;

Autor Tema: Me preocupa: mi hijo "progresa adecuadamente".  (Leído 5547 veces)

Desconectado serenaroca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/12/04
  • Soy dueña de lo que callo y esclava de lo que digo
Re: Me preocupa: mi hijo "progresa adecuadamente".
« Respuesta #20 en: 03 de Marzo de 2011, 17:02:52 pm »
Si un niño en primero  no sabe sumar y pasa de curso "para que no se traumatice" a pesar de no tener los conocimientos necesarios, yo me pregunto: ¿cómo va a aprender a restar, multiplicar y dividir?... ¿de que calibre va a ser el batacazo que se lleve?

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #21 en: 03 de Marzo de 2011, 17:06:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si un niño en primero  no sabe sumar y pasa de curso "para que no se traumatice" a pesar de no tener los conocimientos necesarios, yo me pregunto: ¿cómo va a aprender a restar, multiplicar y dividir?... ¿de que calibre va a ser el batacazo que se lleve?

Pues imagina si encima le pones a hacer porcentajes... Lo mismo te dice que el ahorro en combustible es... por decir, yo qué sé, ¿de un 15%?  :D

Saludos.
RobertMAD

Desconectado roteis38

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/09/09
« Respuesta #22 en: 03 de Marzo de 2011, 17:32:19 pm »
Si un niño en primero o en segundo no aprende a sumar , lo más probable es que ese niño tenga un serio problema en su intelecto y ni repitiendo 20 veces aprendería a sumar. De todas manera ahora y antes igual , hasta cuarto de primaria se iba aprobando a la gente y pasándoles de curso aparte de por sus notas por su comportamiento en la clase.

Desconectado higuedo

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #23 en: 03 de Marzo de 2011, 21:47:33 pm »
Hola  a todos. Creo que todo el mundo ataca al sistema actual porque consideran que les regalan los estudios , pero eso no es cierto .Puede que les pasen de curso tanto en primaria como en secundaria , pero si no aprueban todas las materias no se les da el título de graduado en secundaria. El sistema puede ser criticable , pero está diseñado para no dejar  a nadie tirado , si no tienen capacidad o ganas  se les envía a programas de diversificación para que aprendan algún tipo de oficio.
Los que tienen mayor capacidad o más interés obtienen mejores notas , pero eso es igual ahora que antes , porque seguro que habreís conocido casos de gente que en la EGB , al final se les daba el título aún sin haber aprobado las materias , pero que iban hacer , si ya tenían 16 años y no daban más de si. También se les pasaba de curso porque no iban a tener un niño de 13 años con niños de 10 . Esto lo he visto yo entre algunos de los que fueron compañeros mios en la EGB hace más de 25 años. A lo mejor ifluía en estos casos que era un colegio concertado y un pueblo , y el claustro de profesores les acababá aprobando por no perder futuros alumnos.
Sobre lo de buscar las cosquillas al gato con lo de progresar adecuadamente , tratándole de buscar connotaciones políticas , pues creo que es rizar el rizo.
Por lo que yo veo por las notas de los niños de mi entorno familiar ,en secundaria son calificaciones numéricas y en infantil se limitan a decir si ha alcanzado los objetivos del ciclo. En primaria creo que también es calificación numérica.
Por último os planteo una reflexión : os parece que nosotros los universitarios , si tenemos un nivel de estudios exigente.
Claro direis que si , pero hay gente que nos critica porque ellos hace 30 años no podían acceder a asignaturas del curso siguiente mientras no hubieran aprobado todas las del curso en que estaban.
Y otra más : ¿son quizá las universidades españolas las más prestigiosas del mundo ? , NO. Las más prestigiosas son las inglesas y estadounidenses. Me dice una amiga inglesa , con dos carreras y profesora universitaria en Bristol , que para que un estudiante inglés suspenda debe dejar el examen en blanco , que el método  es que el estudiante haga un ensayo sobre lo estudiado , mientras que aquí  debemos memorizar enormes libros escritos por un señor que ganó una cátedra , muchas veces sin mérito simplemente por ser hijo de .. , amigo de..
En fin tras este rollazo que  he soltado , acabo diciendo  que ha todos nos parece que lo que nosotros hemos estudiado o estudiamos es lo mejor , pero aveces también podemos equivocarnos.
Solo 2 puntualizaciones: los programas de Diversificación son para obtener el Título en Graduado en Secundaria . Los programas a los que tú te refieres son para obtener un título de secundaria con iniciacion a alguna profesionalización (llámados PCPI).
Se puede obtener el título de Secundaria con hasta 2 suspensas.
Es que este es mi trabajo todos los días y pues me gusta el temilla.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado roteis38

• Graduados
  • *
« Respuesta #24 en: 04 de Marzo de 2011, 00:59:14 am »
Gracias Higuedo por tu aclaración. Yo no soy técnico en la materia pero veo que tú si.
Por lo que dices se puede conseguir el título con dos suspensos , pero creo que es el claustro de profesores el que lo decide ( ruego nos expliques como es si no estoy en lo cierto ). Y  también te pregunto ¿ qué parte de culpa tiene el profesorado ? , es decir si en una clase hay 25 alumnos y suspenden 22  ¿ dónde está el problema ? , ¿ en el profesor o en los alumnos ?.
Sé que la tarea de los docentes ahora debe ser difícil , pero no creo que todos los niños sean unos salvajes o unos tontos. No es una crítica es una reflexión para un problema que nos afecta a todos como sociedad.
    Y otra pregunta más , ¿ consideras el sistema educativo adecuado? , ¿ qué crees que falla ? .Sin buscar connotaciones políticas al asunto ¿ cuál debe ser la solución ? y qué debemos hacer con los chavales que están hay en el umbral de llegar o no llegar o incluso con los que no quieren esforzarse. ¿Debemos condenarlos a la exclusión de la educación ?

Desconectado higuedo

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #25 en: 04 de Marzo de 2011, 10:14:50 am »
Gracias Higuedo por tu aclaración. Yo no soy técnico en la materia pero veo que tú si.
Por lo que dices se puede conseguir el título con dos suspensos , pero creo que es el claustro de profesores el que lo decide ( ruego nos expliques como es si no estoy en lo cierto ). Y  también te pregunto ¿ qué parte de culpa tiene el profesorado ? , es decir si en una clase hay 25 alumnos y suspenden 22  ¿ dónde está el problema ? , ¿ en el profesor o en los alumnos ?.
Sé que la tarea de los docentes ahora debe ser difícil , pero no creo que todos los niños sean unos salvajes o unos tontos. No es una crítica es una reflexión para un problema que nos afecta a todos como sociedad.
    Y otra pregunta más , ¿ consideras el sistema educativo adecuado? , ¿ qué crees que falla ? .Sin buscar connotaciones políticas al asunto ¿ cuál debe ser la solución ? y qué debemos hacer con los chavales que están hay en el umbral de llegar o no llegar o incluso con los que no quieren esforzarse. ¿Debemos condenarlos a la exclusión de la educación ?
Pues ya me gustaría a mi poder aclararte todas esas dudas.
Esto es lo que yo pienso:
1º Que el ingreso en la docencia debería ser algo más duro y exigente. Y no me refiero a unas oposiciones consistentes en más temas y más exposiciones y más prácticas, sino a una carrera más dura de lo que es. En Magisterio hay gente que dice que estudiaba más en el Instituto que en la carrera. Y realmente debe de ser todo lo contrario. Debería ser una carrera de gran prestigio (y no me refiero a cobrar más) y gran exigencia. Son los futuros formadores de todos.

2º Una vez que los maestros sean lo mejor formados que se puedan debería exigirse una Educación Primaria de calidad y no solo un vamos a pasar de esto a lo siguiente, a completar los curriculums y Programaciones Anuales a toda costa.

3º Una verdadera atención a la diversidad y a las necesidades educativas de toda índole: altas capacidades, deficitis de atención, atención dispersa, trastornos de todo tipo que en algunos casos no llegan a evaluarse  hasta 3º de la Eso...QUE PENA!!!!.Para entonces los niños están tan desmotivados que es casi imposible recuperarlos. Hay colegios donde nunca jamás el equipo de Orientación está cercano ni a los docente ni a las familias.

4º Los niños en secundaria deberían tener suficiente base para que secundaria sea realmente una enseñanza secundaria y no que se pierdan los 2 primeros cursos en homogeneizar los conocimientos de los alumnos de diferentes colegios.

5º Que las decisiones de Promoción lo sean realmente del Claustro y estudiadas y motivadas caso por caso: lo normal es que se vea 2 suspensos y se pase de curso y se titule: da igual que las asignaturas sean Plástica o Lengua o Inglés o Educación Física. Tu me dirás que quién titula en Secundaria con Matemáticas y Lengua suspensas que Bachillerato piensa sacar para adelante.

6º Creo que, madre mía lo que me puede caer encima,  el mes de Julio debería ser de formación obligatoria con cursos de motivación, congresos de formación, cambio de oponiones,...que puedan hacer a los docentes más unidos, entender sus problemáticas,...vamos acercamiento profesional que les motive. Quien dice el mes puede decir 15 días (que no quiero levantar muchas ampollas). Normalmente la formación que se hace es de breve contacto con otros profesionales, porque se realiza durante el curso, o bien en plataformas on line y siempre voluntaria para obtener más puntos para posibles concursos de traslados o bien como reto personal y profesional.

7º El fracaso escolar, abondono de aulas,...es uno de los mayores fracasos sociales que pueden darse en un país y denota, claramente, un problema grave de base. Realmente pienso que falla el sistema en muchísimas cosas: esos curriculumns tan cargados de repeticiones, muchas horas de presencia para tan pocos resultados,métodos de hace más de 50 años (mi hijo está en 1º de primaria con las mismitas cartillas que yo), más actividades formativas de otra índole (grupos de trabajo periodistico, talleres de redacción, talleres de lectura,...siempre dentro de la jornada ordinaria),poca motivación por parte de todos, poca implicacion en algunos casos de las familias,...

8º El suspenso es, desde luego, un fracaso del sistema: ¿Que tal si evaluaramos a los docentes? Las evaluaciones son solo a los alumnos pero si en una clase suspenden 22 de 25, pues está claro donde está el problema, vamos.

El tema desde luego es muy complicado y no me gustaría estar en el pellejo de quien tiene que afrontar una reforma educativa.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado roteis38

• Graduados
  • *
« Respuesta #26 en: 04 de Marzo de 2011, 13:17:57 pm »
Gracias por tu respuesta.
Interesante y complejo problema que nos afecta a todos. La solución debería alcanzarse con la colaboración de familia , profesorado y gobiernos competentes en la materia.
           Que disfrutes tu semana blanca o como llamen ahora.

Desconectado Iota

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
« Respuesta #27 en: 04 de Marzo de 2011, 13:29:38 pm »
"No progresar" es malo.

Es un uso político que yo veo desde hace años.

Había una tarifa de la electricidad que puso este Gobierno que se llamaba Tarifa Social, para los consumidores de poca potencia.

Después la sustituyeron por el Bono Social, "Bono" y "Social".
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth