;

Autor Tema: POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12  (Leído 117426 veces)

Desconectado KARMALOM

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HISTORIA DEL DERECHO 11/12
« Respuesta #120 en: 14 de Octubre de 2011, 09:58:55 am »
Saludos Olga, mi nombre es Carmelo, estoy matriculado este año en el grado de Ciencias Jurídicas de las AAPP, en la asignatura Historia de la Administración en España, cuyo funcionamiento es muy similar al de la de Historia del Derecho. En el examen tenemos que hacer un comentario de texto y quisiera saber a que se refieren y sobre que temas hay que hacerlo, si es sobre el temario obligatorio o sobre el complementario. Si pudieras mandarme algo de información te lo agradecería a montones. Mi correo es carmelo.montesdeoca@mpt.es. Muchísimas gracias

Desconectado Raul1978

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/11
  • Decepcionado con el método UNED.....
« Respuesta #121 en: 14 de Octubre de 2011, 16:50:48 pm »
Pues segun la guia es solo hasta el tema 25, si viene en la guia será asi, con lo cual han quitado temas.

ENHORABUENAAAAA ¡

Desconectado NAROSI

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #122 en: 14 de Octubre de 2011, 17:39:49 pm »
Buenas Tardes:
Por lo que veo en la Guia siiii han quitado 7 temas, no creo que se equivoquen con esto, lo que también me he dado cuenta es que el sistema de evaluación continua es diferente al año pasado(Me Matricule el año pasado hice las PECS pero por tiempo no me la pude preparar).
La pecs ahora es una y son de un comentario de un tema que exponga el departamento, lo que me he dado que ya aparece en el campus virtual pero no especifica de que tema tenemos que realizar el trabajo, todo un lio..... :D
Bueno espero que por lo menos lo de los 7 temas sea verdad,

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #123 en: 14 de Octubre de 2011, 17:57:29 pm »
Bueno, pues es una alegria que quiten 7 temas, pero son correlativos, o sea, del 25 al 32?

Cuales son los temas que han quitado?

Gracias.

Desconectado NAROSI

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #124 en: 14 de Octubre de 2011, 18:00:02 pm »
Pues los que han quitado son del 26 a 32, que alegría por dios..... ya por casi por la mitad del temario jiiii

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #125 en: 14 de Octubre de 2011, 18:25:12 pm »
O sea que los apuntes de 219pag que hay en el foro lo unico que hay que hacer es quitarles los 7 ultimos temas, es asi?

A ver si despues nos llevamos una sorpresa y son temas en los que van incluidos varios, no se si me explico.

Desconectado Raul1978

• Gran usuario
  • Registro: 14/09/11
  • Decepcionado con el método UNED.....
« Respuesta #126 en: 14 de Octubre de 2011, 18:59:18 pm »
Yo ya le meti fuego antes en el patio a los temas del 26 al 32. Espero que no los incluyan de nuevo  ;D

Desconectado kernel

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/11
  • The code is poetry
« Respuesta #127 en: 14 de Octubre de 2011, 19:11:40 pm »
Mas que quitar esos temas supongo que los habrán pasado al segundo semestre para Cultura Europea en España.
El año pasado compartían estas asignaturas manual, y este año también, mitad de libro para historia mitad para cultura, sera lo mismo este año. Lo que esta división hasta el tema 25 para Historia y del 26 a final para Cultura es mas razonable, pues es 50% 50% del libro.
Pero comerse el mamotreto entero a lo largo del curso yo creo que es seguro.

Si no trabajas, estorba; lo importante es participar.

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/05/11
« Respuesta #128 en: 14 de Octubre de 2011, 19:24:56 pm »
De momento en la guia aparecen eliminados, pero en la pagina web del departamento no.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

En el foro de ALF ya están preguntando sobre ello. A ver que responden los profesores.

Y a ver si ponen el contenido de la PEC de una vez...

Saludos!
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado Arbotante

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/06/11
« Respuesta #129 en: 14 de Octubre de 2011, 21:17:23 pm »
Yo no cantaría todavía victoria. En ALF aún no ha contestado el tutor. El de mi cuota es Eulogio Fernández y hay un par de preguntas de Compañeros que directamente le consutan ésto y aún no hay respuesta. Yo estoy atento y si hay alguna novedad lo comentaré aquí.

De todas formas, me parece extraño, ya que como dije, en exámenes de años anteriores han caído preguntas de éstos temas, mientras que de los 3 primeros temas del libro no han preguntado nada en los últimos 9 años.........yo creo que hay que esperar a que confirmen.

O sea que los apuntes de 219pag que hay en el foro lo unico que hay que hacer es quitarles los 7 ultimos temas, es asi?

A ver si despues nos llevamos una sorpresa y son temas en los que van incluidos varios, no se si me explico.

Si se confirma, sí, es así. Yo comparé los temas de los apuntes de 219 pag. con lo incluído en el programa y coinciden exactamente y en el mismo orden hasta el tema 25. Los que no están son del 26 al 32, ambos incluidos.

Saludos y a ver si cae esa breva !!

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #130 en: 15 de Octubre de 2011, 00:23:44 am »
Yo no cantaría todavía victoria. En ALF aún no ha contestado el tutor. El de mi cuota es Eulogio Fernández y hay un par de preguntas de Compañeros que directamente le consutan ésto y aún no hay respuesta. Yo estoy atento y si hay alguna novedad lo comentaré aquí.

De todas formas, me parece extraño, ya que como dije, en exámenes de años anteriores han caído preguntas de éstos temas, mientras que de los 3 primeros temas del libro no han preguntado nada en los últimos 9 años.........yo creo que hay que esperar a que confirmen.

Si se confirma, sí, es así. Yo comparé los temas de los apuntes de 219 pag. con lo incluído en el programa y coinciden exactamente y en el mismo orden hasta el tema 25. Los que no están son del 26 al 32, ambos incluidos.

Abortante te agradecería que si lo hacen oficial en alf lo comunicaras aquí, ando con excaso tiempo ahora para mirar en la plataforma.

Desconectado xargala

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #131 en: 15 de Octubre de 2011, 13:25:49 pm »
Veras tu al final.....veras tu al finaaaal......  >:(

Raúl, majo ¿de què centro asociado eres?

Que lo voy a publicar....  ;) ;)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #132 en: 15 de Octubre de 2011, 13:35:26 pm »
Se sabe ya algo de esos 7 temas?

Desconectado Yandros

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/05/11
« Respuesta #133 en: 15 de Octubre de 2011, 14:20:03 pm »
No he visto nada en ALF. Supongo que tendremos que esperar al lunes. Estarán ocupados hoy llendo a las manifestaciones. hehe!
Todo código legal limita a quien aplica la ley y a los sujetos que regula. Hay cosas que no se pueden hacer!(Conspiracy)

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
« Respuesta #134 en: 15 de Octubre de 2011, 14:22:51 pm »
Gracias, el primero que sepa algo y lo ponga aquí tiene premio  ;D

Desconectado Smourino3

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/03/08
« Respuesta #135 en: 15 de Octubre de 2011, 15:21:00 pm »

Por si a alguien le interesa: de la lección 2ª cayó en el curso 2002/2003 (reserva septiembre):
La Escuela Histórica del Derecho. Orígenes. Desarrollo de la Escuela en España (Lección 2-II-a y b)

Desconectado Javito-Vet88

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/11
« Respuesta #136 en: 15 de Octubre de 2011, 19:59:05 pm »
Me da a mí que si quitan esos 7 temas es por lo que ha dicho Kernel.... que los incluirán en Cultura!  :-\
Aunque lo mejor de que los quiten no va a ser no estudiarse 7 temas, sino la foto de Raul1978 desnudo haciendo el examen! xDDD! ;D

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #137 en: 15 de Octubre de 2011, 20:38:34 pm »
Hola, aunque en licenciatura eran una asignatura completa, ahora no, es decir, aunque sean de areas de conocimiento similares y consecutivas en el tiempo, a efectos prácticos son dos asignaturas diferentes, como pueden ser Fundamentos Clásicos de la Democracia y de la Administración y Derecho Romano, lo que pase en una asignatura es independiente de la otra aunque también existe la libertad de cátedra y como es el mismo departamento pueden hacer lo que quieran pero deben publicarlo de antemano y darle la suficiente publicidad.

Pero según las guías y las orientaciones del departamento, Historia del Derecho Español, trata básicamente desde los inicios de la historia datable en España hasta el medievo y Cultura  Europea de España, desde la España del descubrimiento ( 1492) hasta la edad actual más o menos. En la web del departamento, el programa consta de los 32 temas iniciales y además es el único sitio donde esta colgada la PEC.

De momento,  yo estudio según el planteamiento inicial de 32 temas, hasta que no aclaren Alf otra cosa.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #138 en: 16 de Octubre de 2011, 00:20:00 am »
Hola, aunque ya sabíamos, que la PEC era sobre el fuero de Baeza, que esta colgado en la página del Departamento de Historia, todavía no teniamos las pautas para el que vaya a hacerlas por eso copio y pego:

LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN LA EDAD MEDIA:
ANÁLISIS INSTITUCIONAL DEL CONCEJO MEDIEVAL A TRAVÉS DEL FUERO
DE BAEZA (ms. 8331)

La presente prueba de evaluación continua (PEC) consiste en la elaboración de un trabajo original de una extensión mínima de 20 folios (no se contabilizan las citas literales de preceptos del Fuero que haga el alumno en su trabajo), en letra Times New Roman 12, espaciado sencillo (= espacio interlineal 1). El trabajo debe ser original e individual (no se aceptan trabajos en grupo). El plazo de entrega de la PEC se abre el 20 de noviembre y termina inexcusablemente el 15 de diciembre. No se aceptarán los trabajos que entren en la plataforma con posterioridad a esa fecha. El prof. Tutor habrá de introducir en la plataforma la calificaciones de las PECs antes del día 20 de Enero. La PEC consistirá en analizar, clasificar y comentar los preceptos del Fuero municipal de BAEZA que se adjunta en versión PDF según el siguiente esquema básico:

I.- El Señor de la Villa (Palacio de la Villa) como representante del Rey ante el Concejo: Localizar y comentar los diversos preceptos del Fuero que se refieren a:

a) Naturaleza jurídica, Estatuto jurídico y político, derechos y facultades.

b) Medios humanos y económicos del Palacio o Señor:
- Comentar las disposiciones que establecen la preeminencia del Señor o Palacio sobre el Concejo, pero también sus limitaciones y prohibición de injerencia en las competencias del Concejo.
- Relación de tributos, tasas, multas o penas (caloñas, novenas, botín, etc.) debidas al rey (Palacio o Señor).
- Explicar las posibles razones por las que en determinados crímenes, el palacio percibe una parte de la caloña y en otros la totalidad.

c) Análisis de los casos reservados a la jurisdicción del Palacio: ejemplos: casos en los que cabe derecho de apelación judicial ante el Rey; ruptura de la tregua y otros casos de corte, etc.

d) Funcionarios o Agentes al servicio del Palacio:

- Enumeración, competencias y sueldo (su participación en la recaudación de los tributos y caloñas).
- La igualdad de los funcionarios del palacio ante el Fuero: Para estimular la repoblación del Alfoz, se eliminan algunos privilegios de los agentes del Palacio y se les equipara a los demás vecinos. Por ejemplo, se prohibe al Palacio: conceder asilo a enemigos del Concejo, tomar prendas a deudores del Palacio, ser garante de vecino del Concejo, influir en nombramientos de cargos concejiles, etc.

II.- El Concejo de la Villa: Localizar y comentar los diversos preceptos del Fuero que
se refieren a:

a) Naturaleza jurídica y facultades: por ejemplo, en el nombramiento de funcionarios del Concejo, asentamiento de pobladores, defensa de la ciudad, etc.
b) Gestión y administración del municipio: la división de la Villa en barrios, parroquias o collaciones. Especial referencia a la relación de prestaciones personales y tributos, tasas, multas o penas debidas al Concejo.
c) Funcionarios o Agentes municipales: Alcaldes, jueces, escribanos, recaudadores, portazgueros, auxilares, etc.: Explicar sus competencias, control y formas de remuneración.
d) Gestión y regulación de los recursos de la comunidad: Agrícolas (regadío,mieses, viñas, huertos, molinos, pastos, bosques, caza, etc.), ganaderos, comercio y mercado.
e) Estatuto del vecino como aforado del Concejo; obligaciones, derechos, exenciones triburias y otros privilegios, especialmente respecto a los forasteros.

III.- El Alfoz y sus Aldeas: Localizar y comentar los diversos preceptos forales que se
refieren a:

a) El Alfoz o término municipal como espacio protegido o sometido al Fuero.
b) Las aldeas del Alfoz con especial referencia en su relación de dependencia de la Ciudad o Villa.

VOCABULARIO
El Texto del Fuero en PDF lleva al final un Vocabulario. Puede complementarse
con otros diccionarios, léxicos y vocabularios impresos o en la web.
"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado IBM77

• Gran usuario
    • M83 "Midnight City"
« Respuesta #139 en: 16 de Octubre de 2011, 00:40:02 am »
Hola, me había olvidado comentar y esto es importante, han publicado la nueva guía donde sale el temario completo, es decir, las 32 lecciones, por tanto, entra todo.