Aldekoatalora (creo haberlo puesto bien), por mi parte decirte que estoy encantado de leerte, pues así tengo información cercana sobre la situación en el País Vasco y así poder contrastar también las diferentes versiones. Estoy de acuerdo en que el pluralismo político enriquece mucho el panorama socio-político de este país y del País Vasco cómo comunidad autónoma, así cómo el de cualquier Estado avanzado del mundo.
Por mi desconocimiento y falta de datos he decidido no entrar mucho al debate en este hilo. Además, estoy lleno de dudas y de preguntas y me siento más alumno en este tema que con la potestad de poder hacer afirmaciones que reflejen el haber llegado a una conclusión definitiva.
Mientras tanto, haré unas reflexiones y preguntas por si alguien puede responderme:
1.- Si Bildu rechaza la violencia y la condena igual que cualquier otra opción política ¿porqué no puede presentarse a las elecciones?.
2.- ¿Tiene algún imputado o condenado entre sus listas por apología del terrorismo, por haber pertenecido a la Kale Borroka o a algún miembro de ETA que ya ha cumplido condena?.
3.- Si el PNV, partido legalizado ultracatólico-ultraconservador, osea, de derechas, es independentista, ¿porqué no puede una opción de izquierdas defender el independentismo por vías democráticas, que no violentas?
4.- Si lo que siempre hemos pedido los demócratas, tanto de derechas, cómo de centro, cómo de izquierdas es que cese la lucha armada y que la lucha sea política por cauces democráticos, ¿no es contradictorio entonces negar a Bildu el derecho a participar en las elecciones, si además no existe conexión con ETA y la lucha armada?
De momento, ahí dejo esos interrogantes.
Bueno, pues voy a intentar responderte yo.
1.- Porque forma parte del plan de la banda asesina para volver a las instituciones municipales ya que sin el acceso a las mismas se corta una importante fuente de financiación y deja de tener controlados varios aspectos de la vida pública para hacer valer sus sucios intereses. Prueba de ello es el acta aportada por la Guardia Civil que los magistrados votantes a propuesta del soe ni siquiera han tenido en cuenta.
2.- No se ilegalizan listas por el hecho de tener o no tener imputados o miembros de la banda asesina, sino por ser una prolongación de la ilegalizada batasuna, la cual han declarado nuestros tribunales, e incluso los extranjeros, que forma parte del entramado de eta.
3.- Un partido de izquierdas puede defender lo que quiera, lo que no puede servir es de coartada pública a una banda de asesinos.
4.- Esta pregunta queda contestada con la primera, los datos aportados evidencian que bildu es una prolongación de los batasunos y nace por voluntad de la banda asesina. A partir de aquí poco puede defender por vías pacíficas.
Bien. Respecto a tu defensa del Madrid (he sido del Madrid desde que tenía 12 años hasta que Florentino Pérez echó por la puerta de atrás a Fernando Hierro y a Vicente del Bosque al día siguiente de haber ganado la liga, después de haber ganado algunas ligas, copas de Europa, Supercopas de España, de Europa e Intercontinental). Me pareció IMPERDONABLE. De hecho, ya no siento nada por el Madrid. Ahora soy del Granada y del Sevilla.
El propio Ronaldo (para mí un chulo prepotente poco inteligente, aunque buen futbolísta), criticó la estrategia del Madrid: AGRESIVIDAD EN LAS ENTRADAS PARA CORTAR EL JUEGO DEL BARCELONA.
Ya con el Ajax demostraron juego sucio, y en este Madrid estoy viendo algo que nunca ví: el desprecio hacia el contrario.
Un día, viendo un partido, el Madrid remontó el partido ante un equipo de la mitad de la tabla, y unos hinchas del Madrid, ante una imagen de los jugadores del equipo contrario que salían del campo con la cabeza cabizbaja y hundido, estos hinchas dijeron: "Ala, a llorar"... Pues eso, madridistas intransigentes. A LLORAR COMO MUJERES LO QUE NO HABÉIS SABIDO DEFENDER CON BUEN FUTBOL Y JUEGO LIMPIO EN EL TERRENO DE JUEGO.
Mi opinión es que Mau ha fomentado la violencia y es impropio de un entrenador como él. Bien sancionado está, y el BarÇa justo vencedor, no sólo por haber ganado la eliminatoria y casi la liga, sino porque durante todo el año prácticamente, ha dado una exhibición de cómo se juega al futbol. Y el buen futbol debe estar por encima de los colores, porque en definitiva es eso: BUEN FUTBOL.
En cuanto a respetar o acatar la sentencia, ya he dado la razón al compañero y también a tí. No utilicé el término adecuado en ese momento. Desde luego que hay lugar a la crítica y al desacuerdo, sin perjuicio de acatarla. Quede aclarado.
Por último, en cuanto a tus respuestas, pues muchas gracias por tu opinión. Pero para poder sacar mis propias conclusiones también me gustaría que otros compañeros/as reflejaran sus opiniones, cómo Aldeako, etc. Osea, de varias vertientes ideológicas o desde realidades diferentes. Saludos.