien mi opinión sobre el anterior presidente no es nada buena, pues al final resultó ser lo que parecía, la gestión de su gobierno fue aparentemente mucho mejor que la del actual, daba la sensación que España iba disparada económicamente hoy la sensación es de que todo son problemas, y trapos sucios.
¿Estoy equivocado? Puede ser, pero ya digo que esta es la impresión que tengo hoy día ¡ojalá pueda cambiar de opinión en el futuro!. Como me alegraría ir votar al PSOE en las próximas elecciones generales, significaría que a mi modo de ver han hecho bien su trabajo, si no es así o no votaré o iré a votar para echarlos.
Un saludo a todos y buenas noches.