Contestación al segundo supuesto:
La adopción es totalmente posible, incluso deseable para los intereses de Alfredo, dadas las buenas relaciones existentes entre Alfredo y su tío, Juan, y la esposa de éste. Ahora bien, al ser Alfredo pupilo de su tío, se deberán cumplir ciertos requisitos antes de la adopción.
Los requisitos generales que se deben cumplir para la adopción son, entre otros, los siguientes:
Por un lado, la adopción requiere que el adoptante sea mayor de 25 años; deberá tener por lo menos catorce años más que el adoptado (art.175.1 CC).
El adoptante deberá encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Esto es así porque Juan es tutor de Alfredo y para poder ser tutor se debe cumplir con lo que establecen los artículos 243, 244 y 245 CC. En dichos artículos se regulan las causas de inhabilidad para ser tutor.
Según el artículo, 175.3 CC, no podrá adoptarse “a un pupilo por su tutor hasta que haya sido aprobada definitivamente la cuenta general justificada de la tutela”.
Una vez aprobada, se podrá constituir la adopción. La adopción se constituye judicialmente, y para iniciar el expediente de adopción, “es necesaria la propuesta previa de la entidad pública a favor del adoptante o adoptantes que dicha entidad pública haya declarado idóneos para el ejercicio de la patria potestad. La declaración de idoneidad podrá ser previa a la propuesta.” Así lo establece el artículo 176.2. CC
Sin embargo en el presente caso, en virtud del artículo citado anteriormente (176.2.1 CC), no se requiere la propuesta, ya que en Alfredo concurren las circunstancias de “ser huérfano y pariente del adoptante en tercer grado por consanguinidad”.
Deberán consentir la adopción, tanto los adoptantes como el adoptado, a tenor de lo establecido en el artículo 177. CC.
También deberá realizarse la inscripción correspondiente en el registro civil produciendo el cierre registral ante terceros.
Queda por indicar que, según establece el artículo 180. CC, la adopción es irrevocable.
En definitiva les indicaría todos estos puntos de una forma clara y precisa para que la adopción llegue a buen término, siempre pensando en el bien de Alfredo.
Alfredito tendrá tiospapis...
