;

Autor Tema: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA  (Leído 26990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Amancia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 18/07/11
MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« en: 18 de Julio de 2011, 18:57:00 pm »
Hola a todo el mundo,
Soy una joven emprendedora, con muchas ganas de empezar a trabajar para mí misma. La cuestión que lanzo es: ¿cómo puedo montar una asesoría jurídica sin estar colegiada todavía? Me quedan 2 años para poder colegiarme, es decir, un año para acabar la carrera y otro año para hacer el master de abogacía que permite realizar el famoso examen estatal de acceso a la abogacía...
Me gustaría saber qué necesitaría para empezar con todo los trámites y, además, en qué areas podría ganar más dinero... Todos sabemos que se trabaja por amor al oficio y amor al bolsillo, que de algo hay que comer...
Muchas gracias de antemano a todos los que colaboren en atender a mis grandes dudas ;)


Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2011, 19:15:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Todos sabemos que se trabaja por amor al oficio y amor al bolsillo, que de algo hay que comer...

Hola, buenas tardes:

¿Qué oficio? ¿amor al bolsillo?

Bien, asesorar jurídicamente puedes asesorar a quien tú quieras y en ti ponga la confianza; sin embargo, ejercer como abogado sin serlo, atribuirte tal condición sin serlo, inducir a error al asesorado que piense que eres abogado, o llevar a cabo actividades y gestiones que requieren tal condición está tipificado penalmente, como intrusismo, sin perjuicio de otros tipos delictivos tales como la estafa.


Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Jaquetón

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 513
  • Registro: 28/12/06
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2011, 19:59:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todo el mundo,
Soy una joven emprendedora, con muchas ganas de empezar a trabajar para mí misma. La cuestión que lanzo es: ¿cómo puedo montar una asesoría jurídica sin estar colegiada todavía? Me quedan 2 años para poder colegiarme, es decir, un año para acabar la carrera y otro año para hacer el master de abogacía que permite realizar el famoso examen estatal de acceso a la abogacía...
Me gustaría saber qué necesitaría para empezar con todo los trámites y, además, en qué areas podría ganar más dinero... Todos sabemos que se trabaja por amor al oficio y amor al bolsillo, que de algo hay que comer...
Muchas gracias de antemano a todos los que colaboren en atender a mis grandes dudas ;)
Hola.
Creo que no puedes montar niguna clase de asesoria jurídica.
Mira el ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, REAL DECRETO 658/2001, DE 22 JUNIO, especialmente los Art.6 y 9.
Saludos.

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2011, 12:36:23 pm »
y un estudiante de medicina...

¿puede operar sin acabar la carrera?

Vamos a ser un poco serios... que es una responsabilidad para con el cliente !!!!
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2011, 16:34:51 pm »

Para montar un despacho, aparte del despacho, ;) necesitas darte de alta en una actividad económica en la DECLARACIÓN CENSAL  de la AEAT y en la Seguridad Social en el Régimen de autónomos.
Para una actividad profesional necesitas tener el correspondiente título académico y/o profesional: licenciados, diplomados, ingenieros, técnicos y títulos de FP.
En concreto, la agrupación de profesionales del Derecho comprende sólo a abogados, procuradores, notarios y registradores. Estos profesionales deben estar inscritos en el correspondiente Colegio profesional para poder ejercer como reza el mencionado ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.

Ahora bien, nada impide el alta en "Otros profesionales relacionados con las actividades financieras, jurídicas, de seguros  y de alquileres ... " agrupación 79,  si cuentas con un título como la licenciatura en Derecho, siempre que no  se realiza actividades reservados a los profesionales especificados anteriormente.
No puede ser que los muy respetuosos  títulos del graduado social o del protésico dental y muchos otros faculten para ejercer su profesión con el beneplácito de sus respectivos Colegios y los licenciados en Derecho no pueden ni darse de alta para ejercer una actividad relacionada con la materia jurídica.
¿El licenciado en Derecho no puede tener una actividad económica? Habrá que verlo.
Entre las actividades empresariales, cuentan además  en la agrupación de "servicios prestados a las empresas" con los "servicios jurídicos  prestados a las empresas" que no impone un título profesional o un master -  aunque existe el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y seguramente es muy recomendable – pero excluye el asesoramiento a personas privadas-consumidores finales.

Los licenciados en Economía por ejemplo, pueden optar por el alta en el epígrafe de economistas con lo cual deben estar colegiados pero también cuentan con la actividad empresarial, epígrafe 842 de "servicios financieros y contables"  comprendiendo las de asesoría fiscal y contable.
Punto aparte es el hecho que algunos prestan todos estos servicios sin tener titulación académica ni profesional alguna sino cualquier curso de asesoría fiscal y contable.

Lo que hace falta para ofrecer asesoramiento aparte de los conocimientos teóricos es tener toda la infraestructura: programas informáticos, certificados digitales,  bases de datos, servicios on line de modelos y formularios, publicidad, presencia en Internet y saber manejar todo esto.
Abogada Icamalaga

Desconectado Amancia

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 18/07/11
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2011, 10:41:34 am »

No puedes ver los enlaces. Register or Login
y un estudiante de medicina...

¿puede operar sin acabar la carrera?

Vamos a ser un poco serios... que es una responsabilidad para con el cliente !!!!

Perdón, creo que me expresé mal.. yo lo que preguntaba era si podía montar una asesoría jurídica pero sin ejercer como abogada, sino reclutando personas que sí pueden hacerlo y yo estar a su lado. Aun así, en estos días me he asesorado y creo que esta opción no es muy segura porque sin experiencia y sin conocimientos suficientes no sería un negocio rentable para mí.
De todas formas, para aquellos que no lo saben, los nuevos licenciados o graduados en Derecho no podremos ejercer hasta que no aprobemos el examen de acceso a la abogacía, lo cual es una gran ventaja, desde mi punto de vista, porque asegura que esa persona está capacitada para ejercer.

Gracias a todos por responderme, lo único que lamento es recibir comentarios en forma de ataque, este es un foro y está para resolver dudas de personas que no saben y buscan respuestas en otras que sí saben...

Desconectado raimon

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 226
  • Registro: 10/12/06
  • www.uned-derecho.com
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2011, 10:50:43 am »
De donde eres Amancia yo estoy colegiado y tengo el cap aprobado, quiero abrir despacho pues ahora mismo trabajo en la adminiistraccion y tengo la imcompatibilidad, tambien me gusta ganar dinero y creo que el campo mas apropiado para ello ahora  mismo es el de familia, hay muchos divorcios y esto deja dinero. igualmente hay un campo extraprocesal (reconciliaciones matrimoniales) antes de llegar al divorcio que tb deja dinero. en fin mi duda es si salirme de la administraccin y perder los complementos y abrir despacho o no. a ver si nos ponemos de acuerdo y nos complementamos.saludos.

Desconectado ulpiano

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 25/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #7 en: 23 de Julio de 2011, 10:56:11 am »
En este caso tecnicamente hablando estarías mas bien de pasante, cobrases o no cobrases. Tambien hay que tener en cuenta que al abogado que le pillen prestando la firma a gente que no reune requisitos para ejercer, esto le puede suponer falta muy grave, que puede conllevar al expulsión del colegio e inhabilitación para ejercer la profesión.

Desconectado violetarosa

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 105
  • Registro: 06/11/09
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2011, 13:52:42 pm »
Puedes comenzar montando una asesoría en la que solicitases últimas voluntades, hicieses partijas, declaraciones de la renta y cualquier tipo de documento en el que tuvieses que asesorar pero que no aparecieses como abogado. Ya sé que hay muchas asesorías de papeleo pero todas viven bien y así te vas creando una clientela para cuando saques el título, ya que sin él no puedes trabajar. Lo siento, pero a veces para poder comer  :( hay que empezar por los trabajos que menos gustan. Suerte. No olvides darte de alta en todo lo que sea necesario para trabajar legalmente ;)

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2011, 15:26:32 pm »
Pienso que no está correcto hablar de "asesorías".
Es la "gestoría" la que presta los servicios mencionados con un "gestor administrativo" ( grupo 722 de las actividades profesionales) al frente. Suelen ser peritos mercantiles o diplomados en ciencias  empresariales pero tambíen economistas.

La asesoría fiscal  ( grupo 842, de las actividades empresariales, servicios financieros y contables) presta sus servicios a las empresas y tiene al frente un "asesor fiscal" que, según el REAF  = Registro de Asesores Fiscales, tiene que ser un economistas que a su vez debe de estar colegiado. Por tanto "asesorías de papeleo" no deberían haber.
Abogada Icamalaga

Desconectado Warmage

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 22/09/10
Re: MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2011, 03:08:35 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De todas formas, para aquellos que no lo saben, los nuevos licenciados o graduados en Derecho no podremos ejercer hasta que no aprobemos el examen de acceso a la abogacía, lo cual es una gran ventaja, desde mi punto de vista, porque asegura que esa persona está capacitada para ejercer.

Aún no llevo mucho buceando por este foro, pero creo que hay un tema específico para esto. Mi pregunta es la siguiente.

¿Una persona que haya cursado y finalizado sus estudios de Derecho es alguien incompetente mientras no pase dicha prueba?

Cuando actualizaron los requisitos para conducir ambulancias, quienes ya trabajaban en ello tuvieron que demostrar que estaban a la altura de los nuevos tiempos. Creo (insisto, creo) que quienes ejercen ya com abogados no tienen por qué pasar la nueva prueba.

¿Por qué?

¿Por qué unos sí y otros no?

¿Las nuevas hornadas no tienen disponibles sus capacidades neuronales hasta que no pasen por la dichosa prueba?

No acabo de comprenderlo.

Un saludo.

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2011, 20:38:42 pm »
puede abri un despacho y poner al frente a un titular hasta que ella termine la carrera y pueda colegiarse. eso ocurria en el ambito farmaceutico en el cual se tuvo que cambiar determinados articulos pues muchos, contrataban a un farmaceutico salido de la universidad, montaba la botica a nombre de ese sujeto-a y ala a sacar pelas. el problema era la experiencia y demas aspectos en el cual se enfrentaba a un principio de responsabilidad.... :-X

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #12 en: 18 de Agosto de 2011, 02:25:14 am »
Como poder, en teoría, claro que puede Amancia abrir un despacho. Otra cosa es que en la práctica interese o no, pero la discusión de esto último no cabe aquí, ya que Amancia pregunta sólo si se puede en teoría, y no si es arriesgado, rentable o no en la práctica.

Me explico:

Amancia podría ser la empresaria, es decir, la titular de una empresa X. Para ello se da alta como autónoma o establece una sociedad donde ella es socia, para desarrollar una actividad de asesoría jurídica general, por ejemplo.

El segundo paso de Amancia es contratar un abogado en ejercicio, un economista, un administrativo, una persona encargada de la limpieza, de hacer los cafés y los recados y los demás empleados que se quiera contratar: Lo que se quiera y se pueda, Amancia es la que manda. A todos ellos, la titular, Amancia, los da de alta en su empresa, como empleados suyos.

Así de fácil, en teoría, no tanto en la práctica.

Saludos desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #13 en: 18 de Agosto de 2011, 04:11:41 am »
O comprar un terreno, pedir licencia, contratar arquitecto, a una constructora, que le haga un gran edificio y, tras contratar a quince médicos y quince celadores, montar un hospital privado...

Como empresario y con dinero se puede hacer casi de todo; ejercer de todo sin titulación, no.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2011, 12:54:20 pm »
O contratar el equipo de asesores del Gobierno central para su despacho laboral.

Es cuestión de imaginación,....

Saludos.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #15 en: 18 de Agosto de 2011, 13:09:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
O contratar el equipo de asesores del Gobierno central para su despacho laboral.

Es cuestión de imaginación,....

Saludos.

Ya, si por eso decía yo, que con dinero casi cualquier cosa...hay un Jeque que se ha comprado el Málaga FC, y si pudiera se compraba el R. Madrid o el FC. Barcelona; pues eso, imaginación y tener la pelas.

Pero si te fijas en el inicio de hilo, y nadie en este hilo interpretó en tu sentido, se preguntaba por ganar dinero, por montar un despacho sin ser abogada colegiada. Poder se puede, advertencia hecha de que cometa intrusismo o estafa (no puede hacer creer que es Abogada ni por supuesto realizar ningún tipo de actividad o acción que requiera esa condición)

Por otro lado, se preguntaba para ganar dinero; hombre, si reflexionamos brevemente lo que cuesta un DESPACHO, pues igual más que ganar dinero lo pierde. Material mobiliario, material de papeleria, gastos de personal (entre ellos secretaria, un economista y un abogado, según propones), material informático, material técnico jurídico etc etc ¿sin cartera de clientes?...pues no lo veo, no lo veo cómo va a ganar dinero !!

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #16 en: 18 de Agosto de 2011, 13:21:34 pm »
O también puede no contratar como empleados a ninguno de los personajes anteriores, y contratar sólo a una sola persona: a su novio o amigo o amiga o vecino o vecina, que es licenciado/a en derecho y acaba de terminar un máster o curso de práctica jurídica, por poner otro ejemplo.

Mi conclusión a si puede Amancia montar un despacho sin estar ella licenciada: SÍ.

Saludos desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #17 en: 18 de Agosto de 2011, 13:29:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
O también puede no contratar como empleados a ninguno de los personajes anteriores, y contratar sólo a una sola persona: a su novio o amigo o amiga o vecino o vecina, que es licenciado/a en derecho y acaba de terminar un máster o curso de práctica jurídica, por poner otro ejemplo.

Mi conclusión a si puede Amancia montar un despacho sin estar ella licenciada: SÍ.

Saludos desde Huelva.

Y sin máster o prácticas jurídicas...basta que sea un Licenciado en Derecho colegiado como Abogado ejerciente y que lo firme todo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #18 en: 18 de Agosto de 2011, 13:46:02 pm »
Exactamente, felicidades a todos, acabamos de llegar a la conclusión que estaba intentando llegar con todos mis posts, es decir, existen infinitas posibilidades de montar un despacho.

Así que, Amancia, adelante, tienes nuestras bendiciones !!!

Saludos cordiales desde Huelva.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:MONTAR DESPACHO SIN ESTAR COLEGIADA
« Respuesta #19 en: 18 de Agosto de 2011, 20:02:06 pm »


Hay posibilidades pero, como dije antes, la Asesoría Fiscal o Jurídica tiene una asignación en las  actividades empresariales, como servicios prestados a las empresas  ( grupo 842). Los servicios financieros y contables y/o jurídicas y se prestan  exclusivamente a las empresas, no a los particulares.
Si la forma jurídica es la de una sociedad tiene que tener al frente a un "asesor fiscal" que, según el REAF  = Registro de Asesores Fiscales, tiene que ser en caso de la Asesoría Fiscal un economista que a su vez debe de estar colegiado. En caso de la Asesoría Jurídica tiene que ser  un licenciado en Derecho que hasta ahora solía ser un abogado colegiado. Debido a la demanda de los servicios que requieren las empresas las ASESORÍAS suelen prestar una combinación de servicios fiscales, jurídicos y  laborales. Por tanto necesitan varios profesionales titulados:
economista, jurista-abogado, graduado social.

A la pregunta de la compañera se podía contestar: Si tiene ganas y dinero para  invertir puede constituir una sociedad con uno o más de los profesionales mencionados siendo cada uno socio trabajador según su formación académica y profesional u otra configuración. Pero ante todo hay que tener en cuenta el tema de la responsabilidad civil y del consiguiente seguro que hay que tener para el caso de reclamación de daños y perjuicios de parte de los clientes.
Ninguna Compañia de Seguros asegura una Asesoría cuyo responsable ( administrador y socio ) no sea un profesional con todas las garantías que exige el ejercicio de la profesión.
No se lo recomiendo a nadie emprender una actividad empresarial de esta índole sin tener muy bien aclarado este tema de la responsabilidad civil.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todo el mundo,
Soy una joven emprendedora, con muchas ganas de empezar a trabajar para mí misma. La cuestión que lanzo es: ¿cómo puedo montar una asesoría jurídica sin estar colegiada todavía? Me quedan 2 años para poder colegiarme, es decir, un año para acabar la carrera y otro año para hacer el master de abogacía que permite realizar el famoso examen estatal de acceso a la abogacía...
Me gustaría saber qué necesitaría para empezar con todo los trámites y, además, en qué areas podría ganar más dinero... Todos sabemos que se trabaja por amor al oficio y amor al bolsillo, que de algo hay que comer...
Muchas gracias de antemano a todos los que colaboren en atender a mis grandes dudas ;)
Abogada Icamalaga