;

Autor Tema: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS  (Leído 4363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ANMA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 05/07/11
FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« en: 17 de Julio de 2011, 16:47:10 pm »
Hola compañeros:

Me centro exclusivamente en el 2P de FINANCIERO II, ya que es el que he suspendido y así no mezclamos parciales. Me gustaría saber tiene un esquema o bases báscicas para seguir los casos prácticos y no meter la pata literalmente, he pedido la revisión y me han dicho que o estaba incompleto o confundía terminos, no obstante, voy a plantear los dos exámenes de Junio y dar las soluciones. Un abrazo y gracias a los que se apunten a este hilo y me puedean aportar claridad en esta asignatura.


Desconectado ANMA

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 05/07/11
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2011, 17:23:26 pm »

Acaban de colgar las soluciones de la 1 semana en el curso virtual y lo van hacer con la de la 2, así que voy a repasarlos y todas dudas se me planteen las expodré, independientemente de lo que os he comentado de cualquier ayuda será bien recibida.
Saludos.

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2011, 10:10:46 am »
Hola Anma,

Me ha pedido JBR que te eche una mano y en lo posible y en la medida de mis conocimientos,  así lo haré.

Este segundo parcial es básicamente el IVA,  el ITPyAJD  y la Ley de Bases del régimen local.

La ley de bases del régimen local es muy sencilla y no tiene complicación alguna. Lástima que apenas pongan preguntas en el examen. No obstante, en el libro de casos prácticos vienen ejercicios y sería conveniente que los hicieras por si tuvieras la suerte de que pusieran alguno en el examen.

Como habrás observado, el IVA es muy enrevesado. Yo me bajé el manual del IVA de la AEAT y en él se explican muchos conceptos con ejemplos muy esclarecedores. Me vino de perlas. Por otra lado, la página fiscal-impuestos.com te aclara, con pocas páginas, todos los impuestos del estado.

Hay algo que tienes que tener muy claro en aras a diferenciar IVA con ITPyAJD.
Empresario en el ejercicio de actividad profesional, se sujeta, salvo honrosas excepciones, al IVA.
No empresario o empresario pero no en actividad profesional, ITPyAJD.
Este último concepto es CLAVE, pues si fallas en él, el resto te irá mal ¿ok?

Fundamental, código del año 2010 de leyes tributarias y ya marcado para ir rápido a los artículos.

En el foro del curso virtual yo colgué TODOS los exámenes resueltos de años anteriores. Es la mejor indicación de cómo quiere el departamento que se resuelvan los ejercicios. Si no los encuentras, me lo dices y te los envío a tu correo.

Por otro lado, el libro de casos prácticos es fundamental. El profesor Gerardo contestó a las dudas de casi todos los casos que le planteamos los alumnos, por ello, te recomiendo que veas dicho foro, pues te servirá de mucha ayuda y más, con la garantía de que la respuesta es la correcta. Hay cientos de mensajes y cada cual es mejor.

Te mandaré a tu mail una guía que me envió un compañero para la resolución de casos a título orientativo.

Qué es exactamente lo que no entiendes?

Un saludo y ánimo, el IVA, una vez lo asimilas, no es tan complicado como parece  ;)









Empieza pues leyendote el foro del curso virtual IVA e ITPAJD, a mí, me aclaró muchísimo.

No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado kie

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 187
  • Registro: 21/06/08
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2011, 12:04:55 pm »
estoy en la misma situación, solo tengo el 2º parcial, expongo alguna de mis dudas.
en un negocio en el que una de las partes sea o actue como particular y otra como empresario, sea adquiriente o transmisor está sujeto a IVA o ITP.
otra duda sobre la cuota fija y la cuota variable del AJD. cuándo y cómo se aplica.
en cuanto al tema de las exenciones del IVA, sobre la posibilidad de renunciar o no dicha exención, artículo 20.dos. IVA.
también me preocupa la forma de resolver los casos , en algunos hacen referencia a la base imponible y otros no

Desconectado Galaad

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1159
  • Registro: 21/08/07
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2011, 12:15:52 pm »
muchas gracias, urbiet!

Yo tengo los dos parciales de financiero, el segundo parcial es el que llevo peor, ademas tuve la peor nota de mi vida un 1,5. Estaba pensando en dejarla para el proximo curso y centrarme en los tres parciales que tengo aprobados en septiembre, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de septiembre.

me he bajado todo de la Agencia tributria (sin imprimir que es demasiado papel) quiero leyendolo a ratos en el trabajo, en casa me dedico a resolver los ejercicios del libro de casos practicos, bueno mas bien a leer las soluciones del libro, mirando los articulos del codigo y tratando de entender.

voy a seguir tu consejo de leer foro del curso virtual a ver si consigo aclararme.

si tienes alguna cosa que puedas enviarme mi correo es nandaymariano@yahoo.es

gracias y un abrazo,

Nanda

Desconectado dormilona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 694
  • Registro: 09/10/06
  • Mens sana in corpore sano.
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2011, 12:52:51 pm »
              Tambien te pido que me mandes lo q tengas del primer y segundo cuatrimestre,esta asignatura parece facil,pero va ser q no,tengo demasiado lio jajja.Muchas gracias

erg2609@yahoo.es
No hay lugar tan estrecho donde no se pueda elevar el pensamiento al cielo

Desconectado guzcoga

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 498
  • Registro: 15/01/08
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2011, 13:37:58 pm »
Si quereis un consejo os dire, que en lo que respecta al segundo parcial, lo determinante es el IVA (tambien lo que ha dicho Urbiet); solo teneis que entender que es el IVA, quien es el SUJETO del IVA, quien paga el IVA. Una vez leido un poco el IVA y con la guia que subio JBR (gracias), pues ha realizar casos practicos como un loco, en cuanto hagas algunos te salen como churros.
Pero para mi lo fundamental es que sigas este órden.
1) Lee el IVA entendiendo que es lo que grava, a quien y cuando, y cuando se está exento.
2) Haz casos practicos siguiendo el orden que subio JBR.
De verdad que la mayoria de la asignatura es "solo" hacer casos practicos.
En cuanto al primer parcial, pues más o menos lo mismo pero en lo que respecta al IRPF.
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2011, 16:42:59 pm »
Creo que para entender los impuestos cada uno debe hacerse su esquema.
Para las soluciones de los casos teneis las soluciones del departamento ( más seguro no puede ser)en su págína web de Derecho Finananciero y Tributario- Licenciatura , las solucioens del depóstio de examenes de calatayud. uned  y las dos soluciones que se van a publicar de los últimos exámenes en el curso virtuaL.
Personalmente, para el IVA me ha servido el manual práctico de IVA 2010 que podéirs descargar de la No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Empieza así el capítulo:
- ¿ Qué es el IVA?
- Funcionamiento general
- Esquema general
Al mismo tiempo podeis comprobar en el apéndice normativo los artículos de la LIVA y el Reglamento
Abogada Icamalaga

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2011, 17:14:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
estoy en la misma situación, solo tengo el 2º parcial, expongo alguna de mis dudas.
en un negocio en el que una de las partes sea o actue como particular y otra como empresario, sea adquiriente o transmisor está sujeto a IVA o ITP.
otra duda sobre la cuota fija y la cuota variable del AJD. cuándo y cómo se aplica.
en cuanto al tema de las exenciones del IVA, sobre la posibilidad de renunciar o no dicha exención, artículo 20.dos. IVA.
también me preocupa la forma de resolver los casos , en algunos hacen referencia a la base imponible y otros no

En el manual práctico de la AEAT te lo explican perfectamente en la página 12 y ss:
Transmisión de bienes y derechos:
- Transmite  empresario o profesional: regla general, éste  aplica IVA.
Ahora bien, hay que mirar las exenciones ( sujetos pero exentos) del art.20. Por ejemplo, bienes inmuebles del art. 20.20º,21º,22º etc.
En este caso la operación está exenta de IVA y por tanto el adquiriente debe pagar el ITPO. Ahora bien el empresario o profesional puede renunciar a la exención en el IVA con lo cual sí se aplica IVA.

Hay que tener en cuenta que cuando el IVA es soportado por otro empresario éste puede deducirlo en su liquidación de IVA.

-Transmite un particular: se aplica siempre el  ITPO - quien paga es el adquiriente

- La cuota fija del AJD  grava principalmente los documentos notariales: las escrituras, actas y testimonios notariales:  0,30 euros por pliego o 0,15 por folio, a elección del fedatario. En la cuota variable se aplicará el tipo aprobado por cada Comunidad Autónoma, subsidiariamente el 0,50%.

En el curso virtual , foro específico, lo expliica el profesor.
Abogada Icamalaga

Desconectado SFG

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 791
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2011, 19:41:37 pm »
A mi lo que más me ha ayudado, después de leer la teoría, es tratar de resolver por mi cuenta primero los ejercicios del libro de casos prácticos y fundamentalmente los exámenes anteriores, sin mirar las soluciones. Es donde se ven los fallos y ayuda a fijar ideas.

Desconectado zinara

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2775
  • Registro: 15/05/10
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2011, 23:26:51 pm »
Una pregunta..os parece más difícil el IRPF o el IVA?.Bueno,el primer parcial o el segundo de financiero II?.A mí me parece más chungo el primero,más que nada porque es el que he cateado.. :D..saludos.

Desconectado anmiso

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 142
  • Registro: 22/09/05
  • www.uned-derecho.com
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2011, 23:31:30 pm »
Yo estudie el segundo parcial con el manual de iva de la agencia y ITPJ con el codigo, ademas hice los casos del libro y los examenes anteriores "ojo con las modificaciones" y una pagina que me parece muy buena que te paso el enlace.

No puedes ver los enlaces. Register or Login


Un saludo y suerte
No hay peor ciego que el que no quiere ver

Desconectado faly

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 298
  • Registro: 17/01/08
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2011, 07:35:50 am »
qué os parecen los libros de la página CEF, merece la pena comprar algunos y sobre todo los de casos prácticos?.

Desconectado kie

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 187
  • Registro: 21/06/08
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #13 en: 19 de Julio de 2011, 11:51:28 am »
gracias a todos por vuestra ayuda, Lili también me has aclarado bastante. hoy he realizado un ejercicio del libro que me ha despistado mucho, es sobre una permuta sobre la transmisión de  un inmueble a cambio de una pensión, no tengo ahora el libro pero creo que la transmisión era a una sociedad,  la solución señala  que está sujeto a ITP,  yo tenía dudas sobre si `podía estar sujeto a IVA. el inmueble había sido adquirido por herencia, no se si tendrá algo que ver.
a
otro sobre una reducción de capital de una sociedad para compensar un déficit, está sujeto al IOS, pero resulta que como los socios no se reparten nada la Base Imponible es 0, luego no tendrán que pagar nada  por este concepto, si por el AJD en su cuota fija, ya que está sujeto al IOS, y se ha realizado mendiante escritura. mi duda es sobre que no se tenga que pagar nada en caso de reducción de capital para compensar pérdidas, no he encontrado ningún artículo que lo mencione.

Desconectado chira

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1079
  • Registro: 05/11/07
  • Como quieres que sea tu vida, así será.
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2011, 12:24:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Te mandaré a tu mail una guía que me envió un compañero para la resolución de casos a título orientativo.

¿Me los puedes enviar a mí?, por favor

chira_44@hotmail.com

Muchas gracias.
El sabio convive con la gente sin criticar; el necio
critica sin convivir.

Desconectado pipimoreno

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 246
  • Registro: 05/11/08
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2011, 21:35:58 pm »
Me los podéis enviar a mi tb?

Mi correo es soylacrispi@hotmail.com

Desconectado pagodi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 23/05/08
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #16 en: 21 de Julio de 2011, 17:24:14 pm »
Yo también os aconsejo que estudiéis por el libro propuesto por el Departamento. Por supuesto que se pueden y se deben consultar otras fuentes (AEAT, CEF, etc.) pero lo que verdaderamente debéis conocer y asimilar es lo exigido por la asignatura y no más. Podéis estar seguros que la materia IVA es muchísimo más que lo exigido por el Departamento para aprobar la asignatura. Pero claro, si consultáis la guía de IVA de la AEAT, que creo tiene 400 ó 500 páginas, siempre tendréis la sensación de no avanzar y de no saber nada. Limitaros a conocer y dominar lo que os exigen para aprobar.

Yo he estudiado los dos parciales por el libro y los he aprobado.   

Desconectado Lucas2

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 09/02/10
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2011, 18:56:00 pm »
Hola a todos,

También yo tengo el segundo parcial para septiembre. Me podéis enviar lo que tengais? Muchas gracias.

Mi correo es juanlop.lopez0@gmail.com

Desconectado tesabacardi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 326
  • Registro: 25/06/08
  • Quid iuris?
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2011, 19:22:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Me los puedes enviar a mí?, por favor

chira_44@hotmail.com

Muchas gracias.

Alguien podría reenviármela??? Estoy en la misma situación y desesperadísima. Gracias por adelantado. Mi correo es
mtlapuente@gmail.com
"quotquotCaminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar"quotquot

Desconectado birnzaran

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 242
  • Registro: 22/10/08
Re: FINANCIERO II 2 PARCIAL DUDAS
« Respuesta #19 en: 21 de Julio de 2011, 19:27:38 pm »
Me podéis enviar también la guía? Gracias anticipadas. birnzaran@gmail.com