;

Autor Tema: POST OFICIAL TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL 11/12  (Leído 180832 veces)

Desconectado peterman

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/07/10
Re:POST OFICIAL TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL 11/12
« Respuesta #20 en: 16 de Septiembre de 2011, 14:28:54 pm »
Tema 1:

1.El Proceso de formación del Estado Moderno:

a) Antiguos Imperios Orientales: Naturaleza despótica del poder . teocracia
 b) Las Polis: Comunidad reducida de aldeas; Participación ciudadana en problemas comunes; consideración del hombre como ciudadano.
 c) La civitas: Comunidad reducida; sólida Unidad religiosa; participación ciudadana; distinción entre Derecho Público y privado. Imperio.
 d) el feudalismo: Instancias particularistas feudales, burguesas, gremiales y por otro Universalistas del Imperio-Papado; Organización monoísta del poder de la Iglesia.
 e) Organización Política estamental.

2. Origen del Estado.

2.1 Mundo de transformación. ( S XV y XVI)
- Mercado se amplia.
- Dominio del hombre sobre la Naturaleza.
- Arte Social y Política.
- Los Gobiernos explotan los recursos naturales y fomentan el comercio.
- Libertad de contratación y competencia de los mercados
- Revolución de la ciencia (brújula , imprenta..)
- Libertad de pensamiento con sentimiento de Derechos.
- Utilización de la pólvora.
- Diplomacia de las relaciones entre los gobiernos.
2.2. Aparición de la forma estatal:
a) Poder que no reconoce superior
b) Unificación del derecho y la unificación regia. (Rey con poder absoluto)
2.3. Término "Estado"
3. Concepto de estado, presupuestos materiales y elementos:
- Organización Institucional del poder político de una comunidad nacional
- Elementos formales: derecho y poder politico.
- Presupuestos materiales: pueblo y territorio
- Organización del Estado: Parlamento, gobierno... ejercen el poder político en la comunidad nacional.
4. Pueblo. (gobernante y gobernado)
5. Territorio.
- Constitución de 1.812.
. Nación (personas y territorio) libre e independiente.
. Ámbito espacial (tierra firme y aguas interiores).
. Estado moderno se consolida: La clausura y la impermeabilidad.
6. El Poder.
6.1 Poder Social y Poder político (Capacidad de decisión y de influencia cuyos requisitos son: Fuerza y autoridad).
6.2. Institucionalización del Poder Político en la que se distingue: Títular del poder, haz de potestades, funciones y competencias y sujeto eficiente de cada una de ellas además de la organización político-comunitaria.
6.3 El Poder Estatal: La Soberanía. (Rey poder absoluto no sujeto a leyes el cual se alía con la burguesía contra el poder de los nobles.
7. Derecho.
Necesita ser respaldado por el poder sino pasa a ser una mera recomendación.

Ahí va el esquema-resumen del primer tema TEORÍA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Desconectado peterman

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #21 en: 16 de Septiembre de 2011, 18:13:50 pm »
Valoración del test:

Cero    Respuestas               correctas            0          puntos
 1-2           "                               "                     0,5           "     
 3,4           "                               "                     1              "
 5-6           "                               "                     1,5               
 7              "                               "                     2              "
 8              "                               "                     2,5           "
 9              "                               "                     3              "
10             "                               "                     3,5           "
11             "                               "                     4              "
12             "                               "                     4,5           "
13             "                               "                     5              "
14             "                               "                     5,5           "
15             "                               "                     6              "
16             "                               "                     6,5           "
17             "                               "                     7              "
18             "                               "                     8              "
19             "                               "                     9              "
20             "                               "                     10            "

Test consta de 4 respuestas alternativa y no restaran las falladas.

+ 2º Parte .
Desarrollar un tema de dos propuestos por los profesores.
Nota del Test  y la 2º prueba de la presencial equivaldrá a un 75% de la nota.

Evaluación continua:

2 Pruebas de corrección automática que equivale al 25% de la nota final puntuando siempre y cuando en la presencial se alcance un 4.

Cuotas: Navas del Castillo; Del centro: Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ävila, Valladolid y Guadalajara.
                                           Del Suroeste. Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Algeciras.
              Torres del Moral; El resto de Centros.

Desconectado ereybalta1

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 17 de Septiembre de 2011, 13:25:05 pm »
Como se en que cuota estoy?¿ Me acabo de matricular y estoy perdidisimo, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria enormemente.

Gracias.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #23 en: 17 de Septiembre de 2011, 13:44:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Como se en que cuota estoy?¿ Me acabo de matricular y estoy perdidisimo, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria enormemente.

Gracias.

En las páginas 2, 3 y 4 de No puedes ver los enlaces. Register or Login puedes ver cuál es tu cuota docente (Torres del Moral o Navas del Castillo), dependiendo de la provincia o la región a la que pertenezca el centro asociado que elegiste en tu matrícula.

Saludos.
RobertMAD

Desconectado raquelro9

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/07/11
« Respuesta #24 en: 17 de Septiembre de 2011, 13:50:26 pm »
Hola, tienes dos, yo creo que estudié por los de UNED DERECHO, tienes que tener en cuenta que esos apunte sno contienen el segundo libro o parte que es el Constitucionalismo Historico en el que vienen todas las Constituciones y que forman parte del examen...
hola yo también soy nueva, te quería preguntar cual es el libro que se puede llevar... y por que???
En la librería que esta al lado del centro asociado me pone que me tengo que comprar dos libros,,, de TORRES DEL MORAL, ahora bien los apuntes son de los dos libros? me tengo que estudiar los dos libros?
saludos!!!
Málaga...

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #25 en: 17 de Septiembre de 2011, 14:19:19 pm »
hola yo también soy nueva, te quería preguntar cual es el libro que se puede llevar... y por que???
En la librería que esta al lado del centro asociado me pone que me tengo que comprar dos libros,,, de TORRES DEL MORAL, ahora bien los apuntes son de los dos libros? me tengo que estudiar los dos libros?
saludos!!!

Depende de tu cuota docente tendrás que mirar unos u otros lbros...

Los esquemas que se pueden llevar al examen son:

ESQUEMAS DE TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL
NAVAS CASTILLO, Antonia y FlorentinaDYKINSON 15,00€

PRÁCTICAS Y ESQUEMAS DE TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL
TORRES DEL MORAL, AntonioCOLEX   55,00€

Estos los puedes llevar al examen y ambos son un ROBO  sin compasión, si el caso tuyo por tu cuota docente es el de torres delmoral ni se me pasaría por la cabeza gastarme 55€, prefiero dárselos a gente necesitada...

Si tu cuota es Navas yo locompré el año pasado, no me sirvió de nada... 15€ a la basura.

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/03/10
« Respuesta #26 en: 17 de Septiembre de 2011, 15:46:58 pm »
¿En esta asignatura se puede sacar un 10 sin hacer las PEC? ¿O sin hacerlas lo máximo que puede sacarse es un 7'5?

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #27 en: 17 de Septiembre de 2011, 19:01:04 pm »
Lazuzu, las pecs son voluntarias, por lo que si decides no acogerte en esta asignatura, al igual que en todas, puedes perfectamente sacar el 10. Así está especificado en la guía

saludos

Desconectado peterman

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #28 en: 17 de Septiembre de 2011, 19:22:59 pm »
   Hola buenas tarde, Ereibalta además  del enlace del compañero en uno de los comentarios se especifica que centros asociados pertenecen a la cuota de  Navas del Castillo y los que no están en la lista son de la otra cuota. un saludo.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #29 en: 17 de Septiembre de 2011, 21:21:50 pm »
Lazuzu, las pecs son voluntarias, por lo que si decides no acogerte en esta asignatura, al igual que en todas, puedes perfectamente sacar el 10. Así está especificado en la guía

saludos

En todas menos en Cultura Europea,lo máximo que puedes sacar es 7.5.Así era el año pasado,igual este año han cambiado las cosas..hay que leerse las guías,ya que como dicen,ahí se especifica todo.

Saludos,

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #30 en: 18 de Septiembre de 2011, 12:41:27 pm »
En todas menos en Cultura Europea,lo máximo que puedes sacar es 7.5.Así era el año pasado,igual este año han cambiado las cosas..hay que leerse las guías,ya que como dicen,ahí se especifica todo.

Saludos,

Hola Adodu, no se si me estaré volviendo loca (antes de empezar a estudiar...) pero es que teufel me ha contestado lo contrario que tú. 
Según me dices, si no he entendido mal, si no haces las pec lo máximo que puedes sacar es un 7'5, ¿es así? porque otras dos personas me han dicho que no, que si no haces las pec puedes sacar perfectamente un 10 en el examen.
Llevo un lío... vais a pensar que soy medio lela....  :-\

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #31 en: 18 de Septiembre de 2011, 12:46:13 pm »
Esto de las Pecs es un lio. Cada departamento las pone a su manera y  en la mayoría ya no siguen las mismas normas que el curso pasado.

Te aconsejo que te leas cada guia de cada asignatura para tenerlo claro, y aún asi, habrá que esperar a que abran los cursos virtuales.

El curso pasado en casi todas las asignaturas podias obtener el 10 sin hacer las PECS, excepto en cultura y en historía. Ahi si no las hacias la nota maxima era 7,5. Este año no se si sigue igual o ya lo han cambiado.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #32 en: 18 de Septiembre de 2011, 13:22:12 pm »
Hola Adodu, no se si me estaré volviendo loca (antes de empezar a estudiar...) pero es que teufel me ha contestado lo contrario que tú. 
Según me dices, si no he entendido mal, si no haces las pec lo máximo que puedes sacar es un 7'5, ¿es así? porque otras dos personas me han dicho que no, que si no haces las pec puedes sacar perfectamente un 10 en el examen.
Llevo un lío... vais a pensar que soy medio lela....  :-\

Tal y como dice Dangoro,hay  que leerse las guías,cada asignatura va por libre y establecen las cosas tal y como les da la gana.
Que yo recuerde,sólo en Cultura Europea sacabas 7.5 en el examen si no hacías las PECs..pero como te lo he dicho,eso fue el año pasado y por lo que he oído este año cambian algunas cosas..con que lo mejor sería mirarse las guías,tu tranquila..ahí te lo aclara absolutamente todo.

Mucha suerte.

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #33 en: 18 de Septiembre de 2011, 15:48:20 pm »
Tal y como dice Dangoro,hay  que leerse las guías,cada asignatura va por libre y establecen las cosas tal y como les da la gana.
Que yo recuerde,sólo en Cultura Europea sacabas 7.5 en el examen si no hacías las PECs..pero como te lo he dicho,eso fue el año pasado y por lo que he oído este año cambian algunas cosas..con que lo mejor sería mirarse las guías,tu tranquila..ahí te lo aclara absolutamente todo.

Mucha suerte.

Muchas gracias Adodu, lo había entendido justamente al revés  ??? ahora ya voy viendo la luz...

Desconectado lazuzu

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #34 en: 19 de Septiembre de 2011, 09:31:10 am »
Una pregunta más.  ¿Los de la cuota de Torres del Moral podemos llevar al examen los esquemas de Navas del Castillo? o no tienen nada que ver ( lo digo por eso del precio...)

¿Los programas de las dos cuotas difieren mucho entre sí? Es que me he bajado unos apuntes, pero no se de que cuota son, no sea que en el examen  le vaya a soltar lo del libro del otro profesor ¿valdría igual o tenemos que asegurarnos que sean apuntes sacados del libro de nuestra cuota?

Soy un mar de dudas...

Desconectado olga suprun

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/10/10
« Respuesta #35 en: 20 de Septiembre de 2011, 13:01:28 pm »
una duda, si el examen es el mismo. ¿Se puede llevar el libro de esquemas de una u otra cuota indistintamente al examen? Yo me he matriculado en Escuelas Pias y en la pagina oficial de la Uned no encuentro que cuota me corresponde.
No, no se puede llevar al examen el libro de otra cuota docente, es el problema, que de Torres del Moral es de 55 euros y de otra cuota (no me acuerdo como se llamava) son 15....El año pasado me tocó el Torres, ha dolido al bolsillo...pero ya la tengo aprobada.
La Biblia enseña vivir, el Codigo Penal concreta los detalles.

Desconectado nevado1984

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/09/11
  • Cordobes y hombre de bien, no puede ser
« Respuesta #36 en: 21 de Septiembre de 2011, 18:14:34 pm »
muy buenas, quisiera haceros una pregunta, haber, en la guia de la asignatura recomiendan3 libros

estado de derecho y democracia de partidos
constitucionalismo histórico español
el estado constitucional

me he bajado los apuntes del foro en los que pone 2011 que son de 85 páginas, hay otros del 2010 de 139, sobre cual de los 3 libros están basados??, hace falta algún libro para superar la asignatura mas que estos apuntes??

gracias
No hay calificaciones que mostrar.

Desconectado NuriaairuN

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 21 de Septiembre de 2011, 21:12:05 pm »
Hola a todos! Igual ya lo sabéis pero por si acaso hay algún(a) despistado(a) como yo: El programa oficial del curso 2011/2012 de esta asignatura en la página del departamento de Constitucional.

Saludos y mucho ánimo para este curso.

Desconectado nevado1984

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/09/11
  • Cordobes y hombre de bien, no puede ser
« Respuesta #38 en: 22 de Septiembre de 2011, 17:20:45 pm »
muy buenas, quisiera haceros una pregunta, haber, en la guia de la asignatura recomiendan3 libros

estado de derecho y democracia de partidos
constitucionalismo histórico español
el estado constitucional

me he bajado los apuntes del foro en los que pone 2011 que son de 85 páginas, hay otros del 2010 de 139, sobre cual de los 3 libros están basados??, hace falta algún libro para superar la asignatura mas que estos apuntes??

gracias

alguien que resuelva esta duda? gracias!
No hay calificaciones que mostrar.

Desconectado Raul1978

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/11
  • Decepcionado con el método UNED.....
« Respuesta #39 en: 22 de Septiembre de 2011, 18:10:54 pm »
Y el libro ese de 15€ de los esquemas que puedes sacarlo en el examen tanto para el tipo test como para la pregunta de desarrollo? soy de la cuota Navas castillo.