;

Autor Tema: asunto controladores: estado de alarma  (Leído 16091 veces)

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/08
Re: asunto controladores: estado de alarma
« Respuesta #20 en: 05 de Diciembre de 2010, 22:46:00 pm »
Por último, decirte que si fuera controlador aereo, tuviera un parte médico de baja y me obligaran por la fuerza en base a la declaración a un estado de alarma, a incorporarme a mi puesto de trabajo, reteniendome bajo custodia, te garantizo que no me negaría, pero más de uno se las tendrías que ver conmigo en los Juzgados por supuestos delitos de detención ilegal,coacciones, ...................etc, con el agravante de que en contra del criterio de un facultativo, obligarme a trabajar, con el correspondiente riesgo para las personas que viajen en un vuelo bajo mi responsabilidad.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 05 de Diciembre de 2010, 22:48:36 pm »
Y Rubalcaba mintió, si borraron el post, no es por falta de pruebas sino por adoctrinamiento y servilismo. ES UN MENTIROSO. La verdad absoluta no es que no exista, sino que era relativa en la forma que la expuso ante los medios de comunicación, por lo cual una mentira a medias, por mucho que maneje a las masas y sea populista, es mentira...

Esto es para el Licenciado Drop, de izquieras...

Tú no eres de izquierdas, eres de un partido político, que aquí confunden cosas. Y denunciame, encantado, será una de las 9 que tengo presentadas.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #22 en: 06 de Diciembre de 2010, 00:33:32 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y Rubalcaba mintió, si borraron el post, no es por falta de pruebas sino por adoctrinamiento y servilismo. ES UN MENTIROSO. La verdad absoluta no es que no exista, sino que era relativa en la forma que la expuso ante los medios de comunicación, por lo cual una mentira a medias, por mucho que maneje a las masas y sea populista, es mentira...

Esto es para el Licenciado Drop, de izquieras...

Tú no eres de izquierdas, eres de un partido político, que aquí confunden cosas. Y denunciame, encantado, será una de las 9 que tengo presentadas.

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh 

Pero hombre/mujer, de qué vas? Si nunca llegaste a aclarar en qué consistía la mentira de Rubalcaba. ¿Denunciarte? ¿Por qué? Concreta, por favor.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:12:48 pm »
Y todo eso no era de otro hilo, Strong?

Bueno a volver al tema:
si fuera controlador aereo, tuviera un parte médico de baja y me obligaran por la fuerza en base a la declaración a un estado de alarma, a incorporarme a mi puesto de trabajo, reteniendome bajo custodia, te garantizo que no me negaría, pero más de uno se las tendrías que ver conmigo en los Juzgados por supuestos delitos de detención ilegal,coacciones

Ha sido todo algo raro. Claro, que tantos controladores se ponen malitos todos a la misma hora no es creíble, pero no sabía que tenían partes médicos. Así que ¿no habrían que depurar responsabilidades allí también?

A ver si los médicos que los firmaron también contribuyen a pagar los supuestos 420 millones de pérdidas.

De hecho había muy poca información sobre las demandas de los controladores, sólo sé que llevan desde el año pasado reclamando mejores "condiciones de trabajo", pero no se concretan.

Al parecer, no era más dinero porque ganan bien (habían cifras mencionadas desde 200.000 hasta 350.000 al año) aunque hoy en las noticias decían que sólo recibían 1.500 al mes aunque AENA tenían que pagar 184 euros la hora para ellos (no sé a quién). Me parece algo confuso.

Entonces, tiene que tratarse de las horas total, horas extras, tiempo de formación nueva, aprendizaje de inglés o que hay demasiados pocos por el trabajo que hay (miles de aviones más).

¿Alguien sabe más sobre lo que querían para dar un paso de esta magnitud?

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:35:14 pm »

Bueno a volver al tema:
Ha sido todo algo raro. Claro, que tantos controladores se ponen malitos todos a la misma hora ?

No tiene nada de raro, un FRAUDE DE LEY como una CASA, que merece todo el rigor que dispone el CC con respecto al fraude de ley, y con respecto al abuso del derecho, la mala fe y el daño para terceros.

Una conducta ANTIJURÍDICA de este colectivo que merece además un reproche en toda regla en lo que hace a civismo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:40:24 pm »
Mientras tanto he encontrado un blog con una entrevista a uno de los controladores, y, como dice en ello, es preferible oír a la otra parte antes de juzgar:

"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #26 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:47:15 pm »
Cuatrocientos y pico expedientes ha abierto AENA.
Aparte de eso un buen grupo de afectados ha agarrado el tema por lo penal, y ya tienen abogado.
Pues eso.
Creo que se han "curado" todos.
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 06 de Diciembre de 2010, 22:50:52 pm »
Creo que se han "curado" todos

parece que sí - a ver si tienen partes de alta... :)
Bertr

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 06 de Diciembre de 2010, 23:37:17 pm »
¿Son realmente "funcionarios públicos" los controladores aéreos?

Si AENA es una "empresa pública empresarial" cuyos beneficios no entran en el Tesoro Público, porqué tendría funcionarios públicos?

¿No tiene personal laboral que se rige por el derecho laboral según la LOFAGE?

Artículo 55. Personal al servicio de las entidades públicas empresariales.
1. El personal de las entidades públicas empresariales se rige por el Derecho laboral, con las especificaciones dispuestas en este Artículo y las excepciones relativas a los funcionarios públicos de la Administración General del Estado y, en su caso, de otras Administraciones públicas, quienes se regirán por la legislación sobre Función Pública que les resulte de aplicación.

Bertr

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #29 en: 07 de Diciembre de 2010, 00:34:58 am »
No, no son funcionarios públicos, pero sí que son empleados públicos, y sujetos al EBEP.

En el enlace que ha puesto Céltica resulta interesante señalar que niegan los sueldos más altos, pero nunca confiesan exactamente el sueldo recibido.

El conflicto empezó a principios de enero, cuando se empezó a reordenar la situación.  Creo recordar que la cúpula de AENA fue cambiada; y se empezaron a dar diversos decretos, decretos-ley y leyes sobre el tema.

El I Convenio colectivo de los controladores es de 1999; tenía validez hasta el 2004, pero se fue prorrogando anualmente.  En un momento dado, cabe suponer que el Gobierno denunció el Convenio, de forma que empezó un proceso de negociación bastante difícil.

Este convenio incluía extraños detalles, como una posible jubilación anticipada voluntaria a los 52 años, con sueldo completo (bueno: la parte fija del sueldo, no la que se consideraba como "horas extras"). Detalle eliminado por el Real Decreto Ley 1/2010 de 5 de febrero.

El Preámbulo de este Real Decreto señala: la Intervención General de la Administración del Estado viene poniendo de manifiesto desde el año 2002, en sus sucesivos informes de auditoría de cuentas, que los incrementos retributivos de los controladores al servicio de AENA se realizan sin las preceptivas autorizaciones. En concreto, en el informe correspondiente al ejercicio 2008, la Intervención General afirma que «la retribución media real por controlador ascendió en 2007 a 304.874 euros y excede en 210.316 euros a la que resultaría de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribución de 1999 (…). En los últimos ejercicios estos incrementos están incidiendo significativamente en las tarifas de ruta, que en 2008 fueron las más caras de Europa».

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 07 de Diciembre de 2010, 01:07:00 am »
la retribución media real por controlador ascendió en 2007 a 304.874 euros y excede en 210.316 euros a la que resultaría de actualizar con los correspondientes IPC anuales la retribución de 1999

Son extrañas estas cifras - 300.000 euros al año son 25.000 euros al mes y eso en el 2007??

¿Quien gana eso como empleado? aunque algunos políticos supuestamente ganan 18.000 euros al mes.... pero entonces no entiendo porqué siempre quieren ir de huelga - con un sueldo así podrías dejar entrenar y emplear a un par más para que descanses!

No creo que realmente ganan eso...

Bertr

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 07 de Diciembre de 2010, 01:15:32 am »
Aena ha asegurado a la SER que alguno de sus controladores llega a ganar um millón de euros al año. El sueldo base de un controlador por 1.200 horas de trabajo al año es de 170.000 euros. Casi 30 millones de pesetas por realizar la jornada básica.

170.000 euros por 1.200 horas al año?

Eso es absurdo - y este artículo es del 2009:

Bertr

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 07 de Diciembre de 2010, 01:32:17 am »
Aena ha asegurado a la SER que alguno de sus controladores llega a ganar um millón de euros al año. El sueldo base de un controlador por 1.200 horas de trabajo al año es de 170.000 euros. Casi 30 millones de pesetas por realizar la jornada básica.

Acabo de ver que dice "alguno llega a ganar" - así que puede haber un controlador que gana eso!! pero no todos.
Bertr

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #33 en: 07 de Diciembre de 2010, 01:34:31 am »
No son 1200 horas, son 1700.

Y, sí, el sueldo es como mínimo de 200 000 euros al año.

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 07 de Diciembre de 2010, 02:07:59 am »
En realidad, lo que produce un aumento desproporcionado del gasto es el pago de las jornadas adicionales de carácter voluntario”. Concretamente, señala que “los controladores españoles ganarían entre un 60% y un 70% menos que los europeos si trabajaran las mismas horas que estos”

Creo que el problema es que no hay suficientes de ellos, y por eso las tantas "jornadas adicionales", pero hay un límite a las horas extras que una persona pueda hacer.

Y tan difícil no puede ser formar a un montón de parados en eso ¿no?

Yo me acuerdo de un incidente hace años durante Carnaval cuando un avión alemán estaba dando vueltas durante horas por la madrugada porque no le contestó el torre de control, y al final, tenía que aterrizar sin permiso porque ya no le quedaba gasolina. Y resultaba que sólo habían dos controladores en la isla, uno era de baja por enfermedad y el otro tenía que hacer doble trabajo y se quedó dormido.
Bertr

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #35 en: 07 de Diciembre de 2010, 09:57:06 am »
Efectivamente, el problema es que no hay un número adecuado de controladores. Y que hasta ahora sólo había un prestador de servicios de controladores.

Desde el Real Decreto Ley 1/2010 de 5 de febrero, hay un nuevo sistema de formación.  Se hace a través de la empresa pública SENASA, pero también se han puesto en marcha otras iniciativas. La formación en SENASA la tienen que pagar los alumnos, si bien hay un concierto con los bancos para préstamos en condiciones muy buenas.  Quizás habría que crear también un sistema estatal de becas-préstamo, reintegrables. Existen también másteres universitarios que permitirán la obtención de la licencia de controlador, y para tales másteres sí que hay becas y préstamos reintegrables.

Incluso me parecería bien que esa formación fuera luego deducible en la declaración de la renta.

Antes había oposiciones a controlador, y de superarlas el curso era un curso de formación, gratuito. Se pedía una Diplomatura, ahora basta el Bachillerato, tener un determinado nivel de inglés, y superar diversos tests y condiciones físicas y médicas.

Me da la impresión de que AENA no convocaba suficientes plazas de controlador.  Los controladores tal vez nos podrían ilustrar sobre el tema, y decirnos exactamente cuántos nuevos controladores han entrado cada año desde 1999, fecha de la firma del I Convenio.

Y que este número reducido de controladores se debía a que los propios controladores no querían que hubiera muchos controladores, y ponían en práctica su deseo, porque todo lo relativo a su situación estaba en sus manos. Así hacian muchas horas extras, abonadas con un coste muy superior. Número de horas extras que superaba con creces lo establecido en el ETT.

A los problemas laborales de licencias, etc., que los controladores citan, hay que añadir que la representación sindical de los controladres ha señalado que muchos controladores actuales no pueden acreditar un nivel adecuado de inglés. El Gobierno quería que pasasen un examen de certificación de su nivel. No parece una petición excesiva la del Gobierno. Y los controladores no quieren perder su licencia por no saber el suficiente inglés.

Me da también la impresión de que si su sueldo fuera de 60 000 euros anuales, podríamos contratar a muchos controladores. De hecho, es muy probable que las cosas tiendan en ese sentido: rebajar el sueldo a un nivel razonable, incrementar el número de controladores, incrementar el número de prestadores del servicio.

¿Cómo justificar, por ejemplo, que un controlador que ejerza labores de formación tenga ese supersueldo, muy superior al de un catedrático de Universidad?

Porque ese supersueldo, si acaso, se justificaba por el estrés producido por su trabajo, y por la disponibilidad a tiempo completo que se les requiere.  Cosa que no ocurre en el caso de las actividades activas de formación.

Es normal y lógico que cualquier trabajador tenga los mismos derechos que otros trabajadores (y empleados públicos). Pero también es normal y lógico que tenga los mismos deberes.

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #36 en: 07 de Diciembre de 2010, 10:22:09 am »
Ahora hay un montón de publicidad para "formación controlador aéreo"

Antes había oposiciones a controlador, y de superarlas el curso era un curso de formación, gratuito. Se pedía una Diplomatura, ahora basta el Bachillerato, tener un determinado nivel de inglés, y superar diversos tests y condiciones físicas y médicas.

Leí algo sobre, aunque el curso era gratuito, habría que pagar una cuota de 45.000 euros, pero no ponía a quien.
Bertr

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #37 en: 07 de Diciembre de 2010, 10:33:41 am »
A quien te dé el curso de formación:

SENASA  No puedes ver los enlaces. Register or Login

La Universidad privada Camilo José de Cela.

Creo que también la Universidad de Castilla-La Mancha.

Otras escuelas que se irán creando

Una escuela en Cumbria, UK: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Etc

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 07 de Diciembre de 2010, 10:38:23 am »
Ya lo encontré:

Los cursos en Senasa implican un importante desembolso: entre 45.000 y 60.00 euros; aunque existen becas y el organismo ofrece la posibilidad de mediar para lograr créditos blandos para los alumnos que lo deseen.

Parece que este año se convocaron 144 plazas

Pero en otra página dando los requisitos de formación se anuncia otro sueldo mensual:
Finalizado ese periodo de formación ya obtiene la primera habilitación de Controlador Aéreo, a partir de ese momento pasa a cobrar unos 6.000 euros/mes.
Bertr

Desconectado jamgo

• Usuario de honor
  • Registro: 08/10/10
  • ¿ Que como estoy ? ya sabes.. DIVINA DE LA MUERTE.
« Respuesta #39 en: 07 de Diciembre de 2010, 10:45:49 am »
Sí Drop también en la Universidad de Castilla-La Mancha, yo ya me apuntado para controladora aérea entre otras cosas porque vivo al lado del campus y me aburro, y aunque no apruebe porque es imposible prestar atención con tanto tío bueno a mis alrededores, me es igual perder los 45.000 euros. Como bien dije es la mejor Universidad de España aparte y por debajo de Uned claro, pa que luego digaís que los de Albacete semos unos paletos. Por eso además por ser paleticos nos dán más créditos en las convalidaciones que a los de otras unis. Y pa postre va mi coleguita Iniesta y no hace mundialitos en el futbol. ¿ Qué más se puede pedir de los paleticos de Albacete ?
LA VIDA ES VELLA.