;

Autor Tema: POST OFICIAL FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA DEMOCRACIA 11/12  (Leído 172161 veces)

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
Re:POST OFICIAL FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA DEMOCRACIA 11/12
« Respuesta #360 en: 07 de Diciembre de 2011, 20:58:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,

El enunciado para la nueva PREC es:

EL CARÁCTER INFORMANTE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO RESPECTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y EL VALOR INTERPRETATIVO DE LOS MISMOS RESPECTO DEL PROPIO ORDEN LEGAL. RAZONE LAS DIFERENCIAS.

Sinceramente, alguien me podría comentar someramente a que se refieren con carácter informante. No comprendo bien el enunciado. Eso del carácter informante me tiene loco....

Gracias

Hola Rha,

Entra en éste link de la Enciclopedia Jurídica, en la que su apartado sobre los Principios Generales del Derecho empieza así:

«Criterios fundamentales que informan el origen y desenvolvimiento de una determinada legislación que, expresados en reglas y aforismos, tienen virtualidad y eficacia propias con independencia de las normas formuladas en el plano positivo».
Y sigue así:

«Su independencia respecto de las normas concretas positivas hacen que informen al ordenamiento sin necesidad de que sean matizados».

También he encontrado esto, que además de definirlos, hace mención a su caracter informante:

Con "principios generales del derecho" se quieren significar dos cosas, según la historia positiva son los principios que están en el derecho positivo; según la filosofía ius materialista son los principios en los cuales tiene su origen el ordenamiento jurídico.

El positivismo jurídico nos dice que ellos informan un ordenamiento jurídico dado, que están expresados en las normas positivas y que son sacados por inducción de ellas. Eran los que se encontraban en el Derecho Romano, en el derecho común. Su pretensión es que el derecho positivo es por si solo suficiente para resolver todos los problemas.

El ius naturalismo sostiene que se hace referencia a principios suprapositivos, que informan y dan fundamento al derecho positivo. Según una normatividad ius naturalista que expresa el elemento constante y permanente del derecho, el fundamento de cada legislación positiva. Se refieren a juicios de valor inherentes a la naturaleza del hombre. Son principios superiores que informan todo el derecho universal.

La idea de principio implica las de fundamento, elemento, origen, comienzo, causa, razón. Ellos gozan de principalidad – generalidad – juricidad.

Estos tienen un doble papel: ser ellos se fundamenta el derecho positivo, y son fuente de base técnica, pues subsidiariamente en ellos deberá apoyarse el juez para resolver el caso ante la falta de la norma expresa o al comprobar la no-aplicabilidad de las demás que integran el ordenamiento jurídico. Valen antes que la ley, en la ley y después de ella; afirman y enuncian valores.

Podemos decir que son aquellos juicios de valor, anteriores a la formulación de la norma positiva, que se refieren a la conducta de los hombres en su influencia intersubjetiva, que fundamentan la creación normativa legal o consuetudinaria.

Por la red hay cosas que pueden aportar datos para realizar la PEC. Si lo ordenas y le añades redacción propia podrás hacerla.

Espero que sirva de ayuda.

Saludos !!

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
« Respuesta #361 en: 07 de Diciembre de 2011, 21:04:13 pm »
Hola Rha,

Entra en éste link de la Enciclopedia Jurídica, en la que su apartado sobre los Principios Generales del Derecho empieza así:

Disculpas, se me pasó copiar el link. Aquí está:

Saludos !!  ;)

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
« Respuesta #362 en: 07 de Diciembre de 2011, 21:57:49 pm »
Hola Compañeros,

Quería compartir una impresión sobre esta asignatura. Estoy ya estudiando con unos resúmenes que me hice a mano sobre los apuntes de Jimmy Page, los que supongo que estaréis utilizando muchos de vosotros. La reducción del temario ha sido muy importante y es la que menos carga de materia lleva de todas las que tengo yo en el 1º cuatrimestre, pero aún así...........se me hace superdensa y complicada de memorizar. ¿Os pasa a vosotros también?

Un saludo a todos !!

Desconectado GuilleDr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/10/11
  • Ad augusta per angusta.
« Respuesta #363 en: 07 de Diciembre de 2011, 22:16:22 pm »
Yo la cojo con ganas pero si se me hace densa...de todas formas es la primera asignatura que estudio en derecho y estoy algo descolocado aún.
Yo hago lo mismo que tu, leo los apuntes y luego los resumo aún mas. Espero que poco a poco se vayan fijando los conceptos...jajaja

Un saludo.
"quotquot Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"quotquot.

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #364 en: 08 de Diciembre de 2011, 11:16:25 am »
Lo malo es que hay mucho latinajo, esperemos que no sean muy exigentes y sea suficiente con lo básico para conseguir el aprobado sin entrar en muchos detalles.

Bueno, si hay alguien del año pasado que nos comente.

Gracias.

Desconectado GuilleDr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/10/11
  • Ad augusta per angusta.
« Respuesta #365 en: 08 de Diciembre de 2011, 12:49:47 pm »
Yo creo que los términos latinos si son importantes. A un par de tutorías que he ido, el profesor estaba constantemente haciendo referencia a palabras y expresiones latinas, con lo cual, creo que es muy importante.

En cuanto a lo de los detalles que comentas, ten en cuenta que hay espacio tasado en el examen y que por tanto tendrás que sintetizar las cosas y no "irte por las ramas". Por ejemplo, en uno de los exámenes del año pasado preguntaron clases de comicios. En el libro hay siete páginas sobre ello, fíjate si hay que sintetizar...

Un saludo.
"quotquot Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"quotquot.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #366 en: 08 de Diciembre de 2011, 14:00:08 pm »
Hola Compañeros,

Quería compartir una impresión sobre esta asignatura. Estoy ya estudiando con unos resúmenes que me hice a mano sobre los apuntes de Jimmy Page, los que supongo que estaréis utilizando muchos de vosotros. La reducción del temario ha sido muy importante y es la que menos carga de materia lleva de todas las que tengo yo en el 1º cuatrimestre, pero aún así...........se me hace superdensa y complicada de memorizar. ¿Os pasa a vosotros también?

Un saludo a todos !!

Ami se me hace muy pesada!!! La que mas, he decidio coger y estudiarla todos los dias aunque sea una hora, yo estoy haciendo los apuntes mios a traves de los de Jimmy. Lo bueno esque los otros dias consegui un programa que a traves del micro escribe por mi, gracias a el podre pasar todas las asignaturas con mis palabras sin reventarme las manos de escribir, ademas de que ya voy justito de tiempo....

Desconectado rha

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/10/10
« Respuesta #367 en: 09 de Diciembre de 2011, 08:21:34 am »
Disculpas, se me pasó copiar el link. Aquí está:

Saludos !!  ;)

Muchas gracias por la ayuda! Es que a mi tb me pasa que con esta asignatura me cuesta horrores todo...

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #368 en: 10 de Diciembre de 2011, 13:42:31 pm »
Ey!!! Lo siento compañero pero me lo instalo un amigo que es un entedidillo del mundo de los ordenadores, yo soy un negado, la informatica y yo no nos llevamos bien.

Desconectado shaki.sergi

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #369 en: 12 de Diciembre de 2011, 12:31:05 pm »
En el Centro asociado de Cádiz ya han salido las notas de la PEC.

Por otra parte, también ha salido el enunciado de la nueva PEC.
¿alguna sugerencia?

Un saludo.
Pues yo estoy en uned algeciras y mis notas aun sin salir.....

Desconectado kikrox

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #370 en: 12 de Diciembre de 2011, 18:12:53 pm »
Buenas!,soy estudiante de primer año y nuevo por aquí. Lo primero saludar y dar las gracias por toda la info que aportáis entre todos al foro, sin ella no sabría por dónde empezar.
Tengo una duda, veréis, se me pasó el plazo (aún no me manejaba con la plataforma ALF) para entregar la primera PEC, y quería saber si aún podría entregar la segunda aunque no haya entregado la primera.
Bueno, un placer, si en algún momento puedo aportar algo lo haré encantado.

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #371 en: 12 de Diciembre de 2011, 18:17:21 pm »
compañero, si haces la segunda pec te valorarán la primera como 0, mi consejo es que no la hagas

saludos

Desconectado kikrox

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #372 en: 12 de Diciembre de 2011, 18:21:44 pm »
Muchas gracias!, todo por no saber cómo funcionaba la plataforma, pero bueno...

Desconectado betico80

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/12/10
« Respuesta #373 en: 12 de Diciembre de 2011, 18:41:34 pm »
si no has hecho la primera pec, ni de coña hagas la otra, porque cuando hagan la media, lo que has sacado en el examen te puede bajar por esta.

Desconectado terreta

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/06/09
« Respuesta #374 en: 13 de Diciembre de 2011, 00:06:07 am »
Hola!

Solo quería dar las gracias a la persona que ha realizado los apuntes por lo que estudio,creo que es Jimmy Page;MUCHAS GRACIAS,estan geniales!
Y comentar,sobre todo para los que no cogieron civil este año y son nuevos como yo,que el artículo 30 del CC ha cambiado pora que lo tengais en cuenta a la hora de estudiar el tema  6.3. El concepto de persona en Derecho Romano y su proyección en Derecho vigente.

Un saludo y ánimo!
Por lo que entiendo que el plazo ya NO es condictio iuris "el nacido NO habrá existido a efectos civiles sinocumple el plazo, ni su vida ni muerte tendrán consecuencias civiles..."
¿Cómo vendrá esto en la edición de este curso?

Desconectado terreta

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/06/09
« Respuesta #375 en: 13 de Diciembre de 2011, 00:09:54 am »
Efectivamente, ahora no hay que esperar 24 horas para saber si se había adquirido la personalidad jurídica en el momento del nacimiento.

Saludos

Ángel G-I.
Tutor de apoyo en Red (TAR)

Perdonad, lo acabo de ver en la plataforma... pero no obstante si alguien tiene la edición de este curso... sería interesante que dijera como lo han redactado. Gracias.

Desconectado Raul1978

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/11
  • Decepcionado con el método UNED.....
« Respuesta #376 en: 14 de Diciembre de 2011, 17:11:12 pm »
que nota teneis en la 1ª pec? a mi me han puesto un 7/10 creo que es una mala nota no?

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #377 en: 14 de Diciembre de 2011, 17:15:07 pm »
No es mala nota, por qué debería serlo? a mí no me han puesto la nota todavía

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #378 en: 14 de Diciembre de 2011, 17:29:54 pm »
Raúl1978, entonces mi 5/10 qué es?........nefasto!!y eso que la pec estaba bastante bien, pero, me ha tocado el gordo otra vez........... Alguien de Madrid-Sur que le hayan corregido?

saludos

Desconectado Raul1978

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/11
  • Decepcionado con el método UNED.....
« Respuesta #379 en: 14 de Diciembre de 2011, 18:39:54 pm »
Joer pues no me entero de las notas estas entonces, me pone que en la 1º pec tengo 35/50, bueno veo que entonces no esta tan mal, pues nada a ver como me sale la otra.

Un saludo a todos/as