¿Dónde vamos? O mejor ¿dónde nos llevan?.
No soy un experto en política, ni tan siquiera aficionado. El hecho de que me parezca que todo, en política, se mueva por el interés particular o de partido, ha hecho que acabe aborreciéndola, algo que me imagino que no sólo me ocurre a mí, sino a muchos más españolitos de a pié. Pero desgraciadamente no se puede vivir de espaldas a ella, pues de la política o de lo que hagan los políticos depende en gran medida nuestra vida y, por supuesto, nuestro futuro y el de nuestros hijos, lo que se haga hoy, bien o mal, va a repercutir mañana.
Yo, como la mayoría de los españoles, soy de clase media, y dentro de ésta clase pertenezco a la media media, o quizá media baja, no lo sé, pero desde luego no a la clase alta, ni siquiera a la media alta, con todo esto y mis ideas creo que políticamente me encontraría en un, digamos, “espacio político” situado en el centro izquierda, aunque a mí me gusta más denominarlo centro progresista, no sé cual será la denominación más correcta, pero eso de izquierdas y derechas me recuerda a mi abuelo cuando hablaba de la guerra civil. Cuando digo mis ideas me refiero a que me parece bien la existencia de un Estado social, de un Estado de bienestar para todos, el intervensionismo Estatal en determinados asuntos (no en todos los casos ni cuando acaba perjudicando al interés general más de lo que beneficia) desde luego estoy en contra del liberalismo que para mí no es otra cosa que la ley del más fuerte, aunque la triste realidad es que hoy día con la globalización y con EE.UU. como líder mundial no sé como se puede escapar totalmente del modelo liberal o neoliberal.