Yo no sé si le pega al Papa Pío XI o Pío XII decir eso o no. Lo que no encuentro por ningún lado es esa frase que se atribuye al Papa de “el fascismo es la única vía para acabar con el marxismo”, que sería, de las citas textuales que se pusieron en este hilo, solamente la que sería atribuible realmente al Papa.
Por supuesto la segunda cita de “La estrecha asociación entre fascismo e Iglesia desde la óptica de la izquierda se vio reforzada por las declaraciones del Papa, quien afirmó que el fascismo era la mejor arma para aplastar la revolución proletaria y defender la civilización cristiana”, es de un libro de Preston, luego no son palabras del Papa.
Solucionado uno de los grandes misterios: que solamente alguien con poca inquietud y sí un gran ansia por demostrar a través de cualquier forma algo que no sabe si es cierto lo admite como verdad absoluta, por adaptarse a sus propias ideas (es la base del éxito de los libros de Preston: gente con anhelos de encontrar algo que apoye sus ideas y con una gran voluntad para ello de aceptar cualquier cosa que les convenga, pero no entrando en la veracidad del asunto).
Si fuera alguien tan amable de decir dónde ha encontrado esa primera "cita" de las palabras del Papa, para conocer cuál es la fuente de la que parte esa frase… (y que no sea un link hacia una opinión de otro usuario del foro que existe por ahí sobre la II República española, que es de donde parten esas mismas frases que se pusieron de golpe en un comentario anterior en este hilo), estaría agradecido.
Aunque mucho me temo que ambas son opiniones de un embaucador que escribe dos fechas históricas para revestir de un aire “histórico” lo que realmente son interpretaciones suyas sin más: es decir, que encontraremos algo parecido a eso pero no serán palabras del Papa, sino lo que nos dijo Preston que dicen que dijeron que se decía que el Papa quiso dar a entender que tal y cual... y vaguedades similares.
Lo que me sorprende es que en vez de ir al origen, a la fuente, que sería lo que el Papa dijo textualmente, algunos se conformen con admitir lo que dice Preston que dijo el Papa, que es como admitir lo que dice Belén Esteban que dijo el Papa o como asumir como cierto lo que dice un usuario de un foro de republicanos anticatólicos que dijo el Papa en un enlace de otra web.
Yo prefiero encontrar lo que dijo el Papa realmente y leerlo por mí mismo, no que me lo cuente resumido con sus palabras un tercero ni nadie que lo interprete por mí, para saber si lo dijo realmente tal cual y en caso de ser así, en qué contexto se dijeron esas palabras.
Algo que… de momento, no he conseguido hallar yo ni tampoco, al parecer, quien nos informó de esa frase ha puesto enlace donde podamos verlo o incluso, ya que está grabado según nos dijo, verlo e incluso escucharlo.
Un saludo.