;

Autor Tema: Duda colegiación (Mutua o autónomo)  (Leído 1812 veces)

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
Duda colegiación (Mutua o autónomo)
« en: 30 de Septiembre de 2010, 13:07:36 pm »
Hola, mi duda es sobre la olegiación, es que acabo de preguntar por teléfono y no me ha quedado claro lo siguiente: ¿Es obligatorio darse de alta como autónomo si te acoges a la mutua? Es que mi mujer va a empezar a ejercer en una empresa que le hace un contrato de administrativo (por ahí ya tendría cubierta la SS) entonces le conviene más acogerse sólo a la mutua, ¿no? o hay que darse de alta como autónomo sí o sí?

Gracias de antemano.

Desconectado Leola 00

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/02/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Duda colegiación (Mutua o autónomo)
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2010, 13:20:11 pm »
Tienes que acogerte a uno de ellos, excluyendo al otro. Si tu mujer tiene cubierta la SS, te recomiendo la mutualidad, porque sólo pagarías las "cotizaciones". Además, si es nueva colegiación, tienes una bonificación durante los tres primeros años, y sale mucho más económico que autónomos.

Lo que ya no tengo tan claro es que tu mujer pueda ejercer como abogada y además trabajar como administrativo, creo que son dos cosas incompatibles. Te recomiendo echarle un vistazo al Estatuto de la abogacía, porque yo siempre he tenido mis dudas sobre que se pueda ejercer y trabajar por cuenta ajena de otra cosa.

Un saludo.

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2010, 13:33:00 pm »
Gracias Leola, lo de compatibilidad lo hemos mirado Art. 21 al 26 del Estatuto y, en princinpio, parece que no es incompatible, aunque todo depende de como se interprete äctividades que afecten al correcto ejercicio de la abogacia¨.

Gracias de nuevo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2010, 17:12:15 pm »
Si ya se está dado de alta en la SS conviene la mutulaidad y pluriactividad, nada de autónomo porque es mucho más caro.

Incompatibilidades sólo habrá las que dicte la coherencia y ética profesional, digo yo. No va a llevar un jucio contra la empresa que te da de alta como administrativo o contra los clientes de la empresa que te da de alta como administrativo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2010, 18:00:04 pm »

o contra los clientes de la empresa que te da de alta como administrativo.
Bueno es una empresa de administración de fincas con lo que contra algún cliente se tendrá que ir..je

Gracias por la info.