;

Autor Tema: pena mitad superior- duda  (Leído 12492 veces)

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/10/06
pena mitad superior- duda
« en: 29 de Octubre de 2010, 13:54:55 pm »
en el nuevo artículo del codigo penal 177 bis 4 establece:
. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo cuando:
Con ocasión de la trata se ponga en grave peligro a la víctima;la víctima sea menor de edad; la víctima sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad, discapacidad o situación.
Si concurriere más de una circunstancia se impondrá la pena en su mitad superior.

La pregunta es, al principio dice que se impondra la pena superior en grado y al final que si concurriera mas de una circunstancia en su mitad superior, no entiendo esta pena ultima ya que es mas grave la situcion y sin embargo ahora establece la mitad, deberia de ser la pena superior en grado + la mitad   ¿me lo pueden explicar?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: pena mitad superior- duda
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2010, 17:54:19 pm »
Te digo mi idea: la pena es de cinco a ocho años para el tipo delictivo del "tráfico o trata de personas" y si fuera como tú dices entiendo que le estás aplicando doce años (mucho más de lo máximo previsto) porque dices "pena superior en grado más la mitad"

Sin embargo, si concurren más de una agravante específica del tipo delictivo en cuestión y dices lo que dice el CP " se impondrá la pena en su mitad superior" pues lo que le aplicas son ocho años como pena máxima, es decir, de seis años y medio a ocho años, pero no te pasas.

Eso interpreto,  a ver si algún compañero lo tiene fresco y lo explica. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2010, 19:35:02 pm »
Para calcular cuál es la pena superior en grado, se parte de la cifra máxima señalada por la ley para el delito de que se trate, añadiendo a ésta la mitad de su cuantía.

El resultado será el límite máximo de la pena superior en grado. Por ejemplo, si la pena establecida es de 2 a 4 años de prisión y la sentencia recoge que debe ser impuesta en un grado superior, el límite mínimo de la pena será 4 y el máximo será 6, esto es, la suma de 4 años (que es el límite máximo de la pena establecida para el delito) y 2 (que es la mitad de 4). Por tanto, la pena impuesta en su grado superior será de 4 a 6 años de prisión.

Para calcular cuál es la pena inferior en grado se realiza la misma operación, esto es, se parte de la pena inferior señalada para el delito y se deduce de ésta la mitad de su cuantía. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la pena establecida es de 2 a 4 años de prisión, la pena inferior en grado se calculará dividiendo por la mitad su límite mínimo, el resultado constituirá el límite mínimo y el que antes era el mínimo, pasará a ser el máximo; así, en nuestro ejemplo, la pena inferior en grado será de 1 a 2 años de prisión.

¿Y cómo se calcula la pena cuando concurren circunstancias atenuantes o agravantes?

El Código Penal también distingue dentro de la extensión de la pena dos mitades, la mitad superior y la mitad inferior en la pena que resulte después del cálculo de los grados de la misma (superior o inferior).

Así, dependiendo de si concurren circunstancias atenuantes y agravantes o no, el órgano judicial que impone la sanción puede recorrer la extensión de la pena y aplicar la que considere más adecuada en cada caso.

Deben distinguirse por tanto, dos situaciones:

■Si concurre alguna circunstancia atenuante: La pena debe imponerse en su mitad inferior.
■Si concurre una o varias circunstancias agravantes: La pena se debe imponer en su mitad superior.
Para establecer la duración de cada mitad, se divide por la mitad la diferencia entre el límite inferior y el superior; el resultado será el límite máximo de la mitad inferior y el límite mínimo de la mitad superior.

En nuestro ejemplo, la condena a prisión de 2 a 4 años, el resultado de la resta entre 4 y 2, es 2, y la mitad de 2, es 1, por lo que el límite máximo de la mitad inferior será de 3 años (el resultado de 2 más 1) y el límite mínimo de la mitad superior será de 3 a 4 años.

Esquemáticamente las operaciones a realizar son:

■Condena: 2 a 4 años.
■Diferencia: 2 – 4 años = 2 años.
■División: 2 : 2 = 1 año.
■Mitad inferior: 2 + 1 = 3 años: De 2 a 3 años.
■Mitad superior: De 3 a 4 años.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2010, 07:21:05 am »
si sobre la forma de calcular las penas no tengo duda, la duda es que en el articulo citado al principio pone la pena superior en grado y al final con las agravantes en su mitad superior siendo esta mas grave ¿cambia la superior en grado por la mitad? esto es lo que no entiendo.  Gracias

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2010, 12:40:37 pm »
Si concurriere más de una circunstancia se impondrá la pena en su mitad superior.

La pregunta es, al principio dice que se impondra la pena superior en grado y al final que si concurriera mas de una circunstancia en su mitad superior, no entiendo esta pena ultima ya que es mas grave la situcion y sin embargo ahora establece la mitad, deberia de ser la pena superior en grado + la mitad   ¿me lo pueden explicar?

ya te lo dice el enunciado, la mitad superior si calculas es una pena más grave que la superior en grado

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2010, 14:35:20 pm »
creo que le estamos dando vueltas a algo simple sobre todo por mi parte, despues de tanto releer creo que es asi:
    la pena es la que indica al principio superior en grado y dentro de esta si surgieran agravantes la mitad superior, osea, perna superior en grado en su mitad superior (al tener algunas agravantes). ¿puede ser asi?

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2010, 18:20:45 pm »
creo que le estamos dando vueltas a algo simple sobre todo por mi parte, despues de tanto releer creo que es asi:
    la pena es la que indica al principio superior en grado y dentro de esta si surgieran agravantes la mitad superior, osea, perna superior en grado en su mitad superior (al tener algunas agravantes). ¿puede ser asi?

claro, superior en grado en su mitad superior

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2010, 14:55:20 pm »
Gracias a todos por vuestro apoyo, siento mi torpeza. Gracias un saludo

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2010, 20:18:30 pm »
Gracias a todos por vuestro apoyo, siento mi torpeza. Gracias un saludo

es que es complicado, pero claculando un poco lo ves:

en una pena de 6 a 12 años

la mitad inferior son 6 a 9 años

el límite mínimo (grados menos) de 3 a 6 años, inferior en 1 grado = 5 años, en 2 grados = 4 años

ya me sale humo de la cabeza,  :D

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2010, 20:23:34 pm »
en el nuevo artículo del codigo penal 177 bis 4 establece:
. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo cuando:
Con ocasión de la trata se ponga en grave peligro a la víctima;la víctima sea menor de edad; la víctima sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad, discapacidad o situación.

pues sabes que tienes razón: es más grave la pena en grado superior que en su mitad superior

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2010, 20:29:27 pm »
4. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado primero de este artículo cuando:

a) Con ocasión de la trata se ponga en grave peligro a la víctima;

b) la víctima sea menor de edad;

c) la víctima sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad, discapacidad o situación.

5. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado 1 de este artículo e inhabilitación absoluta de seis a doce años a los que realicen los hechos prevaliéndose de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público. Si concurriere además alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 de este artículo se impondrán las penas en su mitad superior.

6. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado 1 de este artículo e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por el tiempo de la condena, cuando el culpable perteneciera a una organización o asociación de más de dos personas, incluso de carácter transitorio, que se dedicase a la realización de tales actividades. Si concurriere alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 de este artículo se impondrán las penas en la mitad superior. Si concurriere la circunstancia prevista en el apartado 5 de este artículo se impondrán las penas señaladas en este en su mitad superior