;

Autor Tema: Minuta abusiva (Ayuda!!)  (Leído 7728 veces)

Desconectado ivanzizu

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/04/11
Minuta abusiva (Ayuda!!)
« en: 21 de Abril de 2011, 14:58:38 pm »
Hola a todos
Gracias de antemano por las posibles respuestas.
El caso es el siguiente:
Un divorcio con separacion de los bienes.
Por los tramites de divorcio a mi madre le han cobrado cerca de 1800€. Pero a la hora de dividir la propiedad de la casa es donde viene el problema. Cada uno tiene el 50% de la casa.Mi padre de buena voluntad en la vista del juicio y con conformidad de todos cedio su 50% para mi y mi hermano. El problemas es que el abogado nos exigue la friolera de 15000€ en concepto de habernos conseguido la casa. Nos saco unas tablas de tarificacion de si el piso estaba valorado en tanto...etc Lo que no veo justo es:
1º Que se nos cobre por una cosa que nos ha dado mi padre de buena voluntad
2ºLos abogados te cobran por lo que saquen al conyuge, que en este caso es mi madre y a ella no ha obtenido ningun dinero
3º Que te cobre respecto a su tasacion (segun el ese precio de mercado y no respecto a lo que marque el IBI )
4º Que nos cobre por toda la casa cuando al menos el 50% ya era nuestra (de mi madre)
Espero haberme explicado bien
Gracias de nuevo

Desconectado Francisco1345

• Usuario de honor
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: Minuta abusiva (Ayuda!!)
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2011, 16:06:38 pm »
A ver por favor explicanos algo más, dices que la minuta asciende a 15 Mil euros por haberos conseguido la casa? 

¿Como qué os ha conseguido la casa?

Cuando nos aclares ese tema, al menos yo te podría decir algo.

No obstante te digo ya ahora y para un futuro, siempre que se involucre a un abogado hay que pedirles que te lo den todo por escrito y muy bien escrito en cuanto a lo que se reriere a su minuta y en caso de litigio siempre saber las eventuales costas totales, que pudieran originarse.

También te digo que si en absoluto estuvieras de acuerdo, pon un escrito ante el Colegio de Abogados, de la provincia en la cual residas, y pides que te aclaren si el abogado lleva o no lleva razón.

Saludos cordiales!
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado ivanzizu

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2011, 18:57:26 pm »
Hola de nuevo.
A ver te comento:
La casa familiar es de 2 personas. El 50% de la casa es de mi madre y el otro 50% de mi padre. Mi padre interpuso una denuncia de divorcio por lo que nos obligó a recurrir a los servicios de un abogado. Una vez hechos los tramites se nos cito en una vista ante un juez. Minutos antes estuvieron hablando los abogados y se concerto que mi padre cedia la casa de buena voluntad mientras su parte fuera a mi hermano y a mi. De todo esto se dio constancia en la vista ante el juez.
El abogado nos paso una primera minuta de unos 1800€ en concepto del divorcio.
Y ahora  nos pide otra minuta de unos 15000€ en concepto de habernos conseguido esa parte de la casa que quedaba (el 50% de mi padre). Ese dinero dice que sale de unas tablas del colegio de abogados (aplicando unos % y demas).
El abogado nos ha tomado todo el valor de piso (tasado por valor del mercado) y claro da esa cantidad tan grande. Lo que no veo claro es lo dicho en el anterior mensaje:
1º Que se pueda cobrar por esto, cuando ha sido de buena voluntad mi padre quien nos ha dado su parte
2º De esos % no dudo porque los ha sacado de un cuaderno del colegio de abogados pero lo que si dudo es que en este caso concreto haya que aplicarlo
3º Que no se aplique sobre el 50% del valor del piso que es la parte que no es nuestra. Y que no se tase sobre el valor catastral.

Que se puede hacer?
El colegio de abogados cobra por informarse?
Tampoco si se pondran de nuestra parte...o lo mas lógico sea que se pongan de parte del abogado..
Alguna solución que no sea costosa? Y si nos negamos a pagarle esa cantidad que pasaria?
Mi madre y hermano estan muy descontentos con el sistema y con los abogados porque no es el 1º (claro esta que luego pagan justos por pecadores) y no queremos lios y tener que pagar nada mas encima..

Muchas gracias por la respuesta

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2011, 05:01:37 am »
Varias cosas

En algunas webs de los colegios de abogados puedes consultar las normas de honorarios.

Tenga en cuenta que estas normas son ORIENTATIVAS, no obligatorias, ya que los abogados tienen libertad de honorarios. Y más si te ha hecho firmar una hoja de encargo con lo que te costará.

NO todos los abogados cobran lo mismo, pero si te condenan en costas, entonces se aplican los criterios orientadores del colegio.
Por lo tanto lo fundamental está en el acuerdo que hayas firmado con tu abogado.

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2011, 14:01:47 pm »
Firmar una hoja de encargo no justifica cobrar lo que se quiera, en la hoja de encargo debe de figurar el servicio que se contrata y normalmente el importe.

Los honorarios recomendados de los colegios están prohibidos desde la ley omnibus, ahora son "honorarios a efectos de tasaciones de costas y juras de cuentas", aunque en la práctica sea similar, a la hora de reclamarlos judicialmente es más complicado. Especialmente si en este caso no ha mediado un procedimiento judicial para la donación de la casa, lo que impide el procedimiento de jura de cuentas.

El abogado tendrá que justificar su actuación en el procedimiento de donación (no sólo en el de divorcio), y en cualquier caso, tampoco están permitidos los honorarios según el resultado conseguido (aunque se produzcan también en la práctica).

¿Os ha enviado el abogado la factura (con IVA y todo eso)?

¿Que intervención real ha tenido el abogado en la donación del piso por parte de tu padre?

Una de las cosas que establecen las normas de honorarios, es que siempre deben de ser matizados por la complejidad del asunto y el trabajo que ha supuesto, en mi opinión, si el procedimieto de divorcio implica la disolución de la sociedad de ganaciales, la negociación con el otro abogado está incluida en los honorarios, más aún si se ha realizado en el mismo acto del juicio.

Suerte

Desconectado ivanzizu

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2011, 17:22:32 pm »
Hola a todos
Ayer ya nos llegó la sentencia del divorcio. Y me gustaria escribiros el antecedente de hecho que explica la cesión de la casa a mi hermano y a mí.
Antecedentes de hecho:
Convocadas las partes a la comparecencia legalmente prevista, ambos Letrados manifestaron haber llegado al siguiente acuerdo: que se decrete el divorcio; el esposo cede a los hijos la propiedad y uso que le corresponde en la vivienda habitual, de caracter ganancial. El acuerdo fue ratificado personalmente por ambos litigantes y considerando que el mismo no contraviene el principio de igualdad de los cónyuges, se dio por terminada la vista, quedando los autos en poder del proveyente para el dictado de la resolución.

También he de decir que hicieron firmar una hoja de honorarios (supongo que se referira a la hoja de encargo que mencionais) que no nos ha dado. Y en la que decia que cobraba un 30% en concepto de lo que sacara. Como la casa, pension compensatoria etc.

Y por lo que acabamos de ver mi madre no ha obtenido ningun beneficio. Ni pensión compensatoria ni, lo mas importante el otro 50% de la casa que como viene en el antecedente es para mi hermano y para mí.

El abogado se escuda en que no se puede vender 50% de una casa y no se puede dividir. Por eso nos quiere cobrar y encima por todo. Que opinais?

Muchas gracias, sois de gran ayuda.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2011, 19:26:29 pm »
Pero eso es un abogado
Ante todo esta obligado a dar un presupuesto en el cual ha de constar los tramite necesario desde el inicio hasta llegar al proceso (en el caso de que se llegue) y luego ahor se esta llevando una especie de firma de contrato de servicio en el cual ha de estar estipulado todos estos menesteres. Lo que si puede pedir sin presupuesto es lo que se llama - la provision de fondo inicial- que seria pues para iniciar la demanda o denuncia, asi como el gasto de la procurador.
Pues por sentido comun como voy a pleitear Yo por un asunto que me sale mas caro que el objeto que espero conseguir.
pasemos a un ej:
la propiedad vale 50000e y los gasto de proceso y demas vacilones que nos traemos me salen 60000e seria de genero tonto iniciar una demanda.... voy ahi estan los licenciados en ejercicio que te lo pueden disipar mejor que yo pues me enrrollo como una ventana.

saludo

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2011, 13:16:37 pm »
Por supuesto que se puede vender el 50% de una casa, en cualquier caso, yo no pagaría, que os reclame fehacientemente de forma razonada, y en su caso después en los tribunales. Siempre podéis allanaros parcialmente y consignar el importe que consideréis adecuado, con lo que si él pleitea por más y pierde, tendría condena en costas.

Desconectado ivanzizu

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2011, 16:29:20 pm »
Gracias por la respuesta.
Aun asi no se lo que haremos, tenemos miedo de que como es abogado, le vayan a dar la razon a él. Y encima si perdieramos lo mismo nos toca pagarle mas... Ademas de los honorarios del nuevo abogado...

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2011, 12:18:51 pm »
No creo que un juez de la razón al abogado porque sí. Primero revisad la documentación que hay (cartas firmadas por vuestra parte, correos electrónicos con el abogados, etc.), luego las actuaciones que realmente ha llevado a cabo y por último la escala de honorarios del colegio de abogados. Hay muchos "peros" a sus argumentos, te digo algunos:

1.- No ha conseguido un piso, al sumo "medio".

2.- No ha conseguido medio piso, porque como herederos forzosos de vuestro padre, lo heredaríais en su momento, por lo que os ha conseguido el "usufructo" de tu padre (que como sabes, se valora en función de la edad).

Por último queda un argumento más casero pero muy efectivo "No estamos de acuerdo con los criterios que has establecido para los honorarios, te pagamos XXXX, si te parece bien, vale, si no, allá tú". Por supuesto este último argumento nunca por escrito.

Te diré que aunque yo soy abogado bastante novato y todavía no me he puesto la toga, mi mujer lleva 15 años de ejercicio, y estoy bastante "empapado" con el ejercicio de la abogacía, de hecho fue ella la que me animó a empezar a estudiar derecho con casi 40 años.

Desconectado panama

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/01/10
« Respuesta #10 en: 06 de Mayo de 2011, 15:03:59 pm »
Esta siendo un hilo muy instructivo, enhorabuena.

Me pregunto, si hay alguna información que el abogado "ocultó deliberadamente" antes de someter a firma ese documento que "Y en la que decia que cobraba un 30% en concepto de lo que sacara".
Es decir, como sugiere fsalas, de los documentos que teneís, (en este caso procedente del abogado) se os advierte del significado del "sacara". ¿Se puede alegar "engaño"?

¿Se podría alegar, que el abogado, ha tenido un "abuso de situación de necesidad"?

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #11 en: 06 de Mayo de 2011, 20:18:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos
Ayer ya nos llegó la sentencia del divorcio. Y me gustaria escribiros el antecedente de hecho que explica la cesión de la casa a mi hermano y a mí.
Antecedentes de hecho:
Convocadas las partes a la comparecencia legalmente prevista, ambos Letrados manifestaron haber llegado al siguiente acuerdo: que se decrete el divorcio; el esposo cede a los hijos la propiedad y uso que le corresponde en la vivienda habitual, de caracter ganancial. El acuerdo fue ratificado personalmente por ambos litigantes y considerando que el mismo no contraviene el principio de igualdad de los cónyuges, se dio por terminada la vista, quedando los autos en poder del proveyente para el dictado de la resolución.

También he de decir que hicieron firmar una hoja de honorarios (supongo que se referira a la hoja de encargo que mencionais) que no nos ha dado. Y en la que decia que cobraba un 30% en concepto de lo que sacara. Como la casa, pension compensatoria etc.

Y por lo que acabamos de ver mi madre no ha obtenido ningun beneficio. Ni pensión compensatoria ni, lo mas importante el otro 50% de la casa que como viene en el antecedente es para mi hermano y para mí.

El abogado se escuda en que no se puede vender 50% de una casa y no se puede dividir. Por eso nos quiere cobrar y encima por todo. Que opinais?
Muchas gracias, sois de gran ayuda.

Te aconsejo acudas a otro abogado, lo mejor de otra población, y consultéis el tema!
Yo si te digo la verdad no le pagaría al abogado que os ha atendido ni un duro (euro), pues su minuta me resulta un tanto abusiva. Algunos abogados se quieren poner millonarios en un día y si lo hicieran, de forma honrada, no habría problema, pero eso no es el caso.

Y claro que se puede vender una propiedad si todos los propietarios están de acuerdo, no hay nada ni nadie que lo pueda impedir y mucho menos un abogado.

Un cordial saludo y que pronto se os resuelva el problema!

Desconectado ivanzizu

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2011, 16:54:33 pm »
Hola de nuevo.
Os comento que todavia mi caso sigue pendiente. Estamos a la espera de que nos llegue la sentencia firme ( la cual lleva bastante retraso) Tengo una dudilla mas (siento ser pesado).
En una reunion con el abogado (en la cual sigue con sus trece) nos dijo que no nos daba nuestros papeles (poderes, etc)hasta que le pagaramos. Es mas se niega a darnos el recibo/justificante de lo que nos va a cobrar (15000€). Esto es normal? Podemos tener represalias si el se queda con ese poder?

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2011, 20:21:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola de nuevo.
Os comento que todavia mi caso sigue pendiente. Estamos a la espera de que nos llegue la sentencia firme ( la cual lleva bastante retraso) Tengo una dudilla mas (siento ser pesado).
En una reunion con el abogado (en la cual sigue con sus trece) nos dijo que no nos daba nuestros papeles (poderes, etc)hasta que le pagaramos. Es mas se niega a darnos el recibo/justificante de lo que nos va a cobrar (15000€). Esto es normal? Podemos tener represalias si el se queda con ese poder?

No, no es normal, tan anormal que es ilegal. Que se puede dejar al abogado cuando uno quiera, que se pueda cambiar de abogado dos minutos antes del juicio, que se puede cambiar de abogado trescientas veces y que la entrega de la documentación no se puede condicionar al pago de lo debido. El abogado que le deben dinero tiene mecanismos para el cobro como todo aquél que ostenta la condición de acreedor y algunos más, pero quedarse con la documentación precisamente: no puede.

Es denunciable en el Colegio de Abogados. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado ivanzizu

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2011, 16:06:37 pm »
Hola de nuevo.
Os comento que todavia sigue el caso ( y ya han pasado unos cuantos meses). Tuvimos varias conversaciones con nuestro abogado en las que le pediamos que nos hiciera un papel informativo (o tipo factura pendiente de pago) y detallado de lo que se supone que le debemos y el porque. Se negó a darnos ese documento y ciertos papeles que tenia nuestros (como el poder etc). Acudimos a un notario para que le quitara el poder y nos comentaron que podiamos hacer un escrito de requerimiento para via oficial pedirle tanto los papeles como esa "factura pendiente". Se lo mandaron y mas de un mes despues nos avisan del notario, que correos les habia devuelto la carta certificada porque no ha ido a recogerla.
Total hace unos dias nos ha llegado un reclamacion judicial del abogado (por los 15000E aprox). En la que incluyen un documento en el cual mi madre no ha firmado, pero viene firmado por ella. Es fuerte decirlo pero para mi que ha cogido un escaner y ha hecho un corta y pega. Nosotros el papel que firmamos ponia que nos cobraria el 30% de lo que saque al cliente(del cual no nos dio copia). Y en este papel el lo ha modificado y ha puesto que mi madre se hara cargo de los honorarios del abogado tambien de lo saque a sus hijos ( a mi hermano y a mi). Y tambien ha incluido un precio por metro cuadrado que se lo ha sacado de internet.
Y asi que otro disgusto mas a mi y a mi familia.
Estamos ahora con otro abogado al cual le ha parecido ( En una primera toma de contacto) una tarificación mega-abusiva. (este mismo ha hecho la cuenta y salian unos 2500€ aprox)
Asi que fijaros que panorama... Que os parece??
Gracias por el apoyo

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #15 en: 15 de Julio de 2011, 18:54:34 pm »
Pues a mí me parece un estafador más entre tantos y tantos estafadores que existen en nuestro país!  Espero que pronto se os solucione para bien el problema, menudo sin vergüenza de abogado. Así va éste país con tantísimos ladrones!

Un abrazo y MUCHA SUERTE!

Desconectado Andrex

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/11/08
« Respuesta #16 en: 17 de Julio de 2011, 02:04:33 am »
Estoy alucinando en colores con lo que estoy leyendo  :D ¿¿cómo puede haber tanto sinvergüenza en este país??

Yo lo que preguntaría al colegio de abogados que corresponda es saber si ese individuo está colegiado ...porque quizás, ni esas.

Y si desde luego ha falsificado la firma de tu madre en documento oficial se le podría caer el pelo: os animaría a ir a por él ...entonces sí que seréis vosotros los que le podáis sacar dinero.